miércoles, julio 12, 2006

Insatisfacción e Indignación de Médicos, Enfermeras y Técnicos de la Salud en Guantánamo, Cuba.


Por: Dr. Roger Isaac Mejias Sago.
Guantánamo Cuba. Miércoles 28 de Junio de 2006.

Con todo respeto nos dirigimos a ustedes para, a través de esta carta, hacerles llegar nuestra insatisfacían e indignación por las flagrantes violaciones de las leyes internacionales que estamos sufriendo en Cuba.

Somos médicos, enfermeros y técnicos de Salud cubanos que vivimos en la provincia Gtmo. Tenemos varios años de trabajo y todos cumplimos con el servicio social obligatorio después de terminar los estudios superiores, porque así¬ lo establece la Ley en este país.

Por diferentes motivos, que van desde matrimonios formalizados con personas con otra ciudadanía, reunificación con familiares en el extranjero, hasta el deseo de residir permanentemente en otro país; decidimos emigrar de forma legal y ordenada hacia otras regiones del planeta como son: Estados Unidos de América, México, Republica Dominicana, España e incluso hacia algunos países de África.

Somos profesionales sin antecedentes penales y, a pesar de mantener una conducta social correcta y de cumplir con todos los requisitos legales, las Autoridades Migratorias cubanas, apoyadas por el Gobierno Cubano, nos impiden viajar junto a nuestros familiares en tiempo y forma, aun cuando todos tenemos la visa para residir en dichos países, y a pesar de que no tenemos ni deudas ni causas legales pendientes en Cuba.

Somos victimas de discriminación debido a nuestra profesión, pues otros ciudadanos cubanos con profesiones diferentes a las nuestras, no sufren estas violaciones ya que reciben el llamado “permiso de salida para emigrar”, cuando lo solicitan, después de haber cumplido con todos los tramites legales.
Con esta actitud de las Autoridades Migratorias de Cuba, consideramos que el Gobierno Cubano esta violando los artículos 1, 2 inciso 1 y el arti¬culo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con la que se comprometía a cumplir internacionalmente, pues voto a favor de la misma en 1948, en su condición de país¬ miembro y fundador, además de que también voto a favor de la creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y forma parte del mismo, al ser elegido como miembro fundador junto a otros países.

Estamos recibiendo y sufriendo agresiones verbales de parte de las autoridades de salud de la provincia Guantánamo, las cuales actúan apoyadas por el Ministro de Salud Publica y el presidente Fidel Castro. Nos consideran personas no gratas, desafectos al gobierno, traidores y nos llaman contrarrevolucionarios, por el simple hecho de querer vivir en otro país y sin existir otras razones que justifiquen tal agresión; violando de esta manera el Articulo 12 y 13 inciso 2 de la Declaración Universal anteriormente citada, así¬ como los Artículos 18 y 19.

A todos nos expulsaron de nuestros centros de trabajo donde laboramos durante muchos años y nos reubicaron en lugares donde no existen las condiciones para desempeñar totalmente nuestra profesión y, en muchos casos, en áreas rurales alejadas de nuestras casas, provocando así¬ sufrimiento para nuestras esposas, esposos e hijos; violando con esto el articulo 16 inciso 3 de los Derechos Universales del Hombre. Varios de nosotros hemos tenido que soportar vivir todo este tiempo (casi 6 años), separados de nuestros cónyuges e hijos que, por no ser profesionales de la salud, si pudieron viajar (en el momento apropiado) a esos países donde decidimos residir legalmente.

¿Tiene derecho el gobierno cubano de separar arbitrariamente a las familias, ocasionando con ello daño psicológico e intelectual (que en muchos casos seria irreversible) a esposas, esposos y niños; por el simple hecho de que uno de los cónyuges, al ser medico, enfermero o técnico de salud, son considerados traidores y se les impide emigrar con el resto de sus familiares en el tiempo en que han decidido hacerlo de forma ordenada y legal?

¿Tiene derecho el gobierno de Cuba de impedir, que un matrimonio formado por un
cubano y su cónyuge extranjero, viajen juntos al país donde decidieron vivir para crear su familia, por el hecho de que el cubano es médico, enfermero o técnico de Salud y por ello le retienen el “permiso de salida para emigrar” durante casi 6 años? ¿Tiene derecho el gobierno cubano de impedir que médicos, enfermeros y técnicos de Salud, que fueron reclamados por sus familiares en el extranjero (padre, madre, esposo, esposa e hijos), se reúnan con ellos, violando así la legal, necesaria, humana y anhelada reunificación familiar? ¿Tiene derecho el gobierno de Cuba de provocar ansiedad y desesperación en estos médicos, enfermeros y técnicos de salud, que por estar alejados de sus familiares pueden verse incitados a emigrar ilegalmente, con riesgos para sus vidas, porque, a pesar de optar por la vía legal y ordenada, y además de tener sus visas aprobadas; no se les concede el “permiso de salida del país” durante casi 6 años; y mientras esperan este tiempo sufren agresiones verbales, amenazas, discriminación y violaciones de sus derechos?.

¿Porque razones el gobierno cubano nos trata como si fuéramos disidentes? ¿A caso lo hace para que, debido a nuestra desesperación y ansiedad, algunos actuemos de esa manera y con ello tener motivos para descargar ira, odio y rencor contra nosotros, y así¬ agredirnos más y hasta enjuiciarnos, encarcelarnos, y luego decir que somos individuos que atentamos contra la seguridad del Estado?

En estos momentos (según cifras del propio gobierno cubano), alrededor de 40 mil médicos, enfermeros y técnicos de salud, han sido enviados a trabajar a otros países. Al mismo tiempo nos impiden emigrar legalmente a pesar de que, según palabras del presidente Fidel Castro, representamos una ínfima parte del total de médicos, enfermeros y técnicos con que cuenta este país.

Hemos acudido a los Bufetes y Consultarías Jurídicas para solicitar los servicios de abogados que nos representen legalmente y, los propios abogados se niegan a ser contratados por nosotros porque temen las represalias del Gobierno Cubano y nos dicen que a ellos les han prohibido representar y defender a médicos, enfermeros y técnicos de salud en asuntos migratorios. Con esta actitud, el Gobierno Cubano esta violando los Artículos 6, 7 y 8 de la Declaración de Derechos Humanos.

Nos hemos dirigido por escrito, en varias ocasiones, a las Autoridades Migratorias Cubanas, al Ministro de Salud Pública, al Fiscal General de la Republica, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y además al Presidente Fidel Castro, solicitando se respeten nuestros Derechos Humanos, y solo hemos recibido burlas, gestos de desprecio y amenazas debido a nuestras denuncias, sin respuesta oficial por escrito, violando así¬ los Artí¬culos 6 y 8 de los Derechos Humanos e incluso la propia Constitución Cubana.

¿Porque razones el Gobierno Cubano viola las leyes cubanas e internacionales, con las que se ha comprometido cumplir, al impedir que médicos, enfermeros y técnicos de la Salud, soliciten y contraten abogados que los representen y defiendan ante las violaciones de sus derechos?. ¿Por que el Gobierno Cubano prohíbe a los abogados cubanos prestarles sus servicios a estos ciudadanos por el hecho de que pretenden vivir en otro país? ¿Por qué razones el gobierno Cubano acusa al gobierno de los Estados Unidos, de violar los derechos humanos en el tema migratorio, e incluso de violar los acuerdos bilaterales que en este sentido a firmado con dicho país; y al mismo tiempo impide que médicos, enfermeros y técnicos de salud cubanos, viajen de manera legal y ordenada, en el tiempo que así¬ lo decidieron hacer, hacia ese y otros países?
¿Por qué razones, el gobierno Cubano se atribuye el derecho de violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo Cuba uno de los países que favorecía la creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del cual forma parte junto a otros países?

Les pedimos con todo respeto que, por favor, nos ayuden a salir de este sufrimiento del que somos victimas. En espera del fin de estas violaciones:

Médicos, Enfermeros y Técnicos de Salud de Guantánamo. Cuba.


Firmantes:


Dra. Caridad Cobas Fernández, Dra. Yannay García Robles, Dra. Kaleya Diez Mesa, Dr. Roger Isaac Mejias Sago, Dr. Audi Ali Serrano, Dr. Lázaro H. García Gómez, Lic. Luz Marina Zayas Torres, Dra. Maria de los Ángeles García B., Dr. Alexander Vinet Rojas, Dr. Jorge L. Corrales Romero, Lic. Madelin Ramírez Ramírez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupido malagradecido

Anónimo dijo...

Y usted es un ignórate mal educado, es la pura verdad, lo que la hipocresía los mata