domingo, agosto 19, 2012

La Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba: ¿Puede marcar una diferencia la educación médica socialmente responsable?

La Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba: ¿Puede marcar una diferencia la educación médica socialmente responsable?

Después de graduar más de 12.000 médicos desde su fundación en 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba está enfrentando una de sus mayores desafíos hasta la fecha: cómo realizar un seguimiento de los graduados de más de 65 países y medir su impacto en la salud y la política en su contexto local? Lee las increíbles historias de graduados que hacen una diferencia en Haití, Honduras, El Salvador y Argentina.

Usted puede leer todo el articulo en Ingles haciendo CLIC AQUI

Nota del Editor:


En el Blog de Medicina Cubana hemos abordado en varias ocasiones la situación de los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina cuando llegan a sus países. De igual forma sabemos que muchos de ellos viajan a otros países para establecerse allí y ejercer su carrera. Los estudiantes latinoamericanos que estudian Medicina en Cuba , al igual que otras carreras, lo hacen para después trabajar en sus respectivos países entre los sectores de la población más desfavorecidos. ¿ es realmente así? Sabemos que muchos se pasan al sector privado de la medicina o viajan a otros países con propuestas de trabajo para ejercer la práctica privada. ¿ y los pobres y desfavorecidos?
Solo hay que ver la estadística que muestra este trabajo sobre Haití:
De los 748 graduados en el 2012  hay 98 que ya están trabajando en la práctica privada de la Medicina, es decir que graduamos en Cuba 98 médicos haitianos que tal solo llegan a su país ya están en la medicina privada. También 110 médicos graduados ya están fuera de Haití, ¿haciendo qué? ¿Preparándose para ejercer en otros países?, y una cifra alarmante de médicos que habiéndose graduado en Cuba están desempleados ( en Haití) estos son 187 . Si sumamos esta cifra serian, 395 médicos haitianos que no son útiles a la salud en su país , esto el  50 % de los graduados ese año. Aunque los que practican la medicina privada en cierta medida proveen de cuidados médicos , seguro que en Haití no es para los más pobres.
Seria interesante tomar como referencia un país latinoamericano , los graduados en un año de la ELAM y al cabo de cinco años determinar donde residen y que hacen.