sábado, agosto 04, 2012

Información actualizada sobre la epidemia de Cólera en la provincia Granma, Cuba.


Información sobre el cólera en Granma
La televisión de Granma, de forma local, continúa la información diaria sobre la epidemia de cólera en la provincia, con la presencia de la Dra. Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología. También estaba en el programa Miguel Saborí Verdecia, director de Planificación Física.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos el jueves, a nivel de provincia, fueron 182, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 10 592.
De los atendidos el jueves, hay 7 sospechosos, de Manzanillo 2, Niquero 1, Bayamo 4.
Se reportan 9 pacientes confirmados de cólera ese día; 3 en Manzanillo, Río Cauto 3, Niquero 1, Yara 1, Bayamo 1. La  cifra total asciende a 246.
Explicó la Dra. -sin dar cifras- que en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordovés de Manzanillo ha habido casos de niños con cólera y según dijo han evolucionado satisfactoriamente. También se refirió al Hospital Pediátrico General Milanés de Bayamo y manifestó que ahí no han existido casos de niños confirmados con cólera.
A pesar de esta información dada por la Dra., siguen sin ofrecer detalles sobre los ingresados. La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios cuestiona la veracidad de los partes emitidos, ya que en muchas ocasiones no hay coincidencia de lo dicho de un día con el otro.
En un reportaje durante el programa pusieron a una señora que planteó que no hervía el agua porque no tenía con qué hervirla. Hay que recordar el Plan Energético de Fidel Castro entregó a las personas cocinas eléctricas y desechó las de gas, keroseno, etc., haciendo muy caro el costo de hervir el agua.
Miguel Saborí trató el tema de la correcta ubicación de las letrinas y planteó que a nivel provincial se deben construir alrededor de 3 000 de ellas, priorizando los lugares de mayor situación con el cólera. En Manzanillo tienen planificado construir 1 774,  y hasta el momento han priorizado de esa cifra 374.  El plan de construcción son 50 diarias, pero hay dificultades con los recursos, incluyendo los humanos, para cumplir con este plan tal y como está concebido.
No se podrán construir las letrinas por iniciativa propia, sino que hay que pedir permiso de construcción para fiscalizar la situación que tengan, lejos de los pozos y a cierta distancia de la vivienda.
En la Revista del Telecentro Municipal Golfo Visión de Manzanillo hizo uso de la palabra el ingeniero Víctor Bazán Gutiérrez, especialista en Operaciones de Acueducto y Alcantarillado, explicó que ya se están instalado los hipocloradores en el pozo de Cuentas Claras y  a partir de mañana el agua saldrá de los pozos hiperclorada; pero especificó que solo se puede utilizar para fregar, bañarse y limpiar; porque tiene un exceso de cloro y no está apta para el consumo humano. Los sectores que se van a afectar son: 1, 2 bajo, 2 altos, 3, 4, 9 y 10, con una población de 62 mil habitantes.
Para estas personas el agua potabilizada se trasladará en pipas, a zonas habilitados con tanques al efecto, que se les denominaron Puntos de Fácil Acceso. Allí la población debe ir a buscar el agua potable.
En Manzanillo, se ha dado una orientación en los lugares de acceso al público, donde en la entrada se han puesto paños clorados, para que las personas pisen antes de entrar; así como pomos con hipoclorito de sodio y un recipiente para que con ese líquido se laven las manos y caiga el agua en esa vasija.
En gastronomía el que no haga esto no podrá pasar a consumir algún producto. En las carnicerías que tienen que ver con el abastecimiento de productos cárnicos a precios diferenciados, los empleados están con gorros, tapabocas (nasobuco) y guantes.
El coronel José Betancourt Labastida de la Defensa Civil Nacional es el enviado para coordinar las acciones del municipio de Manzanillo. Explicó que se estaban tomando todas las medidas y los recursos necesarios para terminar con el cólera y el brote diarreico.
*Medico radicado en la zona de Manzanillo, Cuba, es miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Manzanillo, Granma 3 de agosto de 2012

No hay comentarios: