domingo, abril 16, 2023

El Colegio Médico Nacional de Cuba en los años cincuenta [50s]. El doctor Mimó, el dinero y el Pabellón “Borges”.

 

El Dr. Víctor Mimó Gutiérrez, la fracción liderada por José Ángel Bustamante. El Pabellón “Borges” ,la corrupción dentro del Colegio Médico y racionalización del doctor Mimó como presidente y tesorero del Colegio Médico.

Mi entrada en el partido médico “Acción Inmediata” como he relatado ya anteriormente, coincidió con el ocaso en el gobierno colegial de la fracción bustamantista , que había mantenido al partido en una etapa larga de inactividad bajo la presidencia del Dr. Víctor Mimó Gutiérrez, miembro de la fracción bustamantista y quien , a mas de presidente del partido de gobierno de la clase médica cubana, ocupaba el cargo de Tesorero del Colegio Medico Nacional y el de Director , a sueldo del Colegio Médico Nacional ( un jugoso sueldo por cierto), del Pabellón Borges[1] que, para la atención de los médicos colegiados había erecto en los terrenos del Hospital Universitario “Gral. Calixto García” el Colegio Médico Nacional, modelo en su clase en el mundo entero y, sin lugar a dudas , el único que una entidad clasista médica nacional había logrado erigir y mantener para los médicos de la misma.

El usufructo de largos años del poder dentro del partido “Acción Inmediata” del grupo bustamantista, coaligado con el grupo comunista , había creado precisamente este estado de somnolencia dentro del partido mayoritario del Colegio Médico Nacional que permitió que se llegase a tolerar una situación tal en la que un miembro del Comité Ejecutivo del mismo fuese al mismo tiempo un alto empleado a sueldo como director del Pabellón Borges de los médicos cubanos. El Pabellón  era usado por el Dr. Víctor Mimó para aparentar que eran como propias las atenciones que prestaba dicho Pabellón a todos los médicos . De esta manera mantenía aun cacicazgo ene l mismo que le permitía no solamente disfrutar de jugoso estipendio sino también de conceder como favores personales a los médicos colegiados , los servicios que prestaba el Pabellón Borges , lo que de modo traducía en apoyo político para la fracción bustamantista.

Pabellón Borges. José Elías Borges. En la actualidad : Centro Ibero latinoamericano de la Tercera Edad (CITED)

El combativo ascenso de la fracción liderada entre otros por el Dr. Augusto Fernández Conde, se propuso como uno de sus objetivos básicos , el de limpiar de esta corrupción política al partido “Acción Inmediata” y al gobierno del Colegio Médico Nacional. Por tanto, al aumentar nuestra lucha contra los privilegios de los bustamantistas [ léase José Ángel Bustamante – comunistas] y al unirse a nuestra fracción continuamente nuevas fuerzas renovadoras del partido “Acción Inmediata”, fue uno de nuestros objetivos el d obligar al Dr. Víctor Mimó a una definición terminante de su doble juego , o renunciaba o su cargo retribuido por el Colegio Médico Nacional de Director del Pabellón Borges , o renunciaba a su cargo de Tesorero del Comité Ejecutivo del Colegio Medio Nacional.

Después de una lucha que duro meses , pudimos al fin lograr que el Dr. Víctor Mimó optara por una de las dos posiciones que eran conflictivas a la moral de la dirigencia colegial. El Dr. Víctor Mimó renunció a su cargo de presidente del Partido “Acción Inmediata “ y al de Tesorero del Colegio Médico Nacional y optó por el más jugoso de continuar como Director retribuido del Pabellón Borges . Limpiamos así los nuevos miembros de “Acción Inmediata” una de las maculas que oscurecían la noble historia de nuestra entidad médica.

Con el reemplazo del Dr. Víctor Mimó vino, a su debido tiempo, a tomar las riendas del partido “Acción Inmediata” el grupo renovador de los hombres que nos agrupamos alrededor de la limpia figura colegial del Dr. Augusto Fernández Conde y, con ello, entró el Colegio Médico Nacional en su época de mayor desarrollo histórico de los años 1952-1958.

Fragmentos del libro:

Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar . pág.: 7-8



[1] En el 1949, el Colegio Médico Nacional inauguró dentro del Hospital General Calixto García un edificio destinado a la atención de los galenos, cuyo nombre es Pabellón Borges. Hoy es la sede del Centro Ibero latinoamericano de la Tercera Edad (CITED). José Elías Borges militó en el Partido Comunista de Francia, Bélgica y Cuba .

No hay comentarios: