miércoles, agosto 31, 2005

Testimonio gráfico del Primer Taller de Salud celebrado recientemente en Cuba.




Fotos tomadas durante el encuentro sostenido el sábado 29 de agosto de 2005; a pesar de la brutal represalia llevada a cabo por la policía política, que para orgullo nuestro, no pudo impedir ni doblegar la voluntad y dignidad de los demócratas cubanos. Estas imágenes muestran que el día de la LIBERTAD de nuestra NACIÓN está muy cerca, nada podrá detener la marcha emprendida cuyo destino final es el imperio de la democracia y el respeto a los derechos y libertades fundamentales de TODOS los CUBANOS.
Primera foto, de izquierda a derecha aparecen sentados, los profesionales participantes, estos son: Dr. Sergio Ríos Rivas, Dr. Richard Acosta Cambas, Dr. Giraldo Borrego Marques, Dr. Darsi Ferrer Ramírez, Dr. Orestes Campos Venegas, y el Psicólogo Reider Sosa Diegues.

En una segunda imagen; puede apreciarse los participantes mostrando cada uno la foto de uno de los médicos cubanos detenidos injustamente y cumpliendo largas condenas de cárcel como prisioneros de conciencia.

También se muestran fotos donde Dariel Ferrer Gorge, mi niño de solo 4 años de edad, aterrado mira, a través de una abertura en la puerta de la casa, la turba enardecida de terroristas que fuera nos amenazaba con lincharnos ,( no se muestran por limitaciones en la edición). Igualmente aparece Yusnaimi Gorge Soca, mi esposa, quien está enferma con una Hipertensión Endocraneana y ha tenido que soportar estos sucesos en siete ocasiones, así como mi pequeño hijo.
Dr. Dersi Ferrer Ramírez
31 de agosto de 2005

lunes, agosto 29, 2005

Celebran en Cuba Primer Taller de Salud bajo fuerte represión policial.



El pasado sábado 27 de agosto del 2005 se celebró el primer taller de Salud de la Región Occidental ,organizado por el Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, de conjunto con Solidaridad sin Fronteras Inc.
En el evento se debatieron deferentes temáticas relacionadas con la situación actual del Sistema de Salud y su incidencia en la cobertura de servicios de salud a la población, así como las condiciones de vida y trabajo de los profesionales del sector.
También se adoptaron estrategias dirigidas a lograr un vínculo más estrecho con la sociedad, en la labor que en este campo viene desarrollando un grupo de médicos por todo el país de modo independiente.
Además, se tomó por acuerdo continuar con la preparación del Foro Nacional de Salud, previsto a realizarse en el mes de diciembre, y mantener la campaña de solidaridad y por lo excarcelación de los seis médicos presos de conciencia.
La actividad se desarrolló con la participación de seis médicos y una estudiante de enfermería bajo un inmenso operativo policial, que incluyo varias acciones represivas.
Estaba planificado que estuvieran en la actividad veinte profesionales de la salud, de las provincias de Pinar del Rió, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud. Pudieron reunirse en la sede los doctores: Reider Sosa Dieguez, Sergio Ríos Rivas, Richard Acosta Camba, Giraldo Borrego Marques, Orestes Campos Venegas, y quien suscribe esta nota, así como Yusnaimi Jorge Sosa, estudiante de enfermería.
Desde el jueves un oficial de la policía política visito las viviendas de cada uno de mis vecinos para comprometerlos a que asistieran en el acto terrorista que finalmente ejecutaron frente a mi domicilio, sede del Taller. Varias decenas de individuos amanecieron apostados frente a mi casa. Al igual que en ocasiones anteriores, exhibían palos, cabillas, tongas, medios de comunicación de los utilizados por la policía, etc. Operación que estuvo acompañada por un gran despliegue en las calles aledañas de oficiales vestidos de civil y carros del Ministerio del Interior.

La turba terrorista conformada por ancianos de otros barrios, delincuentes, oficiales de la Seguridad del Estado. Miembros del Partido comunista e integrantes de las paramilitares organizaciones de masas , nos mantuvo recluidos en el interior de la vivienda, en contra de nuestra voluntad, desde horas tempranas del día y hasta las seis y treinta de la tarde. Tiempo que invirtieron en vociferarnos toda clase de ofensas y amenazas, sin importarles la presencia de mi pequeño hijo, de sólo cuatro años de edad, ni de mi esposa enferma de una Hipertensión endocraneana con perdida del sesenta por ciento de la visión como secuela.

Con toda impunidad los agresores impidieron por la fuerza la entrada a la casa de algunos invitados, entre los que se encontraban; Pedro Moisés Calderón, Jaime Leygonier, Carlos Ríos, Irene Martínez y José Antonio Fornaris.
Efectivos policiales arrestaron a los activistas de derechos humanos, Alexis Vizcaya Triana y Oscar Lanut Meriño, quienes estaban fuera de la sede apoyando el evento. También amenazaron con arrestar al activista Daniel Mesa Cantillo, Juan Bermud Tarancio y Fernando Rolando Pérez, a quienes desalojaron del lugar.
Situación especial sucedió sobre las dos de la tarde, cuando un funcionario llegó en un carro con chapa diplomática e intentó pasar a la sede del evento mostrando la invitación que portaba en sus manos. El señor aclaró que tenia inmunidad diplomática, según declaró a la turba, mientras se identificaba. A pesar de ello, el tumulto enfurecido le impidió el paso, además de ofenderlo, amenazarlo y agredirlo físicamente.
Es necesario aclarar que aunque no logramos identificar la identidad del funcionario desde el interior de la casa, solo fueron invitados el Sr. Stanislav Kazecky, de la Republica Checa, la Sra. Melanie Hodkins, del Reino Unido de Gran Bretaña, y de la Oficina de Intereses de los EEUU, el Sr. James Cason y los funcionarios jefes de los departamentos de Prensa y Cultura y de Derechos Humanos.
Se conoció que en la Provincia de Matanzas, frente a la casa de Josefa López Pérez, enfermera que estaría presente en el Taller, una turba de paramilitares desde la noche. Del viernes le prohibió salir para la Terminal de ómnibus en busca de trasladarse hacia la Ciudad de la Habana. A la enfermera Maria Victoria Sigler la interpelaron en su puesto de trabajo, para amenazarla con agredirla si se disponía a asistir al evento de salud.
En la Provincia Habana, al Dr. Tomas Fuentes lo amenazaron varios representantes de la autoridad con agredirlo en caso de que intentara salir para la Ciudad de la Habana.
Frente a la casa del Señor Candido José Hidalgo Gato, en la Provincia de pinar del Río, otra turba enardecida le prohibió trasladarse para asistir a la actividad programada. También en Pinar del Río, oficiales de la seguridad del estado efectuaron un registro de aproximadamente cinco horas en la casa del Dr. Richard, en presencia de la esposa y de sus dos pequeños niños, decomisándole algunos equipos y material de oficina, como venganza por haber evadido la prohibición de viajar. Igualmente fueron a casa del Dr. Giraldo para impedirle que participara en la actividad.
Sobre las once de la noche del viernes también se personaron efectivos policiales en el domicilio del Dr. Orestes Campos, quien vive en la Ciudad de la Habana, para advertirle que no le permitirían salir de su casa al otro día.
Un hecho curioso resulta que, a pesar de haberse invitado formalmente el día anterior a las agencias extranjeras de prensa AP y ANSA para que cubrieran el evento, y que, además el sábado se les informó sobre lo que acontecía respecto al actuar arbitrario, agresivo y peligroso de las turbas vandálicas, como también se le avisó por teléfono a los corresponsales de REUTERS, y FRANPRESS, y ninguno asistió al lugar a reportar el suceso.
Tan sólo quince días atrás otra turba de agresivos llevo a cabo un acto terrorista contra mi persona y familia por espacio de diez y siete horas y tampoco en esa ocasión la prensa extranjera acreditada en la Habana se molestó en cubrir la noticia.
Como he podido observar hasta el momento, cada vez que hay un evento oficial, planificado por las autoridades del régimen, esa misma prensa acreditada en el país generalmente asiste para cubrirlo, ojalá que algún día retomen y apliquen el precepto de la imparcialidad en sus labores profesionales.
• Director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayaz” CH. Cuba. E-mail: dersiferrer@yahoo.com

viernes, agosto 26, 2005

Primer Taller Regional de Salud a celebrarse en Ciudad de la Habana, Cuba




Primer Taller Regional de Salud, organizado por el Centro de Salud y DDHH "Juan Bruno Zayas"

Queridos compatriotas:

Mañana, sábado 27 de Agosto, está prevista la celebración del Primer Taller Regional de Salud, a las 10:00 a.m. La actividad se realizará en San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santo Suárez, municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

El Taller dará inicio a una serie de eventos regionales planificadas por el Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas", previas a la realización del Foro Nacional de Salud el día tres de Diciembre del presente año.

La esencia del encuentro se relaciona con la necesidad de debatir libremente las cuestiones que atañen a la Salud, en busca de aportar soluciones a los problemas existentes en nuestra esfera profesional, desde una perspectiva no política, y en beneficio de la población cubana.

Hasta el momento se han acreditado 20 profesionales para participar en el encuentro, entre médicos, enfermeras y técnicos de la salud, de las provincias de Pinar del Río, Provincia Habana, Ciudad de la Habana e Isla de la Juventud.

Es importante resaltar que en el día de ayer, desde horas tempranas en la mañana, se personó en el barrio donde resido un oficial de la policía política, de los que ha estado físicamente dirigiendo actos terroristas realizados en mi contra, con la tarea de ir por la casa de cada uno de mis vecinos, según me contó uno de ellos, para comprometerlos a participar en el acto vandálico que planifican efectuar para impedir la realización del Taller de Salud.

Quienes pretendemos reunirnos somos profesionales de la salud comprometidos con la suerte y el destino de nuestra Patria, que asumimos el deber de contribuir a mejorar la salud de nuestra sociedad, mediante la búsqueda de soluciones alternativas a los graves problemas existentes en nuestro campo. Por tanto, la actividad planificada es estrictamente profesional sin ningún tipo de proyección política ni constituye un intento de confrontación.

Alerto a la Comunidad Democrática Internacional, a las Instituciones de la Salud y Organizaciones de Derechos Humanos, para que estén al tanto de cualquier maniobra represiva orquestada por la seguridad del estado cubana. Debo señalar que vivo con un niño pequeño de solo cuatro años de edad y una esposa enferma, convaleciente de una Hipertensión Endocraneana, que le produjo pérdida del sesenta por ciento de la visión, y en ocasiones anteriores hemos sido víctimas del odio, la intolerancia, el extremismo y las represalias del régimen, incluyendo amenazas de linchamiento y golpizas.

Saludos, y cosas buenas.

Dr. Dersi Ferrer centrosalud_dh@yahoo.com
26 de agosto de 2005

martes, agosto 16, 2005

Ataques e intimidacion contra el Director de Centro de Salud y Derechos Humanos en Cuba



Denuncias sobre el nuevo acto terrorista protagonizado por las autoridades del régimen Castro-comunista.

Por Dr. Dersi Ferrer Ramírez
Director del Centro de Salud y DDHH en Cuba.


Por sexta ocasión la Seguridad del estado lleva a cabo un acto terrorista contra mi persona en mi domicilio con total impunidad .y licencia de las autoridades del régimen, sin importarles siquiera el trauma psicológico que, con estos hechos bárbaros, le provocan a mi niño de sólo cuatro años de edad y esposa enferma, convaleciente de una Hipertensión Endocraneana con afectación visual del sesenta por ciento de la visión.

Esta vez, se personaron en mí vivienda varios oficiales de la Seguridad del Estado (cubana) y miembros del Partido Comunista del municipio 10 de Octubre en la noche del pasado sábado jueves, su manifiesta intención era advertirme que, desde ese momento no me prohibían salir del interior de la casa. El pretexto que inventaron para justificar tal proceder fue mi supuesta participación en una actividad opositora el día siguiente.

Al amanecer estaban apostados en el frente de mi domicilio varias decenas de oficiales de la Seguridad del Estado, miembros del Partido, de la Asociación de Combatientes, trabajadores de la construcción y de los centros de trabajosa aledaños. Muchos de estos individuos portaban, de modo visible, tubos, cabillas, palos, tongas, así como teléfonos celulares y wolkie-tolkie. También en las calles cercanas habían efectivos policiales desplegados en motos Suzuki y autos modernos; medios de transportes de los utilizados por la policía política.

Sobre las 7:00 a.m. uno de esos individuos me levantó de la cama para comunicarme que ellos actuarían por medio de la fuerza si alguno de nosotros intentaba salir de la vivienda. También fue más honesto que los anteriores al referirme que el motivo de las represalias contra mi era haber alertado de los peligros existentes a la población con la divulgación días antes del informe sobre la epidemia que nos esta azotando, así como mi intención de celebrar un Foro Nacional de Salud en el mes de Diciembre evento que me enfatizó no permitirán su realización.

De modo eventual y ajeno a la situación llegó a la casa momentos después el señor Leonardo Calvo, activista de derechos humanos y amigo de la familia, que pudo entrar porque no se percataron que lo haría y tampoco lo reconocieron. Suerte contraria fue la de Alberto de la Vega Díaz, anciano de 85 años, que tenia dispuesto visitarme por cuestiones de enfermedad y se lo impidieron alegando falsamente que yo estaba reunido y que no podía atender en ese momento.

Por espacio de 17 horas nos obligaron a permanecer encerrados en la vivienda, sitiada por la turba enardecida, conformada por oficiales de la seguridad, miembros del partido comunista, paramilitares y delincuentes al servicio del régimen. Tiempo aprovechado por los porristas para gritarnos todo tipo de ofensas, insultos inimaginables, palabras obscenas, amenazas de golpizas y de linchamiento, entre otros.

Durante todo ese tiempo mi niño hubo de permanecer aterrorizado viendo la concentración de personas en frente de la casa gritándome y deseosos de agredirnos, sin poder jugar y sin tener nosotros provisiones de alimentos que ofrecerle a el ni a Leonardo, quien padece de Diabetes Mellitus tuvo síntomas de hipoglucemia.

Desesperada por las circunstancias, al medio día, mi esposa trato de salir en busca de leche para nuestro hijo y la agredieron físicamente en el portal de la casa. Esas mismas personas la emprendieron con ofensas y provocaciones contra mí para que saliera y les propiciara un motivo para poder concretar nuestro linchamiento, a la vista de los vecinos de la cuadra y con la protección de la policía.

El acto terrorista duro hasta las cuatro de la tarde, cuando los “valientes” protagonistas se retiraron a golpe de consignas “revolucionarias”.

Por la magnitud del despliegue policial y el desarrollo del hecho resalta la desesperación y decadencia política del régimen. Actos de terrorismo de Estado que constituye una clara evidencia de su temor al pueblo. Y es a ese pueblo inconforme y lleno de tensiones a quien esta dirigido el mensaje de terror que tratan de sembrar. El excesivo repliegue de fuerzas demuestra MIEDO a quien se intimida.

Ciudad de la Habana, Cuba, 16 de Agosto de 2005

Centro de Salud Y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”
San Bernardino 265.E/ Serrano y Durege. 10 de Octubre.CH. CUBA. 10500
E-mail: dersiferrer@yahoo.com

domingo, agosto 14, 2005

Cuba: The Health Care Systems


Health Statistics

The Health Care System is often touted by many analysts as one of the Castro government's greatest achievements. What this analysis ignores is that the revolutionary government inherited an already-advanced health sector when it took power in 1959.

Cuba's infant mortality rate of 32 per 1,000 live births in 1957 was the lowest in Latin America and the 13th lowest in the world, according to UN data. Cuba ranked ahead of France, Belgium, West Germany, Israel, Japan, Austria, Italy, Spain, and Portugal, all of which would eventually pass Cuba in this indicator during the following decades.

Today, Cuba remains the most advanced country in the region in this measure, but its world ranking has fallen from 13th to 24th during the Castro era, according to UN Data. Also missing from the conventional analysis of Cuba's infant mortality rates is its staggering abortion rate -- 0.71 abortions per live birth in 1991, according to the latest UN data -- which, because of selective termination of "high-risk" pregnancies, yields lower numbers for infant mortality. Cuba's abortion rate is at least twice the rate for the other countries in the table below for which data are available.
In terms of physicians and dentists per capita, Cuba in 1957 ranked third in Latin America, behind only Uruguay and Argentina -- both of which were more advanced than the United States in this measure. Cuba's 128 physicians and dentists per 100,000 people in 1957 was the same as the Netherlands, and ahead of the United Kingdom (122 per 100,000 people) and Finland (96).

Unfortunately, the UN statistical yearbook no longer publishes these statistics, so more recent comparisons are not possible, but it is completely erroneous to characterize pre-Revolutionary Cuba as backward in terms of healthcare.

Source: United Nations

miércoles, agosto 10, 2005

La Habana bien vale unos Títulos

Por: Dr. Eloy A González.
La noticia fue dada a conocer a principios del año 2001: Cuba ofrece becas a estudiantes de los Estados Unidos para estudiar la Carrera de Medicina en Cuba.
Como resultado de la visita a Cuba de la fracción negra del Congreso de los Estados Unidos, el gobierno totalitario de la Isla otorgaría unas 750 becas para los estudiantes de escasos recursos que pertenezcan a las minorías en los Estados Unidos y que deseen estudiar la carrera de Medicina. Los estudios serán en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y al término de estos, los graduados deben cumplir con el requisito de volver a sus comunidades y trabajar ahí con la finalidad de aliviar la falta de médicos que padecen.
El plan contempla un curso inicial de Idioma Español. Por aquellos días,- en que se dio la noticia-, una Universidad norteamericana brindó sus facilidades académicas para validar los títulos obtenidos en Cuba para aquellos que concluyeran sus estudios.
A la promoción de esta idea por parte de la Sección de Intereses de Cuba en Washington; se sumó el Congresista Ciro D. Rodríguez, representante del 28th. Distrito en el Estado de Texas, quien no escatimó elogios a este proyecto, señalando que el mismo permitiría que muchos estudiantes de origen hispano y de escasos recursos, cuenten con una opción que se les niega en este País, ante los elevados costos de la carrera. “Este es un programa que ante todo beneficia a nuestros estudiantes y comunidades” indicó el Congresista Rodríguez, para agregar el reconocimiento de la Escuela Cubana de Ciencias Médicas como un centro académico de excelencia. La propia oficina del congresista, por aquella fecha, abrió la recepción de solicitudes. [1]
No dudamos de las buenas intenciones del Congresista Rodríguez al promover esta iniciativa; sabemos de su noble dedicación en el desempeño de sus funciones al prestar especial atención a los problemas de la Salud y la Asistencia Médica, los cuales afectan a buena parte de la población norteamericana; sobre todo aquellos sectores más desfavorecidos. Sin embargo, tomemos nota de dos aspectos esenciales para abordar este tema.
La formación de médicos extranjeros en Cuba no es nada nuevo; cuando cursaba los estudios de Pre-Universitario en Cuba, a mediados de la década de los 60; arribó el primer grupo de estudiantes. – unos 800 -, procedentes de la República Democrática del Congo (ex Congo Francés). Digo los primeros porque fue mi primer contacto con estudiantes extranjeros, más tarde supe que estos comenzaron a llegar a Cuba tan temprano como en el 1961.
Estos estudiantes al llegar se les impartieron un curso de Idioma Español, y fueron enviados a los Pre-Universitarios del Plan de Becas, al último curso (Grado 12º.), como forma de nivelarlos con los estudiantes cubanos. Su formación no era muy sólida en comparación con los estudiantes cubanos, y los profesores les ayudaron,- por así decirlo-a ponerse a un nivel aceptable que les permitiera entrar a los cursos universitarios.
A los estudiantes cubanos se nos dio la explicación de que provenían de los estratos más pobres de sus países, y que al término de los estudios, regresarían a sus aldeas para servir a los más pobres y de esta forma ayudarían a consolidar el Socialismo en sus países de origen.
En realidad la mayoría de aquel grupo eran hijos de funcionarios gubernamentales y algunos que otros “príncipes” de no sé que reinados africanos, - por que así lo hacían saber de inmediato -, devenidos en becarios socialistas. La mayoría pasó a estudiar Medicina. Uno de ellos, al cual conocí desde que llegó y con el cual compartí los años de la carrera; al término de ésta lo encontré en los predios del Hospital “Calixto García”, y le dije a modo de pregunta, que “si no estaba contento de regresar a sus País para ayudar a los más menesterosos”; ¿regresar?, me dijo, “voy a establecerme en Francia, allí pienso hacer la Especialidad”, agregó.
Así ocurrió una y otra vez con los becarios procedentes de muchos países, quien sabe donde están ahora; pero la excepción es que estén trabajando entre aquellos más desfavorecidos en sus respectivos países.
Lo que si es cierto es que se crea un sector profesional proclive a las así llamada Revolución Cubana, que nutre las numerosas Asociaciones de Amistad con Cuba por todo el mundo. En una amarga conversación que tuve con el Secretario del Partido Comunista en el Instituto de Oncologia de la capital habanera; le señalaba la dudosa dedicación de estos médicos formados en Cuba a la práctica de la “generosidad” y la “solidaridad”, acorde con la preparación humanística que habían recibido en Cuba. Este me contestó: “La Revolución siempre gana cuando tiene un profesional solidario con Cuba, donde quiera que este”.
A orillas del Lago Cocibolca, una tarde soleada y tranquila, me dijo un “agregado” de la Embajada de Cuba en Nicaragua: “para nosotros es más importante tener un buen médico, bien ubicado, que un buen agente”, a lo que le pregunte de inmediato: ¿un buen médico cubano?, y este agregó: “cubano o no cubano”......, sobran los comentarios.
Cuando apareció la noticia de la promoción de estas becas por parte del Congresista tejano, entonces vivía en el Estado de Texas y me había vinculado con una organización de profesionales hispanos, su nombre: Organización de Profesionales Hispanos del Metroplex [2]. La intención de esta organización es la de promover el intercambio entre los profesionales y la inserción de los mismos en el mercado laboral local. Allí me encontré con muchos médicos hispanos ,sobre todo mexicanos que no tenían trabajo. Me pregunto si no es mejor antes de enviar a formarse estudiantes hispanos a Cuba; el promover programas de reinserción laboral de estos médicos hispanos ya radicados en los Estados Unidos .Por otra parte nada garantiza que los estudiantes extranjeros que cursan en Cuba las distintas facilidades académicas ,incluyendo Medicina; regresaran a sus comunidades en consonancia con la formación humanista y solidaria que se supone reciben en Cuba.
La formación de médicos extranjeros en Cuba, así como las llamadas Misiones Médicas Internacionalistas, se revitalizó en Cuba en el año 1998, tomando como evento propiciatorio los desastres naturales ocurridos en Centroamérica y el Caribe a consecuencia de los huracanes George y Mith . No solamente se replanteó y se envió Brigadas Médicas a distintos países centroamericanos, sino que se creó la nueva Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
En esta Escuela, creada específicamente para que cursen estudios alumnos procedentes de Latinoamérica y el Caribe; se argumenta que tiene como finalidad la formación de Médicos Generales Básicos ,orientados hacia la atención primaria de Salud. Serian alumnos procedentes de grupos étnicos desfavorecidos, de familias humildes y de comunidades apartadas cuya formación estaría encaminada a devolverlos a sus pueblos y comunidades de origen , ya graduados.
No resulta extraño que para un país como Cuba que cuenta con Escuelas para la preparación de Médicos en prácticamente todas las provincias ; se creara esta Escuela de Medicina , “apartada” de la población universitaria y de la población en general. Esto no es nada nuevo; recordemos los miles de estudiantes africanos traídos a Cuba , sobre todo para estudiar nivel medio ; todos fueron enviados a la Isla de la Juventud. Se trata de un mecanismo encaminado a evitar “nocivas” relaciones y “negativas” influencias. Se trata de que no vean y no oigan , todo ; o vean y oigan solo lo que se quiere que vean y oigan.
Para una sociedad fuertemente politizada, como es la sociedad cubana, hablar de “ayuda solidaria y desinteresada” , siempre mueve a dudas. Cuando trabajé como médico en Nicaragua entre los años 1987-1988, en selectivas reuniones a la cuales asistí; pude apreciar como a medida que se instrumentalizaba los Acuerdos de Esquipulas se reducía la colaboración médica con el ‘hermano pueblo de Nicaragua”, y la información de la jefatura de la Misión Médica Cubana y de la Embajada cubana, era muy precisa: no hay reemplazo de médicos, el médico que termine la misión no será reemplazado por otro. ¿Cuantos médicos cubanos laboraban en Nicaragua con el gobierno de la Sra. Violeta Barrios de Chamorro?. En el año 1988 éramos 328 colaboradores en la Misión Médica Cubana. ¿Cuántos había al tomar el poder la Sra. Chamorro?. Por lo pronto el tema de la colaboración médica será objeto de otro artículo.
Todo lo anterior me lleva a considerar eventos que han ocurrido a raíz de las últimas Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y de la iniciativa digna del Presidente de Honduras, el Sr. Ricardo Maduro quien ha promovido una Resolución donde tiene en cuenta el grave deterioro de los Derechos Humanos en Cuba. El tema no es nuevo, pero viniendo de un gobierno “receptor” de la ayuda solidaria y desinteresada en materia de Salud por parte de la Dictadura castro-comunista , esto lo complica; como suele ocurrir con las relaciones con esta Tiranía , todo se enturbia, se enloda y se sobrepone al decoro.
En este orden de cosas, le ha salido un nuevo enemigo al régimen canallesco de la Habana; el Presidente de Honduras es objeto de fuertes críticas; mientras se exhibe la colaboración médica cubana con este País como factura política presta a ser cobrada. Los 700 estudiantes hondureños, sin importarles que estudien en un país bajo 45 años de Dictadura, atacan a su país y a su Presidente, recordándole a este la ayuda, así como la presencia de médicos cubanos en suelo hondureño; otro tanto hacen “asociaciones de amistad” ,grupos de presión, sindicalistas, etc.
Como bien señala un periodista cubano independiente, desde la Habana, y cito textualmente: “sin duda la aparente bondad del régimen de la Isla enmascara, tras el velo de la solidaridad de los pueblos o del internacionalismo proletario, es eso, una apariencia que oculta las verdades intenciones. Estos propósitos no siempre son fáciles de advertir porque suelen llevar intenciones futuras”.[3]
La conducta del Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, demuestra fidelidad a principios que son universales como son la defensa y promoción de los Derechos Humanos; y contrasta con la abyecta actitud del Presidente de la Republica del Paraguay, el Sr. Nicanor Duarte, quien en vísperas de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, declaraba: “tenemos 600 jóvenes paraguayos ,de familias humildes , estudiando Medicina en Cuba, becados; además cada año vienen al país 70 médicos cubanos a trabajar en comunidades pobres del interior; la política exterior depende mucho de la situación domestica”. Como decía aquel servil locutor de la TV cubana: “saquen Uds. sus propias conclusiones”.
Quiero señalar que si hemos utilizado información concerniente al desempeño del congresista Ciro D. Rodríguez, este ha demostrado en su accionar político estar sinceramente comprometido con los temas relativos a la Salud de sectores desprotegidos, lo cual es digno de señalarse. No obstante hace algún tiempo nos dirigimos a las oficinas del 28th. Distrito en Texas, solicitando información en los siguientes términos:
“Hace algún tiempo pude conocer de sus esfuerzos en promover el programa de becas de estudiantes norteamericanos para estudiar en Cuba, concretamente en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas”.
Teniendo en cuenta que la información de que disponía se remonta a enero del 2001, fecha en que aparentemente comenzó dicho programa. Quisiera dirigirme a Ud. o a sus colaboradores a fin de que me provean la información sobre este programa, el estado actual y si aun los estudiantes norteamericanos pueden aplicar para el mismo. En particular deseo saber cuales son los procedimientos actuales que los estudiantes norteamericanos deben seguir para aplicar a este programa de becas”.
No hemos recibido respuesta hasta el presente.
Con relación a esto, quisiéramos señalar que los mejores esfuerzos de los políticos hispanos en los Estados Unidos, debían estar encaminados a lograr programas de reinsersión laboral de aquellos inmigrantes con formación médica, ya sea profesional o técnica, los cuales bien pudieran garantizar, para poner un solo ejemplo; la atención de las paupérrimas zonas fronterizas del Sur, consideradas como las más pobres de los Estados Unidos.
En otro orden de cosas, seria bueno ver que aquellos estudiantes extranjeros que viajan a Cuba a estudiar Medicina u otras carreras universitarias, - ocupando plazas que pudieran ser utilizadas por estudiantes cubanos -, cuando se gradúen, regresaran a las comunidades pobres de donde provienen, y sirviendo a sus habitantes con total entrega y de forma desinteresada. ¿ Ha sido así hasta ahora?. ¿Qué nos hace pensar que será así en el futuro?.
Por último, esperamos que las oficinas de los congresistas norteamericanos, generen programas de rescate laboral de los profesionales ya radicados en los Estados Unidos; que los políticos latinoamericanos no se presten a manipulaciones de una supuesta ayuda solidaria de dudosa interpretación ; prestando más atención a propósitos más dignos como son la promoción y defensa de las Derechos Humanos. Estos principios de por si superan en dignidad a la idea de disponer de unos centenares de médicos titulados en la que se ha dado en llamar la Cárcel Grande, nuestra sufrida Patria, para la cual..., ya es hora.
©2005
[1] Congressman Rodriguez announces scholarship opportunities for medical studies in Cuba. January 25,2001. http://www.rodriguez.house.gov/news/index.asp
[2] Metroplex: comprende las ciudades de Dallas, Fort Worth y Mid-Cities.
[3] “Las apariencias engañan” de Oscar Mario González. Grupo Decoro. La Habana, abril 2004
Nota del Editor: A fin de facilitar la inserción de materiales que nos puedan enviar los lectores, debemos de recordarles que la dirección electrónica de esta página es: cubanmedicine@yahoo.com

jueves, agosto 04, 2005

CASTRO'S EMBARGO.

By Agustín Blázquez with the collaboration of Jaums Sutton

After hurricane Castro, ravishing mercilessly throughout the entire island of Cuba for 46 years like the red spot on Jupiter, perhaps hurricane Dennis is the worst in Cuban history. The estimated cost of rebuilding is about $3 billion. The Cuban people are left suffering and fending for themselves while Castro has other priorities, of course.

Though many countries have offered humanitarian help for the victims of hurricane Dennis, Castro has declined.

According to an editorial from Investor’s Business Daily, “Castro has also turned down a U.S. disaster assistance response team, known as a DART, to assess affected areas and determine where aid is needed. These DARTs are the same highly skilled teams that swiftly pinpointed where emergency aid to tsunami-ravaged Sumatra was needed in the first hours, giving private aid organizations a road map for efficient aid delivery.

“Castro doesn't want these private aid groups to see or have contact with Cubans who are beginning to challenge him. Amid the rubble, his only concern isn't reconstruction but clinging to power in his brittle, failed tyranny. That's why help is being shut out.”

Castro’s attitude this time has provoked many protests. Castro’s response is more repression, jailings, harassment, intimidation and the unleashing of the dreaded regime-organized mobs known as “Rapid Response Brigades” to further silence dissent. All this is further evidence that the real embargo Cubans have been suffering for decades comes from Castro - not from the U.S. It reminds me of a press conference that I attended in 1997 at which the U.S. embargo was presented as the culprit of all of Cuba’s health problems.

As usual, when Castro wants to impress foreigners with health care in Cuba he shows them his showcase hospitals (for foreigners and elite only). When he has another goal, he shows them the real hospitals and the reality of his pathetic health care. The American Association for World Health (AAWH) was led to the latter when they were conducting a study of the impact of the U.S. embargo on the Cuban people – with the preordained goal to blame the U.S.--otherwise they wouldn’t have been allowed in Cuba.

At that news conference on March 3, 1997, the AAWH released the conclusions of their study titled DENIAL OF FOOD AND MEDICINE: THE IMPACT OF THE US EMBARGO ON HEALTH AND NUTRITION IN CUBA. This devastating report, in support of Castro's goal, blasted the U.S. embargo. But, it didn’t point out an obvious contradiction: If the lack of medical supplies is due to the embargo, how come the foreigners and elite-only hospitals are so well stocked?

In his dramatic statement, Dr. Peter Bourne, former advisor on health issues to President Jimmy Carter and in 1997 AAWH's Chairman of the Board, said that the "unintended consequences" of the U.S. embargo is causing "unnecessary suffering and deaths." But, if Castro selectively distributes supplies and sells medicines donated by other countries in dollars-only stores, who are causing the unnecessary suffering and deaths?

Page 22 of their report states, "the embargo's biotech ban has hampered research on a promising Cuban AIDS vaccine . . .....” Castro has been doing biotech research for decades and not one of his claimed successes has panned out. In 1989, Cuba and Brazil signed an agreement for Cuba to provide meningitis vaccines for $100 million. However, due to poor quality, Brazil ended the agreement and dumped the Cuban-made vaccines into the ocean.

A March 3, 1997 release from the New Cuban Coalition said that Castro's "economic collapse is not the result of the U.S. embargo, but an anticipated outcome of the whimsical and inefficient management of Cuba's resources and economy."

For example: In 1986, Castro defaulted on his international obligations even though he was heavily subsidized by the Soviet Union ($5-6 billion a year). From 1960 to 1990, Castro received $100 billion in Soviet subsidies and close to 400 million tons of goods with a value of $104 billion. From 1970 on, Castro agreed to repay the Soviets a minimum of 5 million tons of sugar a year, but that commitment was never honored. According to the AAWH, the U.S. should sell medical supplies to Cuba, but how would they pay for what they would buy? What little Cuba has to export is already being sold to other countries.

Dr. Alfredo Melgar, M.D., who graduated in Cuba in 1989, and defected in 1994, said, "If the embargo is the reason for Cuba's deteriorating health care, why does it work for the tourists visiting Cuba under the Health Tourist Program while the average Cuban citizen lacks the most fundamental medicines and equipment?"

Dr. Melgar pointed out that Castro's embargo was selective, "only affecting the average Cuban. As a doctor I felt ashamed when visiting hospitals such as Cira Garcia, Hermanos Almejeiras, or Topes de Collantes where foreigners and Castro's elite enjoyed the use of the most advanced medical equipment available." He and others express their frustration in their practices outside the privileged hospitals, where they have to struggle to combat lice and hepatitis epidemics, among others, because of the rampant poor sanitation. "It's frustrating not to have the means to cure a simple lice epidemic while in the privileged hospitals, you find plenty of antibiotics, interferon and the latest equipment such as CAT scan and MRI machines."

It's difficult to accept this AAWH report as unbiased, considering that the Arca Foundation was a sponsor. Arca, a private, non-profit charitable organization established in 1952, encourages a "more open foreign policy, based on respect for international law, human rights and sovereignty of all nations," according to its Annual Report. But for years Arca has been favoring Castro, unconcerned about his disrespect for international law and the sovereignty of other nations, and his crimes and violations of human rights.

In 1995, Arca granted $680,000 to 23 projects dealing with Cuba (all pro-Castro); $50,000 went to AAWH for this report. And $5,000 to the Carter Center (Jimmy Carter, publicly known detractor of the U.S. embargo, is the Honorary Chairman of AAWH) for assessing "current and past U.S.-Cuba relations and prospects for change through research and field visits to Cuba." Contrasting with their fixation on Cuba, in 1995, Arca granted just $217,000 for all the countries in Central America and the Caribbean.

I wonder what the members of AAWH, the Arca Foundation and Jimmy Carter would say? Specially Jimmy who keeps making international blunders like certifying as honest the fraudulent referendum in Venezuela legitimizing Castro’s puppet, Chavez, regime. What would he say about Castro’s refusal of international humanitarian help (including from the U.S.) for the victims of the hurricane Dennis?

The 1997 “impartial study” by the AAWH appears to be just another effort to discredit U.S. policy, fostering animosity against efforts to seek international support for a free and democratic Cuba and elimination of the most brutal embargo in Cuba's history: Castro's embargo against his own people.

© ABIP 2005
Agustin Blazquez, Producer/director of the documentaries COVERING CUBA, CUBA: The Pearl of the Antilles, COVERING CUBA 2: The Next Generation & COVERING CUBA 3: Elian presented at the 2003 Miami Latin Film Festival and the 2004 American Film Renaissance Film Festival in Dallas, Texas, COVERING CUBA 4: The Rats Below and Dan Rather “60 Minutes” an inside view ALL AVAILABLE AT: http://www.cubacollectibles.com/cuba.mv?p=108-CC4 .Author with Carlos Wotzkow of the book COVERING AND DISCOVERING and translator with Jaums Sutton of the book by Luis Grave de Peralta Morell THE MAFIA OF HAVANA: The Cuban Cosa Nostra.For a preview and information on the documentary and books click here: http://mysite.verizon.net/vze3k5sx/abip/