viernes, noviembre 05, 2021

La Patria nos persigue.

 “La patria nos persigue, con las manos suplicantes: su dolor interrumpe el trabajo, enfría la sonrisa, prohíbe el beso de amor, como si no se tuviese derecho a él lejos de la patria: una mortal tristeza y un estado de cólera constante turban las mismas sagradas relaciones de familia: ¡ni los hijos dan todo su aroma! Aturdidos, confusos, impotentes, los que viven lejos de la patria sólo tienen las fuerzas necesarias para servirla”. José Martí.

Con palabras elevadas Martí habló a los cubanos que vivían aquí en los EE. UU.; eran como nosotros, cubanos que un día habían huido del despotismo, la falta de libertad y de derechos. Dijo y nos dijo: “La Patria nos persigue, con las manos suplicantes”. Hoy más que nunca, en la historia reciente de medio siglo de tiranía su dolor nos interrumpe en nuestros quehaceres y nos ha enfriado la sonrisa cuando asistimos pávidos a los últimos acontecimientos en Cuba.

Nos ha causado mucho dolor ver cómo, en pocas horas, decenas de ciudades en Cuba eran escenarios de manifestaciones contra el régimen. La respuesta represiva y el odio de las fuerzas policiales, su reacción desmedida, los arrestos y actos de violencia; sacudieron las conciencias de los cubanos. Entonces todos éramos cubanos, no importaba donde estábamos. La solidaridad no se hizo esperar y la represión escaló al punto que mas de mil detenidos, decenas de heridos y dos muertos fue un saldo del cual, por mucho tiempo, la nación no podrá recuperarse. Aun hoy a meses de aquellas manifestaciones, continúan cientos de detenidos, procesados algunos y condenados otros; en juicios amañados y condenas desproporcionadas y crueles.

Al llamado de los cubanos que, en la Isla atribulada han decidido volver a las calles, muchos de ellos han sido hostigados, reprimidos y condenados sin causas aparentes. Para estos como, para los detenidos del 11J, les pido solidaridad resuelta y  que todos seamos parte de la ruta inescrutable y razonable que nos conducirá a la libertad.

Nos toca sumarnos a la Convocatoria para la Marcha Cívica del 15 de Noviembre, que ha sido convocada en un escenario de represión y canalladas en Cuba; buscando que se repita la realidad de un pueblo decidido a luchar por sus derechos que, el 11J coparon las calles al grito de “Patria y Vida”.

En más de 80 ciudades en todo el mundo, los cubanos han sido convocados. Son esos que creen y hacen suya las palabras de Martí cuando en preparación para la Guerra afirmaba: “…, ni nos quejamos, ni bajamos la cabeza, ni abrimos el puño, ni lo volvemos sobre nuestros hermanos que yerran, ¡ni se lo sacaremos de debajo de la barba al enemigo hasta que deje nuestra tierra libre!”. ¡Seamos parte de la solidaridad y el acompañamiento, de los que en Cuba luchan y padecen!.

Los cubanos residentes en el Metroplex (Dallas – Fort Worth), con ese sentir de los que se juntan del lado de la honra, debemos decir presente en el Acto-Marcha que tendrá lugar en la ciudad de Dallas el día 14 de Noviembre, en las vísperas de la Marcha Cívica en Cuba. Lo haremos como cubanos henchidos de patria que ven pasar los días en prolongada agonía en un país que nos dio acogida, pero no Patria.

A ti me dirijo en estas horas de angustias y definición pidiéndote un gesto tan a tono con lo que sentimos en este momento y ha sido probado en los días posteriores al 11 de Julio. Busca tu bandera, vístete con los colores patrios, alístate para dedicar un día a tu Patria, acompáñate con tus hijos y ve a levantar tu mirada puesta en la bandera, regocíjate con las notas del himno nacional, clama a Dios y lanza tus palabras al viento en libertad. Todo esto el día 14 de Noviembre, sí allí frente al City Hall de Dallas donde los cubanos de bien nos daremos cita.

En ocasión como esta, el Apóstol aseguró a los cubanos en un día de octubre de 1968: “Nosotros somos espuela, látigo, realidad, vigía, consuelo. Nosotros unimos lo que otros dividen. Nosotros no morimos. ¡Nosotros somos las reservas de la patria!”

¡Seamos esto y más si se requiere!.

Eloy A González (11.5.2021)

 

#15NCuba

Marcha Cívica Por El Cambio

Cubanos del Metroplex (Dallas – Fort Worth) Texas

14N Marcha por la Libertad de Cuba en DFW

Dia: 14 de Noviembre del 2021. A las  3:00 PM – 6:00 PM

Lugar: City Hall Dallas.

Dirección: 1500 Marilla St, Dallas, TX 75201

URL del Evento: https://fb.me/e/1Vbg5sNlN

 

No hay comentarios: