lunes, marzo 14, 2011

Congelamiento de fondos destinados a Cuba para la lucha contra el SIDA y la Tuberculosis por los Estados Unidos.

La noticia de que los Estados Unidos habían “incautado” los fondos para Cuba que se emplean en la lucha contra el SIDA y la Tuberculosis ha circulado ampliamente. El régimen de La Habana se ha encargado se manipular la información y no sabemos en realidad las características de este programa, quien lo financia y sobre todo quién lo administra. La información dice:
Cuba denunció hoy un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar cuatro millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA y la Tuberculosis había destinado para el primer trimestre.
Se indicó que el pasado mes de enero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar la ayuda financiera a Cuba, informó que la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los fondos para el sector de la salud en la Isla.
Revisando la página Web de esta entidad de ayuda que aparentemente es dirigida y controlada por las Naciones Unidas, vemos que  a la Republica de Mali le fueron congelados los fondos por mal uso de los mismos.
No sabemos las razones por las cuales estos fondos han sido congelados o incautados, lo cierto es que debe actuarse con cautela tanto si los fondos han sido congelados como las razones que movieron a esta medida.
Si no hay razones consistentes para congelar estos fondos y los activos dedicados a Cuba son correctamente empleados, NO es justo que se bloqueen y se prive de este financiamiento a los enfermos en Cuba, principales beneficiarios de estos fondos.
Pero recordemos que estos fondos son para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Paludismo) y como en Cuba no hay transparencia alguna, hay que exigir que los fondos sean fiscalizados y lleguen a las personas y programas para lo que están dirigidos.
Por otra parte abundan informes de que en Cuba se limita o niega el tratamiento, y es anómalo el manejo de los enfermos con SIDA que están en las cárceles cubanas.
Se trata de ver hasta donde es veraz esta información y cuánto hay de manipulación en ella.
Información relacionada:
 

No hay comentarios: