lunes, junio 12, 2023

El controvertido alabardero y panfletista comunista Dr. Gustavo Aldereguía (en palabras del autor).

 

El Colegio Médico Nacional de Cuba en la plenitud de su desarrollo histórico (1950-1958). [fragmentos…,][i]

No he de terminar este relato de mis recuerdos como presidente del [gremio] médico colegial , sin dejar de referirme a uno de los eventos …, por el valor que tiene en verter luz sobre la personalidad de una de las más controvertidas figuras políticas de la época. Me refiero al Dr. Gustavo Aldereguía.

Dr. Gustavo Aldereguía Lima


Corrían los meses finales del año 1954 y nos preparábamos para las elecciones generales del Colegio Médico de La Habana…, nuestro partido había postulado al Dr. Renee García Mendoza ; también en dichas elecciones  se habían de elegir los delegados por el Colegio Médico de La Habana a la Convención Nacional.

Un grupo de frustrados políticos – médicos, dentro de la gran masa política del Colegio Médico de La Habana, acababan de fundar un partido [fracción] “Renovación Médica” al frente del cual habían logrado poner a la figura prestigiosa del Dr. Arturo Aballí ,hijo del insigne pediatra cubano que fuese fundador de la Federación Médica de Cuba.

El Dr. Arturo Aballí se había dejado llevar de aquella masa de frustrados de oda clase entre los cuales se encontraba el controvertido alabardero y panfletista comunista Dr. Gustavo Aldereguia. Este ultimo en su encendida prosa , lanzo un manifiesto en vísperas de las elecciones y bajo su firma , acusando a los dirigentes médicos actuales de toda clase de abusos de poder colegial, incluyendo el de desfalcadores del tesoro del Colegio Médico Nacional. Un cargo lleno de falsedades que años después habría de repetir en la histórica Asamblea Médica Nacional de Santiago de Cuba en diciembre de 1959. Aquel panfleto político estaba lleno de los ms procaces epítetos y tenia el fin evidente de tratar de manchar la reputación de los limpios dirigentes del gremio médico colegial.

El día de las elecciones acudí a depositar mi voto. Pero antes de llegar a la puerta del Colegio se me acercó uno de los jovenzuelos médicos , de muy poca moral personal, por cierto , que ejercía entre las huestes del Dr. Martínez Páez en la Sala Gálvez del Hospital Universitario [ Hospital “Calixto García”] , para darme ,ignorante de mi posición de presidente , uno de aquellos panfletos llenos de abusos y de mentiras que Gustavo Aldereguia había puesto en sus manos y cuyo contenido ya yo conocía. Al tratar de darme uno de los mencionados panfletos le dije a este recién graduado médico , “pero, chico, ¿es que tú no sabes que yo soy precisamente el presidente?” “ ¿Como s que te atreves a tratar de darme ese panfleto lleno de calumnias y escrito por ese “viejo loco?”

Ni tardo ni perezoso fue este alabardero a decirle a Aldereguía cuanto yo le había irritado por las mentiras contenidas en el panfleto, dicho. Y, al día siguiente, recibía yo la desagradable visita de los padrinos [ de duelo] del Dr. Gustavo Aldereguía , en las personas del presidente del partido “Renovación Médica” Dr. Arturo Aballí hijo y de otro personaje del mismo partido cuyo nombre ,por su escaso valor moral prefiero silenciar. Siempre me pareció inexplicable como era posible que el Dr. Arturo Aballí hijo, de prestigioso e indiscutido médico, se prestase a acompañarse de semejante sujeto brabucón sujeto.

Dr. Julio Martinez Páez

Durante el corto tiempo que duró la entrevista , le presté atención a las palabras del Dr. Arturo Aballí por su distinguida personalidad médica ,pero a propósito, le di la espalda al otro representativo; quien luego viniese a ser conocido por los abusos que con los médicos del Ministerio de Salubridad, bajo la dirección de su mentor el Dr. Martínez Páez , perpetró al tomar las riendas del Negociado de Personal durante el corto tiempo en que ese último fuese Ministro de Salubridad al triunfo de la Revolución. [ii]

Quería el Dr. Aballí que yo le dice satisfacciones por escrito al Dr. Gustavo Aldereguia y que, de hacerlo , aceptase un duelo personal con el mismo. No tarde un segundo en decirle al Dr. Aballi que yo no le daba satisfacciones de ninguna clase al Dr. Aldereguia y que era él quien merecía recibir mis padrinos por sus mentirosas acusaciones panfletarias , y que podían retirarse que ya recibirían mis padrinos . Al día siguiente recibirían mi representación en las figuras limpias del Dr. Raúl de Velazco y del Dr. Ángel Giral Casielles, quien había sido electro el siguiente presidente de la fracción del Colegio Médico. El duelo pues estaba en camino…,

Dr. Enrique Amado-Ledo

[Continuará….]

 



[i] Fragmentos del libro: Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar. pág.: 12-14

[ii] Al sesionar la primera reunión del Consejo de Ministros, el 3 de enero de 1959, el cargo de Ministro de Salubridad y Asistencia Social del Gobierno Revolucionario, a propuestas de Fidel,  sería asignado al Dr. Julio Martínez Páez , cargo que ostenta hasta el 11 de junio del propio año.

No hay comentarios: