lunes, agosto 20, 2012

Cuba es el principal proveedor de medicamentos a Venezuela.

En 2006 se importaron productos farmacéuticos de Cuba por $10,7 millones. Al cierre de 2011 esa cifra ascendió hasta $292,2 millones, lo que refleja un crecimiento de 2.613%. De los proveedores tradicionales del sector privado ninguno registra tal expansión. Las compras a Alemania crecieron 204%, a Suiza 128% y a EEUU 153%.
Cuba, principal proveedor
De las estadísticas del INE también se desprende que en 2012 las compras a Cuba son tan importantes como las que se hacen a Alemania, país potencia en la industria farmacéutica.
En lo que va de año desde Cuba se han comprado productos por el orden de los 126 millones 392 mil 65 dólares, casi 4 millones de dólares más que lo comprado a la nación europea. "No es razonable que Cuba esté al mismo nivel", agregó la fuente. Las compras a Cuba en 2012 también triplican las realizadas a Suiza y superan en un 40% las hechas a Brasil.
El único país que este año está superando a Cuba como proveedor de Venezuela es Estados Unidos. En lo que va de año ha exportado al mercado local productos valorados en 156 millones 604 mil 888 dólares.
Otro empresario ligado al negocio farmacéutico, que también prefirió reservar su identidad, señaló que en Cuba "sólo se hacen algunos medicamentos" y que esas importaciones son las realizadas gracias al convenio entre Cuba y Venezuela.
Detalló que desde la isla también llegan equipos médicos, en la mayoría de los casos fabricados en otras naciones pero Cuba los "re-exporta", al igual que ocurre con algunas medicinas. "Las compras a Cuba son extremadamente irregulares, en la isla no se fabrica nada".
Este es un artículo que aparece el  diario El Universal de Caracas, Venezuela del periodista Roberto Déniz que usted puede leer completo haciendo CLIC AQUI

No hay comentarios: