viernes, julio 21, 2006

Maltratos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana (Mazorra).



Por Mario Torres Gonzalez. *
La Habana, Cuba, julio de 2006

Este pasado 8 de Julio de 2006,por intermedio de una entrevista realizada a Juan Modesto Valdez Méndez, pudimos recoger su testimonio sobre uno más de los tantos métodos que utiliza la denominada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra quienes se oponen al régimen de Fidel Castro.

Según nos relata Valdez Méndez, miembros de la PNR de la Unidad de Acosta (P.N.R) del Municipio 10 de Octubre, lo detuvieron y trasladaron a la fuerza al Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), donde fue diagnosticado por trastorno mental, uno de los métodos más empleados cuando alguien demuestra con agresividad su desacuerdo ante el violento proceder de las autoridades contra su persona.

Modesto Valdez Méndez detalla con sus palabras a la Prensa Independiente, los sufrimientos que padecen los pacientes psiquiátricos bajo el nuevo régimen del Hospital.

Fui llevado a la sala Penal Carbo Serbia, conocido por el Cementerio de Hombres vivos. En el letargo de las inyecciones fui agredido en varias ocasiones por los retenes, pacientes con graves problemas mentales, escogidos de la sala penal, que reciben $ 60 pesos mensuales, para que controlen mediante la fuerza a los demás pacientes, lo cual ha provocado quejas por parte de los familiares ante las continuas marcas que presentan muchos de los enfermos que se encuentran allí ingresados.

La actual administración del Hospital dirigido por el nuevo Director, la secretaria del Partido Comunista (P.C.C) y el jefe de Protección, Dr. Somarriba, Dra. Alina y Jarvis, justifican estas marcas, diciéndoles al familiar que es inevitable las riñas entre pacientes, cuando en realidad las mismas son provocadas por elementos pagados especialmente para que impongan orden mediante la brutalidad y el abuso.

Luego del retiro del Dr. Ordaz, estos Dirigentes Administrativos reabrieron las celdas de máxima seguridad, donde los pacientes citan de tenebroso el terror que impera en el lugar donde son maltratados y sometidos a torturas inhumanas.

Este Hospital por lo general ha cambiado desde su nueva Dirección. Dejó de ser aquel Hospital para enfermos necesitados donde la alegría, la felicidad y el estimulo hacían mejorar casos incurables. Para convertirse en un Hospital de Penumbras destruido desde los mayores logros hasta sus mayores sueños. Los pacientes andan descalzos con sus uniformes en mal estado, excepto los días de visita por parte de personalidades al Hospital, donde son atendidos debidamente.

Los alimentos son elaborados y despachados según la clase social y reducidos a más del 50 %, los médicos incluyendo los dirigentes se alimentan por encima de los obreros del Hospital, quienes también digieren productos diferentes al de los pacientes. Fue suspendida la cuota de cigarros de los obreros y el estimulo al paciente.

El 17 de Mayo de 2006 un paciente se accidentó en la línea del tren próximo a la Dirección del Hospital y un custodio le avisé al Director Dr. Somarriba, este preguntó al custodio que si el paciente se mantenía con vida y al responderle que si, le ordenó al custodio que llamara la ambulancia, pero al no haber carro disponible en el momento, se encerró en su oficina negando con su actitud la asistencia médica al necesitado y el socorrerlo teniendo su vehículo a disposición.

* Periodista independiente cubano. Agencia NotiLibre

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que este tipo de artículos buscan manipular la opinión de las personas en contra del régimen de Fidel Castro. En otras naciones del mundo, como en la mía, Ecuador, muchos atropellos son cometidos a diario, pero la diferencia es que lo comete un monstruo llamado Capitalismo, del que conocemos todos, incluso aquellos iletrados que a pesar de que no han recibido educación, lo sufren día trás día, con la falta de trabajo, salud, etc. Aquí en mi país, quisieramos que un "monstruo" como el suyo (Fidel Castro), termine con el nuestro.

Anónimo dijo...

Mejor dediquense a investigar a fondo la realidad de los hospitales cubanos. La situacion economica no sera la mas adecuada por ser un pais bloqueado, pero el trato nunca ha sido de inhumano ni mucho menos. Mi abuela se curo en ese hospital, igual que miles de cubanos y extranjeros. Ojala y el autor de este articulo nunca necesite atencion medica en Cuba, porque va a chocar contra una gran piedra, la realidad, y la conciencia le dolera. Vera enfermeras dedicadas, doctores muy capaces que ponen su trabajo por delante de sus necesidades para atender a todos los pacientes, y vera que en un pais socialista si se quiere salvar las vidas, no como en el capitalismo, que si no tienes dinero no podras acceder ni a la mas minima atencion. Ojala y todos los paises del mundo fueran como ese, entonces si el mundo seria otro, sin guerras y sin atropellos. Buena SALUD PARA USTED, SEÑOR AUTOR.

Aguaya dijo...

"El Gobierno cubano ha acabado admitidiendo la muerte de 26 enfermos mentales de Mazorra, [...] un suceso que pone en evidencia un desastre asistencial".

Mazorra: encuentran cadáver de mujer enredado en las cercas del hospital

Anónimo dijo...

Que bueno es tapar el sol con un dedo verdad, ahora parece que no existen los aprietahuevos de Villa Marista y ni los verdugos de electroshocks de Mazorra. Quien te pafa Ciberclaria ??! Eh??!