sábado, julio 08, 2006

Exhortación para apoyar la candidatura del Dr. Biscet al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


“Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro”. José Marti.

Un grupo de exiliados cubanos en la ciudad de Oviedo ha tenido la feliz iniciativa de proponer para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Dr. Oscar Elías Biscet González; otros en lugares distantes les han seguido.

Hay una noble convocatoria a la Solidaridad con esta la iniciativa que busca honrar al luchador por los Derechos Humanos, hombre de probada integridad, quien ejerce el decoro y actúa sumando a la noble pasión la valentía. El Dr. Biscet es todo esto, y mucho más. Languidece en las cárceles cubanas, extinguiendo una prolongada e injusta condena por oponerse a una dictadura incorregible.

Las Fundación Príncipe de Asturias promueve el otorgamiento del Premio a la Concordia, sobre bases establecidas. Consideramos que el Dr. Oscar Elías Biscet puede y debe ser merecedor de este premio; su postulación esta en proceso. Ustedes o las organizaciones e instituciones de las cuales son parte pueden y deben participar de este proceso de postulación que cierra el próximo 28 de julio del presente año.

Los que saben amar han sido convocados.

El hombre que padece y ha sido sometido a toda suerte de vejaciones e inhumanas condiciones de encarcelamiento merece nuestro apoyo y reconocimiento.

Todos somos responsables de exigir el respeto integro del Derecho, y de mostrar una solidaridad efectiva con cada uno de los hombres y mujeres en Cuba que luchan por hacer valer sus derechos y el de los demás.

Hay en Cuba en estos momentos 347 presos políticos, el Dr. Biscet es uno de ellos; su vida esta en peligro. Su dedicación al bien de otros, su apuesta por la justicia social y resuelta lucha en defensa de la libertad lo hace merecedor de este Premio.

Convocamos, a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla a que se sumen a esta iniciativa, mostrando el respeto que merece este luchador en estas sus horas de infortunio.

Pedimos, una efectiva acción de todas y cada una de las organizaciones del Exilio cubano, que en tantas ocasiones se han hecho merecedoras de la admiración de propios y extraños; para que hagan suya esta iniciativa , la promuevan, exhorten y sean parte del conjunto de organizaciones que antes del 28 del mes en curso harán la presentación de la candidatura.

Exhortamos a todos los cubanos a que hagan valer sus participaciones y liderazgo en tantas organizaciones e instituciones a fin de promover la postulación del Dr. Oscar Elías Biscet, atendiendo a la información de que se dispone y que aparece en este documento de exhortación. Nos parece desalentador y preocupante que a pesar de la difusión de la información, hasta el momento ninguna organización o institución médica, científica o académica relacionada con el campo de la Medicina, la Salud o la Educación Médica, se hayan sumado a tan noble empeño. Sobre todo aquellas establecidas en el Sur de la Florida.

¿Como es posible que tantos y tantos cubanos o cubanos- americanos, en los Estados Unidos o en otras latitudes; dirigen, se desempeñan o son parte de organizaciones e instituciones médicas o académicas, y no han apoyado hasta el momento de esta iniciativa?

Reclamamos a los profesionales de la Salud, un mínimo de necesaria solidaridad. Deben estos de reconocer que si bien disfrutan de las ventajas académicas, profesionales y del bienestar general de esta sociedad; así como del privilegio de vivir en Libertad hay otros profesionales, como el Dr. Biscet, en nuestra querida Patria, que sólo conocen la triste realidad de ver pasar los días encerrados en una mazmorra.

Pedimos a todas las organizaciones del Exilio que hacen valer sus opiniones de forma frecuente sobre el irrespeto al Derecho en nuestra Patria, a que se sumen a esta iniciativa y muestren que son parte del deseo de promover esta candidatura. Tratemos de, superando las diferencias, expresar claramente nuestro aval a quien por su actitud ante la vida, ante su profesión y ante el sistema merece claramente un reconocimiento como este de cada uno de sus compatriotas libres.

Exhortamos a los individuos, organizaciones e instituciones médicas del Exilio a que superen la inercia y la desesperanza que corroe e incapacita toda iniciativa lograda, para dar paso a la grandeza patente de la sinceridad, y el honrar sin desvaríos.

Pedimos también a las organizaciones civilistas y de Derechos Humanos en Cuba, la hermandad útil de los que luchan; y se sumen a la iniciativa de promover y hacer efectiva la candidatura del Dr. Biscet; para lo cual pueden hacer los trámites en las facilidades consulares en La Habana. (brindaremos apoyo logístico en cuanto a la documentación a presentar vía mail o fax)

Cubanos todos, ésta es una oportunidad como muchas de permitir que los elementos contendientes en el Exilio como en nuestra distante Patria, que aman la libertad y hacen suya la dedicación a ella, demuestren la conveniencia y la posibilidad de avenirse a la justicia y al honor y hacer válida la propuesta de postulación del Dr. Biscet para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Nos debemos rehuir nuestros compromisos, el sacrificio de muchos, la muerte de otros y los caudales de llanto, de los que hemos sido testigo todos los cubanos; ennoblecen esta como muchas otras iniciativas que sacan a relucir las almas de los hombres libres.

Dr. Eloy A González.
Medicina Cubana.

Información importante:
Aquellas Instituciones, Organismos de DDHH, Fundaciones u Organizaciones Médicas y / o de la Sociedad Civil de todo el mundo que deseen brindar su apoyo a la candidatura pueden escribir solicitando información sobre el trámite a postulacionbiscet@gmail.com

2 comentarios:

EG dijo...

Aquellas Instituciones, Organismos de DDHH, Fundaciones u Organizaciones Médicas y / o de la Sociedad Civil de todo el mundo que deseen brindar su apoyo a la candidatura pueden escribir solicitando información sobre el trámite a postulacionbiscet@gmail.com

Anónimo dijo...

Comité Panamericano Pro-Democracia apoya al Dr. Oscar Elías Biscet para Príncipe de Asturias de la Concordia 2006.
El Comité Panamericano Pro-Democracia con sede en Houston, ha apoyado por unanimidad la candidatura al Premio 2006 Príncipe de Asturias de la Concordia al Dr. Oscar Elías Biscet, por su conducta digna y vertical en la historia presente de la lucha por los derechos humanos por vías pacíficas no violentas (inspirados en Mahatma Gandhi y Martin Luther King), por la tolerancia, y la inclusión de todos los factores que componen cualquier sociedad civil y política, (excluidas por la tiranía y su partido comunista). Su constante lucha por vías pacíficas mediante la desobediencia civil no violenta en pro de los derechos humanos, civiles, políticos, religiosos, sindicales, empresariales, de libertad plena del pueblo cubano en defensa contra el sistema de represión totalitaria de la tiranía que asfixia la sociedad cubana, en que la justicia de la tiranía le condenó con violencia extrema a 25 años sometido a sistemática torturas físicas y sicológicas, extendiéndose a la familia por su constante presión por mantener su defensa internacional neutralizada, lo mantienen en prisiones lejanas y mezclados con prisioneros comunes. Todo esto le da méritos suficientes autorizados por el mensaje de su vida y el de la permanente represión de la tiranía para que esta candidatura alcance el Premio, como un reconocimiento en él al pueblo cubano esclavizado por cuarenta y siete años.

Por el Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el Nóbel don Octavio Paz, firmamos el presente documento a los 6 días del mes de junio del 2006, por los directores: Evelio Fernández, Dr. Manuel J. Sosa, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, Dr. Rafael Saumell, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Rigoberto Agusti, Enrique T. Rueda, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González, Luís Baralt, Delfín Leyva, Rev. Martín N. Añora, Miguel A. Cancio y apoyado en las diferentes ciudades de Iberoamérica. Y su Secretario General Jorge Ferragut.

www.casacuba.org
abcsys@ix.netcom.com