viernes, enero 23, 2026

Rostros de la infamia: De Villa Marista a la actualidad.

 Por: Eloy A González.

El 24 de abril de 1992, mientras estaba en mi consulta de Oncología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo López, en La Habana, fui arrestado. Un agente que se hacía llamar “Vladímir" me dio una nota y, cuando escuchó mi respuesta desafiante, me detuvo.

No cabíamos todos en el auto del G-2. El agente "Rey", que estaba a cargo del hospital, se quedó para llegar a Villa Marista más tarde, cuando ya había comenzado el interrogatorio. Los agentes se iban reemplazando durante los largos y extenuantes interrogatorios a los que fui sometido durante dos días, pero la intensidad de estos no disminuyó.

Además de "Vladímir", que era el que tenía la voz cantante, y "Nidia", la agente principal a cargo del MININT-DSE en el Ministerio de Salud Pública, otro agente se unió por momentos en la tarde. Este tenía una apariencia y comportamiento poco amables, y me dijo llamarse "Juan Carlos". Era incisivo y no perdía ocasión de atacarme con particular dureza. Su apariencia era la del "policía malo", en contraste con la actitud de "Vladímir", el "policía bueno".

¿Por qué estoy trayendo esto a la actualidad? Dado que el agente "Juan Carlos" está hoy en los medios, si es efectivamente el mismo. Bajo el nombre supuesto de "Juan Carlos", hoy se ha revelado la identidad de un agente que estuvo en una de las fotografías tomadas durante el tributo a los soldados cubanos caídos en la extracción del exdictador venezolano Nicolás Maduro. Esto tuvo como resultado un efecto no deseado para el gobierno cubano, acostumbrado a mantener todo encubierto y oculto al reprimir a los ciudadanos. Seis individuos relacionados con el Ministerio del Interior (MININT) que han sometido a artistas y periodistas independientes fueron identificados.

Represores del MININT_DSE identificados .Encuadre en verde: Rafael Pupo Carnet


El 15 de enero de 2026, una cámara de televisión estatal tomó imágenes de los sujetos en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), aguardando su turno para rendir honores a los restos de mercenarios cubanos que fueron abatidos por tropas estadounidenses el 3 de enero en Caracas. Este era uno de los agentes de la policía política, conocido por muchas víctimas de la represión en Cuba con el nombre de "el teniente coronel Juan Carlos", hablando con sus compañeros que estaban haciendo fila.

Su vivienda estaba situada en el barrio llamado Reparto Flores, ubicado en el municipio Playa, lo cual era conocido. Una fuente ofreció el nombre y el año de nacimiento, que fue 1967. Rafael Pupo Carnet. Se encuentra el nombre en bases de datos que filtran identidades desde hace años en Cuba, y coincide exactamente con: Rafael Pupo Carnet, quien vive en el barrio de Flores. Cuando los funcionarios de la Policía política hostigan, arrestan, agreden o interrogan a los ciudadanos clasificados por el MININT- DSE como "contrarrevolucionarios", es habitual que no se identifiquen con sus verdaderos nombres.

Un video revelador exhibido a cinco de sus víctimas. Coincidieron en que se trataba del mismo individuo, el conocido «Juan Carlos». Quizás el mismo que me interrogó durante dos días en abril de 1992, junto con un "Agente Vladímir" de menor rango. No es otro que el teniente coronel Rafael Pupo Carnet. Aunque los rasgos se me difuminan con el tiempo, las coincidencias están presentes.

Juan Carlos se unió a mi interrogatorio cuando entró en el lugar donde estaba. Todo sugiere que había estado en una habitación diferente escuchando la sesión de preguntas y respuestas. En una de las preguntas reveladoras que me hace "Vladímir", me advierte sobre algo que yo había comentado en la casa de Sonia Carreras, una agente encubierta residente en el Reparto Kholy. Sin dudarlo, le respondí: "No puede usted darle demasiada importancia a lo que dice una mujer del Reparto Kholy". Esto encendió la alarma de "Juan Carlos", quien, enfadado, me acusó de estar manipulando a "Vladimir". "Solo me estoy defendiendo", le respondí.

En la madrugada estando solo en la habitación del interrogatorio entraron ambos agentes, de forma agresiva, porque estaban molesto cuando vieron que no encontraron las evidencia que fueron a buscar, y este “ Juan Carlos” me acerco el puño a la cara. Le advertí que aquello tomaría un curso muy distinto si me golpeaba. Este se tranquilizó. Ambos, en tono más conciliador me dijeron: “Hemos investigado desde su niñez hasta el presente, reconocemos que no tenemos por donde agarrarlo”, respire aliviado.

La información acerca del agente "Juan Carlos", oficial del Departamento de Seguridad del Estado en Cuba, es publicada hoy. Represor consumado. Es verdad que lo que les he narrado sucedió entre el 24 y el 26 de abril de 1992, y también que es complicado identificar a este agente debido a los cambios que pueden ocurrir en la cara durante tantos años. Pero aquí está: quizás sea y pueda ser esa persona que me interrogó aquella madrugada del 25 de abril de 1992. Es aquel que se muestra en la imagen, con su cara encuadrada en verde.

Todos los represores, menos uno, tienen la cabeza rapada. Parece que los agentes represivos del régimen comunista han asumido la estética skinhead. Por lo menos así sucedió en el tributo a los mercenarios cubanos que perecieron en Caracas.

23 de enero de 2026

#RepresoresCubanos  #NiOlvidoNiPerdon  #VillaMarista  #CubaLibre  #DerechosHumanosCuba #JusticiaTransicional  #RafaelPupoCarnet

 

No hay comentarios: