domingo, junio 04, 2023

“¡Ahora Sí vamos a construir el Comunismo!” Filtración de los acuerdos de Rusia con la dictadura Castro comunista.

El cocido que se preparaba ya esta listo. Algunos hablan de la “rusificación” de Cuba, otros del “cambio-fraude” que viene preparándose desde los acuerdos Obama-Dictadura . Aquí esta un adelanto de lo que viene o puede venir para Cuba .

Se filtran los acuerdos de Rusia con la dictadura cubana.

Con el paso de los días se han ido filtrando algunos de los acuerdos de Cuba y Rusia que no se sabían y otros que sí.

Cuba vuelve a ser un mercado filial de Rusia, pero a través de relaciones comerciales público-privadas. Los rusos quieren ir más rápido.

Todos los acuerdos van en función de crear condiciones ventajosas para las empresas rusas, reducir costos y precios, elevar calidad de vida del pueblo.

 


Proyectos de Acuerdos entre las partes [ Cuba-Rusia]

Modernizar la industria, y convertir a Cuba en un mercado de exportación en la región (habrá clase alta muy rica, pero leal al sistema)

Vuelos directos a 8 aeropuertos de toda Cuba y 4 ciudades de Rusia (boletos empiezan la semana que viene a la venta).

Eliminar aranceles a los productos rusos y cubanos (libre comercio).

Abrir tiendas de departamentos solo con productos rusos (la marca será unificada, y la tienda será propiedad mixta, aunque será operada por la Casa Comercial de Rusia).

Asociación estratégica entre etecsa y la entidad federal rusa de comunicaciones (líneas rusas podrán usarse en Cuba).

Exención de impuestos por 30 años en la cesión de tierras para la inversión en agricultura con maquinaria, fertilizantes, tecnologías (directo con los agricultores, sin intermediarios, para el mercado nacional y la exportación).

Administración y modernización de centrales azucareros (como en la época soviética).

Administración y modernización de centrales eléctricas, montaje de parques fotovoltaicos, etc.

Acople de los sistemas bancarios (más allá de MIR, bancos rusos podrán abrir sucursales en Cuba y ofrecer servicios a ciudadanos y empresas rusas, luego a empresas cubanas, luego a ciudadanos cubanos) hablamos no solo de cuentas corrientes, sino también de tecnología financiera (POS, créditos, etc.).

Flota pesquera (astilleros, embarcaciones, etc.).

Flota aérea (usarán los mismo vuelos Rusia a Cuba, para los vuelos nacionales, pues hay interés de todos en no concentrar todo en La Habana, Varadero y Los Cayos (Moscú-Holguín-La Habana-Caracas-Santiago de Cuba- San Petersburgo) y todas las combinaciones entre ciudades rusas, cubanas, y venezolanas (Porlamar, Caracas) asociadas al comercio y el turismo.

Se habló de la posibilidad de contratos exclusivos de un Polo Turístico (solo para rusos, más adelante).

Construir el 1er. Hotel ruso (solo para rusos, con ecosistemas digitales rusos) será en Varadero, luego la  Habana.

Ensambladora de flota de buses y taxis marca rusa para transporte público y privado (terminal de carga eléctrica para buses eléctricos), alternativas a los camiones y almendrones privados.Flota de rastras marca rusa y camiones de carga.

Terminal de contenedores del Mariel (navieras primero, es más fácil y rápido que reconstruir la red ferroviaria y la autopista, que están como proyectos más adelante)

Crucero turístico Cuba-Venezuela (paquetes turísticos de excursiones multinacionales basados en MIR), más adelante cuando Venezuela active la MIR (los rusos están proponiendo la misma receta, de abrir sucursales de los bancos rusos en Venezuela).

Comunicaciones (centros de datos, y modernización de infraestructura, usar el sistema rusos de GPS, TV satelital de pago, y se habló de apertura de sucursales de operadores rusos de telefonía móvil, solo si ETECSA era el proveedor exclusivo nacional, y que las empresas rusas compitieran.

Publicidad (esta es la verdadera razón por la cual la ley de comunicaciones no se debatió en diciembre, porque aquella versión no era compatible con los intereses rusos para el marketing y la publicidad).

Eliminar la convertibilidad del dólar entre transacciones rusas y cubanas (tendrán su propia tasa de cambio ajustada y flotante a partir del balance comercial entre ambos países).

La renegociación de la deuda de Cuba con Rusia se ira pagando con los márgenes que vayan dejando el superávit en el balance comercial.

Habrá créditos para proyectos de negocios de empresas rusas con empresas cubanas (SA, consorcios, LLC, SRL, estatales y privadas), a partir de los propios bancos rusos y de inversionistas rusos con capitales en esos bancos rusos (por eso la apertura de las sucursales de bancos rusos, para despejar al gobierno de la ecuación y sean los negocios los que decidan, y el gobierno solo otorgue licencias y cobre impuestos en esos proyectos).

Crear una cartera de inversión solo para el mercado ruso (se habló de extender la Bolsa de Valores de Moscú a La Habana, y esto sería el salto más radical esperado), permitiría mantener abierta la bolsa las 24 horas y enfocarse en las exportaciones a LaTam[ Latinoamérica].

Sobre las criptos [criptomonedas] no hay negación ni aprobación, pues entre ambos países solo circularía por MIR, pero cuando aparezca un tercer país (exportación – importación) entonces se aprobaría el uso de criptos como pago transfronterizo.

Sobre seguridad y armamento (antidisturbios, videovigilancia, posible retorno de la base de radares, renovación de la técnica militar, en la medida que introduzcan inversión en Cuba, hay que cuidarla por la cercanía con USA)

Construcción (empresa mixta para montar fábricas, viviendas, materias primas, proveedor principal y exclusivo en obras de negocios rusos y mixtos).

Mercado laboral (eliminar las agencias intermediarias de empleo, fijar solo el salario mínimo, contratación directa, solo crear base nacional de empleo para conocer si la persona está «regulada», antecedentes penales, historial clínico, titulación profesional verificada).

Política fiscal (exención impuestos por 1 a 3 años para negocios rusos y mixtos).

Ampliación de las becas rusas, pero ahora en dirección inversa también (academia para enseñanza del español, similar a como se hizo con los chinos); esto es esencial para los rusos poder alcanzar mejor al mercado LatAm (aprender español en Cuba, hacer negocios en Cuba, pasarla bien en Cuba).

Abrir el idioma ruso en las escuelas de idiomas, crear programas de enseñanza del ruso con doble titulación entre universidades rusas y cubanas (sistema bilingüe).

Acceso a bases de entrenamiento deportes en Rusia, y contratos de deportistas cubanos en clubes rusos.

Giras artísticas de cubanos a Rusia (se habló también de crear un Tropicana en Moscú y otro en San Petersburg).

Canasta básica (se habló de ofrecer tarjetas plásticas de alimentación por núcleo familiar para compra de la canasta básica en tiendas rusas, esas tarjetas estarían reguladas por la Casa Comercial y la Central de Oficodas, por lo que la asignación de la canasta básica seria monitoreada y actualizada en tiempo real, eliminando las bodegas, elevando el control, reduciendo costo y dando exclusividad a productos rusos).

Crear una empresa mixta de logística y transporte (cargas, paquetería, vía terrestre, marítima y aérea).

Movilidad internacional (los cambios migratorios anunciados están orientados a atraer capital humano y financiero de la emigración cubana, se habla incluso de la regulación de los cubanos ilegales en Rusia a partir de la certificación de aprendizaje del idioma ruso, y homologación de títulos profesionales).

Fuente: Cuba Black


No hay comentarios: