miércoles, octubre 28, 2020

Elecciones en los EE. UU.. ¿Otra vez una sociedad en crispación?.

 

En el 2008, cinco días después de las elecciones presidenciales, escribí un articulo para un diario local con el título de “Sociedad en crispación”. Había ganado la elección el candidato demócrata Barack Hussein Obama. Había tensiones en la sociedad, y aunque no ocurrió nada significativo, si se consideraba que el entorno político no era el mejor. Se sucedieron muchos acontecimientos que predecían lo que venia  después; incluso lo que hoy vivimos.

No voy a hacer vaticinios, al menos del todo, sobre lo que vendrá cuando se produzca las elecciones el día 3 de noviembre próximo; solo estamos a 6 días. Pero no espero nada bueno. Mas que un estado de crispación colectiva hay un estado de perturbación colectiva, que puede pasar a mayores. Hace un mes opiné de manera nada festinada cuando dije que, puede producirse una “guerra civil de baja intensidad’, opiniones más recientes, que he encontrado en la prensa, así lo consideran. Ya veremos.

Esto que comparto lo escribí cinco días después de las elecciones del 2008; nunca apareció en internet. De esta forma quedo en deuda con todos mis habituales lectores, porque el día 9 de noviembre próximo estaré escribiendo sobre lo que paso o lo que pueda estar pasando. No quiero ser profeta de malos augurios, pero la cosa la veo negra con pespuntes grises.

Sociedad en crispación.

Por: Eloy A González. *

Terminaron las elecciones  en los Estados Unidos, ahora cada uno cuenta de la feria según le va en ella, pero como la feria no ha progresado, le falta tiempo; pues mejor es esperar..., y claro observar de forma cuidadosa todo lo que acontece.

Hay en la actualidad una tendencia a la crispación que no podemos atribuirla a la exacerbación colectiva y al discurso político de estos  últimos días. Podemos atribuir esta crispación a la situación económica que es, -sino sobredimensionada-, al menos cumple el requisito de ser reiterativa  por parte de los medios; llegando a alcanzar la categoría de petulancia informativa.

Pero de que hay crispación en la sociedad, si la hay. La crispación es sinónimo de irritación y exasperación. Es decir que la sociedad muestras signos de furia, arrebato y violencia; si seguimos la cadena de sinónimos, que para eso escribimos. No podemos, - ya lo dije-, culpar a las recientes elecciones y sus resultados, a fin de cuentas, para muchos el resultado trajo no pocas alegrías y esperanzas. El asunto puede ser más complicado, pero no quiero introducirme en enredados análisis; solo cuento lo que veo y me apego a la realidad.

Un día después de las elecciones un grupo de ciudadanos afroamericanos, la mayoría señoras de cierta edad, dan una tangana que aquí le llaman manifestación delante del periódico local de un Condado del Norte de Texas. Las damas estaban muy molestas con el periódico porque según ellas este no dio la información de la elección de su candidato preferido, Barack Obama, con el suficiente espacio en la página principal. En realidad, la noticia apareció en la página principal, pero no con las suficientes columnas, pues los editores dieron prioridad a la noticia de los resultados de las elecciones locales. El director estaba visiblemente afectado por el acto de repudio de que era objeto por las damas obamistas.

Me recordó los actos de repudio de los seguidores y agentes de la dictadura castro comunista en Cuba, salvando las distancias claro está. Pero aquí es el producto inmediato de un discurso político exaltado, casi profético, sazonado con el cadencioso: “si se puede”; que inclina a la sociedad a un escenario polarizado, lo que en esta sociedad resulta caricaturesco. No se hace política, sino que se ensayan enojos.

Como abundas las soflamas, siguen los encontronazos de una sociedad que se niega a ser manipulada. ¡Porque de que hay manipulación, la hay! Toca su turno a un Pastor, que en la programación de su Iglesia desarrolla una serie de temas con el título de: “Políticamente incorrecto”. Todo parece indicar que el programa se desarrollaba sin dificultad acorde con las enseñanzas de las sagradas escrituras que es lo que ocupa, -como es lógico-, a la Primera Iglesia Bautista de Dallas. Hasta que llegaron al tema de la homosexualidad. ¡Se formó la de San Quintín! Porque parece que a la Iglesia no le asiste derecho alguno para hablar de este tema, en su espacio y mediante un sermón, estudio bíblico o lo que sea. La pregunta formulada: ¿Por qué ser gay no está bien?, produjo tal crispación en la sociedad local que llevó a los manifestantes a pronunciase en contra de la Iglesia y el Pastor.

Los manifestantes, -homosexuales y lesbianas en número significativo-,  armaron un petate delante de la Iglesia muy al estilo de los piqueteros, mientras gritaban y cantaban: “Jesús me ama”.

La Iglesia puede hablar de los mandamientos y abordar cualquier tema relacionado con el buen desempeño de la vida cristiana. Pero parece que el plan de salvación no aplica para algunos que consideran que debe existir un nuevo ordenamiento de género. Hay tal crispación con este tema, que hasta los siervos de Dios tendrán que abolir o reescribir algunos de sus sermones, so pena de que le armen un berrinche en cualquier momento.

La política de trinchera, la economía errática, un debate público de amanerados y la turbulencia de una elección reciente; promueven cualquier actitud, menos el espíritu ecuánime y la tolerancia. En este raro escenario de trapacería hay una invitación al enojo; para esto no estamos preparados y si lo estamos una buena dosis de cinismo nos será muy necesaria

En medio de esto, cada loco anda con su tema. Otro ejemplo de que la crispación es como contagiosa nos las da el hecho de que un ciudadano del Metroplex, alzó  delante de su casa la bandera de las barras y las estrellas, pero de forma invertida. Interesante, en la historia de Cuba esto se ha dado en dos ocasiones, la última le costó a un opositor tres años de cárcel. No sé si el código penal de este país (EE. UU.) considera o tipifica este delito.

Pues bien, el sujeto de marras, delante de su casa izó la bandera de las barras y las estrellas de forma invertida. Para completar el gesto, - si es que podemos llamarle de alguna forma-, puso encima de ésta otra bandera, ésta era negra. Bandera negra sobre la bandera de las barras y las estrellas, en el mismo mástil. ¿Que argumentó, el energúmeno? Pues que lo hacía, no en respuesta a las recientes elecciones, sino porque consideraba que América estaba muriendo.

Estamos aún a tiempo en este país de acogida, para superar el dramatismo que nos ha impuesto los discursos férvidos que nos quieren vender alocadas diferencias sociales y sobrecogedoras ruinas económicas; a mal tiempo buena cara…, diría yo. Por lo pronto como decimos los cubanos: la noche esta oscura y huele a queso.

©2008

*Columnista. Panorama de Nuevos Horizontes. Hispanic Newspaper. Fort Worth, TX. 9 de noviembre de 2008. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com

martes, octubre 27, 2020

El fusilamiento del profesional de la salud, Julio Antonio Yebra Suárez en los fosos de La Cabaña en el 1961.

 

Revisando de forma paciente el libro cronológico sobre los eventos ocurrido en Cuba en los primeros años de la Revolución, encuentro una referencia a un profesional de la salud que fue objeto de una detención y posterior ejecución mediante fusilamiento, se trata de Julio A Yebra. ¿Que sabemos de esta victima del comunismo en Cuba?

En una nota de un obituario aparecen estos datos:


Julio Antonio  Yebra Suárez, nació el 15 de septiembre de 1932, en la ciudad de Holguín, Cuba. Su padre, Delfín Yebra Proenza, era médico en ejercicio y más tarde ganó un escaño en el parlamento de Cuba, representando a una circunscripción en su ciudad natal y participando en la redacción de la constitución fundamental del país de 1940. La madre de Julio Antonio fue parte de una familia catalana en Cuba, cuyo patriarca estuvo involucrado en la guerra de independencia de Cuba (1895 - 1898). Julio Antonio, quien, siendo un joven estudiante de medicina, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento de Castro luego de un breve juicio, en enero de 1961.

Hay algunas imprecisiones sobre este valeroso cubano que temprano optó por la lucha contra la naciente dictadura. Estas imprecisiones están dadas por su condición profesional, su muerte y el lugar en el cual fue enterrado.

En el artículo, Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes de Jesús Hernández Cuellar, menciona una anécdota que aparece en el libro de Armando Valladares sobre Julio Antonio Yebra:

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

En el libro cronológico: Diario de una traición, 1961 de Leovigildo Ruiz el autor señala como el día 17 de enero de 1961 la fecha de su fusilamiento. Agrega el cronista:

Fusilado el patriota cubano Julio Antonio Yebra Suárez, Médico Pediatra, acusado de anticomunista por la policía del régimen comunista de Castro.

Julio Antonio Yebra pronunció un discurso de más de una hora ante el Tribunal Revolucionario que lo condenó, en el que demostró que el único traidor, el único gran estafador de ideales, el único contrarrevolucionario es: Fidel Castro Ruz.

Estudiante de Medicina, Médico, Pediatra y finalmente en una nota de la base de datos de Cuba Archivo señala que era: Profesional de la salud y ocupaciones técnicas.

Si de certeza se trata, considero que la base de datos de Cuba Archive es la mas completa y exacta, en ella podemos encontrar que, el Dr. Julio Antonio Yebra Suárez murió el día 20 de abril de 1961.Esto en la fortaleza de La Cabaña en La Habana. Contaba al morir con 27 años.

Miembro de la resistencia. Condenado a la pena capital por atentar contra la estabilidad e integridad de la nación. Fue ejecutado al día siguiente. A la familia se le negaron sus restos. No saben dónde fue enterrado.

Uno de tantos profesionales de la salud, joven y dedicado miembro de la resistencia contra la dictadura que recién se había instaurado en Cuba en un breve juicio sin garantías procesales algunas; fue ejecutado al día siguiente de emitirse la condena.

El único traidor era el dictador Fidel Castro, dijo finalizando su juicio. Fue así.

Dr. Eloy A Gonzalez.

Nota del Editor: Informacion adiconal sobre el Dr Yebra Suarez puede se enviada a la dirección electrónica del Blog: cubanmedicine@yahoo.com

 

lunes, octubre 19, 2020

Una relación de médicos cubanos expulsados del Colegio Médico en el 1961.

 

Retomamos el tema de los médicos cubanos que, en los tempranos años de los sesentas, fueron objeto de represalias por parte de las nuevas autoridades que tomaron el poder en Cuba; no solo el poder político sino la administración de todo el estado incluyendo las instituciones gremiales.

Antes escribí sobre las depuraciones en la Universidad de La Habana con relación a la Facultad de Medicina de esta (1959). Después impusieron el Partido Medico de la Revolución, guerrilla totalitaria que buscaba enfrentarse al Colegio Médico Nacional de Cuba y desplazarlo, como ocurrió en la Asamblea Médica Nacional en diciembre de 1959.

Todo indica, que la consagración a terminar con la asociación gremial de los médicos cubanos; no concluyó con los bochornosos hechos que se produjeron en la Asamblea Médica Nacional. Se continuó la expulsión de médicos afiliados al Colegio Médico Nacional. No sabemos cómo fue los procedimientos y cuáles fueron sus argumentos. Como sea, aquí incluyo una relación de los médicos cubanos que, a la fecha de 1961, fueron expulsados. Estos son:

Expulsados del Colegio Médico Nacional, los siguientes profesionales cubanos.



A

Aguirre Medrano, Olga

Almeida Gonzalez, José

Alonso Hernández, Manuel

Alonso, Juan V.

Alpeudre Seisdedos, Manuel

Álvarez Echezarreta, Aurelio

Allende Montalvo, Eugenio

Amoedo Montoro, José M.

Anglada Mendoza, Enrique

Angles, Luis Enrique

Aramburu Diaz, Tomas

Arazosa Forcade, Carlos F.

Armas Barnet, Raúl de

Armas Torres, Pedro de

Arustrong Martínez, Tomas

Azel Álvarez, José

B

Bacallao Coca, Tomas

Balais Areny, Miguel

Ballestero Sierra, Rafael

Bell, Juan Antonio

Berezdivin Nedelman, Miguel

Bilbao Paz, Celso

Borges Recio, Alberto

Bosch Espín, Angela

Bugarin de la Cruz, Armando

Bustamante, Rodrigo

C

Cabrera Calderín, Cesar

Calvo Fonseca, Rafael

Calzado Cabezas, Antonio

Capo Jiménez, Oscar

Carrera de la Torre, Rogelio de

Castellanos Gonzalez, Agustín

Castillo Martínez, Pedro

Castillo Tello, Gloria

Centurión de Castro, Manuel J.

Centurión Maceo, José

Céspedes Compant, Pedro de

Cespedes Le Batard, Roberto

Chaviano Obeso, Francisco

Conde Mateo, Enrique

Condom Cestino, Jaime

Crespo Hernández, Luis

Curbelo Hernández, Arturo

Cuervo Castillo, Teobaldo

Cuervo Rubio, Gustavo

Cusco Toll, Luis

D

Daubar López, Eliseo

Delgado Pérez, Eustaquio

Diaz, María del Carmen

Diaz Rousselot, Mario

Diego Miranda, Rafael

Domínguez, Amado E.

Duran Quevedo, Tomas

E

Echenique Gonzalez, Raid

Elías Fernández, Luis

Escalona Borges, Hugo

Espinosa Fernández, María

Estrada Prats, Miguel

F

Falla Álvarez, Laureano

Fernández Turro, Manuel

Fleites Díaz, Armando

Fraga Alba. Juan

G

García Bacallao, José

García Bengochea, Peregrino

García Cañizares, Felipe

García de Miranda, Eduardo

García Fonseca, María

García Gonzalez: Gonzalo

García Le Batard, Julio

García Montes Hernández, Gustavo

García Tulion, Pablo

Golderos Emmanuel, Ángel

Gómez Camejo, Mario

Gonzalez de Mendoza, Alfredo

Gonzalez Fleites, Luis

Gonzalez Fraga, Guillermo

Granda Hernández, Antonio

Guerra Guerra, Divaldo

Guerrero Jiménez, Santiago

H

Hernández Rodríguez, Juan

Hidalgo Villalon, Carlos

J

Jiménez Cortina, Aurelio

L

Lamar Maza, Rene

Lastra Camps, José

Lejarza Rivera, Carlos

López Luis, Cándido

López Mayor, Juan

López Travieso, Tomas

Loriga Chávez, Martin

M

Machado Ortega, Roberto

Martorell Fernández, Jorge

Marrero López, Efraín

Mas, Nancy M.

Mata Lavín, Alberto

Mateo Oms, Luis

Mazón Garrido, Eladio

Medina Vega, Juan

Mencía Gutiérrez, Luis

Menéndez Massana, José

Milanés Álvarez, Fernando

Miranda Monteagudo, María

Miranda Monteagudo, Mercedes

Miro Gómez, José

Monal Rodríguez, Manuel

More Sotolongo, Alicia

N

Núñez Carrión, Fidel

O

Olivares Roca, Carlos

Ordura García, Alberto

Oteiza, Alberto

P

Pardo Castello, Vicente

Paz Rivas, Tomas

Pena Fernández, Manuel

Penichet, Rafael

Pérez Martínez, Luis

Pérez, Sánchez, Roberto

Pérez Sanz, Bautista

Pérez Sanz, Tomas

Pérez Suarez, Juana

Pérez Valdés, Hugo

Pérez Vitier, Evelio

Picaza Benítez, Jorge

Pina Martino, Jorge

Plasencia Le Riverend, Carlos

Plasencia Maydagan, Raimundo

Ponce de León Benavides, Adolfo

Portuondo de Castro, Juan

Portuondo de Regil, Alonso

Prieto Artola, Ernesto

Q

Quintero, José M.

R

Ramírez Gómez, Enrique

Ramos Montejo, Orando

Rayneri Villaverde, Rafael

Revuelta Rodríguez, Manuel

Rio Madueno, José

Riva Domínguez, Ramiro de la

Rocamora, Héctor

Rodríguez Diaz, Antonio

Rodríguez Molina, Luis F.

Rodríguez Pérez, Ortelio

Rodríguez Sánchez, Sergio

Rojas Hernández, Marta

Rondon Badell, Jorge

Rubio Rubio, Antonio M.

S

Sagredo Acebal, Oscar

Sandelis Acosta, Dagoberto

Sánchez de Fuentes, Alberto

Sánchez Fernández, Manuel

Sánchez Pessino, M.

Sánchez Pessino, Pedro

Santos Cofino, Rene

Santos Sarret, Cecilio de los

Silva López del Rincón, Álvaro

Sordo Gonzalez. Juan

Soto Pradera, Carlos

Soto Pradera, Emilio

Suarez Hernández, Nemesio

T

Taboada Millas, Carlos

Taquechel Pérez, Alberto

Tejet Hevia, Ricardo

Tomas Abdo, Teófilo

Tomas Abdo. Violeta

Triay Cabrera, Rene

U

Usategui Lezama, Augusto

V

Valdés de Armas. Andrés

Valle Angulo. Luis

Varona Rovira. Fernando

Vázquez Rosales, Gustavo

Vigil Leiva. Ramon

Villa León, Roberto

Villaverde Álvarez, Manuel

X

Xitan Herrera, Agustín

Y

Yanes Rojas, Tomas

Yánez Castillo. Carlos M

Colegio Médico Cubano Libre.

Fuente: “Diario de una tradición, 1961” de Leovigildo Ruiz. junio 1972. Acceso en: http://www.latinamericanstudies.org/book/Diario-Traicion-1961.pdf

 


lunes, octubre 12, 2020

¿Por qué soy anticomunista? La opinión de un Psicólogo clínico cubano.

 

Preguntas como estas se hacen muchos cubanos, pero en los últimos tiempos más de un profesional de la salud h a usado sus cuentas de Facebook para dar a conocer sus puntos de vista sobe la realidad en Cuba, criticar al régimen y adoptar una posición de enfrentamiento contra el mismo. Saludamos esas muestras de valentía y dedicación al derecho; en un momento de mi vida fui parte de esa dedicación a la lucha desigual por los derechos y ya en el exilio nunca lo he lamentado.

Esta es la opinión de un profesional cubano, Psicólogo que se desempeña en el Hospital Comandante Pinares de la provincia Artemisa

¿Por qué soy anticomunista?

Lic. Leovel Frank Vargas. *

Todo el que alguna vez ha leído mis publicaciones sabe que hay algo que las distingue y es que todas llevan mi foto...hay una razón para ello, mis principios, mis valores, mi honestidad.

Mi lucha es frontal.Nunca, pero nunca podría apoyar a un sistema tan bajo y sucio.

Si...odio a los comunistas porque son incapaces de luchar en igualdad de condiciones, incapaces de luchar de frente, de dar la cara... son cobardes, maquiavélicos.

Desde hace varios días vengo denunciando la campaña de descrédito y desmoralización en mi contra. Han pasado por casi todas las fases: Intimidación personal, coacción a través de mi familia, ahora difamación.

Quiero alertar a todos y todas las personas que me leen que en cualquier momento aparece un delito fabricado o como muchos han temido...me desaparecen.

Yo continuo con mis convicciones más firmes que nunca. ¡Abre tus ojos cubanos! ¡Viva Cuba Libre!

Más recientemente, el psicólogo artemiseño también cuestionó en  Facebook el despliegue de la Seguridad del Estado cubano, contra activistas, artistas y periodistas independientes que disienten del régimen, este 10 de octubre; y los actos de repudios orquestados en su contra.

“¿Quiénes son estas personas que aparentemente 'representan' al pueblo cubano y salen a contrarrestar el impacto de la manifestación pacífica de los opositores del régimen? Si usted es buen observador se percatará de unos detalles importantes.

·    Son grupos bien compactos y delimitados. El pueblo observa atónito desde la distancia.

·      Gritan consignas bien prediseñadas...en este caso se pudo escuchar las notas de nuestro himno nacional.

·         Están operando en franca unidad con la PNR.

Pues bien, estamos en presencia de las brigadas de respuesta rápida. ¿Que son las brigadas de respuesta rápida? Precisamente un grupo de personas ENORMEMENTE comprometidas con el régimen, dígase dirigentes o trabajadores que reciben prebendas y beneficios personales que les permiten un nivel de vida, en la mayoría de los casos, superior al del cubano de a pie. Si yo fuera a apostar cuál de estos dos grupos representa mejor la forma de pensar del pueblo, me quedo con el Movimiento de San Isidro".

Leovel Frank Cangas, natural de San Cristóbal (Artemisa), el pasado 30 de septiembre también realizó una publicación en sus redes sociales “sobre por qué no me expulsan del hospital” y sostuvo:

“Simplemente porque legalmente no es posible. Cumplo con mi trabajo, no cuenta en mi registro ningún llamado de atención. He brindado mis servicios aun estando de vacaciones o incluso de certificado médico, supe dar el paso al frente en situaciones donde otros 'revolucionarios' se han escondido”.

Entre sus aclaraciones el psicólogo mencionó: “en 2016 fui llevado injustamente a prisión en un delito descaradamente fabricado y entonces como ahora también se intentó desprestigiar mi persona”.

“Sobre si pertenezco a algún partido político o si me pagan por las cosas que escribo: Totalmente falso. Ellos (la Seguridad del Estado) saben bien que me mueve la convicción, mis principios, mis valores y mi coraje. Saben que aquella injusticia cometida conmigo me hizo consciente de lo macabro del sistema comunista y me convirtió en un opositor declarado. Pueblo de San Cristóbal, no se dejen confundir, la única forma de llevarme a prisión nuevamente es con su complicidad. ¡VIVA CUBA LIBRE!”, concluyó Cangas.

Fuente: Facebook ,  ADNCuba

*Trabaja como Psicólogo clínico en el Hospital Comandante Pinares. Estudió Psicología en Universidad De Ciencias Médicas Ernesto "Che" Guevara de La Serna. Reside en  Artemisa (Cuba).