De nuevo la polémica en relación con los médicos graduados en Cuba que no
son admitidos para insertarse en los sistemas de salud de sus respectivos países
porque estos tienen mecanismos que valoran a los graduados en Cuba antes de
permitirles ejercer la profesión para la cual estudiaron. Esta vez la información
aparece en la página digital Diario
de Cuba y ha sido objeto de muchos comentarios.
Aquí vamos a incluir la información principal que apareció en el diario costarricense,
El País e incluiremos los enlaces a dos temas relacionados:
Fuente: Ricardo Boza Cordero | 2012-08-28
Ante manifestaciones externadas en la
prensa nacional por algunas personas con respecto al proceso de Reconocimiento
y Equiparación de títulos obtenidos en universidades extranjeras por parte de
la Universidad de Costa Rica (UCR), y por el respeto que nos merece la opinión
pública, profesores y estudiantes de nuestra benemérita casa de estudios,
hacemos esta aclaración pública.
El Reconocimiento, Equiparación o
Convalidación de estudios realizados en otras Instituciones de Educación
Superior (nacionales o extranjeras) por parte de la UCR está estipulado
claramente en el REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACIÓN DE ESTUDIOS
REALIZADOS EN OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR publicado en La Gaceta
Universitaria 14-2007, del 29/05/2007.
Este reglamento se aplica a todos los
títulos obtenidos en Universidades extranjeras.
La equiparación se define como el acto
mediante el cual la UCR, previa resolución de la Unidad Académica respectiva,
declara que los estudios realizados que culminaron con la obtención de un
diploma en una institución de educación superior extranjera son equivalentes
con los de algún plan de estudios que se imparte en la unidad académica que
dicta la resolución (artículo 2 inciso j).
El reconocimiento es el acto mediante
el cual la UCR acepta la existencia de un grado o título y lo inscribe en su
registro.
Según una aclaración de la Oficina
Jurídica de la UCR (OJ-1758-01 del 11 de diciembre del 2001 )
"… la equiparación, implica un acto
sustantivo de equiparación curricular, mediante el cual las autoridades
docentes estiman que determinado diploma resulta equivalente en términos
académicos a otro expedido por la Universidad de Costa Rica, por coincidir
ambos en el conjunto de requerimientos y características académicas (tesis,
tipos de cursos, número de créditos, materia o área del saber) a que están
sometidos.”
Los profesionales que deseen que su
título obtenido en una universidad extranjera sea reconocido y equiparado con
un título que se otorga en la UCR, deben cumplir una serie de requisitos ante
el CONARE (Agenda 1 del citado reglamento), la Oficina de Registro de la UCR y
la Unidad Académica correspondiente.
En relación a la Unidad Académica según
el artículo 17 de dicho reglamento, además de analizar exhaustivamente el Plan
de Estudios como se anota en el punto 5. , “… La Unidad Académica respectiva
podrá efectuar exámenes especiales como parte del proceso de equiparación de
grado y título, para lo cual se requiere una resolución de la Vicerrectoría de
Docencia.” VD-C-23-2007.
Con respecto al análisis de los planes
de estudio, si existiese una homología de al menos 80% entre ambos planes (UCR
vrs Universidad Extranjera), se puede equiparar el título. Sin embargo, la
escuela de Medicina, tomando en cuenta que quienes provengan de una universidad
extranjera a ejercer como médicos en Costa Rica deben conocer las
particularidades médicas nacionales, ha decidido aplicar un examen general que
evalúe la parte básica y clínica del plan de estudios. Esto fue autorizado en
Resolución VD-R-8678-2011.
La misma resolución establece que los
médicos graduados en el exterior cuyo plan de estudios no tenga la homología
del 80% con el plan de estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugía de la
UCR, deberán aprobar exámenes específicos en los cursos con homologías
inferiores al 80%, antes de poder realizar el examen general.
La UCR analizó el plan de estudios y el
contenido curricular de los estudios cursados en la ELAM, y con base en ello la
Vicerrectoría de Docencia autorizó en resolución VD-R-8783-2012 el examen
general básico (abril 2012) y la realización de exámenes específicos
VD-R-8762-12 (febrero 2012), VD-R-8824-12 (agosto 2012) los graduados de esta
universidad en las siguientes materias: Histología, Anatomía Macroscópica y
Neuroanatomía, Bioquímica, Fisiología, Farmacología Básica, Clínica y
Toxicología, Anatomía Patológica I y II, Enfermedades Infecciosas I y II,
Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Radiología, Medicina Legal y Ética
Médica Profesional.
La Escuela de Medicina ha recibido
desde el 2009 hasta el primer semestre de este año un total de 205 solicitudes
de médicos graduados en el extranjero para reconocimiento y equiparación de sus
títulos.
Los países de procedencia son los más
diversos como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, República Dominicana,
México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, El Salvador e Italia.
Los resultados obtenidos son:
AÑO
|
SOLICITUDES
|
APROBADO
|
REPROBADO
|
2009
|
61
|
20
|
41
|
2010
|
67
|
13
|
54
|
2011
|
42
|
13
|
29
|
2012
|
35
|
21
|
14
|
En el caso de aprobación, se envía la comunicación
respectiva a la Oficina de Registro y al Colegio de Médicos para la
equiparación de título e incorporación.
Con los graduados en la Escuela
Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) se han presentado algunas
particularidades.
▪ La mayoría de las solicitudes que vienen de Cuba
provienen de ese centro de estudios.
▪ El porcentaje de reprobación es alto.
▪ Es de donde hay mayor cantidad de reclamos, apelaciones
y recursos de todo tipo, pero esto no ha motivado un trato diferenciado.
Según el análisis de los contenidos las
horas, el número de créditos, la correspondencia entre el plan de estudios de
ambas universidades se refleja en el siguiente cuadro:
Cuadro N.1 Porcentaje
de semejanza entre planes de estudio de la Escuela de Medicina de la UCR y la
Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.
Materia
|
Porcentaje de semejanza con el de la UCR
|
Anatomía
|
61.11
|
Histología
|
73.61
|
Neuroanatomía
|
0
|
Bioquímica
|
57.81
|
Fisiología
|
60.63
|
Farmacología
|
24.65
|
Patología
|
21.76
|
Psiquiatría
|
86.67
|
Genética
|
100
|
Radiología
|
0
|
Medicina Social
|
100
|
Cirugía
|
100
|
Pediatría
|
84.72
|
Microbiología
|
37.50
|
Ginecología y Obstetricia
|
66.67
|
Medicina Legal y Ética Médica
|
17.71
|
Algunas áreas en las que docentes de la Escuela de
Medicina de la UCR ha encontrado falencias en la formación en Medicina en la
ELAM son las siguientes.
▪ Temas fundamentales de gineco-obstetricia.
▪ Temas pediátricos para el ejercicio de la Medicina en
Costa Rica tales como: puericultura, crecimiento y desarrollo del niño sano,
conceptos básicos de vacunación, patología ortopédica pediátrica frecuente,
pubertad normal.
▪ Ausencia de los siguientes tópicos en plan de la ELAM:
encefalitis por Arbovirus, SARS, hepatitis, CMV, poliomielitis, micosis
sistémicas, enfermedades transmitidas por pulgas, piojos y garrapatas,
parasitosis como coccidios intestinales y cisticercosis.
(*) Médico Internista Infectólogo. Profesor
Asociado UCR .Director Escuela de Medicina
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