miércoles, septiembre 14, 2022

Médicos Cubanos a México.

 

Después de la iniciativa del Presidente de México AMLO , para llevar médicos cubanos a trabajar a ese país ; una abrumadora información se sucede como si , el internacionalismo proletario comenzara a adscribirse desde ya con mariachis y tequila. No hay nada nuevo en el desempeño de médicos cubanos en el mundo auspiciada por la dictadura y que , en medio de un oportunismo para crear un mercado laboral se beneficia desde luego la dictadura, pero también los médicos que saben que, “después del mar la vida es más sabrosa”.

En el Twitter que leo se señala que, la organización “Prisioners defenders” escamotea la información de Archivos Cuba o de otros tantos opinadores que abundan en este tema.  Siempre ha habido un tira y jala con respeto a la información que produce el que, desde el 1963, médicos cubanos son enviados a todas las latitudes posibles a trabajar. Esto de buscar protagonismo y convertirse en hacedores de grupos de opinión ha minimizado el verdadero tema de los médicos cubanos de probada dedicación y capacitados que, si bien son manipulados por la dictadura, dan lo mejor de sí en circunstancias tan singulares y adversas.

Puedo opinar de esto porque trabajé como médico especialista en Nicaragua [en la Nicaragua sandinista] y ya en el exilio, en México.

De estos médicos se dice que: “algunos son militares y miembros de la inteligencia cubana”, “ no tienen especialización médica”, “son médicos generales integrales” y “ pasan un curso previo de especialización”. ¿y qué?

Los médicos como cualquier trabajador o funcionario cubano en el exterior son potenciales personas de interés en el trabajo de inteligencia; si alguien tiene dudas lean mis artículos sobre mi estadía en Nicaragua. No todos tienen especialización médica porque algunos son residentes y hacen labores dirigidas a un área específica, siendo médicos generales integrales. Son médicos integrales, y son los que mejores están preparados para el trabajo a nivel de los Centros de Salud; si hacen un curso previo es para familiarizarse con la situación epidemiológica del país o de la región donde serán destinados.

No hay la más mínima duda de que esta práctica – que es política- ha sido una evidente trata de esclavos. Una forma de esclavitud moderna en el sentido de los convenios que se establecen entre dos gobiernos donde, los beneficios no han sido solo económicos , también han sido en buena medida políticos.

La dedicación por minimizar a los médicos como tales y a ningunearlos a nada conduce y resulta, en el peor de los casos, a un acto de falta a la ética médica en sí.

Lo último que debemos hacer es olvidar, señalé en su momento : Los cubanos que alcanzaron a participar en los eventos “internacionalistas’ tienen una especial tendencia a olvidarlo  todo; sufren de una amnesia lacunar  colectiva de la cual no pueden sustraerse. Es una conclusión colectiva: “la misión fue o es una pesadilla, igual de colectiva y lo mejor es olvidar”.

Tal vez nos acerquemos más a la virtud desoyendo la conciencia y limitándonos a decir la historia sin remordimientos ni temores. Contar algo produce un acercamiento a lo humano, a lo que en realidad valió la pena vivir.

Fuimos cómplices con el olvido , pero no nos merecemos el hecho de empequeñecer una labor que conlleva en lo personal , una dedicación altruista y noble.

Dr. Eloy A González. [9/14/22]



No hay comentarios: