domingo, junio 25, 2023

Sobando

 

Entiendo eso de sobar…, “empacho” lo entiendo , como también entiendo eso de poner inyecciones a domicilio  (sin cobrar en Cuba); aunque aquí garantizan que no le dolerán las inyecciones y que la persona tiene la “mano liviana”  con “b”. También hasta cierto punto entiendo lo que es sobar “la moyera” [mollera] , pero no entiendo lo de “sobar” para tratar “el susto”.



La palabra sobar tiene muchos significados, pero el único que voy a poner aquí para no “asustarlos” es este por su significado “médico’: “Hacer un masaje con propósito terapéutico, de manera empírica, sin muchos conocimientos en el campo médico” [Colombia] aunque en Cuba se usa ese término así.

Se “quebran” [o quiebran] anginas (¡!?) Porque las anginas pueden ser los senos femeninos, las amígdalas y el dolor característico de la insuficiencia de las coronarias. Pero aquí en este anuncio ; ¡”las quebran”! , te arreglan las torceduras ( lesiones de los ligamentos , supongo)  no sabemos cómo.

Antes , y lo dejo para lo último. Dice el anuncio que, “le soban el nervio ciático” y no sé cómo logran llegar a este nervio, pero algo hacen ; probablemente algún masaje.

Como sea, el anuncio se vende por sí solo a pesar de la ortografía y las atrevidas  prácticas terapéuticas que propone.

Dr. Eloy a González [25-jun-23]

No hay comentarios: