miércoles, agosto 08, 2012

Epidemia de cólera fuera de control en Cuba, no hay veracidad en los informes de las autoridades de Salud.

Dice periodista independiente que la epidemia de Cólera en Cuba está fuera de control en tanto que el reporte habitual del Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, desde Granma dice que no confía en la veracidad de las informaciones de los funcionarios de salud. Aquí les dejamos ambas informaciones:
Santiago de cuba,  8 de agosto del 2012 (www.aplopress.com) La aparición de nuevos casos, los continuos ingresos de pacientes con los síntomas del cólera y el fallecimientos de muchos de ellos hace comprender que la epidemia del cólera está fuera de control. Así lo demuestran los controles de casos que lleva el Municipio de Oposición en Santiago de Cuba y los diferentes reportes que viene brindando su presidente Rubén Sánchez Vega y el Comisionado de Salud y Medio Ambiente, Pedro Montané Martínez.
Según su reporte el lunes 30 de julio falleció la señora Delia Beltrán García, de 87 años de edad después de varios días con severas diarreas. El certificado de defunción dice como causa de muerte: diarreas agudas. Su hijo Rafael Galarza Beltrán estuvo en estado grave  en el Hospital Ambrosio Grillo, al igual que su sobrino Erasmo Portuondo Reyes, quien se mantuvo 11 días ingresado.
Galarza Beltrán aseguró que por lo menos una persona muere diariamente  por cólera o  dengue el de hospital de Grillo. Usted puede leer toda la información haciendo CLIC AQUÍ
En tanto que el Dr. Márquez Frías hace su reporte desde Manzanillo que incluimos aquí:
La información diaria sobre la epidemia de cólera que ofrece la televisión local en Granma, fue emitida por la Dra. Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología. También estuvo en el programa Yisley Reina Fonseca, directora de Transporte.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos el lunes 6 de julio, a nivel de provincia, fueron 137, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 11 201. De los atendidos este día, hay 1 sospechoso de Manzanillo. Se reporta un paciente confirmado de cólera, de Bayamo de la localidad de Teresa de Julia. La  cifra total asciende a 253.
Según Kenia el sistema de salud del país se puso en función del evento del cólera, lo que logró que haya sido ínfima la situación. Se refirió a las condiciones que hay que tener para el almacenamiento del agua de consumo, y emitió unos cuantos consejos, entre ellos: que los recipientes de guardarla deben ser plásticos o de cristal, con tapa que lo hermetice y deben conservarse en un lugar fresco, lejos de los desechos y manipulados por una sola persona; así como reciclar esa agua semanalmente.
Yisley dijo tener una respuesta para las localidades donde no llegan los ómnibus que sustituyen a los trenes que quedaron suspendidos, habrá 4 salidas de ómnibus que trasladarían a los pasajeros hacia la cabecera municipal y coincidirían con la hora de salida de los transportes. Dijo que los trenes estarían suspendidos por el momento hasta el 31 de agosto, pero que se evaluaría de acuerdo a la situación higiénica sanitaria.
Dijo que los ómnibus para los estudiantes de vacaciones están garantizados para su regreso a sus respectivos lugares.
En la Revista de Golfo Visión de Manzanillo, participó la Lic.Noelbis Arias Acuña, especialista principal de Higiene y Epidemiología del Policlínico 4, se refirió a la construcción y reubicación de las letrinas, explicó que la desinfección de las mismas corre por parte de Salud Pública. Los que utilicen la cal, tienen que estar protegidos con guantes de látex o caseros. Las letrinas deben estar ubicadas con fácil acceso y limpieza; y que tenga algún lugar cercano para lavarse las manos.
El Dr.Yuslén Tomás Coll funcionario de la Dirección Municipal de Salud, explicó que se trabajó para dar orden de prioridad a la construcción y saneamiento de las letrinas, que según dijo son fuentes de transmisión de vectores.
La Dra. Margot Hernández Hernández especialista del CITMA, (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) hizo  alusión a las fuentes contaminantes y la labor que se había hecho al respecto.
Hasta el momento no han comenzado los trabajos en la zanja que está contaminada con el vibrión colérico, en la calle 12 de Agosto en Manzanillo, porque alegan que hay falta de recursos materiales.
El tercer número del Suplemento Alerta, del periódico local de Granma, tiene un título que dice: Traza ministro de salud nuevas acciones contra el cólera.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios quiere dejar constancia que no confía en la veracidad de estas informaciones que han ido disminuyendo día a día en número y también en datos específicos. El Ministro de Salud Pública acudió a la localidad un mes después que comenzara el brote y a estas alturas es que traza nuevas acciones, entre ellas lograr que los coprocultivos se realicen con rapidez y confiabilidad; de lo cual la lectura es: que no hay una inmediatez en la determinación de la enfermedad y los resultados de las investigaciones no son confiables.
Después de 53 años de régimen totalitario ahora es que van a construir letrinas y determinar dónde se ubican, incluso dan loas al sistema de salud que permitió que en esta provincia, en la que sus habitantes se encuentran en un grado extremo de pobreza, se transmitiera una enfermedad, que llegó a ser epidemia, y que en Cuba no se veía hacía 130 años.
Los medios deben decirle la verdad al pueblo y no mal utilizar el tiempo en sublimizar el sistema de salud, que está totalmente resquebrajado. El régimen debe solucionar este grave problema y todo lo que permitió que se llegara a esta difícil situación.Manzanillo, Granma, 7 de agosto de 2012

No hay comentarios: