miércoles, marzo 01, 2023

Un sistema de salud donde prime la compasión.

 

Mucho se argumenta sobre las políticas de salud, el derecho a la salud y las dedicaciones de tantos profesionales a ofrecer un cuidado médico de calidad. En este mundo de excesiva información y sesgo; en ocasiones las asuntos más dramáticos y sencillos conmueven a muchos.

En medio de este argumentar contencioso de claroscuros, viene a cuento la designación que se hizo de que somos por excelencia : “una potencia médica”. Consideración muy  alejada de la realidad y que no menoscaba en absoluto las  dedicaciones de tantos profesionales de la salud; que entregan y han entregado toda su vida a la práctica de la Medicina. Porque de lo que se trata es de la habitual charlatanería mediática de un régimen mentiroso y manipulador.  

Soy médico, no sé cuánto veré del futuro ni que nos espera. Pero estoy seguro de que un nuevo advenimiento será posible para Cuba; cuando pensemos que la compasión , la exaltación   de la virtud ciudadana y la noble dedicación a la práctica de la Medicina será el eje conductual de tantos y  beneficio de muchos .

Esto lo pienso cuando veo que, en Cuba, para que una anciana sea atendida de su estado de postración , pústulas y escaras malolientes; sea necesaria la acción de un grupo de activistas en las redes sociales . Días antes, para que un anciano enfermo mental viviendo tirado en la basura en un cuartucho sea atendido y llevado a un hospital , fue necesario que una vecina incluyera la información en una entrada de su cuenta de Facebook. [foto debajo]



Mal andamos , y no es precisamente por  la dedicación de los profesionales de la salud en Cuba; sino de los que han hecho posible que caminemos sin parar a la miseria total y el abismo.

Dr. Eloy A González [3/1/2023]

No hay comentarios: