Un Hospital recién inaugurado en el Uruguay con, facilidades oftalmológicas de muy buen nivel y relacionado con un proyecto de atención masiva para pacientes como es la “Operación Milagro” así como la presencia en el país de oftalmólogos cubanos sin todos los requisitos legales establecidos para poder ejercer allí; hacen de este problema algo difícil de solucionar. Pero allí también están miles de paciente necesitados de intervenciones quirúrgicas en una larga lista de espera. ¿Es justa la reclamaciones de los especialistas uruguayos? ¿Es esta una movida política más de la “diplomacia de bata blanca” de Cuba y el injerencismo de Hugo Chávez?
Veamos una información inicial y vamos a compartir algunas informaciones que se han ido produciendo en el transcurso de los días.
Veamos una información inicial y vamos a compartir algunas informaciones que se han ido produciendo en el transcurso de los días.
Un convenio marco con Cuba de contenido desconocido, seis médicos cubanos que fueron traídos por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de asesorar a los especialistas locales y aún no cuentan con la reválida en oftalmología, y un equipo técnico inexistente empañan la reciente inauguración del Hospital de Ojos del Saint Bois.
No hay láser para tratar la retinopatía de los diabéticos (aunque es imprescindible) y salud pública compra estos tratamientos a altos costos, pero hay un equipo de casi U$S 700.000 para operar la miopía, una cirugía que “en la mayoría de los casos es estética”, según el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología. El Dr. Miguel Zylberglajt opina que por el valor de éste equipo se podrían haber comprado cinco o seis láser para los diabéticos, ya que en realidad se necesita uno en cada punto del país.
El centro de salud, inaugurado por el Poder Ejecutivo el 29 de noviembre no contó con la participación ni la asesoría técnica de los oftalmólogos uruguayos, no obstante está construida la infraestructura y equipado desde el punto de vista tecnológico.
Aún no fueron nombrados los oftalmólogos para atender las demandas de la población, aunque según la Ministra de Salud, aproximadamente 1700 personas aguardan una consulta. Hubo un llamado, pero de los 22 especialistas que se presentaron aún no hubo designaciones.
La Sociedad Uruguaya de Oftalmología no estuvo presente en la inauguración y la Cátedra de Oftalmología dijo que los cubanos ejercen sin revalidar sus títulos en Uruguay.
El primer oftalmólogo convocado hace aproximadamente dos meses fue el Dr. Yamandú Bermúdez, actual director del Centro.
Las preguntas son muchas y las respuestas muy pocas, pero estas acciones del gobierno tienen su origen en la llamada Operación Milagro de 2006, llevada adelante a partir de las gestiones del Ministerio de Desarrollo Social, que derivó en la denuncia penal de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología, contra los médicos cubanos que hacían las derivaciones a Cuba.
Haciendo Clic sobre los titulos siguiente tendra informacion adicional:
Lo que no deja ver es la falta de transparencia.
Oftalmólogos cubanos causan un caso ''político'' en Uruguay.
Oftalmólogos uruguayos rechazan trabajar con cubanos.