miércoles, agosto 15, 2012

¿Dejaría de fumar si las cajetillas fueran así en su país?

Las multinacionales pierden el pulso judicial contra la ley antitabaco australiana. Es un hito para el control del tabaco en el mundo. Otros países podrían considerar ahora tomar medidas parecidas
Las multinacionales del tabaco han perdido el pulso con el Gobierno de Australia a raíz de que la Justicia desestimara su recurso contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.
Australia establece paquetes iguales y sin publicidad para todas las marcas
El Tribunal Superior de Canberra ha dictaminado que la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de 2012, no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera.
Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que Canadá, Estados Unidos o la Unión Europea también estudian medidas similares para unificar el diseño de las cajetillas.
Encabezados por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), los demandantes incluyen a Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o Chesterfield).
"Al menos una mayoría de este tribunal opina que la ley no es contraria (a la Constitución de Australia)", han afirmado los jueces, que presentarán sus argumentaciones en una fecha posterior.
Las compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley.
Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior.
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