jueves, febrero 05, 2015

Un médico especialista en Cuba, cambia un diagnóstico, se niega a hacer una indicación de investigación y a enviar a Peritaje Medico a un paciente; solo “porque su hijo es dirigente y tiene que cuidarlo”

Medicina política
Eduardo Fonseca Hernández, es un hombre de la tercera edad, ya tiene 60 años. Él es vecino del poblado Altos de Jo, en Campechuela, provincia Granma.
Trabajaba en la Sala de Televisión de Juasacama, pero en el año 2012, por la aplicación de un programa de reducción de plantillas, orientado por el régimen, perdió su vínculo laboral.
Eduardo Fonseca Hernandez
Debido a que padecía de un Síndrome de compresión radicular, por posible hernia discal, ya que habías sufrido un accidente al caerse de un techo, además de cardiopatía y enfisema pulmonar, lo que lo limitaba de realizar otros tipos de trabajo y a no tener posibilidades de sustento para su familia formada por su esposa y dos hijas; fue atendido por un trabajador social nombrado Rafael y le concedieron una ayuda de 158 cup. Pero al cabo de un año le fue suspendida, dado que tenía que ser evaluado por una comisión de peritaje médico.
La Dra. Ibis Mayle Ríos Leyva médico de familia del consultorio No. 14 con registro profesional 144281, lo remitió al ortopedista de Campechuela, Dr. Héctor Montoya Cabrera, quien le indicó una Resonancia magnética nuclear (RMN) y a su vez lo envió al Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo.
Allí fue consultado por el Dr. Manuel José Pérez Chávez, Especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, además de Profesor auxiliar, y con registro profesional 22922; quien refutó el diagnóstico inicial y emitió uno con la impresión diagnóstica de espondilo artrosis lumbar con estenosis raquídea, asociado a crisis de dolor. Le impuso tratamiento médico y lo remitió al fisiatra.
Hospital Universitario "Celia Sanchez Manduley"
Manzanillo, Cuba

El Dr. Pérez Chávez no le autorizó la realización de la resonancia magnética y se negó a pasarlo por el peritaje médico, expresándole “que no lo hacía por ser su hijo un alto funcionario gubernamental de la provincia y que él como padre debía de cuidarlo”.
Eduardo quedó perplejo ante semejante respuesta y le preguntó cómo paciente que tenía que ver su enfermedad  con el hijo dirigente. El médico no le respondió y no le quiso dar un turno de re consulta.
Por lo tanto ahora Eduardo Fonseca Hernández perdió su ayuda social, no tiene diagnóstico definitivo ni un tratamiento médico. Él y su familia atraviesan una precaria situación social ocasionada por la negativa del Dr. Pérez Chávez, que no quiso emitirle el certificado y pasarlo a la comisión de peritaje médico, ni concluir el estudio del paciente y justificó su postura con incongruentes alegatos políticos.
Nadie  ha sido capaz de descifrar lo que quiso decir el facultativo con respecto a su hijo, quizás el lector lo entienda, pero todo parece indicar que fue un mensaje político.
*Miembro de la Red cubana de comunicadores comunitarios. Reside en Cuba. Esta información fue recibida por correo electrónico.

Nota: El Dr. Dr. Manuel José Pérez Chávez es Jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario “Celia Sánchez Manduley en Manzanillo, Cuba.

5 comentarios:

Unknown dijo...

SOY EL DR. MANUEL JOSE PEREZ CHAVEZ Y ESTOY DE VISITA EN MIAMI
NO TRABAJO EN EL HOSPITAL DESDE NOVIEMBRE DEL 2014 Y ADEMAS LO PUBLICADO POR LA PERIODISTA TANIA ES FALSO RESPECTO A MI PERSONA.
VOY A TRATAR DE DEMANDAR JURIDICAMENTE A TANIA POR DIFAMACION

Anónimo dijo...

LO NARRADO POR TANIA SOBRE EL DR. PEREZ CHAVEZ ES INCIERTO
EL QUE SUSCRIBE ES EL DR. MANUEL JOSE PEREZ CHAVEZ
MUY PRONTO LA PERIODISTA TANIA SERA DEMANDADA POR ESTA DIFAMACION

El Editor del Blog dijo...

Dr. Manuel José Pérez Chávez…, en el supuesto de que usted sea el Dr. Pérez Chávez…,
Tomamos nota de su estadía en la ciudad del sol, Miami donde seguro disfruta usted de un tiempo con sus familiares y amigos.
Este Blog publicó la información de la comunicadora independiente Tania de la Torre Montesinos y ahora usted escribe esta nota donde asegura que demandara a la comunicadora mencionada.
Si usted ahora este en los EEUU puede hacer uso de su libertad de expresión y escribir una nota con todos los datos relativos a su interés y haciendo uso de su derecho de réplica ponerlo en la red. También puede hacer comentarios en el post de referencia con todos los detalles de por qué usted considera que la comunicadora difamo de usted.
Hasta tanto…, disfrute de Miami y de la libertad de expresión…,
El Editor del Blog
PS. Las fotos de los documentos de este caso puede encontrarlos en:
http://observacuba.org/medicina-politica/#prettyPhoto

Unknown dijo...

Hola, como ya escribi en 2 oportunidades, les reitero encontrarme en Miami y en efecto soy el Dr. Manuel Jose Perez Chavez.
Me parece que mi condicion profesional no me permite por etica y dignidad hacer comentario de algo veridico que ya expuse. Las particularidades me las reservo y reafirmo que a mi regreso a Cuba demandare a Tania por difamacion

Anónimo dijo...

Hace pocos días el director de un Blog de Medicina, que publicó una noticia elaborada por mí, me alertaba que el médico vinculado a esta información, que salió a la luz el 5 de febrero próximo pasado, de nombre Manuel José Pérez Chávez, se encontraba en Miami y había escrito en los comentarios de la noticia, que era incierta porque él no trabajaba en el hospital desde noviembre de 2014; y repitió lo mismo que Miguel: “la voy a acusar de difamación”. No obstante, la persona que ofreció la reseña con la que se elaboró esta noticia, también entregó documentos firmados por el galeno, en el que aparece el cuño médico de su registro profesional, que fueron publicados junto con el caso.
Fuente: http://www.cihpress.com/2015/05/la-prensa-independiente-molesta.html#.VWMwPE9Viko