jueves, agosto 16, 2012

Muere el destacado cirujano cubano Dr. Luis G Valdez-Larralde.

¡Que duermas en la Paz del Señor, Dr. Luis G. Valdés-Larralde!
    Luis Germán Valdés-Larralde, nació el 23 de Marzo de 1923 en Yaguajay, Las Villas, Cuba, y falleció el 15 de Agosto de 2012 en Houston, Texas. Le sobreviven su esposa, Thusnelda por 54 años (sus hijos Cecilia, María, Luis A. e Ignacio H.) y 14 nietos. Creció en un hogar donde vio el ejemplo a través de la labor médica y humanitaria de su padre el Dr. Germán Valdés. Sintió la vocación y estudió la carrera de Medicina, graduándose en 1946 y después se especializó como cirujano ejerciéndola por muchos años en su tierra que tanto amó, hasta que como muchos otros cubanos, tuvo que emigrar de Cuba por el (hostigamiento personal, profesional y persecución de la tiranía comunista). Fue aceptado como refugiado político en Estados Unidos en 1961, dándole a su familia la oportunidad de vivir en libertad y democracia, en el ejercicio de las oportunidades y los derechos humanos, que ya no eran respetados en Cuba.
    Fue un gran cubano, patriota, amigo, prestigioso médico. Autor de muchas publicaciones médicas. Realizó como su padre mucho servicio comunitario (tanto en Cuba como Estados Unidos), por su compromiso católico. Fue jefe del Departamento de Cirugía tanto en Cuba, como aquí en Houston, así como otras posiciones en diferentes Comités que sirvió. Vivió más de la mitad de su vida en el exilio. El Dr. Valdés-Larralde, fue honrado con diferentes reconocimientos como:
1990 Memorial Herman Hospital Recognition of Service Award.
2000 Target Hunger Volunteer Trophy.
2000 Ripley House Volunteer Recognition.
2002 “Cuban Ambassador” Awards from Casa Cuba, a Cuban-American organization that recognizes each year an outstanding Cuban-American for his or her professional and community service as an exemplary representative of the Cuban-American community.
2004 Retired Physician of the year awarded by the Harris County Retired Physicians Organization.
2010 Lifetime Service Award given by the Medical Bridges organization of Houston, Texas.
    Casa Cuba le otorgó en el 2002 el reconocimiento 'Embajador Cubano' por ser un cubano ejemplar, de prestigio, que a través de su dedicación y esfuerzo era percibido por toda la comunidad de Houston. Así mismo perteneció a la comisión de Casa Cuba que otorga el prestigioso reconocimiento Carlos J. Finlay a destacados médicos que han realizado alguna labor investigativa o innovativa en alguno de los campos de la medicina. Así mismo fue un colaborador del Club de Historia de Cuba 'Dr. David Almeyda' y del Instituto de Cultura Hispánica.
    Los servicios religiosos tendrán efecto en la Iglesia de Saint Vicente de Paul (en Holcombe & Buffalo Speedway) y serán efectuados en el Parish Center debido a que están arreglando la Iglesia. Viernes 17 de Agosto a las 7:00PM, se tendrá un Rosario por su descanso eterno. Sábado 18 de Agosto a las 12:00AM se oficiará la Santa Misa por su alma.
    Casa Cuba se une al dolor de su familia y amigos del Dr. Luis G. Valdés-Larralde, en esta hora que termina su jornada, de este cubano bien querido y respetado por nuestra comunidad. Definitivamente como decía el Apóstol José Martí que durante su jornada caminó entre los que aman y construyen, para promover el bien y mejorar la sociedad a la que se insertó.
    ¡Luis G. Valdés-Larralde, que duermas en la Paz del Señor!
    Casa Cuba a nombre de todos y cada uno, de José Luis Currás, (Presidente). Armando Pérez, (Vice-Presidente), Evelio Fernández (cofundador y Tesorero), Ana María Ferragut, (Secretaria). Y sus Directores Alberto Arteaga, Bernardo Daniel, Jorge Ferragut (co-fundador), Tony López, Armando Radelat, Adolfo Rodríguez. Y nuestros Asesores: Celso Alonso, Yocel Alonso, Dra. Isora Camps, Jesús Chao, Dra. Dunia Carralero Haddad, Eileen Faxas, Marcelo Marini, Lina Martínez, Emilio Martínez-Paula, Renier Suárez, Carlos Vázquez.

No hay comentarios: