Las
multinacionales pierden el pulso judicial contra la ley antitabaco australiana.
Es un hito para el control del tabaco en el mundo. Otros países podrían
considerar ahora tomar medidas parecidas
Las
multinacionales del tabaco han perdido el pulso con el Gobierno de Australia a
raíz de que la Justicia desestimara su recurso contra la ley que obliga a que
los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.
Australia
establece paquetes iguales y sin publicidad para todas las marcas
El
Tribunal Superior de Canberra ha dictaminado que la ley, que entrará en vigor
el próximo 1 de diciembre de 2012, no contraviene la Constitución ni infringe
los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera.
Australia
se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin
marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que Canadá, Estados Unidos o
la Unión Europea también estudian medidas similares para unificar el diseño de
las cajetillas.
Encabezados
por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como
Lucky Strike), los demandantes incluyen a Japan Tobacco International, Imperial
Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o
Chesterfield).
"Al
menos una mayoría de este tribunal opina que la ley no es contraria (a la
Constitución de Australia)", han afirmado los jueces, que presentarán sus
argumentaciones en una fecha posterior.
Las
compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el
tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra
pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley.
Además,
las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que
ocuparán el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la
posterior.
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