sábado, julio 15, 2006

Caso ¿atípico? de la medicina cubana.


Hace unos días conversé por teléfono con una prima con quien no hablaba hacía 21 años. Nos dijimos «Hola». Ella lloró. Me preguntó si me acordaba de ella y su esposo. Le dije que sí, que yo tengo buena memoria. Pues, en fin, ¿cómo no voy a acordarme si cada vez que mi madre se enfermaba y la ingresaban tenía que ir a parar a su casa?

La conversación se desvió hacia otros temas. Hace años que no come carne de res, pues sólo se consigue con dólares en las shoppins, o tiendas de acceso con divisa extranjera. Pollo, media o una libra al mes, pero, como siempre, el carnicero se roba algo... Y alguna otra cosa más.

Entonces le pregunté por su enfermedad. Me dice que tiene artrosis (osteoartritis); pero, por comentarios que me ha hecho mi madre, yo sé que hay algo más. Insisto. Me habla de inflamación y desfiguración en las articulaciones de ambas piernas, ambas manos, la columna vertebral --un caso típico de artritis reumatoide--. Le pregunto por el tratamiento: «Advil, una o dos pastillas cuando aparece». «Eso no es suficiente», le explico. Entonces me pregunta si su enfermedad se cura. «No», le contesto. «Pero hay buenos tratamientos», le digo, «tienes que venir aquí.» « ¡Ay, primo...!», me dice.

Esa misma tarde me voy a la Internet buscando cómo se trata la artritis reumatoide en Cuba. Me encuentro varias páginas anunciándoles a potenciales clientes extranjeros cuál extraordinaria la práctica médica es en la Isla. En http://www.cubamedica.com/ encuentro el E-mail de la doctora Gisel Cortina. Le escribo solicitándole una explicación sobre el estado de mi prima en un país que dice tener tan buena medicina. Cinco días después no he obtenido respuesta. La verdad: no la espero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

From: "Dra. Gisel Cortina Pérez"
www.cubamedica.com
To: cubanmedicine@yahoo.com
Subject: none
Date: Wed, 19 Jul 2006 08:23:23 -0300

Soy la Dra. Gisel Cortina de Cubamédica. Respondiendo a la vista de todos sus mensajes, que a juzgar por el tono bastante provocador....

Su familiar que reside en Cuba debe acudir al médico de familia más cercano para recibir la atención que corresponde según el plan nacional de salud en Cuba normado por el Ministerio de Salud Publica hace varios años.

Mi trabajo esta dirigido a todo aquel paciente que desde el extranjero solicite tratamiento en Cuba, es todo aquel que debe pagar en dólares su tratamiento, el que para nosotros, su familia y usted cuando vivió en Cuba, es gratuito. Si para usted no es completa esta respuesta, lamento mucho sus intenciones.

Además quería decirle que no radico en Cuba, resido en Buenos Aires Argentina hace 14 años, lamento no ha leído bien en la pagina de Cubamedica a que nos dedicamos.

Saludos cordials

Dra. Cortina
Bs., As, 19 de Julio 2006.
www.cubamedica.com

EG dijo...

From: "Dr. Eloy A Gonzalez"
Medicina Cubana Blog

Subject: Re: de Medicina Cubana
To: "Dra. Gisel Cortina Pérez"
www.cubamedica.com/

Dra. Cortina.
www.cubamedica.com/

Me resulta muy grato saludarle, y le felicito por "radicar" en Buenos Aires Argentina y no precisamente en nuestra desdichada Patria. Ese privilegio no lo tienen todos los médicos cubanos, entre ellos la Dra. Hilda Molina.

Pero bien, debo de aclararle que el artículo o post donde aparece la referencia a Ud y a Cubamedica, fue tomado de otro sitio de Internet, lo que parece indicar que Ud se apresuro, en opinar sin saber de donde provenía la información. Que está en: http://paginasi.blogspot.com/2006/01/caso-atpico-de-la-medicina-cubana.html)

Como creo en la libertad de expresión, lo cual me llevó a ser detenido en Cuba, le aseguro que este E-mail aparecerá publicado como comentario en el Post, que sobre su Institución está en el Blog de Medicina. De igual forma esta nota podrá ser leída como comentario en razón de mi derecho de replica.

Siéntase en libertad de enviarnos sus opiniones, sugerencias y criticas y con gusto, serán publicadas en la Red

Cordialmente,

Dr. Eloy A. González.

Anónimo dijo...

hola me llamo susana tengo 57 años y sufro de artritis,vivo en chile y queria saber cual era mi posibilidad de poder operarme en cuba, y si es si cuanto dinero me costará yo lo único que quiero es poder volver a caminar bien,ya que ahora lo hago con dificultad y dolor.agradezco su tiempo y ojala puedan responderme.
les mando mi correo sitadiaz@live.cl

Anónimo dijo...

supe que en cuba hay excelentes medicos mi hijo tiene 4 años y tiene estrabizmo y aca en el Salvador son muy pocos los especialistas quisiera saber como puedo operarlo en cuba un especialista su numero de tel para llamarle y cuanto me costaria llevarlo a su operacion

alejandra
EL SALVADOR
les agradecere su pronta respuesta y su ayuda

Anónimo dijo...

Soy argentina. Fui a Cuba porque tengo lo mismo que el fallecido ex-Superman (que fue al mismo hospital CiRen. La Dra Cortina me vio en Bs As. Ella es excelente. La medicina en Cuba es un producto mas de ingresos. Pero debo decir tambien que todos los cubanos tienen posibilidades de curarse y aprender por igual. Si algo ABRUMA en cuba es la igualdad. Otra cosa es mala intencion.