sábado, marzo 25, 2023

El Colegio Médico Nacional de Cuba en la plenitud de su desarrollo histórico (1950-1958) I

 

Por: Dr. Enrique Amado- Ledo.

En diciembre de 1950 fui postulado por el partido médico “Acción Inmediata” y electo por los médicos de la ciudad de  La Habana para el cargo de Vicesecretario del Colegio Médico Municipal de La Habana que presidía el distinguido profesor de la cátedra de Higiene y Legislación Sanitaria de la Universidad de La Habana, doctor Ángel Reaud y Ramos-Izquierdo.

Era a la sazón Presidente de la Asociación de Médicos y Alumnos Internos del Hospital Universitario y el Partido “Acción Inmediata”, que buscaba mantener siempre renovados sus cuadros políticos , me había hecho el honor de seleccionarme para ese cargo. Había para ello ido a la inagotable fuente de lideres políticos médicos que siempre había sido el Hospital Universitario “General Calixto García”.

Mis primeras impresiones de las luchas medicas

Salía ,según pude observar luego, el partido médico colegial “Acción Inmediata” de una especie de letargo político, después de varios años de dominar a los organismos médicos colegiales, frente a la siempre tensa oposición del tradicional partido “Unidad Federativa”.

Se comenzaba a reunir de nuevo todos los lunes los miembros del partido “Acción Inmediata” para discutir los asuntos mas destacados que afectaban al gobierno de la clase medica cubana y con el fin de determinar la línea política que luego se seguiría por sus representantes en el Comité Ejecutivo del Colegio Médico Nacional , que se reunía los martes , y en la Junta del Gobierno del Colegio Médico de La Habana , que se reunía los miércoles.

Neófito como era en estas cuestiones  partidistas colegiales empecé a comprender el sistema netamente democrático y parlamentario que regia a la clase medica cubana por mandato expreso de sus delegados electos a la Asamblea Medica Nacional que se celebraba anualmente.

También fui empezando a ver que dentro del propio partido “acción Inmediata” existía tres grupos y que, de la interacción de ellos ,en sus diferentes puntos de vista, era que en realidad se constituía lo qué luego iba a ser la posición del partido en los organismos colegiales ,cuando de cuestiones vitales o importantes para la clase médica se trataba.

Estos tres grupos dentro del partido “Acción Inmediata” se ajustaban y tenían su origen en diversas etapas históricas por las que el partido había ido pasando en el transcurso del tiempo ,desde su formación en 1938.



El partido “Acción Inmediata” se había fundado ese año por los médicos graduados en 1934,1937 y 1938. En el decusar del  tiempo grupos mayoritarios de los cursos graduados en 1939,1940 y 1941 se le fueron sumando hasta que finalmente en 1943 llegó , en medio de intensas luchas políticas , a conquistar el poder colegial , en diciembre de 1943.

El programa original del partido “Acción Inmediata” incluía lo siguiente objetivos:

1.      Puesto doble, sueldo mínimo, jornada de 44 horas semanales y descanso retribuido.

2.      Retiro Médico y Clínica para los Médicos.

3.      Solución del conflicto con los Centros Regionales y creación del Buró de Mutualismo.

4.      Carné del Pobre

5.      Carreras Sanitaria, Hospitalaria y Forense, y de Medicina Escolar.

6.      Reposición de los médicos cesanteados en pasadas huelgas e inamovilidad médica.

7.      Ley de Colegiación Obligatoria.

8.      Laboratorio de Control de Especialidades Farmacéuticas , y

9.      Celebración de Congresos Médicos Nacionales.

Originalmente el partido “Acción Inmediata” fue un movimiento de las nuevas generaciones medicas formado como consecuencia de las nuevas aspiraciones de los médicos graduados a partir de 1938, frente a la actitud conservadora de los médicos que hasta entonces dirigían la “Federación Médica de Cuba” . estos últimos se agruparon en el partido médico “Ortodoxo Federativo” , la mayor parte de cuyos integrantes vendrían a formas , posteriormente , el partido médico colegial “ Unidad Federativa’ junto a médicos de las nuevas generaciones que  compartían sus puntos de vistas . Continuará…,

(Amado-Ledo, 1973)

 

Nota del Editor del Blog: Hemos comenzado a incluir en el Blog de Medicina Cubana, como entradas algunos partes del libro: “El Colegio Médico Nacional de Cuba y La revolución Castro-comunista’ del Dr. Enrique Amado-Ledo. Sobre todo aquellos paginas que traen a la memoria eventos que pueden explicarnos que ocurrió sobre el fatídico devenir de la clase medica cubana desde el año 1959.

Los interesados en los temas de Historia de la Medicina en Cuba tienen las paginas de este Blog a su disposición pudiendo intercambiar criterios o enviar sus breves comentarios e incluso artículos que nutran el acervo médico y la historiografía. Enviar sus colaboraciones a : cubanmedicine@yahoo.com  

No hay comentarios: