viernes, septiembre 02, 2022

¿Cuáles son las regulaciones de viaje para los trabajadores de la Salud en Cuba?

 

Médicos Especialistas en Medicina General Integral (MGI) serán también regulados para salida del país en Cuba. Inminente regulación de los Especialistas en Medicina General Integral ( MGI) en Cuba ante el éxodo masivo de esos médicos en la isla y el déficit real de los que hasta ahora no habían sido sometidos a regulación de salida del país.

¿Cuáles son las regulaciones de viaje para los trabajadores del sector de la salud?

En 2015 se publicó una declaración del Gobierno que expresaba: «la migración de profesionales cubanos del sector de la salud constituye una preocupación para el país».

El documento resalta que especialidades como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, habían sido afectadas por la salida "no planificada" de personal médico vital.

«Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad (…), se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012 para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica», precisa el texto.


El Decreto 306 especifica que los médicos graduados de alguna especialidad están sometidos a una regulación de viaje que supuestamente no les impide viajar; pero deben pedir un permiso y realizar una serie de trámites incluso para solicitar un pasaporte personal. Lo real es que están regulados y no pueden salir del país

Los recién graduados y los médicos generales integrales (MGI) no se incluían en esta norma, salvo casos excepcionales que las instancias superiores decidan que realizan actividades vitales en servicios de salud.

Aclararon , además, que quedaban fuera de esta regulación los enfermeros, licenciados en Tecnologías de la Salud (tecnólogos), estomatólogos y psicólogos formados en el sector.

Teniendo en cuenta la legislación, los especialistas debían pre­sentar una solicitud al director de su centro de trabajo para viajar de forma temporal o definitiva por asuntos particulares al exterior. Luego de reunirse con el consejo de dirección, el director se pronuncia sobre la afectación que puede generar la salida del especialista en la estabilidad y funcionamiento del servicio. Se analiza por lo niveles superiores y se somete el caso a consideración del Ministerio de Salud Pú­blica, quien adopta la decisión correspondiente, todo esto será desde el próximo mes también aplicado ahora a los especialistas en MGI que hasta el momento no estaban sometidos a esa regulación .

Se les aplicará también desde el próximo mes a estos especialistas en MGI el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012 , que los regula en la salida del país en asuntos no ordenados por el gobierno cubano.

Fuente: Facebook

No hay comentarios: