sábado, abril 01, 2023

Grupos o tendencias políticas dentro del Colegio Médico Nacional de Cuba.

 

En los 50s el Colegio Médico Nacional de Cuba mostraba una delimitación de grupos [o facciones políticas] dentro del mismo que dejaba entrever lo que vendría después cuando los “revolucionarios” y mas tarde los comunistas asaltarían el poder y con ello las organizaciones cívicas que se habían mantenido aun bajo el gobierno de Batista. Ahora las organizaciones [ que hoy serian ONGs] estaban bajo fuerte presión de la dictadura recién estrenada y que tantos apoyaban. El asalto y control al colegio Médico Nacional de Cuba se produciría el mismo año 1959 en diciembre y jugaría un papel muy importante los profesionales que siendo comunistas se habían alineado y se subieron al tren de la Revolución. Veamos esto:

El Colegio Medico Nacional de Cuba [ 1950-1958] .Los tres grupos…,

 Dr. Enrique Amado Ledo

Mis primeras impresiones al concurrir a las reuniones del partido “Acción Inmediata” me llevaron a comprender , como antes he referido , que dentro de el durante esa época , había claramente delimitado tes grupos políticos.

De un lado ,alrededor de la figura del doctor José Ángel Bustamante, expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria y graduado del año 1939, se agrupaba un numero de figuras políticas casi todas pertenecientes al curso de 1938 y al de 1939 y que comprendían a los doctores Martin Landa Bacallao, Héctor Valle Pineda, Víctor Mimó Gutiérrez , Leopoldo Araújo Bernal (este último graduado en 1940) , y otros.

Dr José Lopéz Sanchéz

De otra parte, existía una fracción de médicos graduados en esos mismos cursos de filiación política francamente comunistas e integrada por los doctores: José López Sánchez, Carlos Font Pupo, José Aquino Padrón ,Rafael O Pedraza y otros.

El tercer grupo dentro del partido “Acción Inmediata” estaba formado principalmente por médicos graduados en 1940 y años posteriores ,pero incluyendo también figuras importantes de graduados de años anteriores ,tales como el profesor Ángel Reaud y Ramos-Izquierdo. Las figuras más prominentes de este grupo ,incluía a más de Ángel Reaud a los doctores Augusto Fernández Conde , Raúl de Velasco Guzmán y Fidel Aguirre Medrano, todos graduados en 1940.

Si bien es cierto que los puntos programáticos del partido “Acción Inmediata” le daban integridad política ,puesto que todos los miembros integrantes de los tes grupos mencionados compartían los mismos , no era menos cierto que, dentro de las luchas intra partidistas, cada grupo luchaba por alcanzar la hegemonía en el  gobierno de los organismos colegiales, y que la unidad política de “Acción Inmediata” siempre se mantenía por un proceso de balance de fuerzas.

Dr José Angel Bustamante

Al hacer mi entrada en las  lides colegiales era evidente que el grupo comandado por José Ángel Bustamante no solamente tenia las riendas del partido “Acción Inmediata” , sino que también las tenia del Colegio Médico Nacional cuya presidencia ostentaba el propio Bustamante.

Sin embargo era ostensible que el grupo lidereado por el doctor Augusto Fernández Conde rápidamente se estaba convirtiendo en mayoritario dentro de “Acción Inmediata” y que al lograrlo llevaría al doctor Augusto Fernández Conde a la presidencia del Colegio Médico Nacional en 1954.

El grupo comunista dentro de “Acción Inmediata” siempre fue minoritario y su función se concretaba , dentro de las luchas intra partidarias a mantener las posiciones que habían logrado durante el proceso de fundación de este partido médico , siempre maniobrando políticamente para lograrlo.

El relato de estas actividades intra partidistas hubiese sido intrascendente , dentro de este recuento histórico , sino fueses por el hecho de la importancia que posteriormente revistieron con la toma del poder en Cuba por los comunistas

El transcurso del tiempo y la historia final de las luchas colegiales vino a demostrar que fue el grupo lidereado por el doctor Augusto Fernández Conde el que, al convertirse en mayoritario dentro de “Acción Inmediata” , no solamente vino a desplazar al grupo de Bustamante, sino que al hacerlo defendiendo los principios del Colegio Médico Nacional como organismo de la clase medica , iba a mantener coaligado con el partido “Unidad Federativa” ,hasta el final la lucha por los derechos democráticos del medico cubano , frente a las agresiones del régimen Castro comunista.

Los miembros del grupo “oportunista” integrado por José Ángel Bustamante, Leopoldo Araujo Bernal, Martin Landa Bacallao y otros , vendrían junto a los comunistas , a integrar al final el llamado “ Partido Médico de la Revolución” [1], desde donde, aliados a las fuerzas médicas comunistas dentro del ejercito de Castro [Ejercito Rebelde-FAR] perpetraron la agresión contra las legítimas fuerzas democráticas de los médicos cubanos , que condujo finalmente a la toma del poder colegial por las fuerzas Castro comunistas y luego la disolución del Colegio Médico Nacional de Cuba. [continuará …]

Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr Hildo Folgar . pág.: 3-5

Los interesados en los temas de Historia de la Medicina en Cuba tienen las páginas de este Blog a su disposición pudiendo intercambiar criterios e informaciones o enviar sus breves comentarios e incluso artículos que nutran el acervo médico y la historiografía. Enviar sus colaboraciones a : cubanmedicine@yahoo.com 

 

 

 

 



[1] Es el 18 de Agosto de 1959, en que un nutrido grupo de galenos jóvenes revolucionarios junto a unos pocos profesores y médicos se reúnen para constituir en el anfiteatro del Hospital Universitario Calixto García el “Partido Médico de la Revolución”. Se eligió su Comité Gestor e integraron el mismo Oscar Fernández Mell, José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer Cabrera, Oscar García Fernández, Rubén Rodríguez Gavaldá, Jorge Aldereguía Valdés-Brito, Heliodoro Martínez Junco, Creach Creach, Daniel Alonso Menéndez, Robertico Pereda, Jaime Alemañy Martorell, Genaro Suárez Suarez, Mario Escalona Reguera, Yodú Preves, Vidal Yebra, Roberto Guerra, Helenio Ferrer, C. Inglés, Abelardo Bush, Ricardo Portilla, Mariano Valverde, Pablo Resik Habib, Agustín Lage Salceiro, Manuel Álvarez Alonso, Conde Otero, Jacinto Montalvo y muchos otros .

No hay comentarios: