jueves, agosto 29, 2019

Intensa confrontación, por la trata humana esclavista de los médicos cubanos, entre el régimen Castro comunista y el gobierno estadounidense. Lo que dice la tiranía.


Hay un intenso cruce de sables entre el gobierno de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos. Los primeros  quienes hacen uso de la Comercializadora de Servicios Médicos SA, la pandilla de capataces del Ministerio de Salud Pública, encargados de la explotación de los siervos de la gleba, estos los de batas blancas que sirven a la dictadura como médicos en cerca de 60 países. Explotadores y explotados amparados por oscuros contratos con países que sirven de cómplices a esta trata humana.
Por otro lado el gobierno de los Estados Unidos, que ya había empleado el Programa  para profesionales médicos cubanos (Cuban Medical Professional Parole (CMPP) Program) que habían salvado de la esclavitud a más de 6 000 médicos y que fue abortado por Barack Obama; ahora vuelve a la carga, ante tantas tropelías puesta en evidencia por los médicos que dejaron las misiones médicas, y ahora exponen las condiciones de semiesclavitud que padecieron. Hay denuncias, litigios en curso y una intensa campaña de información en las redes. Ahora los funcionarios del Departamento de Estado se reunieron con los médicos que escaparon del barracón. (Twitter) .Aquí dejamos la declaración oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre el asunto:
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
MINREX: Gobierno de EEUU destina fondos millonarios para obstaculizar cooperación médica cubana
El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia y condena enérgicamente la reciente agresión contra Cuba del Gobierno de los Estados Unidos mediante un programa de la USAID destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas. Es un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana y a esfuerzos anteriores de igual propósito como el programa especial de “parole” dirigido al robo de recursos humanos formados en Cuba.
El centro de la inmoral calumnia consiste en alegar, sin fundamento alguno, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud y en pretender denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan y han desarrollado a lo largo de la historia cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente del Tercer Mundo.

Se trata de una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, todos legítimamente establecidos entre el gobierno cubano y gobiernos de decenas de países, que han sido consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas referidas a la cooperación Sur-Sur y han respondido a los requerimientos de salud que esos propios gobiernos han definido soberanamente.
Es un atentado contra un esfuerzo solidario que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y el elogio específico de los más altos directivos de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.
Estas mentiras son reveladoras de la baja catadura moral del gobierno de los Estados Unidos y los políticos que se dedican al negocio de la agresión a Cuba. La campaña cuenta con fondos millonarios y la complicidad de varios de los grandes medios de difusión y, en particular, de reporteros inescrupulosos que sacrifican su supuesta imparcialidad y objetividad al servicio de los intereses políticos del gobierno de los Estados Unidos.
Durante décadas y hasta hoy, en aquellas naciones con condiciones económicas más desfavorables, esa cooperación se ha brindado y se brinda como gesto solidario, cuyos gastos cubre Cuba prácticamente en su totalidad. De igual modo y en línea con las concepciones de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre países en desarrollo, esta se ofrece en varias naciones sobre la base de la complementariedad y la compensación parcial por los servicios prestados.
Consiste en un intercambio totalmente justo y legítimo entre países en vías de desarrollo, muchos de los cuales cuentan con riquezas naturales, dimensiones económicas o grados de desarrollo industrial superiores al de Cuba, pero carecen de los recursos humanos que nuestro Estado ha logrado generar; de profesionales abnegados y humanistas dispuestos por su propia voluntad a trabajar en las condiciones más difíciles; y de las concepciones de cobertura de salud que años de experiencia exitosa nos han permitido edificar.
Los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria. Durante el cumplimiento de su misión, continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras formas de compensación.
En los casos en que Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte altamente valioso, justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito que es accesible a todos y a cada uno de los cubanos, así como para los programas de cooperación que se despliegan en muchas partes del mundo.
El acceso a la salud es un derecho humano y Estados Unidos comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos o de agresión.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
La Habana, 29 de agosto de 2019

viernes, agosto 23, 2019

Un médico cubano se suicida ahorcándose en Venezuela, como consecuencia de presiones laborales por parte de la jefatura de la Misión Medica.

Las razones por las cuales un médico , cumpliendo misión internacionalista, se suicida pueden ser múltiples; una es la fuerte presión laboral que ejercen distintos cargos en las misiones , a saber: el Jefe de la Brigada, el Jefe de la Misión, el responsable del núcleo del Partido (PCC) y el agente de la Seguridad del Estado encargado de la misión médica. Los médicos y otros profesionales de la Salud son fuertemente vigilados y cualquier contravención de las normas que regulan su estadía en un lugar dado es causa suficiente para que sea enviado de regreso a Cuba. Esto implica un señalamiento permanente en el expediente laboral , el reporte de la Misión para ser entregado al llegar a Cuba  le seguirá en toda su vida laboral, la perdida de todos los beneficios económicos y los productos o bienes que adquirio para llevar a Cuba. Una conducta delictiva o  inapropiada (como el homosexualismo) es muy grave. Nunca sabremos que hay detrás de cada muerte de los trabajadores internacionalistas cubanos.

Otro médico cubano se suicida en Venezuela.
Por Juan J Almeida.
Un médico cubano que cumplía misión en Venezuela, se quitó la vida ahorcándose en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) 337 de Estado Bolívar, en la ciudad Guayana.
En la foto, además de la víctima a quien le cubrimos el rostro por respeto, aparecen, con blusa blanca, la responsable cubana del Partido (PCC) en ese estado; con pullover gris, el agente de la Seguridad del Estado (DSE) de nombre Noel; y el de la camisa roja es el doctor Peláez, Jefe de Misión.
El occiso fue identificado como Jorge Pérez Limonta, de 50 años y natural de Guantánamo, Cuba.
El suceso ocurrió en la noche del pasado martes 20 de agosto. Y las investigaciones revelan que el suicidio se debido a las presiones que el colaborador recibió de la Dra. Gisselle Barreto Martín.
Los primeros indicios apuntan a que la doctora Barreto, que trabaja en coordinación y es esposa del Dr. Yainier Peláez Campos, Jefe de la Misión Médica en el estado Bolívar; le había comunicado al colaborador que, debido a la indisciplina de llegar tarde al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) , sería revocado para Cuba.
“Al parecer el laboratorista salió a la tarde a un centro comercial y se apareció a eso de las 11:00  de la noche en short y con un golpe en la cabeza”, informó a Juan Juan Al Medio, un amigo de la víctima
El cadáver debía salir para Caracas, desde donde saldría para Cuba; pero debido a la falta de presupuesto todavía se encuentra en el Estado Bolívar.
Intentamos conversar con otros colegas del difunto, pero estos dijeron no estar autorizados a declarar.

miércoles, agosto 14, 2019

Negligencia médica y/o mala práctica en el Hospital Universitario “Calixto García”, serias implicaciones políticas.


La noticia ocupa los medios de temas cubanos y no es la primera vez que estos admiten casos de negligencia médica o mala práctica con consecuencias lamentables. Esta vez se trata de la esposa de un periodista independiente que se encuentra exiliado en los EEUU. Los hechos fueron así:
En un texto que González hizo llegar a la redacción de 14ymedio, explica que su esposa, Kenya Leyva Rodríguez, de 47 años, fue hospitalizada el pasado 25 de junio e intervenida quirúrgicamente debido a una peritonitis derivada de un quiste de ovario. La operación resultó satisfactoria y dos semanas después los médicos le dieron el alta.
Un mes después, según el testimonio de González, su esposa enfermó de neumonía y los médicos detectaron una metástasis por un tumor previamente no diagnosticado. Al parecer, los médicos nunca recibieron los resultados de la muestra de tejido que se le extrajo en la cirugía previa y que fue, aparentemente, enviada al laboratorio.
Ignacio Gonzalez, periodista independiente
"A mi hija le plantean que sea ella la que busque en el archivo e investigue dónde está ese resultado [el de la biopsia], pasándole la responsabilidad de ellos hacia ella", lamenta el periodista independiente, quien en un video difundido en la red social Facebook también denuncia un acto de "acoso sexual" contra su hija por parte de uno de los enfermeros de guardia.
"Hago responsable al director del Hospital Calixto García, Alberto Martínez, de la vida de mi esposa y de mi hija", aseguró en el video González, visiblemente conmovido, y reclamó que "el responsable de este fatal suceso pague por ello".
Después de muchos años de práctica de Oncología , debo señalar que esta situación es muy inusual y contraviene todos los procedimientos que dicta, no las normas, sino buena práctica diaria; cuando médicos encaran la situación de un tumor tenga o no la presunción de malignidad. L que debe ser corroborado con un diagnostico histopatológico, en el departamento de Anatomía Patológica.
Me sorprende que esto ocurra en el Hospital Universitario Calixto García y demuestra de principio a fin una dedicación a la mala práctica que puede dar al traste con la vida de esta paciente sin lugar a dudas.
Si bien la paciente muestra un cuadro de peritonitis secundario a un quiste de ovario, - un tumor quístico de gran tamaño si consideramos que tiene un diámetro de 10 cm -, hay sobrada presunción de malignidad. Pero es sabido y es práctica de dedicado empeño que toda pieza quirúrgica que es extraída, aun la más pequeña y notoriamente no maligna, debe ser enviad al Departamento  de Anatomía Patológica para los estudios de rigor.
También es un error e imprudencia médica que una paciente con un cuadro clínico agudo a la que se le extirpa un tumor quístico de ovario debe ser atendida en una consulta de seguimiento por el cirujano que la operó  o alguno de los miembros de su equipo. No le dieron cita, apartemente, y solo regresa al Hospital porque tenía una nueva situación clínica: una neumonía. Entonces ya tenía una enfermedad metastásica. Hay que considerar si esta paciente, en el chequeo preoperatorio, se le hizo un estudio radiológico de Tórax lo cual se indica dependiendo de la edad y los antecedentes. Ahora hay que re estudiar a la paciente a partir de un nódulo metastásico del pulmón, si es que no aparece el informe histopatológico  de la pieza quirúrgica.
·         Error 1: Se extravió la pieza quirúrgica de un ovario tumoral quístico (10 cm) con la tropa de Falopio también extraída. Responsable: desde la enfermera encargada del Salón de Operaciones  hasta el Jefe del Departamento de Anatomía Patológica.
·         Error 2: No haber citado en dos o tres semanas a la paciente para consulta post quirúrgica y ver el resultado de la biopsia del tumor – quiste ovárico. Responsable Cirujano Jefe del equipo de Cirugía que hizo la operación y debió de hacer el seguimiento.
La situación de atención de la paciente es apremiante, si no aparece la pieza y/o el informe de la biopsia si esa se hizo; hay que estudiarla como una metástasis de un posible cáncer de ovario, determinar el estadía clínico, (IV, M1), a partir de una enfermedad metastásica (M1).
La paciente y los familiares merecen la mejor atención. Sabemos del probado respeto y la dedicación que siempre han demostrado los médicos de Hospital Universitario “Calixto García”
Para colmo de males, en un video difundido en la red el esposo de la paciente denuncia que su hija, además de las penas que ya tiene, ha sido objeto de acoso sexual por parte de un enfermero de la Sala donde su madre se encuentra hospitalizada.
Muy lamentable todo. Estoy seguro, dada la gravedad del asunto, que el Dr. Alberto Martínez, director del Hospital Universitario “Calixto Gracia” habrá de tomar en cuenta este problema, dedicará la mejor atención a esta paciente y dará respuesta a ella y a los familiares.
Dr. Eloy A González
Médico Especialista de I Grado en Oncología. Profesor Instructor de Farmacología de la UH.
Fuentes de la información: 14yMedio, Diario de Cuba.

martes, agosto 13, 2019

¿Cuáles han sido las causas por las que murieron 97 enfermos en hospitales de La Habana el mismo día?


97 enfermos que eran atendidos en facilidades hospitalarias de Ciudad de la Habana murieron cuando mostraban síntomas de: hipotermia, temblores y paro Cardio-respiratorio lo que parece fue la causa directa de muerte. El autor de la nota especula, sin tener datos alguno, de la posibilidad del uso de algún medicamento en mal estado,  Las autoridades de salud en Cuba han abierto una investigación y esperamos que se dé a conocer las conclusiones de estas pesquisas. La información tal como fue dada a conocer es la siguiente:

Investigan muerte masiva en hospitales cubanos
Más de medio centenar de personas murieron en extrañas circunstancias el pasado viernes 9 de agosto La Habana.
Y el problema no es el número de fallecidos.  En Cuba, solo por enfermedades cardio vasculares y cerebro vasculares, se reportan 35 mil muertes al año; más o menos 95 decesos diarios.
Las alarmas sonaron en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Medicina Legal, e incluso en el Comité Central del PCC, porque el informe que recorre los pasillos del oficialismo, dice que los 97 fallecidos en diferentes hospitales de la Ciudad de La Habana, describieron síntomas exactamente iguales: Hipotermia, temblores, y finalmente paro cardio-respiratorios.
Aún se desconocen  las causas reales de los extraños decesos; pero fuentes cercanas a las autoridades de salud, informaron que hay sospechas de que las coincidencia respondan a que los 97 fallecidos, todos pacientes ingresados en centros hospitalarios, compartieron algún tipo de medicamento en mal estado.
Si los fallecimientos de este viernes en Cuba, como se sospecha, fueron por un medicamento en mal estado, no se trata de una negligencia médica de cuatro galenos aislados; estaríamos hablando de un DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA, tipificado en el Capítulo V del Código Penal Cubano, y cometido por quien o quienes, conscientes o inconscientemente,  autorizaron el uso ese medicamento en mal Estado.  Las cabezas rodarán.