martes, diciembre 30, 2014

Hospital salvaje en la Ciudad de la Habana, Cuba.

Hospital salvaje
Las condiciones del Sistema de Salud cubano, se hacen cada vez más difíciles, no sólo por la falta de médicos y enfermeras, también escasea el personal de limpieza y la voluntad de buena atención a los pacientes.
Una señora de nombre María, que vive en la calle Zanja, en esta capital, se dirigió con carácter urgente al Hospital Calixto García, sito en la calle G, en la barriada del Vedado en el municipio Plaza. Ella sangraba por el recto a nivel de hemorragia.
Paciente en estado de embriaguez, golpeado , semidesnudo que se
cae de la cama en el cuerpo de guardia. 
Desde las 3 pm que llegó al centro asistencial, estuvo en una camilla con las sábanas sucias sin cambiar hasta las 10 y 30 de la noche, tanto ella como el piso se mantuvieron todo ese tiempo con sangre, pues no solo las enfermeras de guardia dejaron de asearla, sino también estaban carentes en el Hospital de una persona encargada de la limpieza.
De igual forma un señor que llegó en estado de embriaguez y con un golpe en la cabeza, se había orinado y lo mantuvieron en esas mismas condiciones, hasta que horas más tarde se cayó de la cama -pues no tenía acompañante- se rompió la nariz y soltó sangre, aunque no lo curaron.(Foto arriba )
Cuando los pacientes se recuperan y les dan el alta, si no tienen otras sábanas, esas mismas sucias las dejan en la cama, y allí acuestan a cualquier otro paciente.
La Habana, 28 de diciembre de 2014.

lunes, octubre 13, 2014

Ebola, populism and the government of Cuba.

Taken this from the center of that perfect and ideal aseptic bubble is humanly understandable and entirely laudable the Cubans arrival to the land of the ebola. The problem begins precisely when Ban Ki-moon hung up his pone to Raul Castro. Maybe even earlier.
Essentially, how much of voluntariness have those who chose to pack with no possible return from Sierra Leone? What will be the political cost of those who dared to say no?
Let's stop making stories. All Cubans know about pressures of all kinds, publics, secrets, silenced and not silenced, crawling throughout the halls of the government offices, public institutions, unavoidable communist party's meetings and communist youth associations, travel possibilities and courses abroad, staff turnover and better salaries and jobs, and even others more personal.
Socialist extortions fill the pockets of the white robes of Cuban doctors and nurses. Of every Cuban.

miércoles, octubre 08, 2014

El Ébola, se disparan las alarmas.

El Ébola, es el término empleado en la actualidad para denominar a una enfermedad que en realidad se designa como Enfermedad del Virus del Ébola (EVE) o Fiebre Hemorrágica del Ébola, o solo Enfermedad del Ébola. Esta enfermedad surge, en humanos, en el año 1976 en Zaire y Sudan y toma su nombre del rio Ébola un afluente del Rio Congo en la región norte de este país donde se localizó la enfermedad en su origen. Tal vez la historia no comience en el año 1976, como veremos a continuación, pero antes es mi intención contar una anécdota:
En el año 1992 fui detenido en el Hospital donde trabajaba en Cuba y llevado al cuartel principal del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) conocido como Villa Marista. Al día siguiente después de intensos interrogatorios me condujeron hasta una oficina donde una mujer rubia, regordeta de unos 60 años y aspecto eslavo me esperaba; se trataba de Nidia y así se presentó como la encargada por el Ministerio del Interior en Cuba de atender el sector de la Salud. Tenía información sobre mí y era su intención interrogarme. Fueron 4 horas de interrogatorio por parte de esta súper agente y de conversación para mí…, no había otra. En medio del interrogatorio-conversación me pregunto lo siguiente: ¿Cuál usted considera que puede llegar a ser el desafío en materia de salud  mayor y muy grave que pueda afectar a Cuba u otros países que mantienen relaciones con nuestro país?, sin vacilar le contesté: Una epidemia de Ébola. ¿Por qué?,  pregunto de inmediato. Porque esta enfermedad permanece en zonas muy definidas del África central y/o  subsahariana poco pobladas pero puede afectar a conjuntos poblacionales mayores en esa área donde hay o puede haber cooperantes cubanos; es una enfermedad muy contagiosa y letal. Si se sale de los límites geográficos que ahora tiene, afecta varios países y se hace presente más allá de África; una epidemia así puede hacerse incontrolable. ¿Realmente está ocurriendo esto?
Sin asumir un mensaje aterrador que aumente aun mas las alarmas, puedo afirmar que aún no estamos en ese punto, pero bien podemos llegar a esta situación.
Coloured transmission electron micro graph
 of a single Ebola virus, the cause of
 Ebola fever.bbc.com
El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Existen  cuatro clases de virus Éboli, estas 4 clases (o cepas)[1] se denominan: Ébola Zaire, Ébola Sudán, Ébola Reston y Ébola Tai Forest (Ébola Ivory Coast). Se desconoce el origen del virus del Ébola, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.
No podemos aun saber dónde se originó esta enfermedad y si el virus Marburgo fue la cepa inicial de esta enfermedad, a fin de cuentas los enfermos por este virus muestran un cuadro clínico muy parecido. Tal vez desde el 1967 el virus del Ébola o uno muy similar, el virus  Marburgo, llegó a Europa.
En el año 1967 un cargamento de chimpancés llegó a Europa desde Uganda. Su destino eran tres laboratorios de investigación europeos, dos en Alemania, en las ciudades de Fráncfort y de Marburgo, y otro en Belgrado, en la que por entonces era Yugoslavia, más allá del telón de acero. Los investigadores manipularon aquellos animales sin tomar precauciones especiales. Días después, varios de ellos comenzaron a experimentar fiebre alta, malestar y dolor de cabeza. Cuando pasó más tiempo, saltaron las alarmas al comprobarse que se trataba de una fiebre hemorrágica en la que se producían diarreas y vómitos con sangre. Murieron siete personas y se infectaron un total de 31. Se puso en cuarentena a los investigadores y se consiguió contener el brote. Cuando pasó el tiempo, se comprobó que se trataba de un nuevo virus y se descubrió que pertenecía al mismo orden que el virus del sarampión. Le dieron el nombre de virus Marburgo, y este se convirtió en el primer ejemplar de un peligroso grupo a los que llamaron Filovirus, por la forma alargada que presentaban.[2]
Ebola is passed to humans through close
 contact with the blood or bodily fluids of infected animals.
 Fruit bats, monkeys and chimpanzees can all carry the virus
.

Entre los años 1989 – 1996 macacos (primates, monos) importados desde Filipinas e infestados con la cepa Ebola-Reston, llegaron a Reston, VA. Filadelfia y Texas esto en los EEUU e incluso a Siena en Italia. Aunque los monos murieron, 6 de los encargados de estos animales en los EEUU dieron positivo al virus después que se contagiaron, ninguno murió. En Filipinas se ha reportado la infestación de cerdos por el virus Ebola-Reston y la trasmisión, al menos en un caso, del cerdo al ser humano.
Desde la aparición del virus del Ebola en el año 1976, según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado alrededor de  1.850 casos de fiebre hemorrágica del Ébola, de los que más de 1.200 han sido mortales. Hasta ahora, los brotes habían aparecido en Republica Democrática del Congo, Sudán, Gabón, Sudáfrica y Uganda. Fue entonces en el año 2013 que la enfermedad hace su aparición en África occidental y hay esta….,
2014 Ebola Outbreak in West Africa
 Outbreak Distribution Map

El brote del Enfermedad del Ebola se ha extendido inicialmente a lo largo de Guinea, posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, de fecha 3 de octubre del 2014, se reportan entre pacientes confirmados, probables o sospechosos para los  países en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) afectados por esta epidemia la cifra de 7470 de los cuales 3431 han fallecido. Se suma a esto 20 pacientes en Nigeria, 1 en Senegal y 1 en EEUU[3]. El primer paciente infestado fuera de África ha sido diagnosticado en España. En la actualidad se habla de unos 20 000 infestados y cálculos conservadores cifran en 1,4 millón de enfermos para comienzo del año 2015, ¿Dónde estarían estos enfermos?
El problema parece que se está escapando de las manos, pero no es así. Es un problema que puede afectar a grupos de países, extenderse a otros continentes y producir una dislocación de las sociedades más prósperas. Los costos para controlar la diseminación de esta enfermedad serian considerables y el empleo de personal calificado obliga a la cooperación entre las naciones y el adiestramiento contra reloj del  personal médico y paramédico para trabajar en el terreno en los países afectados del África occidental.
Military field hospital army
 medical humanitarian tent healthcare 

No hay otra solución que establecer de inmediato grandes hospitales de campaña separados de las  ciudades de estos países, (sean sus ciudades capitales o de mayor población  y de otras ciudades menores); es decir de los grandes núcleos urbanos. Si los pacientes siguen en sus casas y en las insuficientes facilidades hospitalarias que hay en estos países con sistemas de salud ya fallidos, son escasas las posibilidades de controlar la enfermedad. Hay que mantener una clara distinción entre los pacientes diagnosticados o confirmados y los contactos sintomáticos o no. Los pobladores no infestados y que no son contactos positivos o no, en observación médica; deben incorporarse a una amplia campaña de higienización que comprometa todas las ciudades y poblados de los tres países más afectados.
La instalación de grandes hospitales de campaña, con todo el personal y la capacidad para aislar, atender, tratar y disponer de los materiales contaminados y de los fallecidos es la solución más efectiva. Para esto se necesita de los  ingentes recursos, la experiencia, la organización y la disciplina  de las Fuerzas Armadas o Ejércitos mejores, más numerosos, mejor equipados y  preparados del mundo; trabajando de manera mancomunada y dirigidos en el orden científico por aquellas instituciones médicas internacionales que tienen los suficientes recursos, nivel de información y desempeño científico como para jerarquizar esta lucha.
Todo esto lo antes posible antes de que comencemos a contar los muertos en nuestro países y vecindarios.
©08.10.2014




[1] Cepa es,  una variante fenotípica de una especie o, incluso, de un taxón inferior, usualmente propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias. De una manera más básica puede definirse como un conjunto de especies bacterianas que comparten, al menos, una característica.
[2] ¿Cuál es el origen del virus ébola? Gonzalo López Sánchez. ABC 06/10/2014. En: http://www.abc.es/sociedad/20141007/abci-origen-virus-ebola-201410062024.html
[3] WHO: EBOLA RESPONSE ROADMAP UPDATE.3 October 2014. En:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/135765/1/roadmapupdate3oct14_eng.pdf?ua=1

“…., O grande legado dos médicos cubanos será ensinar como se trata a população de forma humanizada…,”

Caro amigo,
Todas as pesquisas de opinião revelam que o acesso a um sistema de saúde qualificado é a prioridade dos brasileiros. Tanto na saúde pública quanto  na saúde complementar,o Brasil avançou muito desde a década de 90. Mas, com certeza, há muito a fazer.
Assegurar os direitos de cidadania na saúde previstos na Constituição brasileira é tarefa complexa e trabalhosa. Exige liderança, experiência  e clareza estratégica, e demanda capacidade de diálogo para a construção das parcerias necessárias, principalmente com os médicos brasileiros que são e serão protagonistas insubstituíveis na construção, no Brasil, do sistema de saúde dos nossos sonhos. Desafio como esse não comporta amadorismo, não demanda aventuras, requer liderança política e capacidade de gestão.
Aécio Neves
Como presidente da República, irei aumentar os investimentos do Governo Federal,apoiando o projeto de lei de iniciativa popular endossado por entidades da sociedade civil que arrecadou mais de 3 milhões de assinaturas em defesa da aplicação de 10% da Receita Corrente Bruta da União exclusivamente para a saúde. Vamos profissionalizar a gestão do Ministério da Saúde, da ANS, da ANVISA e de todos os órgãos ligados ao sistema, qualificar a atenção primária e ampliar o acesso aos serviços ambulatoriais e hospitalares.
O atual governo, na discussão e implantação do programa que ganhou o  nome de MAIS MÉDICOS, atropelou o diálogo, mistificou a discussão, desrespeitou  os profissionais brasileiros e tentou jogar a população brasileira contra  nossos médicos.
Ninguém pode ser contra mais médicos para atender a nossa população. Mas dizer, como o fez a candidata à reeleição, que o grande legado dos médicos cubanos será ensinar como se trata a população de forma humanizada é desrespeitar os médicos brasileiros, construindo no imaginário popular uma caricatura injusta.
Ora, por que juízes e promotores vão para o interior e os médicos não? Porque não há carreira, retaguarda, segurança e parceria estratégica.
Como presidente, vou viabilizar a Carreira Médica Nacional do SUS, assim como para os  demais profissionais de saúde, e manter um diálogo permanente com as categorias, assegurar agências regulatórias regidas pela meritocracia e pela eficiência para garantir o bom convívio entre operadoras, prestadores e profissionais da saúde complementar. Também  vamos criar um programa de financiamento pelo BNDES  para que jovens  profissionais de saúde tenham acesso a consultórios.
O atual governo rompeu com os médicos brasileiros, expondo-os a uma tentativa de execração diante da opinião pública brasileira, como se bastasse importar médicos cubanos para encontrar as respostas que há 26 anos o SUS procura. Sabemos  todos que isso é mentira e uma fuga da  busca de soluções sólidas e duradouras.
É preciso dar um basta nessa situação! O Brasil e o nosso sistema de saúde exigem mudanças profundas. Introduzimos avanços importantes em Minas e conheço os caminhos para a mudança necessária.  
Por isso, venho pedir o seu apoio, o de seus colegas de trabalho, familiares e pacientes.
O atual governo faz mal à saúde. Vamos juntos, com diálogo e parceria, avançar na construção do sistema de saúde que os brasileiros desejam e merecem.
Um abraço fraterno,
Aécio Neves

Para os médicos e pra todas as pessoas que precisam ou vão precisar do sistema de  saúde!

martes, octubre 07, 2014

El oscurantismo científico florece en nuestro medio. La voluntad política de resolver los problemas de salud del pueblo a un costo preferiblemente bajo favorece la tendencia al relajo.

Cuando se monta un estudio clínico para evaluar la eficacia de un tratamiento novedoso, se incluyen personas que recibirán el tratamiento nuevo y un grupo de control. La clave está en que los pacientes no saben en qué grupo se encuentran. Ambos tipos de pacientes deben recibir el mismo tipo de atención, en horarios semejantes. Si unos toman el medicamento en evaluación, otros reciben un placebo, que es una imitación del medicamento que debe lucir igual, saber igual, oler igual. Esto se hace para descartar la influencia del “efecto placebo”, palabra que viene del latín y significa algo que complace. Los pacientes no deben saber si se les da el verdadero medicamento o el placebo. El médico que dictamina si mejoraron o no, tampoco debe saberlo. - See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=99779#sthash.xOa5Hkti.dpuf
LEER TODO EL ARTICULO HACIENDO CLIC EN EL TITULO

domingo, octubre 05, 2014

Los médicos en los Estados Unidos de América.

Por: Esteban Fernández.
Para comenzar tengo que decirles que el 99 por ciento  de nosotros los cubanos nos creemos médicos, hablamos entre nosotros de medicina, sabemos recetarnos y allá en nuestro país antiguamente compartíamos "de tú a tú" con el facultativo que nos atendía. Por lo tanto el choque cultural con el M.D. norteamericano es inevitable. Desde que le decimos: "Doctor, I have and OPEN DOLL ("muñeca abierta" en cubano) y necesito me recete Ibuprofeno de 800 mg." el médico graduado en Estados Unidos nos mira sorprendido y nos dice: "Y ¿dónde usted estudió su carrera?"
Los doctores allá en la Cuba de ayer me acostumbraron muy mal y me malcriaron tanto que NUNCA PUEDO ACEPTAR CON BENEPLÁCITO A LOS MÉDICOS EN ESTE PAÍS. Vaya, allá yo tenía un catarro, fiebre y tos y el galeno venía a mi casa,  me chequeaba, me daba unas cuantas pastillas, me recetaba una inyección y me trataba con inmenso cariño y una sonrisa en su cara. Le decía a mi madre: “Ana María, hágale una sopa de pollo a Esteban de Jesús” y mi papá tenía la gentileza de cargarle su maletín hasta el carro.
Aquí yo tengo fiebre de 101 y tengo que levantarme e irme al doctor. Si es un fin de semana hay que esperar hasta al lunes o ir a EMERGENCIA, y eso no se lo recomiendo ni al peor de mis enemigos. Llego a la consulta del Doctor y aquello está lleno de enfermos. Inmediatamente me parece que yo estoy mejor físicamente que todos los presentes y que seguramente me “van a pegar lo que ellos tienen”.
Me recibe una muchacha joven pero que luce un poco incómoda y eso lo entiendo porque ¿Cómo no va a estar amargada, la pobre, rodeada el día entero por personas tosiendo y quejándose? Además, como yo me siento muy mal tampoco me gustaría ver a la recepcionista riéndose y contenta de la vida.
Me pregunta “¿Qué le pasa?” Y en primer lugar me parece obvio lo que me pasa, estornudando y sonándome la nariz a cada segundo, y en segundo me cae como una patada tener que explicarle a nadie que no sea el médico lo que me sucede. Pero le digo de mala gana "Creo que tengo tuberculosis, mal de sambito y levemente hinchado el testículo izquierdo" y la muchacha sin inmutarse me dice: “Tome asiento”. Me cobra y esto es adicional a lo que paga mi seguro. Eso se llama "copay".
Antes de sentarme cojo una revista. Total ya por experiencia sé que no voy a leer nada. Me es imposible concentrarme en la revista con el desespero que me entra por acabar de ver al médico e irme a acostar tranquilo en mi casa. Encima de eso, los magazines que tienen ahí son una basura y me perturba la idea en la cabeza de que “deben  tener 20 mil microbios de los pacientes que han tocado esas revistas antes que yo”.
Después de una hora una enfermera casi grita: “¡Esteban Fernández!” y  ya estoy seguro de que voy a ver inmediatamente al médico. Pero de eso nada, me meten solito en un cuartito muy chiquito que en la puerta  dice "waiting room".
Ahí descubro que además de catarro yo padezco de ansiedad, de claustrofobia, de paranoia, de terror a la soledad y de delirium tremen. En ese momento traigo a mi mente a Eddy Carrera, a Gerardito González, a René Cruz, a  Armando Valladares, a Eusebio Peñalver, Nino Cardoso, Ernesto Díaz Rodríguez y a cuanto ex preso político yo recuerdo para decirme: "Compadre, si esta gente estuvo un montón de años encerrados en las cárceles castristas ¿por qué tú no puedes estar aquí media hora?" Y eso me tranquiliza un poco.
De pronto, entra el doctor, me toma la presión (que no tiene nada que ver con el flu que yo tengo) me pone el termómetro en la boca, me dice: “Ahora tienes un poco de fiebre". Me receta un montón de antibióticos. Yo le pregunto: “Doctor ¿me puede poner una inyección porque todas esas pastilla me rompen el estómago?”. Tajante me dice: “No señor, vuelva el próximo lunes si sigue con malestares y te hacemos exámenes de sangre, radiografías y entonces te refiero a un especialista”  Y me parece como que el galeno tiene más claustrofobia que yo porque sólo estuvo tres minutos en el cuartito conmigo. Al salir de la farmacia me doy cuenta que he gastado más que una vez que fui  a Las Vegas a ver a Elvis Presley.

Y ese es el preciso momento en que tengo ganas de gritar: "¡Gloria eterna! para los galenos Papín Montes, Aldo Iruela, Emilio Trujillo, Simón, Garcés, Galainena, Balanza, el "Polacero", quienes al despedirse de mi casa le estrechaban la mano a mi padre  y hasta con pena les decían: "Esteban, son dos pesos, pero si no los tienes olvídate de eso". Antes de una hora llegaba la gloriosa enfermera Olga Marrero y me ponía una penicilina y sanseacabó el asunto. Y ¿por qué gloriosa? Bueno, eso pregúntenselo al resto de las valientes ex presas plantadas.  

jueves, octubre 02, 2014

Dieta especial para enfermos del SIDA en Cuba: dos frascos de aceite y dos latas de salchichas o albóndigas.

Dieta para pacientes VIH
Hace varios años los pacientes de VIH SIDA, tienen derecho -de forma mensual- a un módulo de dieta, que es conformado por dos pomos de aceite de soya y dos latas de salchichas o albóndigas.
Esta dieta ha venido presentando dificultades para que se reciba completa, después del día 18 de cada mes, en la bodega piloto de la calle Desamparados esquina a Amargura, en el municipio de Guanabacoa, en la capital.
En el mes de agosto varios pacientes al dirigirse a dicho establecimiento para recoger su módulo, encontraron el faltante de un pomo de aceite, y recibieron solo uno y las dos laticas de salchichas;  muchos preguntaron a la administradora quien respondía que solo había entrado eso, pero no obtuvieron respuesta.
Peor fue lo que sucedió en el mes de Septiembre cuando dichos pacientes se dirigieron el día 24 a recoger los módulos y vieron que solamente les tocaba por la dieta las dos laticas de salchichas, ya que entrado ningún pomo de aceite. Los enfermos se quejaban porque no deberían suceder cosas como estas sin al menos dar una explicación satisfactoria a quienes recibían esta dieta.
Después de una reunión en el órgano de dirección municipal, se informó que las personas con VIH debían escoger entre el aceite o las pastillas que le proporcionan gratis.
De igual forma sucedió en setiembre con la dieta de pescado en las carnicerías, en meses anteriores se ofertaba chicharro o jurel, con el peso de seis libras por cada dieta; y solo se distribuyeron cuatro latas de sardinas.
La Habana, 2 de octubre de 2014.

*Comunicadora independiente de la Red cubana de comunicadores comunitarios, Teléfono: 54288244.

jueves, septiembre 25, 2014

Cuba, potencia mediática: diplomas de “sietemesinos” son falsos.

Diplomas de sietemesinos son falsos.
Los "graduados" en Medicina de las "Escuelas de Medicina de Cuba" saben muy bien que sin libros, sin laboratorios, sin microscopios y sin cadáveres no se puede estudiar Medicina.
Todos los falsos alardes de "potencia médica mundial" que se atribuye el gobierno tiránico de Cuba no han sido más que mentiras y supercherías como fueron los tratamientos con Letril[1], con anamú, con interferón, con placenta fetal, los falsos tratamientos del Parkinson, de la Retinitis pigmentosa y cientos de "inventos" que resultaron en muerte entre otras las vacunas para niños.
En Costa Rica se demostró que los niveles de los “sietemesinos cubanos” estaban por debajo del nivel de las enfermeras.
En Estados Unidos habían en 1992 más de 1500 “sietemesinos” que no pasaban los exámenes del Foreign ni de los Boards, ni siquiera los exámenes de physician's assistants.
En el pasado en la Escuela de Medicina de la Habana, que era la única que existía entraban anualmente más de 1,250 bachilleres y se graduaban alrededor de 450 tras siete años de estudio serio.
En ese edificio Aballi tenían en el cuarto piso las salas de disección con muchas docenas de mesas metálicas con sumidero y lavabos para estudiar anatomía.  En el sótano estaba una gran piscina llena de formol para conservar los cadáveres que subían al cuarto piso para disección por los alumnos.  Estos tenían que pasar cuatro asignaturas de Anatomía: Anatomía I, Anatomía II, Anatomía Topográfica y Anatomía Patológica en distintos años.
    ¿Que "escuela de medicina" actual llena esa necesidad?  ¿Dónde están los microscopios  que cada alumno podía utilizar para estudiar Histología y Patología Medica?
    Tras el despido en 1959 de los célebres profesores que tenía la Escuela de Medicina entonces que se negaron a firmar los asquerosos "estatutos" revolucionarios,  no había profesores capacitados,  los cuales han sido sustituidos por videos.  Los alumnos no tienen libros propios de referencia.
     El asesino Castro dijo que el podía hacer médicos en dos años de estudio sin necesidad de bachillerato.  En 1960 otorgaron con un curso de tres meses los títulos de médicos a enfermeros de entonces.
     Actualmente dedican más tiempo a enseñar marxismo que medicina y utilizan (como antiguamente hacían los esclavistas) a alquilar a sus esclavos a otros esclavistas o naciones, que no conocen la realidad de la gran farsa medica de Cuba.
      Todo aquel que gastó su tiempo  en tomar tales falsas profesiones sabiendo que ganarían solamente $17 al mes y que tendrían que servir; está sufriendo ahora en E.U. y en el resto del mundo su error al creer en el sistema sanguinario de los tiranos Castro.
      Así que no nos extrañan las actuales noticias de que sorprendieron a un "sietemesino cubano" haciendo propaganda comunista en Brasil  ni que en Malasia se han negado a reconocer los títulos médicos de Cuba.
      Allá que sufran aquellos que depositaron su fe en las mentiras cubanas.   Tendrán que gastar mucho tiempo y dinero en igualar los conocimientos de los médicos del mundo.
      Lo que demoraran mucho en poseer es la cultura básica, de la cual carecen y que los identifica al hablar con ridícula prosopopeya y "palabritas" en cliché  para ocultar su ignorancia científica.
Nota del Editor: Hasta aquí esta opinión que he recibido por correo electrónico y comparto con ustedes. En efecto el término ‘sietemesinos” se  usa en termino peyorativo para referirse como algo que no es completo, que es un niño(a) que nace a los siete meses sin completar el embarazo a término, también se refiere a una persona poco agraciada. El des calificativo lo escuché en más de una ocasión en los 60’s y se refería a los médicos graduados ya en la Revolución que se argumentaba que apenas cursaban unos meses o pocos años de la carrera. Años después este término fue sustituido por el diminutivo “mediquito”.
Profesores: Ángel Vieta Barahona (centro),
 Carlos de la Torre Huerta y Guillermo Portela Muller,
 junto a varios alumnos.
No considero real los argumentos de que médicos cubanos se graduaron, o se gradúan, con apenas unos meses o dos o tres años de estudios. Recordemos que al triunfo de la Revolución (1959) la Universidad y por ende la Facultad de Medicina había permanecido cerrada desde 1956; cuando reinicia los cursos regulares muchos estudiantes ya matriculados en Medicina retomaron su carrera. No hay referencia alguna de enfermeros que hayan recibido el título de médicos en 3 meses. Si es bueno aclarar que se creó un Pre Universitario para preparar a los que habrían de ingresar en la carrera de Medicina, se le llamó Pre médica y se redujo el tiempo del Pre Universitario de 3 a 2 años.
Durante la primera mitad del siglo XX la carrera de Medicina vario en su duración entre 5 – 7 años. En 1928 se agrega un séptimo año a la carrera de Medicina, con la inclusión de un curso de Premédica, pero 2 años después, el gobierno del general Gerardo Machado clausuraba la Universidad de La Habana, la que se mantiene inactiva hasta la caída de la dictadura el 12 de agosto de 1933. Comienza entonces una etapa de crisis en los estudios universitarios en general y en particular de los de Medicina. Se ponen en práctica 2 planes de estudios (1934 y 1937), de 5 años de duración, más que de transición, de compromiso con las exigencias del estudiantado, perjudicado por un nuevo cierre de la Universidad entre 1935 y 1937….
En 1942, siendo el doctor Ángel Vieta Barahona, en esos momentos decano de la Facultad de Medicina, se establece el  llamado Plan Vieta. Serian 7 años de estudio de Medicina. Con la Revolución el plan de estudios de 1942, es vigente en enero de 1959; sufre algunos cambios en las asignaturas, que se agrupan en planes de liquidación de 6 años de duración para los alumnos de cada curso, que habían sufrido el cese de las actividades de la universidad desde 1956. El plan de estudios médicos (1942) estaría vigente solamente en el curso de 1961-1962, pues ya en 1963, se pone en vigor un plan de estudios emergente, de 5 cursos de duración, incluido el año de práctica o internado. El plan de referencia conocido como Plan Baeza, por ser entonces director de la Escuela de Medicina el Dr. Pedro M. Baeza Vega, sólo alcanza 3 cursos hasta 1966. Cuando en 1968 ingresé a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana la carrera estaba bien establecida para 6 años. Los programas de estudio, los recursos, el aprendizaje y la dedicación del educando eso es harina de otro costal.
Tanta abundancia de descalificaciones, omisiones y argumentos sesgados en nada aportan al conocimiento y análisis de enseñanza médica en Cuba a través de los años.



[1] The Rise and Fall of Laetrile .Benjamin Wilson, M.D.(http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/Cancer/laetrile.html)

lunes, septiembre 22, 2014

¿Qué es lo que va quedando de la medicina cubana basada en la evidencia?

En el país donde del materialismo dialéctico y el ateísmo científico se estableció como ideología imperante. El país del comunismo y la lucha contra el oscurantismo, el país de la verdad científica y la medicina basada en las evidencias. El país donde los médicos se graduaban después de repetir una y mil veces…, por el comunismo, seremos como el Che.
El Dr. Tomasen en su consulta privada en La Habana
El país de la militancia revolucionaria y el rechazo a las escasas prácticas de la medicina privada que aún quedaban en la Habana de  los 60-70’s; cuando criticábamos y censurábamos a los pocos médicos que daban consultas privadas, apenados y cobrando  5 pesos los médicos generales y 20 pesos  los especialistas. Pasó lo que tenía que pasar…., o lo que no debía de pasar.  De la medicina basada en la evidencia se transitó a la “medicina verde” cuando el Periodo Especial[1] y de ahí a la energía cuántica, la pirámide, el yoga, el Thai Chi y cuanta practica semiesotérica se presentaba. La Santería en su versión de atención médica a la población se destapó sin que se levantara ni una sola voz hablando de “oscurantismo”. En realidad la práctica de la santería con fines curativos siempre estuvo presente pero se practicaba a escondidas, hasta que a comienzo de los 90’s empezó aquello de…, “ hay muchos que dicen que no creen en na’ y van a consultarse por la madrugá”.
El “médico cirujano” de San Martin
 en plena intervención quirúrgica del abdomen
El país que se enorgullece de su condición de potencia médica es una rara mezcolanza de  santería, brujería, prácticas esotéricas, uso de brebajes, etc. Atrás quedó la medicina con base científica y al alcance de todos. Capitalismo salvaje, oscurantismo peligroso y exportación de servicios médicos es lo que va quedando. Ah…, vamos a la consulta de Tomasen o al curandero de Ciego de Ávila…, allá te operan.
Si de asuntos del espíritu y la mente se trata, olvídense de la Psiquiatría y la Psicología para el hombre nuevo que fue sustentada, no ya en el ateísmo más rancio sino estableciendo algo que llamaron “ salud psico política”, esto ocurrió  tratando de sovietizar la psiquiatría y estableciendo la  reflexología pavloviana como doctrina oficial de la psiquiatría en Cuba. Todo esto para llegar hoy a un estado de cosas donde, en el ámbito nacional, se da citan - como para apuntalar el desequilibrio metal colectivo-, las prácticas del espiritismo, la cábala, el Yoga y la cultura y tradición de los Orishas entre otros. Un neurocirujano se trasforma en espiritista carismático y recomienda trabajo de des obsesión que ya ha experimentado en grupo con éxito. Metafísicos cristianos adscritos al equilibrio energético van más allá y empleando la oración y herramientas mediúnicas[i] logran el  amor en las personas, la sanación y la transformación. En la actualidad están enfocados en los enfermos de Dengue en Cuba pero también atienden la purificación de las aguas, el aire y la tierra, es decir un amplio programa de higienización en Cuba.
Aquí..., ahora se establecen consulta privadas regenteadas por una mezcla de hombre nuevo graduado por la revolución como médico,  que deviene en curandero cobrando…. ¿la práctica de la medicina socializada ya se fue a bolina?
Ahora dicen que Cuba es un país de curanderos milagrosos. ¡Lo que hay que ver!


[1] El período especial en tiempos de paz en Cuba fue un largo período de crisis económica que comenzó como resultado del colapso de la Unión Soviética en 1991, la depresión económica que supuso el Período Especial fue especialmente severa a comienzos/mediados de la década de los 90, el PIB se contrajo un 36% en el período 1990-93. Este período transformó la sociedad cubana y su economía, y obligó a reacondicionamientos en la salud y el racionamiento.



[i] Referente a  médium (médiums en plural) o clarividente o clariaudiente o clariestésica y otras facultades similares, designa a una persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial, que le permitirían actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus.




viernes, septiembre 19, 2014

INUNDACIÓN EN TIEMPOS DEL CÓLERA.

De ninguna manera pretendo realizar una sátira a la obra del célebre García Márquez pero, para nadie es un secreto que, el año 2014 ha sido para los cubanos, el año de las epidemias.
El Dengue, ha dejado de ser un visitante epidemial para perdurar como residente permanente pese a todas las artimañas arcaicas de eliminación del Aedes Aegypti y del Aedes Albopictus. A la par de este enemigo de la guerra bacteriológica impulsada por el imperio allá por la década del ´80 del pasado siglo –según la perorata gubernamental-
En segundo lugar tenemos, bajo la falsa identidad de Infecciones Intestinales, Desajustes estomacales Síndrome Diarreico Agudo o cualquier otro: el Cólera.
En tercer lugar y desde el pasado junio, el propio gobierno reconoció 6 personas infestadas con el virus Chikungunya que, según el Boletín epidemiológico del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), en cuyo número 19, publicado el 10 de mayo de este año, detalla varios aspectos de la fiebre Chikungunya.
Refiere el artículo que se trata de una "enfermedad emergente que todavía no ha recibido cobertura suficiente en los programas de estudios médicos. No dispone de tratamiento específico ni de vacuna". Por su parte, María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK, expuso que la población de Latinoamérica, incluyendo la cubana, se enfrenta por primera vez a una enfermedad como el chikungunya por desgracia para nosotros: "No tenemos inmunidad protectora frente a este virus", observó la galena .1
Inundacion en La Habana. Foto del autor
Ahora bien, tanto el Dengue, como el Chikungunya, tienen un denominador común: el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus, ambos mosquitos presentes en el país en cualquier zona con acúmulos permanentes de agua que permitan la reproducción de los mosquitos, debido a pésimas condiciones higiénicas.
En el caso del Cólera, su fuente de contaminación generalmente son las heces de una persona infectada y que puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.
Ahora bien, en medio de este diabólico triángulo, ¿Qué labores realiza el gobierno el cubano en aras de garantizar la salud y bienestar ciudadanos? Créame que ninguna porque, hacer propaganda radial, televisiva y periodística, gastar miles de pesos en el incontable ejército de lucha vectorial en cuanto a salarios, equipamiento, productos y logística en general, en honor a la verdad no han favorecido en nada la disminución de los contagios porque, si algo es innegable es que los hospitales están atestados de infestados.
Inundacion en La Habana. Foto del autor
Las fotos que acompañan el presente artículo, hablan por sí solas, demuestran ante todo, la ineficiencia de las labores para la prevención de estas u otras infecciones, toda vez que pone en tela de juicio la credibilidad de los funcionarios responsables en los diferentes niveles del Ministerio de Salud Pública y por expansión, hasta llegar a la punta de la pirámide, los Consejos de Administración Municipales, Provinciales, Asamblea Nacional, Comité Central del PCC y por qué no: la Defensa Civil.
En medio de todo ello, se encuentran niños, adolescentes, mujeres, embarazadas, ancianos, todos de una forma u otra, grupos de riesgo de contraer al menos una, de estas epidemias, que no podemos hacer otra cosa que rogar al cielo para que tenga misericordia de nosotros.
El pasado 27 de agosto, un aguacero de poco más de una hora de duración, fue testigo del alto riesgo al que está expuesta una parte de la población capitalina, las fotos a continuación no han sido tratadas informáticamente, sirvan de testimonio a favor de la defensa de la salud del pueblo, las calles relacionadas son: Cristina, San Joaquín, Vía Blanca, Calzada de 10 de Octubre, Tamarindo, Municipio, San Leonardo y Rabí.
*Pastor y comunicador independiente, reside en la Ciudad de la Habana, Cuba. 

lunes, septiembre 15, 2014

Sorprendido un médico cubano en Brasil haciendo proselitismo político en una Logia.

¿Quién es Jesús Velásquez?
Hace unas semanas, personal de las fuerzas armadas encontraron, por casualidad, al cubano Jesús Velásquez, un supuesto "agente de la Salud" del programa "Más médicos", entregado a un ferviente proselitismo en una logia masónica del interior de Paraíba.
Mapa de distribuição dos profissionais
 do Mais Médicos pelos municípios. Fonte: Veja
Velásquez – o cualquiera que sea su nombre verdadero-,  no debía  estar allí. Había sido designado  para atender a un población pobre  de un municipio del área interior de Pernambuco. Cuando se le confronto que se encontraba frente a representantes del Ministerio de Defensa del Brasil, este palideció.
Los militares lo  fotografiaron e interrogaron para posteriormente informar a sus superiores y a la Superintendencia de la Policía Federal en João Pessoa.
El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Brasilia, no tenían dudas de que La Habana enviaría informantes y activistas del Partido Comunista de Cuba mezcladas con la alegre tropa de médicos y otros profesionales de la salud que fueron contratados  por el Ministerio de Salud del Brasil para interiorizar la atención de salud en el país.
Para leer todo el articulo hacer clic en el enlace abajo señalado.

Fuente:  DefensaNet

sábado, septiembre 13, 2014

Confesiones de un medico cómplice en Cuba.

Confesiones de un médico cómplice
Dr Eduardo Herrera.
Por: Dr. Eduardo Herrera Durán.*
A diario, los médicos en Cuba nos convertimos en cómplices del sistema que impera en la Isla. En la mayoría de los hospitales y otras instituciones de salud, se violan las normas establecidas en cuanto a atención a los pacientes.
Callamos, a pesar de conocer las consecuencias de no contar con suficientes materiales y equipos. Nos hacemos partícipes de la gran mentira en que se ha convertido el Sistema de Salud, y lo hacemos a sabiendas de que no es correcto.
Las dificultades más comunes que enfrentamos en nuestro bregar diario son (y para enumerarlas me apoyo en mi experiencia como cirujano en el Hospital Universitario Calixto García Íñiguez), la falta de una climatización adecuada, instrumental médico, material de suturas y otros, lo cual impide que las operaciones se realicen con la calidad requerida.
Asimismo, no siempre se realizan los controles epidemiológicos necesarios, como son los cultivos de bacterias, cuyas muestras deben tomarse en salas y salones para confeccionar el mapa epidemiológico del Hospital y que el tratamiento con antibióticos sea efectivo.
Los galenos, tratamos de resolver todas estas situaciones, sin hacer reclamos serios a la administración.
Otra dificultad relevante se aprecia en la estructura constructiva de los edificios (continuamos refiriéndonos al citado Hospital), pues a pesar de las reparaciones realizadas, la calidad de las mismas resulta deficiente.
Hospital Universitario Calixto Garcia
Existen salas que cuentan con dos plantas y carecen de ascensores, obligando a pacientes y otros impedidos a subir por las escaleras. Y aunque los camilleros hacen su máximo esfuerzo, al trasladar a algunos de los afectados con sobrepeso, en muchas ocasiones afectan su propia salud y la de los dolientes.
Según referencia de otros colegas, en los hospitales donde laboran, la situación higiénica y constructiva es aún más grave. Tal es el caso del Hospital Clínico-Quirúrgico Joaquín Albarrán, (Calle 26 y Ave. Boyeros), así como el Freyre Andrade (antiguo Emergencias, Carlos III, esquina a Hospital), están recibiendo casos con síndromes febriles (Dengue, Chikungunya, Paludismo), y sus salas están abarrotadas.
Estas dificultades, y muchas otras que de enumerarlas harían demasiado extenso el presente artículo, son observadas a diario por nosotros, que al callar nos convertimos en cómplices.
El temor o la apatía nos han convertido en observadores pasivos, a pesar de la sensibilidad y los principios que reclama nuestro trabajo. Dejarse arrastrar por campañas políticas, en detrimento del ser humano, es injustificable.
*Médico especialista en Cirugía del Hospital Universitario Calixto García, radica en la Ciudad de la Habana y sus notas pueden ser leídas en distintos sitios de internet sobre temas cubanos.

Fuente: Hablemos Press