miércoles, marzo 16, 2011

Vinculación y dependencia del sistema de salud en Venezuela en relación a Cuba.

Extenso artículo sobre los vínculos existentes entre las dictadura de Cuba y Venezuela en relación a los servicios de prestación de salud, sobre todo por el control cubano sobre el sistema nacional de salud de Venezuela, las implicaciones económicas de esto y la presencia en Venezuela de profesionales cubanos de la salud en número tal que influyen en ese sector como en muchos otros en ese país. Aquí parece que se trata de la primera parte, le dejamos la introducción y ustedes leen el resto.
La salud en Venezuela está en estado crítico. La población se desencantó de los médicos cubanos y de sus medicamentos.
Maibort Petit/ Especial para martinoticias.com 14 de marzo de 2011
"Los especialistas venezolanos se encuentran ejerciendo en diferentes países, se calcular que la fuga de talentos alcanza un 25 % ciento de los graduados."
La presencia de factores cubanos en todas las instancias del poder en Venezuela, ha sido discutida en varias oportunidades y en distintos ámbitos. En los últimos 12 años, se ha observado como los cubanos se inmiscuyen en asuntos que antes sólo competían a los venezolanos.
El Sistema de salud venezolano es un asunto de los cubanos, coordinado directamente desde La Habana.
El antiguo modelo de salud fue sustituido paulatinamente por la Misión Barrio Adentro, el cual se enmarca dentro del proyecto político hegemónico de Hugo Chávez.
La penetración cubana en el sistema de salud está sostenida por una serie de documentos, convenios, e investigaciones académicas de diversa índole. Pero la prueba más grande del grado de compromiso que tiene el gobierno venezolano con el régimen de la isla en materia de salud la ofreció el mismo Hugo Chávez quien se atrevió a decirlo en su programa de televisión dominical, Aló Presidente: "Fidel me recomendó Barrio Adentro".
Para leer todo el artículo, hacer CLIC AQUÍ.
Foto: REUTERS/Jorge Silva .En esta foto de archivo, trabajadores de la salud venezolanos protestan por la presencia de médicos cubanos en Venezuela.

No hay comentarios: