miércoles, marzo 30, 2011

Un Médico Pediatra cubano…, también Masón destapado como chivato.

Ya en un post anterior, cuando la maquinaria de propaganda de régimen anunciaba que daría a conocer informaciones sobre la manipulación de la ayuda humanitaria a Cuba desde el exterior y claro está por parte del “Imperio”, esperábamos que se diera conocer la identidad de un nuevo chivatiente o agente seguros. Dijimos que sería un médico..., así fue. Se trata de un Médico Pediatra que sobre todo se destacó en su trabajo como chivato dentro de la Gran Logia de Cuba. Desde el 1975 este sujeto se convirtió en un traidor a sus hermanos masones desempeño su traidora actividad. Su nombre: Dr. Manuel Collera. (Foto)
El médico, quien fue vicepresidente de la Logia Masónica de Cuba, tenía orientaciones de funcionarios de los EEUU para organizar una red de personas que pudieran recibir medicamentos y otras donaciones, que permitieran ejercer influencias políticas con el objetivo de subvertir internamente la Revolución”.
Hacia el año 2002 ya los nexos de Collera con la canadiense Fundación Donner, utilizada por el enemigo para enmascarar el financiamiento de proyectos subversivos contra la Isla, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), un engendro de la OEA cuyos mayores ingresos proceden de la USAID (sigla en inglés de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU.), eran fluidos.
Pero no son solo estas organizaciones las que Collera el chivato señala en sus deposiciones. En realidad este esbirro de bata blanca lo que hizo fue espiar y chivatear durante años a sus hermanos de la Gran Logia de Cuba donde se desempeñó como Gran Maestro. ¡Gran Maestro de la perfidia!
En particular, se menciona el caso de grupos como Echo Cuba y la Fundación Panamericana para el desarrollo (FUPAD), y se les acusa de escudar "su esencia subversiva a través de una supuesta ayuda humanitaria". Esto dice otras de las informaciones donde incluye una referencia a una organización religiosa denominada Echo Cuba.
Veamos:
La Fundación Canadiense Donner fue establecida en 1950 por William H. Donner. A mediados de la década de 1960, la Fundación comenzó a centrarse en los intereses programa específico, entre estos, la investigación sobre políticas públicas. La familia Donner decidió año del centenario de Canadá de 1967, para embarcarse en un curso de donaciones profesional que ha contribuido con más de $ 100 millones en más de 1.000 proyectos a través de Canadá y alrededor del mundo.
Además de la financiación en curso de investigación de políticas públicas, la Fundación apoya el desarrollo del medio ambiente, internacionales y proyectos de servicio social. Cada año, la Reserva Donner otorga un premio que honra el mejor libro sobre la política pública de Canadá, y la Fundación Canadiense Donner reconocen la excelencia en la prestación de servicios sociales. La Fundación se rige por un Consejo de Administración integrado por representantes de la familia Donner y canadienses prominentes de una variedad de campos.
Fue creada en 1962 en Estados Unidos mediante un acuerdo único de cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el  sector privado. Es una organización independiente sin fines de lucro, cuyo objetivo es crear asociaciones con los sectores público y privado para asistir a las personas menos favorecidas de América Latina y el Caribe.  
Es una comunidad de la misión de Cristo-centrado en las personas decididas a alcanzar el pueblo de Cuba con el evangelio de Jesucristo. Estamos fortalecidos por nuestra compasión por la Iglesia Cristiana Evangélica. Llevamos a cabo esta misión a través de programas que promueven la educación cristiana, los proyectos de capital, servicios sociales y humanos, las necesidades humanitarias, el espíritu empresarial y la capacidad de la iglesia de la organización.
Pues bien, esta son las organizaciones que el chivado Collera señala. Una organización humanitaria de corte familiar creada desde el 1950 en Canadá. Una organización de inspiración cristiana (Echo Cuba) y una organización vinculada públicamente a la Organización de Estados Americanos.
En realidad lo único que ha hecho el Dr. Collera, el agente "Gerardo", si es que alguna vez se dedicó seriamente a la práctica de la Medicina, fue torpedear el desempeño de los masones en Cuba y en el extranjero.

domingo, marzo 27, 2011

Médicos cubanos que abandonan la Isla tienen dificultades, no solo para ejercer, sino para disponer de sus documentos académicos.

Hace unos días recibí en la dirección electrónica de este Blog un mensaje de un médico cubano que , estando trabajando en el Programa “Barrio Adentro”, desertó y se encuentra escondido en Venezuela a la espera de poder salir rumbo a los Estados Unidos con el programa especial de Visas para profesionales cubanos que se encuentran cumpliendo misión internacionalista. Dice el doctor:
“Buenas noches soy Cirujano deserte de la misión Barrio Adentro ya hace 1 año y unos meses y sí tengo miedo de que me deporten para Cuba. Eso lo tengo todos los días, cada vez que tengo que pasar por donde hay policías eso me pone mal por cualquier motivo, no soy el que escribió en el Blog que usted menciona; ¿en qué o de qué forma usted puede ayudar, a mí y a muchos más, que están en mi situación? Saludos buenas noches.
Este como otros mensajes buscan ayuda en una situación en realidad peligrosa, pues sabemos que no pocos médicos han sido enviados de regreso a la cárcel –grande (Cuba). Cuando logran llegar a los Estados Unidos, por cualquier vía; se encuentran la realidad de los múltiples obstáculos para revalidar y poder ejercer.
En esto encontramos dos informaciones sobre los médicos cubanos como que siempre están en medio de la noticia. La primera sobre las dificultades para poder ejercer en los EEUU, articulo aparecido en El Nuevo Herald .Donde dice:
Médicos cubanos enfrentan obstáculos para ejercer en EEUU.
Se les permite entrar en el país porque son médicos, pero no se les permite ejercer porque Cuba se niega a enviar o certificar su desempeño académico.
Sin esos documentos, es casi imposible que las juntas médicas les tomen los exámenes de revalidación del título, obligatorios para los médicos extranjeros.
Una vez conseguidos los papeles, el sistema de acreditación estadounidense para médicos extranjeros es muy arduo. Deben aprobar tres largos exámenes en inglés que cuestan miles de dólares. Pero sin los documentos universitarios, no pueden demostrar que estudiaron medicina.
Para leer todo el artículo hace CLIC AQUÍ.
Pero los médicos cubanos según la prensa pro castristas no cuentan solo con personas que les apoyan en los EEUU, sino que una Congresista desarrolla, - según las cotorras pro castristas-, una campana difamatoria contra los médicos cubanos. Dice la información:
La campaña incluye promover la deserción de los médicos cubanos con el programa subversivo Cuban Medical Professional Programa, puesto en marcha por George W. Bush el 11 de agosto de 2006.
La congresista norteamericana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, ha sumado a su largo historial de agresiones contra Cuba el liderar una cruzada difamatoria contra la eficiencia, dedicación, esfuerzo y ejemplo del sistema de salud pública cubano presente en distintas latitudes. Le preocupa y ataca.
Para leer todo el articulo hacer CLIC AQUÍ.
La opinión del Editor.
Dejando a un lado los análisis, campañas y artículos tendenciosos; la realidad es que los médicos cubanos en un numero tal que supone debe prestarse atención al asunto , desertan de las misiones internacionalistas o salen de Cuba después de cumplir el tiempo de castigo que el régimen les imponen.
Los médicos cubanos que piensen salir del país y establecerse en el exterior como profesionales; deben procurarse toda la documentación que tienen en Cuba, copiarla, guardarlas, si pueden legalizarlas, “apostillarlas”. No decir cuál es sus propósitos y tener toda la documentación con alguien que en un momento dado pueda enviarla por una vía segura al exterior. Debe acompañarla del resto de los documentos legales como es certificados de nacimiento, y cuanto dato, documento y aval tengan de su profesión. No decir nada, solo buscar, copiar y guardar con alguien de confianza. Esto es válido para cualquier país donde deseen establecerse, en cualquier país les van a pedir esa documentación.
El gobierno de Cuba sabe cuán necesario le son estos documentos para aquellos que han desertado o han salido de forma “legal”. Es por eso que ha dado instrucciones de no entregar o legalizar más documentos académicos o títulos. Hay entonces que buscarlos de alguna manera y la mejor forma es tenerlos antes de “brincar el charco

sábado, marzo 26, 2011

Dice la dictadura en Cuba que va a desclasificar documentos sobre la manipulación de la ayuda humanitaria en el ámbito de la Salud Pública a la Isla.

Un Nuevo programa de la Televisión castrista, preparado por el engranaje propagandístico de la dictadura viene el camino. Ya lo están anunciando.
Se trata de un nuevo material que con el tema : "Razones de Cuba” vienen preparando la cuerda de mentirosos, lacayos y mercenarios de la información en Cuba para seguir engañando a la opinión publica en la Isla.., si en la Isla porque fuera de aquel estercolero comunista nadie cree en estos dictadores cubiches que aún están en el poder.
Esta nueva entrega dicen que "son materiales desclasificados por el gobierno cubano sobre la guerra contra la Isla en el ámbito de la Salud Pública."
Dicen:…., “Ayudas peligrosas” en Las Razones de Cuba, nuevo documental que demuestra cómo EEUU manipula la supuesta “ayuda humanitaria” al pueblo cubano con fines políticos.
Vamos a ver con que se apean y si muestran un nuevo chivato esta vez de bata blanca, como ocurrió en su momento con el chivato – medico- presidente del colegio médico, si aquel mal nombrado, Pedro Arturo Veliz quien dijo en el juico de la Primavera negra lo siguiente:
“…, especificando Veliz Martínez que el citado Colegio Médico de Cuba al cual pertenecía Cano Rodríguez, se creó por orientaciones de las organizaciones de Miami para desestabilizar el sistema de salud cubano y socavar el régimen imperante en Cuba…,”
Aquí les dejo el Video promocional del régimen:

viernes, marzo 25, 2011

Los servicios médicos de Urgencias y los médicos en Cuba.

Esta es una realidad en la que participamos muchos médicos en Cuba. La guardia médica es, sin duda, la actividad más laboriosa dedicada y no remunerada que hay en la práctica médica en Cuba. El los 70’s en el Congreso de la CTC se trató el asunto y se aceptó por el MINSAP el descanso post guardia que dos años después los médicos “renunciamos” en asambleas de servicios. También a finales de los 70’s se consideró pagar las guardias y racionalizar los servicios de urgencia, pasando algunas especialidades a guardias localizables, esto no prosperó. Aquí les dejo esta nota de una persona que firma Liliana sobre este tema:
Médicos de guardia en Cuba, algo interesante.
Por: Liliana.
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. — Albert Einstein (1879-1955)
De lo que voy a contar puede dar fe cualquier médico cubano, no hay en ello un ápice de exageración.
Las guardias médicas en Cuba no se pagan. No se percibe ni un centavo por esta actividad profesional.
Foto: Las vacas pastan en los alrededores de las ruinas de lo que fue el Servicio de Obstetricia y Ginecología del “Hospital Julio Trigo López”, allí hice mi última guardia medica en Cuba. Nota del editor.
En un mes puedes hacer cinco o seis guardias, depende. Una semanal, más una que corresponde a un sábado o un domingo. Además, no está contemplado el descanso después de la guardia. Debes continuar trabajando al día siguiente hasta completar ocho horas laborales. Ni una más, ni una menos. Hay Hospitales y Policlínicos que por un ajuste interno de la dirección del centro le permiten al facultativo marcharse una o dos horas antes de la hora oficial de salida, pero escasean estos sitios. Lo habitual es que tengas que cumplir la jornada completa.
Algunos médicos, entre ellos me contaba yo, que utilizábamos el ardid de marcharnos y dejar la tarjeta a un compañero de confianza para que fuera él quien nos hiciera el favor de marcarnos la salida. Era un riesgo que corría el colega y el beneficiado, pero lo hacíamos.
Otro inconveniente con el que tropezamos los profesionales de la salud es la escasez de material, una pobre infraestructura hacía mella en el buen servicio, que se supone debemos prestar a la población.
Al comenzar la guardia nos asignaban una cantidad de radiografías. Casi siempre eran cinco o seis, no más, también estaban contadas las ampollas de cada medicación: Salbutamol, Aminofilina, dos rollos de esparadrapos, cinco o seis sobrecitos con las suturas, tres bisturís, un frasco con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y medio litro de rojo aseptil, etc. Ah, también un litro de alcohol de noventa grados teñido con timerosal para que no se lo tomaran.
Pasaban revista al inicio y el comienzo de cada guardia. Si faltaba algo que no estuviera bien justificado su uso podías buscarte un problema. La “Santa Inquisición” estaba a la espera del mínimo fallo para caerte encima y destriparte. Pobre de ti si eras considerado un elemento virtualmente peligroso para la nación: indiferente, apático, que hubieras solicitado la salida del país o que alguien, un chivato, hubiese oído, por pura casualidad, que te gustaban las películas norteamericanas o que tenías un familiar en el extranjero que trabajaba en unas canteras de piedra y que le iba mejor que a ti, siendo médico en la Cuba socialista, tierra de Fidel. Nunca mejor dicho.
Para leer todo el articulo hacer CLIC AQUÍ.

jueves, marzo 24, 2011

En Cuba no te mueres de hipertensión arterial…, te mueres de rabia.

Para subirle la presión a un santo .
Centro Habana, La Habana, 24 de marzo de 2011, (PD) Tengo un amigo que fue declarado hipertenso desde que tenía 25 años. Tiene indicado tomar diariamente 25 miligramos de Enalapril, para que la presión no le suba cuando se disguste o se ponga nervioso. Pero con frecuencia no hay la medicina en la farmacia donde le corresponde comprar. Ubicarla es cuestión de suerte. Quizás los farmacéuticos no tengan ganas de trabajar y no lo ayuden a localizarla. Recientemente una empleada, mientras saboreaba un helado de fresa, le dijo: “Ni la busques, que está en falta en toda La Habana por culpa del bloqueo”. Pero mi amigo encontró la medicina en otra farmacia, a menos de quinientos metros.
Hace unos días mi amigo llegó al Cuerpo de Guardia del Policlínico “Nguyen Van-Troi”, del municipio Centro Habana, con la presión alta: 130 con 180. Una larga cola esperaba por el médico. Cuando mi amigo empezó a vomitar, su esposa golpeó la puerta del consultorio para alertar al médico. Este reaccionó molesto. Le dio una pastilla y le dijo secamente: “Tómesela y espere”. Mi amigo se sentó un rato a esperar su turno, pero la peste que salía del baño aumentó su dolor de cabeza y le provocó más vómitos. Un enfermero se percató de la gravedad del asunto y bajo su responsabilidad, buscó otro médico que sin pensarlo, lo oxigenó en la sala de observaciones y le indicó un medicamento que resultó efectivo.
Foto debajo a la derecha tomada de Primavera digitial, un Servicio de Psiquiatria en Cuba, no sabemos cual es.
A la mañana siguiente, regresó al Cuerpo de guardia para chequearse la presión. La doctora le dijo: “Tú lo que tienes es que no has desayunado”. Y continuó su camino.
Mi amigo decidió ir a otro Policlínico. Cuando ya se iba, entró un caso de urgencia: un hombre con paro respiratorio. Una enfermera intentó reanimarlo con golpes en el pecho. No acudió ninguno de los Médicos que a menos de cinco metros consultaban pacientes, como si no escucharan los gritos de los familiares del hombre que agonizaba.
Mi amigo se fue al Policlínico “Mártires del Corintia”, en El Vedado. El Cuerpo de guardia estaba vacío, la consulta cerrada. Recorrió el centro sin resultados. Parecía un campamento de fantasmas. Pasados veinte minutos, apareció un galeno pelado al estilo mohicano que escuchaba heavy metal con audífonos. Después de tomarle la tensión arterial, le indicó el medicamento y con indiferencia recomendó que diera “una vuelta por ahí” y regresara una hora después. Con su malestar a cuestas, mi amigo fue en busca de la enfermera para recibir el tratamiento, pero la muchacha chismeaba por teléfono y se quejaba de los sinvergüenzas que son todos los hombres. Cuando le extendió la receta, le dijo con cara feroz: “Chico, ¿tú no puedes esperar que yo termine de hablar?”
Dice mi amigo que sus últimas experiencias, que son como para subirle la presión arterial a un santo, lo han convencido que su problema no es tan grave, que morirá de cualquier cosa excepto de hipertensión arterial.
*Periodista independiente. Reside en Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba y colabora con Primavera digital.

miércoles, marzo 23, 2011

Médicos inhabilitados en La Habana por enviarle una carta al Ministro de Salud Pública para hablar de su salario.


Los Dres. Rodolfo Martínez Vigoa y Jeovany Jiménez Vega son dos médicos graduados desde 1994 que trabajaron durante 12 años en Guanajay, al oeste de Provincia La Habana hasta octubre de 2006, cuando fueron inhabilitados para el ejercicio de la Medicina en todo el territorio nacional por tiempo indefinido. La historia es la siguiente:
A la derecha los Doctores Vigoa y Jimenez, represaliados en Cuba.., creian el el letrero que aparce en la foto.
Los Dres. Rodolfo Martínez Vigoa y Jeovany Jiménez Vega son dos médicos graduados desde 1994 que trabajaron durante 12 años en Guanajay, al oeste de Provincia La Habana hasta octubre de 2006, cuando fueron inhabilitados para el ejercicio de la Medicina en todo el territorio nacional por tiempo indefinido.
A mediados de 2005 ambos médicos tuvieron la iniciativa de hacerle llegar al entonces Ministro de Salud Pública Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, el criterio mayoritario que generó el magro aumento salarial hecho efectivo en junio de aquel año a este sector. Aquel aumento poco menos que simbólico al salario mensual, que en su caso particular consistió en 48.00 pesos (menos de 2 dólares USD), fue recibido con indignación por la mayoría de los trabajadores. Fue irrespetuoso, dado que otros sectores sociales desde hacía años recibían tres o cuatro veces el salario de un médico sumados el dinero en ambas monedas, alimentos y otras atenciones desconocidas por el trabajador de la salud y por labores nada comparables con lo que representa salvar una vida humana.
Entonces redactaron un documento fechado 12 de junio de 2005 dirigido a su Ministro y se lo presentaron poco a poco a sus compañeros de modo que quien compartiera ese criterio firmara al dorso del documento. Sin mayores pretensiones sólo se lo presentaron a Médicos, Estomatólogos, Enfermeros y técnicos de ayuda estomatológica, no así al resto de los técnicos de radiología, laboratorio etc.
Desde el primer momento los autores de la iniciativa la pusieron en conocimiento de la Dirección del Sindicato y del Partido del Hospital “José Ramón Martínez” donde trabajaban en ese momento. La respuesta a este gesto fue desde el principio la brutalidad: varios días después, en ausencia de los autores, el entonces Primer Secretario del Partido en La Habana, defenestrado más tarde, Iván Ordaz Curbelo organizó un acto de repudio en dicho hospital al estilo de la vieja escuela: muchos gritos y ofensas y pocos argumentos, ante un auditorio en silencio al cual no se le leyó el documento en cuestión y que por tanto no entendía nada.
Esta fue la tónica de los meses que siguieron: amenazas abiertas por parte del entonces Director Provincial de Salud, Wilfredo Lorenzo Felipe, para que abandonaran esta iniciativa y reuniones similares en otros centros. Pero a pesar de todo, pasados algunos meses el documento fue respaldado por la firma de 300 trabajadores, de los cuales 180 son médicos y estomatólogos, mientras 120 son enfermeros y técnicos de ayuda estomatológica, y es el que sigue:
--(Fe de errata: segundo párrafo, donde dice situación debe decir solución.)
Fuente: Ciudadano Cero.
Para leer toda la información hacer CLIC AQUÍ.

lunes, marzo 21, 2011

¿Cuánto pagar por los servicios médicos que reciben los cubanos?

¿Cuánto pagar por los servicios médicos?
Por: Roberto Palmero Torres.*
La propaganda oficial brinda razones para justificar los grandes recortes venideros.
El viernes 18 de febrero del 2011, en la tercera página de la primera edición del diario Granma apareció un artículo de opinión titulado "¿Cuánto tendría usted que pagar por servicios médicos?", donde se exponen los costos de algunos servicios médicos que hoy se reciben gratuitamente en Cuba y que, de tenerlos que pagar, provocaría que las instituciones de salud del país cerraran y fuera despedido el personal sanitario al carecer de demanda su trabajo, por razones de precios, claro.
Foto a la derecha. Un paciente que no pago por ser trasladado en Cuba.
¿Hasta cuándo pretenderá este gobierno manipular la conciencia nacional y someterla al silencio por "eterno agradecimiento"?, se preguntan muchos cubanos.
Agradecer con la escopeta en la frente
Esta "gratuidad" ha sido una de las armas ideo-políticas más publicitadas por el gobierno para destacar su "bondad y preocupación por el pueblo". Pero, con independencia de si los cálculos de costos presentados en el citado artículo son correctos o no, habrá que recordar que el criterio para conformar los salarios en el país no incluye el pago de los servicios de salud —en efectivo o por seguros médicos— y, por tanto, resulta un absurdo suponer que debemos estar "agradecidos por el regalo" cuando no se pagan salarios suficientes para sufragar dichos gastos.
Tampoco debe omitirse que los pilares de la salud de una persona y una nación pasan, inevitablemente, por una balanceada y suficiente alimentación y una higiene personal y comunitaria adecuada.
Foto a la izquierda, el Ministro de Salud de Cuba, con los enfermos muertos por hambre y frio que no pagaban por sus cuidados.
Estas necesidades resultan imposible de alcanzar debido al altísimo precio de la canasta básica nacional —alrededor de 900 pesos per cápita al mes— y a que la renta media nacional mensual —vía salario medio más remesa— no llega a los 300 pesos, lo cual coloca a cada habitante ante la necesidad de agenciarse los 600 pesos faltantes —67 por ciento de dicha canasta— de cualquier forma.
Si es imposible cumplir con esa humilde necesidad, ¿cómo se tiene el coraje de demandar que se le agradezca al gobierno tal condición? ¿No es acaso ese mismo gobierno quien somete a cada ciudadano a tan indigno tratamiento? ¿Y no es el pueblo quien paga, con el precio de su trabajo no retribuido, los servicios médicos? ¿O acaso hay alguna otra fuente desconocida?
Según Karl Marx, no.
Sin embargo, la burla se acentúa cuando el artículo repite, obediente y textualmente, uno de los puntos de los Lineamientos Económicos y Sociales del próximo congreso del Partido, específicamente el dedicado a la salud, donde se defiende la reducción de los análisis médicos con alta tecnología, por costosos, y su sustitución por análisis clínicos, es decir, por el reconocimiento físico del médico.
Ese parece ser el objetivo del artículo publicado en Granma: convencer a pacientes y familiares de que no deben protestar porque no se indiquen análisis complejos que descubran la causa de sus males y, más aún, deberán exigir que no sean recetados tales análisis.
Foto a la izquierda de un paciente en un hospital cubano que no paga por su atencion.
Todos somos números
¿Qué importa si se sobrevive o no a una enfermedad curable? Lo importante es "reducir los costos" y cumplir con los mandatos de un partido que, seguramente, ya redactó leyes para la aplicación de sus incapaces e hipócritas propuestas de mejorar la vida de la población cubana.
Más que cinismo, manipulación, ingenuidad o ignorancia lo que promueven textos como ese artículo es la ambición de poder absoluto y vitalicio, de autoridad sin límites, de reinar sobre un pueblo que cree ver en los dirigentes del país a sus salvadores, pues están impedidos de escuchar otra voz que no sea la de los medios de comunicación estatales. Se trata, como política gubernamental, de arrebatar día a día la vida de cada uno de los ciudadanos para alargar la de los dirigentes.
"¿Cuánto tendría usted que pagar por servicios médicos?", pregunta el artículo de Granma. Frente a un cuestionamiento tan insidiosamente parcial, aferrémosno a esta frase martiana: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio".
*Colaborador de Diario de Cuba. Holguín.


sábado, marzo 19, 2011

Sangrado y toallas...

Es un hecho a la vista y consumado la invasión cubana, esa que indignos toleramos.
1991, Congreso Panamericano de Neurología, La Habana. "¿Y qué hacen ustedes cuando les viene la regla?", preguntó mi esposa a un grupo de médicas que nos rodeaban con mezcla de admiración e incredulidad. No, no éramos marcianos, veníamos de democracia plena. Una respondió, "Tenemos trapitos que lavamos y reusamos. Mi marido es cirujano y distrae del pabellón algunas compresas que yo uso, ¡soy afortunada!". Lo mismo para el jabón, o desodorante, y no hablar de la comida. Era el "período especial", un agonizante lapso de crueldad exacerbada para doblegar aún más al cubano; es el mismo que ahora, solapadamente, sufrimos los venezolanos, "¡No hay toallas sanitarias!".
Tal vez sea el miedo cerval y la envidia a la mujer del macho revolucionario como aquel alcalde de frase original, según el cual había que desconfiar de ese animal que sangra cuatro días y no se muere. Y es que estando en dictadura, tan imbéciles, cobardes y conformistas que somos que no atisbamos el peligro. Pronto amaneceremos para obtener libreta de racionamiento.
Se me critica porque pedí mi jubilación en la UCV y abandono "espacios que serán ocupados por otros". ¿Cuáles espacios?, me pregunto, si es un hecho a la vista y consumado la invasión cubana, esa que indignos toleramos. Están en Miraflores, en el ejército, en la policía política, en los registros públicos, en la identificación, en varios ministerios y ahora formando una escuela paralela de Medicina... Les grito y no me entienden, y aunque jubilado, estoy y estaré en mi puesto porque no he renunciado a ser profesor universitario, a mis pacientes del hospital, a mis alumnos.
Tiempo ha que somos un pueblo invadido y desangrado por el isleño parásito y no nos unimos para hacer lo que debemos hacer.

viernes, marzo 18, 2011

Aumenta la Tuberculosis en Cuba. Rebrote o problema sin resolver, es el dilema.

¿Qué pasa en la Isla con la tuberculosis?
Las autoridades llaman a luchar contra un 'rebrote'. La disidencia atribuye el problema a la 'involución' de la salud en el país.
Las autoridades de Salud llamaron este jueves a la población a luchar contra el rebrote de la Tuberculosis, que afecta en la Isla a siete por cada 100.000 habitantes, informó AFP.
"Lo más importante no es el número frío, sino el hecho de que cada enfermo es un asunto de carácter social", dijo el médico Antonio Marrero, al recordar que el próximo 24 de marzo es el Día Mundial contra la Tuberculosis.
La grafica de la derecha coresponde a los años 1970-2008.
Marrero, funcionario del Grupo de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud, aseguró que "la eliminación de este fenómeno de salud es posible si actúa contra la infección toda la sociedad".
"Reemerge esta enfermedad infecciosa, considerada en el mundo la segunda causa principal de muerte en adultos. Cuba refuerza su programa nacional para enfrentarla", advirtió el diario oficial Juventud Rebelde, que precisó en el continente los países menos afectados son Estados Unidos, Canadá, Cuba, Uruguay, Chile y Costa Rica.
Disidencia: 'Es un problema sin resolver'
El doctor Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas", señaló a DIARIO DE CUBA que el régimen intenta justificar la "reemergencia" de la enfermedad con la situación de otros países.
"No es un problema resuelto, la tuberculosis está en crecimiento en el país, en las cárceles y en la calle, y esto se debe a causas muy específicas", advirtió Ferrer.
Entre las causas mencionó los "graves problemas de higiene y alimentación" y la existencia de otras enfermedades crónicas.
"Cuba está totalmente en involución en todos los campos, especialmente en la salud", y estos son los resultados, aseveró el activista.

miércoles, marzo 16, 2011

Vinculación y dependencia del sistema de salud en Venezuela en relación a Cuba.

Extenso artículo sobre los vínculos existentes entre las dictadura de Cuba y Venezuela en relación a los servicios de prestación de salud, sobre todo por el control cubano sobre el sistema nacional de salud de Venezuela, las implicaciones económicas de esto y la presencia en Venezuela de profesionales cubanos de la salud en número tal que influyen en ese sector como en muchos otros en ese país. Aquí parece que se trata de la primera parte, le dejamos la introducción y ustedes leen el resto.
La salud en Venezuela está en estado crítico. La población se desencantó de los médicos cubanos y de sus medicamentos.
Maibort Petit/ Especial para martinoticias.com 14 de marzo de 2011
"Los especialistas venezolanos se encuentran ejerciendo en diferentes países, se calcular que la fuga de talentos alcanza un 25 % ciento de los graduados."
La presencia de factores cubanos en todas las instancias del poder en Venezuela, ha sido discutida en varias oportunidades y en distintos ámbitos. En los últimos 12 años, se ha observado como los cubanos se inmiscuyen en asuntos que antes sólo competían a los venezolanos.
El Sistema de salud venezolano es un asunto de los cubanos, coordinado directamente desde La Habana.
El antiguo modelo de salud fue sustituido paulatinamente por la Misión Barrio Adentro, el cual se enmarca dentro del proyecto político hegemónico de Hugo Chávez.
La penetración cubana en el sistema de salud está sostenida por una serie de documentos, convenios, e investigaciones académicas de diversa índole. Pero la prueba más grande del grado de compromiso que tiene el gobierno venezolano con el régimen de la isla en materia de salud la ofreció el mismo Hugo Chávez quien se atrevió a decirlo en su programa de televisión dominical, Aló Presidente: "Fidel me recomendó Barrio Adentro".
Para leer todo el artículo, hacer CLIC AQUÍ.
Foto: REUTERS/Jorge Silva .En esta foto de archivo, trabajadores de la salud venezolanos protestan por la presencia de médicos cubanos en Venezuela.

lunes, marzo 14, 2011

Congelamiento de fondos destinados a Cuba para la lucha contra el SIDA y la Tuberculosis por los Estados Unidos.

La noticia de que los Estados Unidos habían “incautado” los fondos para Cuba que se emplean en la lucha contra el SIDA y la Tuberculosis ha circulado ampliamente. El régimen de La Habana se ha encargado se manipular la información y no sabemos en realidad las características de este programa, quien lo financia y sobre todo quién lo administra. La información dice:
Cuba denunció hoy un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar cuatro millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA y la Tuberculosis había destinado para el primer trimestre.
Se indicó que el pasado mes de enero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar la ayuda financiera a Cuba, informó que la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los fondos para el sector de la salud en la Isla.
Revisando la página Web de esta entidad de ayuda que aparentemente es dirigida y controlada por las Naciones Unidas, vemos que  a la Republica de Mali le fueron congelados los fondos por mal uso de los mismos.
No sabemos las razones por las cuales estos fondos han sido congelados o incautados, lo cierto es que debe actuarse con cautela tanto si los fondos han sido congelados como las razones que movieron a esta medida.
Si no hay razones consistentes para congelar estos fondos y los activos dedicados a Cuba son correctamente empleados, NO es justo que se bloqueen y se prive de este financiamiento a los enfermos en Cuba, principales beneficiarios de estos fondos.
Pero recordemos que estos fondos son para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Paludismo) y como en Cuba no hay transparencia alguna, hay que exigir que los fondos sean fiscalizados y lleguen a las personas y programas para lo que están dirigidos.
Por otra parte abundan informes de que en Cuba se limita o niega el tratamiento, y es anómalo el manejo de los enfermos con SIDA que están en las cárceles cubanas.
Se trata de ver hasta donde es veraz esta información y cuánto hay de manipulación en ella.
Información relacionada:
 

viernes, marzo 11, 2011

El Dr. Oscar Elías Biscet, destacado luchador por la libertad de Cuba, fue excarcelado hoy.

La noticia es alentadora, El Dr. Oscar Elías Biscet, quien cumplía un injusta condena de 25 años en una cárcel de la Habana, fue excarcelado hoy. Aquí la información:
El gobierno de Cuba liberó el viernes al médico Oscar Elías Biscet, quien rechazó el exilio en España y es el más emblemático de los 52 opositores que prometió excarcelar en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, confirmó el propio opositor la AFP.
"Estoy bien, muy contento de este reencuentro con la familia. No voy a decir que voy a continuar en la oposición porque ni en la cárcel dejé de mantener una actitud contestataria contra este gobierno y los abusos que comete'', dijo por teléfono Biscet, de 45 años y quien purgaba una condena de 25.
Foto a la derecha el Dr Oscar Elias Biscet junto a su esposa antes de su ultima detencion y encarcelamiento por 7 años.
Así que seguiré luchando porque sean respetados en Cuba los derechos humanos, la libertad de prensa, de palabra'', añadió el médico, que fue llevado de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, a su casa en el barrio de Lawton -centro- por tres agentes de la policía política, según contó.
Biscet es el líder de la Fundación Lawton, una asociación ilegal de Derechos Humanos que se opone al aborto. Estuvo preso de 1999 a octubre de 2002, pero un mes después de salir de la cárcel fue detenido y luego juzgado en 2003 en el grupo de los 75 disidentes condenados ese año a entre 6 y 28 años de cárcel.
El opositor fue escogido en 2007 para la "Medalla Presidencial de la Libertad'' por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien recibió en enero de 2008 en la Casas Blanca a su esposa, la enfermera Elsa Morejón. En 2009 Biscet fue nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia (España).
Tras un diálogo iniciado en mayo de 2010 con la Iglesia, el gobierno de Raúl Castro comenzó en julio un proceso gradual de excarcelación de los 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 detenidos en 2003, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.
De los 52, 40 viajaron a España con sus familiares y doce no aceptaron salir a ese país, de los cuales nueve -con Biscet- ya fueron excarcelados y se hallan en Cuba y tres aguardan su liberación.
Información relacionada:

miércoles, marzo 09, 2011

Buenas noticias para los enfermos mentales en Cuba, serán atendidos en comunidad terapéutica.

Después de las malas noticias sobre el manejo de enfermos mentales en Cuba, la muerte de medio centenar de estos  en La Habana y el juicio a los presuntos implicados por las muertes ocurridas. Hoy conocemos que el Presidente de la Sociedad de Psiquiatras de Cuba, afirma que ahora los enfermos mentales en Cuba serán objeto de una atención en comunidad terapéutica. No sabemos qué es esto…, pero esperamos que sea algo mejor que la comunidad terapéutica que “sufrieron” los enfermos que murieron de hambre y frio en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.
Dice la información de Lauradis Masague que se hace eco de lo que dice el Dr. Valdes Mier:
La Habana, Cuba. Marzo del 2011- El régimen de atención a los trastornos mentales que implementa Cuba es el de una comunidad terapéutica, afirmó este miércoles el doctor Miguel Valdés Mier, Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, durante la jornada inaugural de la V Conferencia Internacional Psicohabana 2011.
Resaltó que la Isla fue el primer país latinoamericano que tuvo un Glosario de Psiquiatría, cuya primera edición fue publicada en 1975, la segunda en el 85, la tercera en el 2000 y la cuarta se revisará durante la cita.
Al Triunfo de la Revolución, acotó Valdés Mier, Cuba disponía de un centenar de psiquiatras, actualmente suman más de dos mil, quienes garantizan la atención primaria de salud.
Aseveró, que a pesar de estar sometidos a uno de los más inaceptables bloqueos, el pueblo cubano es capaz de ayudar a los hermanos más necesitados.
Es decir que ya los enfermos mentales en Cuba tienen comunidad terapéutica, un glosario de Psiquiatría, hasta dos mil Psiquiatras, - pocos para el desajuste colectivo en Cuba-, y si pasa algo…, pues le echan la culpa al bloqueo.

martes, marzo 08, 2011

Un médico cubano inhabilitado para poder ejercer su profesión después de hacer uso del derecho a la libertad de expresión y de opinión.

El arma letal.
LA HABANA, Cuba, febrero 2011 – En Cuba no se teme al dolor físico, sino a todas las armas del gobierno para reprimir. La más letal: la ley y sus castigos; el medio perfecto para privarte de todo, tu libertad, tu casa, tus bienes, el deseo de vivir y de inhibir a todo cuanto te rodea.
El Dr. Jeovany Giménez, especialista de primer grado en Medicina General, tal vez se negó a sentir ese temor, cuando decidió enviar un escrito, el 31 de marzo del 2006, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, explicando "a camisa quitada", como decimos los cubanos, los problemas neurálgicos del sector de la salud.
Su escrito fue calificado de subversivo y su conducta contraria a los principios de carácter social, moral o humano que genera la “sociedad justa y socialista”. Su actitud era un peligro para el crédito y prestación que ofrecía al pueblo, el Ministerio de Salud Pública. Mucho más, incluso, que la muerte por inanición de más de veinte enfermos mentales.
Giménez esperó cualquier cosa, reuniones, consejo disciplinarios, amonestación pública, etc., menos que lo inhabilitaran para ejercer como médico por tiempo indefinido. Debía pagar la insolencia de cuestionar la política económica del país, las decisiones que se adoptan sobre la colaboración médica en el exterior, y el atrevimiento de demandar, para los trabajadores del sector, un diseño de vida distante a los “principios de la sociedad revolucionaria”.
Añadir leyenda


Jeovany dijo lo que pensaba, pero su escrito no contenía el mensaje deseado por las autoridades y lo envió al lugar equivocado. Ya lo dijo Raúl Castro en su último discurso, aceptan “las diferencias de opiniones expresadas preferiblemente en tiempo, forma y lugar, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”.
No le perdonaron la sinceridad y el atrevimiento de decir, sin adornos, que el salario de los profesionales y técnicos de la salud, es “evanescente” y los lleva a una existencia de agobio, agonía, urgencias a expensas de pacientes agradecidos, conduciéndolos a una vida sin apego a la ética médica. Tampoco que la misiva fuera rubricada por 300 trabajadores del sector.
Tenían el juez perfecto, José Ramón Balaguer Cabrera, el destituido ministro de Salud Pública, cuya impune incompetencia llevó a la muerte a decenas de pacientes enajenados. Tal vez el ex ministro se concentró demasiado en castigar a los inconformes. Si hubiese escuchado los reclamos de Jeovany, a lo mejor el sistema de salud cubano, no cargara hoy con tan fea mancha.
Las autoridades apelaron al arma ideal, la ambigua Resolución no 8 del 7 de febrero de 1977, que pone en vigor el procedimiento para la suspensión e inhabilitación de profesionales o técnicos de la salud, por infringir “las disposiciones legales y reglamentarias vigentes al respecto, o que actúen con manifiesto desconocimiento del valor social, moral y humano que la medicina debe tener en nuestra sociedad”.
Balaguer, amparado en la referida norma, dictó la suya, la Ministerial No 248 de 2006. No le importo que la actitud de Giménez Vega no constituyera una infracción en la disciplina laboral ni que tampoco tuviera relación con el desempeño de sus funciones como médico. Le prohibió el ejercicio de la medicina de por vida y en todo el territorio nacional. No por dejar morir incapacitados mentales de hambre, sino por decir lo que pensaba.
Si Jeovany hubiese estado involucrado en el caso Mazorra, tal vez la justicia revolucionaria no hubiese sido tan severa. Sólo a dos de los profesionales de la salud enjuiciados, le aplicaron como sanción accesoria, la prohibición del ejercicio de la profesión, pero por igual tiempo que la pena principal fijada. Incluso, los sancionados disfrutan de la posibilidad de recurrir la decisión del tribunal.
De igual forma, la justicia socialista, cuando quiere, es lenta. Los sucesos del hospital Mazorra tardaron más de un año para enjuiciarse. La sentencia dictada por Balaguer juzgando a Giménez Vega demoró menos de seis meses.
No le dieron la posibilidad de recurrir su decisión, sólo pudo quejarse ante la Fiscalía, que no apreció en su caso violación alguna de la ley, a pesar de que el ministro no alegó precepto legal alguno, que tipificara la infracción cometida por el joven. En la inhabilitación de Jeovany como médico, nada tuvo que ver la mala praxis. Más bien fue una advertencia a los 300 que se sumaron a sus reclamos.
A eso se teme en Cuba: a la ley que legitima la represión y justifica cada una de las acciones gubernamentales por arbitrarias que sean, y al castigo ejemplarizante. Los inconformes, los disidentes y todos aquellos que osen desobedecer, saben a qué se enfrentan: un poder capaz de hacerlos nada, de enterrarlos para que nunca vuelvan a levantar la cabeza; el arma letal de revolución cubana.
Documentos relacionados:
*Laritza Diversent, La Habana, 1980. Abogada, graduada en 2007, año en que se inició en la prensa independiente. El Blog Juriconsulto de Cuba, fundado por ella, está dedicado al análisis de la realidad político-jurídica de la Isla. También es fundadora de la Asociación Jurídica Cubana.

sábado, marzo 05, 2011

El Dr. House y el Dr. Castro .

Lawton, La Habana, 24 de febrero de 2011, (PD) Una serie norteamericana exhibida hace un tiempo por la TV cubana, nos puso en contacto con un médico simpático, carismático, excéntrico, discapacitado, genial y de un humor bilioso e incierto. Se trataba del Dr. Gregory House, protagonista de la serie televisiva, Dr. House.
Nuestro héroe dio vida desde la pantalla pequeña a un clínico fuera de serie. Este desarrolló habilidades casi mágicas y milagrosas en el diagnóstico clínico. El personaje fue capaz de descubrir las patologías más exóticas, sin apenas hacer uso de aparatos y exámenes clínicos invasivos o no.
Por supuesto que el personaje, al menos en Cuba, no es tan irreal. Tuve la oportunidad de conocer, en carne y hueso a un médico cubano muy similar en lo relacionado con sus capacidades al House televisivo. Se trataba del Dr. Guillermo Camayd. Este médico era capaz y doy fe de ello, de emular al House de la ficción. Era un mago del diagnóstico, pero no fue ni excéntrico y muchísimo menos extravagante. Sobrio, caballeroso y gentil, ciertamente era único y podría asegurar con poco margen de error, irrepetible.
De vuelta con el House de la ficción, los guionistas nos lo presentaron además como amante de las motocicletas, a las que prefería a los automóviles, del rock de los setenta y poseedor de un componente sexy muy chic que permitía ser amado en silencio por más de una de las doctoras que compartían el serial.
Ciertamente, alguien afirma que esta última característica sedujo a los machos verdeolivo, tocó su donjuanismo y terminó por conquistar sus voluntades. Encontró émulos entre nuestros poco ilustrados y menos creativos líderes. De repente y quizás por aquello que tanto han repetido sobre la potencia médica y otras boberías, que terminan por creerse y por hacer creer, decidieron que cada médico cubano de la familia o de policlínicos y hospitales, fuera un émulo del House de la serie.
Han implantado que los médicos cubanos corrientes y comunes, hombres muy profesionales y además competentes, aprendan o al menos intenten, ser magos del diagnóstico clínico. No importa la experiencia o el tiempo que lleven en el ejercicio de su noble profesión. Ellos deben ser, no ya como el Che, (que no fue médico) deben imitar a House. Hay que resolverlo todo sin pruebas diagnósticas. Es decir, sin tomografías, rayos x, análisis con reactivos “costosos”, etc.
De acuerdo a la nueva filosofía gubernamental para la salud, “los servicios médicos en Cuba, son gratuitos, pero cuestan”. Como necesitan ahorrar, lo hacen a costas del pueblo. A fin de cuentas, la buena noticia es, que “sólo se muere una vez y quien lo haga hoy, no tendrá que hacerlo mañana”. La mala es, que los entierros, ya no son tan gratuitos…
Por aquello de no ser absolutos y salvar las conquistas, los únicos servicios médicos del país, exentos de la nueva filosofía, son los consagrados para la élite (ellos) y los consagrados al “turismo de salud”, (los otros).
Sobre esto último, vale destacar lo publicado por el rotativo Granma sobre los servicios de salud el pasado 18 de febrero. Una joya típica de Granma. En este trabajo, Granma nos ofrece una relación de precios en términos de servicios médicos, tomados de cualquier país en Occidente. La primera falsedad es afirmar que el gobierno o la ‘revolución’, dan algo por nada al pueblo. Ellos ciertamente no dan, ni han dado cosa alguna gratis, nunca. Ellos se apropian de lo poco que produce el pueblo y como intermediarios indeseados, toman lo mejor para sí y reparten lo mínimo y de menor calidad. Por otra parte, como es costumbre en el mundo civilizado, en todas partes existe una correlación entre oferta y demanda y entre precios y poder adquisitivo. Cosa irrelevante para el Dr. Castro y sus fieles seguidores.
Estamos ante una muy pésima combinación de excéntricos. El Dr. House de la tele y el Dr. Castro, de la tele también. Tenemos una Mesa Redonda ampliada, extendida y en transmisión en vivo desde cada consulta, cada policlínico y cada hospital. Mucho cuidado, esto, que no es la película del sábado o Arte siete, viene con lenguaje de adultos y escenas de violencia. ¡Ah! Antes que lo olvide, en el menú de actualidad contamos por supuesto y sólo en “barrios periféricos de la capital”, con agua potable contaminada por aguas albañales. Suerte que la contaminación no ha llegado ni es probable que llegue a las zonas congeladas de Miramar, Siboney, Nuevo Vedado, etc. Ciertamente, me pregunto cómo alguien puede afirmar que “somos felices aquí”.
*Periodista independiente. Director de Primavera digital . Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

jueves, marzo 03, 2011

Médicos del Hospital habanero “Hermanos Almejeiras” opinan sobre la nueva política económica del régimen castro comunista.

La Habana.―En días pasados una de las cinco asamblea realizada en el Hospital “Hermanos Almejeiras”, sobre la Nueva Política Económica lanzada por Raúl Castro y su equipo, denominado oficialmente, Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que alecciona, que el Partido Comunista va vigorizar el Congreso 6to del PCC a celebrarse en abril próximo y, éste salvará al régimen del derrumbe; médicos de ese recinto, que recientemente regresaron de misiones en Venezuela y laboraron en el Programa Barrio Adentro, reclamaron pagos más beneficiosos por su labor.
Los galenos, revelaron que la misión “Barrio Adentro” del capítulo Villa Cerro, comentaron que sólo ese capítulo financió el petróleo del 2010 e incluso del 2011, cuestionaron que los pagos que les ofrecen por su servicio son irrisorios, sus ahorros se vuelven nada en medio de una Cuba colapsada y sólo en la red oficial de divisa se puede encontrar productos con calidad, el resto del mercado predomina la bolsa negra a precios prohibitivos.
Foto a la derecha: Hospital Hermanos Almejeiras, La Habana, Cuba.
Un galeno célebre manifestó: “compañero Ud. que es del nivel central y preside el análisis, le digo que un país no se desarrolla con croquetas y timbiriche”, lo que fue aplaudido sonoramente, cerrando el certamen. Alguien, dijo: “que después de esa aseveración, hablar otra cosa, es como tirarle piedra al Morro”.
Los asamblearios se fueron enardeciendo, lo que conllevó a que la dirección del Hospital finalizara la asamblea sin haber culminado el importante taller de lineamientos. Se clausuró cuando alguien recordó que Raúl Castro, dijo que se puede hablar de todo.
La dirección del centro concluyó la reunión quedando inconclusa la asamblea, en medio de críticas a los servicios médicos que Cuba brinda a Venezuela.
Los Clínicos comentaron, que dicha audiencia finalizó “como la fiesta de El Guatao”, en alusión a un poblado rural en periferia de La Habana, que a principio del Siglo XX los correligionarios de los partido Liberal y Conservador, celebraban el inicio de la contienda electoral y finalizaron en una riña campal con decenas de heridos.
Este 18 de febrero, se repartieron diplomas y reconocimiento a la labor de 20 médicos, enfermeros y paramédicos, un acto que se comenta fue porque las reuniones llamadas de los Lineamientos fueron opositoras y el “dao” está cargado.
*Periodista independiente cubano. Colaborador de Hablemos Press.