sábado, septiembre 29, 2018

Destacado médico y docente cuestiona la llegada de médicos cubanos a Ecuador para ser explotados en tanto hay un exceso de médicos en ese país.


Una nota editorial de opinión que aparece en el diario  ecuatoriano: El Telégrafo recoge la opinión del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, el cirujano Bernardo Sandoval Córdova. Esto trajo aparejado una virulenta e inquietante réplica del embajador cubano en Quito, Rafael Dausa y una cohorte de cotorras amaestradas en las redes sociales. Aquí incluimos la opinión de doctor Sandoval Córdova.
Exceso de médicos en Ecuador
Bernardo Sandoval Córdova.*
Hemos vivido engañados con la noción de que en Ecuador hay un déficit en el número de médicos. Esta falacia justificó el traer médicos de Cuba para trabajar en nuestro país en distintos niveles de atención. Inconcebible que un gobierno revolucionario, como el precedente, supuestamente defensor de los derechos laborales, haya explotado a los médicos cubanos a quienes se entrega una exigua fracción de su salario cuando la mayoría de este va al gobierno de Cuba que usa a sus médicos como fuente de divisas. Lo cierto es que y al margen del comentario anterior, en Ecuador hay un exceso de médicos.
Dr.Bernardo Sandoval
 A pesar de limitados registros estadísticos, podemos tener una información aproximada. Según datos del INEC de 2014, había en Ecuador 32.617 médicos, lo que representa 20,35 médicos/10.000 habitantes o un médico por cada 491 habitantes. Estos resultados nos ponen al mismo nivel de países muy desarrollados como el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Singapur; pero, si tomamos en cuenta que el ritmo de aumento en el número de médicos en Ecuador es vertiginoso, en muy pocos años, estaremos tan sobresaturados de médicos como Bielorrusia, Cuba, Georgia, Kazajistán y otros países que vivieron el socialismo.
Lo penoso es que los profesionales que se gradúan en nuestro país no están, en un alto porcentaje, adecuadamente formados para practicar la medicina con niveles mínimos de seguridad para los pacientes. Así lo revelan los resultados del examen de habilitación profesional del ex CEAACES, ahora CACES, que demuestran que más de mil médicos por año lo reprueban. Durante la década anterior los organismos de regulación de la Educación Superior se dedicaron a perseguir a las universidades, a coartar su autonomía y a desarrollar un modelo de acreditación basado en exigencias descabelladas y no trataron temas trascendentales como determinar cuál es el número adecuado de profesionales que, en las distintas áreas, deben graduar las universidades ecuatorianas. Esperamos que este tema sea considerado y tratado con seriedad por las nuevas autoridades.
* Especialista de Cirugía General, Cirugía Torácica y Cardiovascular y Cirugía Oncológica. Ha estudiado en tres de las más importantes universidades de los Estados Unidos. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador.
A continuación la réplica del embajador Castro comunista en Ecuador donde califica a la opinión del doctor Sandoval Córdova de “falsa y mal intencionada”.
Rafael Dausa
El 23 de septiembre, El Telégrafo publicó en “Ideas y Debates”, un artículo del Sr. Bernardo Sandoval, titulado “Exceso de Médicos en Ecuador”. A partir de las falsedades sobre la colaboración en salud que ofrece Cuba al Ecuador, nos vemos en la obligación de realizar algunas aclaraciones imprescindibles:
1.- Es falsa y mal intencionada la afirmación de que “…se explota a los médicos cubanos, a los que se les entrega una exigua fracción de su salario cuando la mayoría de este va al gobierno de Cuba…”. Los médicos cubanos que laboran en Ecuador como parte de los convenios bilaterales, lo hacen voluntariamente. Se trata de especialistas de alta calificación y larga trayectoria laboral, que reciben, no sólo una remuneración en Ecuador, sino también su salario íntegramente en Cuba, durante el tiempo de trabajo en Ecuador. Tienen cubiertas su seguridad social en Cuba y sus vacaciones anuales. El gobierno cubano cubre el pago del alquiler de su vivienda  en Ecuador, los servicios de gas, electricidad, agua, televisión por cable, e internet. Se les paga también el boleto aéreo cuando viajan a Ecuador, cuando, anualmente, viajan de vacaciones a Cuba, y una vez concluyen su trabajo en el país. El gobierno cubano, asume, además, otros gastos de transportación interna en Ecuador y todos los gastos de su atención médica en el país.
2.- Los médicos cubanos no desplazan al personal ecuatoriano. Todas las plazas y especialidades que cubren los galenos cubanos son aquellas en las que no existen suficientes profesionales ecuatorianos para satisfacer las necesidades del país. Por otra parte, nuestros médicos  laboran, en muchas ocasiones, en lugares de difícil acceso y complejas condiciones de vida, donde existe necesidad de atención médica a poblaciones vulnerables.
Los profesionales cubanos que laboran de manera consagrada en Ecuador, lo hacen en virtud de un compromiso con la salud de su pueblo. Cuba, tal y como ha hecho y hace con otros pueblos, comparte con Ecuador, no lo que le sobra, sino con profundo amor, todo lo que tiene.

La polémica está abierta, usted también puede opinar participe en los comentarios o envíe su opinión a: cubanmedicine@yahoo.com

No hay comentarios: