viernes, septiembre 28, 2018

¿Cuáles son las causas del aumento en los trasplantes renales fallidos realizados en el Instituto de Nefrología en Cuba?


Fracasos de trasplantes renales en el Instituto de Nefrología “Abelardo Buch López”
Una mujer enferma, con un padecimiento renal crónico desde hace más de veinte años, revela las irregularidades que suceden en el Centro Clínico de Nefrología, Hospital Joaquín Albarrán Domínguez, capitalina institución hospitalaria conocida de forma popular, por el Clínico de 26 debido a su ubicación en la concurrida avenida.
Instituto de Nefrologia. La Habana Cuba
Según la perturbada señora, quien forma parte del grupo de personas que ha sido perjudicado por esta situación, asegura que la cifra de trasplantes renales fallidos ha ido en aumento en los últimos tiempos por las incongruencias del personal especializado.    
Desde el municipio Güira de Melena, territorio de la provincia Artemisa, nos llega el reporte de Yolanda Gisela Cruz López, quien pone al desnudo la penosa realidad por la que atraviesan varios de los pacientes a los que les fueron implantados sin éxito órganos renales en esa institución médica en los últimos meses y  hoy sufren dos veces los daños y perjuicios que esto ha acarreado a su ya lamentable estado de salud; fracasos que muchos de los pacientes afectados atribuyen a la negligencia médica e incorrectas prácticas utilizadas por los galenos a la hora de llevar a cabo la cirugía operatoria y selección del órgano a implantar.
También culpa al ineficaz sistema de Salud Pública cubano de utilizar el tema con meros fines propagandísticos, a la vez que disimula los reales fracasos que han tenido los trasplantes de riñón en este Instituto
Yolanda G Cruz , testimoniante
Yolanda planteó: “Hace algún tiempo varios de los trasplantados de riñón en el Hospital de Nefrología “Joaquín Albarán Domínguez” han sufrido la decepción del fracaso al igual que yo; y hoy, en vez de avanzar clínicamente como esperábamos; retornamos a la inicial etapa de hemodiálisis por culpa de alguien que no realizó correctamente los procedimientos establecidos a la hora de la intervención quirúrgica que supondría una mejoría para nuestro estado de salud, y ahora continuamos doblemente afectados y a la espera que estos incompetentes doctores decidan o les dé la gana de volver a trasplantarnos”.
Además, destaca: “Durante este tiempo en el que he vuelto a las hemodiálisis, he podido conocer de varias personas que en igual condición clínica que yo fueron intervenidas quirúrgicamente para implantarles un órgano que dejó de funcionarles al poco tiempo de la cirugía. Por este motivo me han tenido que retroceder a las sesiones para desinfectar el organismo y con ello aspirar tener un mayor tiempo de vida, también a: Mercedes Caballero, Luis Ramos, Yuniel López, Iliane Fajardo y Daymis Salazar, todos pacientes de la institución hospitalaria mencionada”.  
Durante el diálogo con Yolanda Cruz, narró los muchos años de calvario y dolor que ha tenido que pasar y aún pasa, debido a su condición clínica. Explicó como tuvo que esperar sin justificación médica, durante quince largos años, realizando tres sesiones de hemodiálisis semanales para poder acceder a un trasplante de riñón que no resultó por las barbaridades de los doctores, además de lamentar ver como se desgasta su organismo ante la mirada indiferente del Sistema de Salud cubano, hasta tanto se dignen a realizarle de nuevo el trasplante.
*Comunicadora independiente. Red cubana de comunicadores comunitarios. Reside en Cuba y sus reportajes pueden verse en Radio Martí.
INSTITUTO DE NEFROLOGIA “ABELARDO BUCH LOPEZ”
Dirección: Avenida 26 y Avenida Boyeros, La Habana, Cuba. CP 10600
Teléfonos: (53) 7881 2413, 7885 4558, 7 8816442
Correo: insnef@infomed.sld.cu
Web: http://dirinstituciones.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=4422
MISION
Desarrollar las investigaciones de las enfermedades renales y ser el centro de referencia nacional de la especialidad. Es el rector de la docencia de pregrado y postgrado en la formación de especialistas en Nefrología y Trasplantología Renal en el país. En el radica el Centro Coordinador Nacional de Transplante Renal, el cual dirige, organiza y coordina a nivel nacional la atención al enfermo renal crónico terminal en tratamiento sustitutivo.
INFORMACION GENERAL
Es un instituto de investigación, de nivel nacional

No hay comentarios: