lunes, noviembre 27, 2023

El caso del procesamiento de los seis médicos por la muerte de un paciente en el Hospital Provincial “Carlos M de Céspedes” en Bayamo, Cuba.

Por Dr. Eloy A González.  

En fecha reciente, seis médicos del Hospital Provincial “Carlos M Cespedes”  en Bayamo fueron procesados, juzgados y condenados a penas entre 2 y 3 años. Pendientes estas de ser aplicadas a los imputados . Los médicos se nombran : Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa". Las reacciones no se han hecho esperar.👇👀

Cuatro de los seis médicos procesados en Bayamo, Cuba 

No es este el único caso de procesamiento por supuesta negligencia médica en estos últimos tiempos, pero ha sido el más sonado en las redes sociales porque compromete a seis médicos especialistas.

Las condenas, pendientes por lo que vemos, ha levantado una ola de protestas en las redes y hay enconadas propuestas; desde la de convocar a una huelga en el sector de la Salud, hasta la de asumir que son las autoridades de salud las responsables. Existe la opinión generalizada de que, esta como otras tantas muertes dentro del Sistema Nacional de Salud se deben, sin dudas; a la situación fallida de este sistema que afronta carencias y abandono de funciones de los médicos y especialistas entre otras cosas. Es una realidad que, el Sistema Nacional de Salud como tal, es endeble y es parte del estado de calamidad pública que afecta a la Nación en sí. Cuba es un estado fallido y el Sistema Nacional de Salud es parte inherente de este malogrado y e inepto régimen .

Hoy leo con detenimiento, y superando la enconada pasión que suele haber en estos asuntos, la opinión de un reconocido especialista de Urología que es parte del equipo de esta institución hospitalaria y que, de manera incidental, se vio involucrado en el maneo del paciente. Se trata del doctor Aldo Luis Zamora Varona.👇👀

Los antecedentes del suceso se remontan meses atrás cuando un joven sufre un accidente de tránsito y es llevado al servicio de urgencias del hospital y tras una cirugía, falleció. Este es un resumen de los descargos  del doctor Zamora Varona en su página de Facebook y que fue publicada por un sitio web de temas cubanos.

Dr Aldo L Zamora Varona 

Zamora Varona denunció la insuficiencia de insumos médicos cruciales para la operación y reveló la realidad que se vive en el hospital. "Jamás he vivido tantas carencias de insumos para realizar cualquier operación", expresó el urólogo, señalando al Ministerio de Justicia por una injusticia contra los médicos condenados.

Relató el momento en el que fue requerido de urgencia para una operación a una mujer y, al disponer de una sonda, se vio obligado a facilitarla para un paciente crítico, evidenciando la falta de suministros médicos en la institución. Ante la necesidad de realizar una intervención, Zamora Varona se encontró con carencias significativas de instrumental básico para la cirugía.

Enfatizó que la ausencia de instrumentos cruciales como las pinzas adecuadas para controlar los vasos sanguíneos y la falta de suturas no reabsorbibles complicaron la situación. Solo logró realizar la operación gracias a una sutura que él mismo había traído resaltando que, de no haberlo hecho, el desenlace habría sido fatal. 

"Esto es total responsabilidad del deteriorado sistema de salud", aseveró el médico, apuntando al gobierno cubano por la falta de recursos médicos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes y deja a los profesionales sin posibilidades de atender eficientemente.

El testimonio de Zamora Varona ha generado respuestas en solidaridad con los médicos condenados, así como numerosos relatos de otras carencias dentro del sistema de salud.[1]

Conviene señalar que, en las denuncias por negligencia médica, se omite la posibilidad de que fuere un acto de mala práctica. Se dice que se produce negligencia médica cuando un profesional de la salud ignora las responsabilidades básicas de la atención al paciente, y esto resulta en una lesión o fatalidad para el paciente. Con negligencia médica, el profesional de la salud no tiene la intención de dañar al paciente, sino que el daño o lesión se produce debido a la falta de acción o ignorancia. En tanto que, un profesional de la salud es culpable de mala práctica médica; cuando no proporciona el estándar de atención aceptable y esta falla resulta en lesiones o muerte del paciente. Hay muchos tipos de casos de mala práctica médica, y con cada uno de ellos se tiene que demostrar que el profesional de la salud se desvió del estándar de atención aceptable.

Es necesario que se establezca si existe un caso de negligencia o mala práctica; para en este caso que nos ocupa. Pero, es menester que se defina las responsabilidades del proveedor de salud que, no es solo el o los médicos, sino la institución o el sistema de salud en este caso el Hospital Provincial implicado y el Ministerio de Salud Publica [MINSAP], que es el único y principal proveedor de salud en Cuba.

Como en el caso de los seis de Bayamo, considerado como un caso de negligencia médica, se hace necesario definir los elementos de impericia e imprudencia que haya. [2]

Un médico ante una demanda por negligencia médica debe estar seguro de que:👇👀

a)      El paciente firmó un documento de consentimiento informado para una cirugía.

b)    Que usted y el abogado  tiene accedo a la historia clínica del paciente y que esta no fue modificada.

c)     Que usted No aceptó la culpa , error o responsabilidad alguna.

d)    No se presente a declarar sin asistencia legal.

¿Se cumplieron estos o algunos de estos aspectos en el procesamiento de los médicos involucrados?

No sabemos si los médicos procesados tuvieron asistencia legal de un abogado que conocía de la jurisprudencia al respecto. En todo caso , y sobre todo en este con varios médicos implicados, era necesario realizar un análisis detallado de la situación. Y es que aquellos daños que no pudieran prevenirse o evitarse no pueden conllevar negligencia médica.

Finalmente recomiendo, aun cuando en Cuba no existe una organizaron que represente los intereses de los médicos y que analice de forma cuidadosa los problemas de salud que se derivan de lo que se denomina : la cultura del litigio de la responsabilidad médica. Recomiendo la lectura de la “Declaración de la Asociación Médico Mundial sobre la responsabilidad médica” [3].

De manera desapasionada, pero con apego a la verdad como hacemos en las páginas del Blog de Medicina Cubana; estaremos haciendo seguimiento a este caso incorporaremos toda la información que propicie en buen entender y la justicia que muchas veces se ven ensombrecida en nuestro país por la aviesa intervención de los mecanismos de justicia coludidos y dependiente de un régimen dictatorial. Porque si hay algo alejado de la realidad u la justicia es una dictadura.

 Sean pues parte de esta discusión mediante sus comentarios y enviando cualquier documento que sea de utilidad para que se haga justicia.

Dr. Eloy A Gonzalez

cubanmedicine@yahoo.com

noviembre 27, 2023

 

 

 

 



[1] Médico cuenta todo lo ocurrido en la cirugía por la que condenan a los seis doctores en Bayamo. Redacción de CubitaNOW ~ 26 de noviembre de 2023. Acceder en: https://noticias.cubitanow.com/mdico-cuenta-todo-lo-ocurrido-en-la-ciruga-por-la-que-condenan-a-los-seis-doctores-en-bayamo.

[2] Impericia, imprudencia o negligencia. Fondo de Resguardo Profesional - Artículos de Interés. No fecha. Acceder en: https://www.colmed3.com.ar/frp/imprimir_frp_nota01.html 

[3] Declaración de la Asociación Médico Mundial sobre la responsabilidad médica. AMM. Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Santiago, Chile, octubre 2005,reafirmada por la 200ª Sesión del Consejo de la AMM, Oslo, Noruega, abril 2015,y enmendada por la 72ª Asamblea General de la AMM (en línea), Londres, Reino Unido, octubre 2021. Acceder en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-amm-sobre-la-reforma-de-la-responsabilidad-medica/

 

1 comentario:

Medicina Cubana Blog dijo...

NOTA INFORMATIVA
Durante los días 21 y 22 de noviembre del presente año se realizó juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma a seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021.
El proceso responde a una denuncia familiar y la vista se realizó tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, razón por la cual llegó ahora a la instancia judicial.
Los profesionales se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. El proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular.
El proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas.
Estos hechos han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo, los que han sido distorsionados por personas que carecen de información objetiva sobre el caso.
Dirección General de Salud Pública en Granma.