domingo, julio 02, 2006

La verdadera Cuba de Fidel: La Salud Pública.


Por: Lic. Claudia Peredo Bilbao. *

Quien les habla, es una convencida de que la libertad es el bien mayor del ser humano y por ende de la Sociedad toda, libertad de la cual hasta ahora hemos gozado en muchos aspectos de nuestra vida familiar, profesional nacional en esta Bolivia, a pesar de lo que piensen algunos.

Yo vivo en Santa Cruz desde hace casi 13 años, y amo esta tierra donde crecen mis hijos, donde el trabajo y la buena convivencia se privilegian, lo que explica sin asombros que sea la ciudad más próspera.

Saben los lectores qué sociedad y sistema "justo" toma como modelo nuestro gobierno? ¡Nada menos que a Cuba y Venezuela!.Sobre el segundo no voy a opinar, porque no lo conozco en profundidad pero conociendo al primero - Cuba - el resto cae por su peso.

Cuba fue una bonita ilusión para los cubanos que apostaron por el cambio hacia un país más justo, más libre, sobre todo libre de políticos tradicionales y corruptos, un país que concretaría el sueño de muchos "desposeídos"...una terrible frustración ha sido para la mayoría de cubanos la realidad que hoy viven. Sus más grandes estandartes Medicina y Educación, no son mejores que los de muchos otros países, que no necesitan de "socialismo" alguno, en cambio el precio que han debido pagar por ello es demasiado alto.

En materia de Salud la muy repetida "gratuidad" no lo es...no se asombren, lo repito: ¡no es gratis! .Cómo puede alguien sentirse pagado si durante años le han negado la posibilidad de recibir un sueldo decoroso y acorde con su trabajo?.La inmensa mayoría de cubanos percibe mensualmente apenas 15 dólares, y esto porque en Cuba lo que está repartido equitativamente es la miseria. La atención médica no se cobra en efectivo, a eso llaman "gratis", los medicamentos - si los hubiera - se pagan, pero no existen en las farmacias para el pueblo cubano, sino solamente en farmacias en dólares, a las que el cubano de a pie no tiene acceso (por precios estratosféricos) ¡Esa es la Medicina gratuita!. Cierto que sus profesionales son muy capaces, eso ni dudarlo, pero muchos de ellos prefieren trabajar en cafeterías, taxis o mejor en el rubro turístico, cerca de los dólares tan necesarios para subsistir. O de lo contrario enrolarse en cualquier "misión internacionalista" para poder desde lejos enviar algo de sustento a sus familias.

El sistema socialista restringe la libertad, de la cual gozamos todos los bolivianos y se ensaña aún más con los profesionales a quienes les cobra eternamente la "gratuidad" de sus estudios. Esa es la única razón por la que los cubanos , NO pueden salir de su país. Peor suerte corren los médicos, quienes cuando se atreven a solicitar permiso de salida de Cuba, son castigados con 5 años de trabajo en zonas rurales, tiempo en el cual pueden desistir de querer abandonar el Paraíso. Cuando se hizo pública esta restricción migratoria para los galenos cubanos, las aulas de la Facultad de Medicina quedaron prácticamente vacías, ¡y no era para menos!

Saben por qué los médicos cubanos no tienen papeles que respalden su formación y especialidad, no adivinan? ¡Acertaron! Si salen de Cuba con sus títulos universitarios ¡No regresan! Es una práctica común no entregar los títulos a los médicos en Cuba, hasta pasados al menos 5 a 7 años de su egreso.

Yo hablo de Bolivia y lo que deseamos la gran mayoría de bolivianos para nuestros hijos... ¡y por supuesto que nadie quiere!, este panorama desolador que viven los cubanos; y también hablo con total propiedad de un país como Cuba pues a diferencia de algunos que hablan de una realidad que no han vivido y apenas algunos han visto desde las ventanillas de taxis lujosos y paquetes turísticos repletos de manjares y bailes en las playas (todo lo que los cubanos no pueden disfrutar!) aparecen hablando de lo que no saben, yo en cambio opino porque viví en Cuba y por casi 28 años!!!

A Bolivia han llegado muchos cubanos en calidad de médicos, recientemente, y de profesores alfabetizadores hace ya casi 2 años, por la región de Tarija, el problema no son los cubanos, ni siquiera si todos son verdaderamente tan sólo médicos y profesores? Sino el show ideológico que han montado, por qué recién ahora se acuerdan que en Bolivia hay necesitados, ¿si los hubo siempre? Por qué envía el gobierno de Cuba Televisores y VHS a Bolivia, si las necesidades primordiales de sus ciudadanos no están cubiertas? A cuántos millones de cubanos los privan de medicamentos para enviar un avión cargado a Bolivia? Por qué envía personal calificado si aquí tenemos excelentes profesionales, ya que "desean" ayudar: lo que necesitamos son equipos médicos!

Con qué derecho estos Presidentes manejan los recursos que les niegan a sus empobrecidos pueblos, para campañas publicitarias fuera de sus países? O es que acaso en estos regímenes "socialistas-totalitarios" el pueblo perdió el derecho a conocer en detalle adónde va el dinero de todos?
Les habló con el corazón una madre profundamente preocupada por el futuro de sus hijos.

(*) Lic. Claudia Peredo Bilbao es hija de Chato Peredo (Concejal cruceño del MAS) y sobrina de Inti Peredo ambos entrenados en Cuba y participantes de la guerrilla del Che en Bolivia . Ella vivió 28 años en Cuba y ésta nota o artículo presenta la realidad cubana que conoce muy bien.

Nota del Editor
: Hemos presentado algunos fragmentos del artículo de la Lic. Peredo; el articulo completo puede ser leído haciendo clic en el título que encabeza este resumen sobre los aspectos relacionados con la Salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y esta bien que tengan que trabajar 5 años en el pais antes de poder irse... ojala eso pasara en argentina, no seguiriamos siendo un pais satelite de todos los demas, que vienen compran lo bueno y nos dejan muriendonos de hambre.
podrian por supuesto, dejar de hablar desde una piosicion privilegiada como es la de ustedes, y empezar a habalr por todo el pueblo, los millones de niños que no saben leer , no saben escribir, no tienen para comer, no tienen ropa, no tienen calzado. los millones de jovenes quemados por la droga a los 14 años, la venta y compra de droga, los 4 muertos por hora a causa de las armas de fuego.


estas opiniones asi no les sirven nada mas que a ustedes.

Anónimo dijo...

cuba no es un pais es un paraiso de ideas hecho realidad donde el hombre realmente es hunano, el sistema de salud cubano es ejemplo de vida, donde los niños son los mas privilegiados por ser el futuro del pais.

Fede dijo...

http://www.bienestarysalud.org/ LES DEJO MI SITIO , muy buena info