lunes, enero 30, 2012

La negligencia médica, grave problema en el sistema de salud cubano.

Por: Walter Clavel Torres.*
Santiago de Cuba, 28 de enero del 2012 –  El sistema de salud cubano es calificado por muchos como excelente, principalmente por aquellos que no tienen la necesidad de utilizarlo, o está a disposición de quienes gozan de los privilegios ideológicos.
El caso que vamos a tratar hoy es un ejemplo vivo de uno de los graves problemas de nuestro sistema de salud: la negligencia médica. El joven  Adrián Silva Rodríguez, de 25 años de edad y que reside en Calle Iglesias #2 entre Camino Viejo del Morro y Luz Caballero, Rpto Veguita de Galo, Santiago de Cuba, teléfono (53)(22)628319, es una víctima de la ausencia de seguros médicos en Cuba.
El día 3 de abril de 2009 a Adrián Silva se le presentaron fuertes dolores abdominales y temperatura de 39º centígrados, unos 102.2 Fahrenheit. En esas condiciones llegó al Cuerpo de Guardia (Emergencia) del Hospital Militar, Joaquín Castillo Duany alrededor de las 5 de la tarde de ese mismo día, donde fue atendido por un médico cirujano,  que se encontraba de turno.
A pesar de realizarle estudios radiológicos y consultar su resultado con dos cirujanos más, se determinó que todo se debía a una retención fecal y a una deficiente alimentación. Se le indicó tomar jugo de tamarindo y realizarse un enema cada 2 horas hasta un total de 4 y que debía darle seguimiento a su padecimiento. Se le aplicó una inyección para la fiebre y el dolor y se envió de regreso a casa.
Foto de Adrián Silva Rodríguez, operado.
En la casa, solo pudo ingerir 2 onzas de jugo y ponerse un enema a las 9:30 de la noche. A las 6 de la mañana del sábado 4 de abril del 2009 tiene que ser trasladado de urgencia al Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas, semiinconsciente y con falta de aire, al realizársele los exámenes correspondientes,  le diagnosticaron obstrucción intestinal y peritonitis, por lo que fue sometido a operación urgente.
En la operación le sustrajeron 67 centímetros de intestino, por lo que hubo que practicarle una colostomía, que según los médicos debía durar entre 6 meses y un año para realizarle la reconexión intestinal.
Transcurrido el año, las cosas se han ido complicando, cuando le realizaron las pruebas para efectuarle la reconexión intestinal, los médicos le informaron que la reconexión podría tener serias complicaciones, incluso la muerte, por lo que le recomendaban quedarse como estaba con la colostomía. Adrián buscó una segunda opinión con otro cirujano, pero le dijeron lo mismo, que lo recomendado sería  una reconstrucción completa del intestino como se le hizo a Fidel Castro, pero eso para la población común era imposible.
Los médicos del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas alegan que todo se debió a la negligencia o mala práctica médica ocurrida en Hospital Militar, Joaquín Castillo Duany, que si hubiese sido diagnosticado correctamente e intervenido a tiempo, no hubiese habido ninguna complicación.
Ahora lo más duro de este caso son las terribles consecuencias que le han quedado a Adrián Silva, quien ha sido condenado de por vida a vivir con una colostomía. Además de la incomodidad física que le produce, también le produce un gran daño psicológico y para colmo un permanente gasto económico,  ya que el sistema de salud solo le suministra 20 bolsitas para el mes, la que no le alcanzan pues usa una diaria. El resto tiene que adquirirla en divisa en la Clínica Internacional por un precio de unos 80 dólares, el paquete de 10 colectores.
La situación económica, social y de salud de Adrián Silva es tan desesperante, que lo obligó a intentar salir ilegalmente del país, ya que no existe la forma legal para lograrlo. Sin embargo, esto empeoró su situación, pues el fallido intento solo le provocó una multa de 3000 pesos MN, algo que para Adrián casi es imposible de conseguir, y de no pagarlo en el plazo establecido pudiera ir a prisión, independientemente de su condición de salud.
Aquí lo más importante a destacar es que Adrián Silva Rodríguez se ha convertido en una víctima doble, del sistema de salud y del sistema político, por lo que el Municipio de Oposición en Santiago de Cuba, apoyado en la situación de Adrián Silva elevará una demanda ante el Gobierno cubano y sus instituciones por la falta de seguro médico, que proteja a los ciudadanos contra la negligencia médica” Aseguró, Pedro Montané Martínez, Comisionado de Salud y Medio Ambiente del Municipio Santiago de Cuba.
*Periodista independiente, Radica en Santiago de Cuba y es el Sub-Director  de la Agencia de prensa independiente, APLOPRESS.

sábado, enero 28, 2012

Un testimonio de un medico y una enfermera sobre la situación de los Hospitales en Cuba.

José Daniel Ferrer García, conocido líder de la oposición en Cuba entrevista al doctor Guillermo Laviste Espinosa y a la enfermera Niurka Casanova Casanova ,ambos profesionales que se han desempeñado dentro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la ciudad de Santiago de Cuba. Residen en Palma Soriado, Cuba.
Son dos testimonios que usted puede  ver en estos videos con hondo contenido personal y profesional. Véalos y saque usted sus propias conclusiones.
El testimonio del Dr. Guillermo Laviste Espinosa:
El testimonio de la enfermera Niurka Casanova:

jueves, enero 26, 2012

Procedimiento del Director de Salud en Santa Clara para desalojar a una persona del Consultorio del Médico de Familia.

Prostituta y militante de la UJC, aspirando a miembro del PCC.
Yenisley Suárez Pereira de 20 años de edad, fue citada el 23 de enero de 2012, por el Director Municipal de Salud de Santa Clara, Villa Clara, de apellido Pulido (doctor Juan José Pulido López), para comunicarle que tenía 10 días para abandonar el Consultorio donde vive en calle A entre Oquendo y Silverio, Reparto Virginia.
Su mamá, fallecida hace 4 años se nombraba Rosario Pereira Alonso y tenía asignado ese consultorio donde Yenisley vive hace 13 años. Allí tiene su dirección en el carné de identidad y la libreta de racionamiento. Antes vivió también en otro consultorio.
Yanisley trabaja como informática en la Planta Mecánica en el Departamento de Exportaciones, es militante de la UJC desde los 15 años y aspirante a miembro del PCC.
Una amiga de su mamá vivió con ella temporalmente porque era menor de edad, ya que su papá nunca se ocupó de ella, la única familia con la que cuenta es su abuela, y ella dice que lo que tendría que hacer es traerla a vivir con ella por la edad que tiene.
En una grabación ofrecida por Yanisley se puede escuchar al Director Municipal de Salud durante su entrevista con ella, donde le plantea:
Nosotros tenemos un contrato con tu mamá, que falleció, contrato que hoy caduca y nosotros necesitamos que tú abandones el consultorio y nos lo entregues oficialmente, en los próximos diez días”.Yo  no te voy a decir todos los comentarios y todas las denuncias que yo tengo de ese consultorio, no te las voy a decir, pero está catalogado como un prostíbulo.”
Tienes 10 días para entregar el consultorio y si tú no lo entregas nosotros te declaramos ilegal y yo voy con un camión, rompo la puerta con la policía, monto tus cositas y te las voy a poner allí… del Arco Iris para acá”. “Yo tengo que actuar justo como diga la Ley y la Ley me permite hacer lo que yo estoy diciendo, lo que pasa es que tenemos que lograr que tú entiendas”.
Yo, como Director de Salud hoy, que represento esta unidad estatal, presupuestada del Estado, te digo que necesito el consultorio y te digo que tienes diez días para salir de forma normal, de lo contrario nosotros tenemos que desalojarte”.
¿Pero en Cuba hay desalojos?
La Habana, 23 de enero de 2012
Nota: recibido por correo electrónico. Contacto.

miércoles, enero 25, 2012

Estudiar Medicina en Cuba. Una nota y una entrevista.

Encuentro una crónica titulada: Estudiar en Cuba,  sobre personas que estudiaron Medicina en Cuba y realizan un trabajo en una zona remota de la Argentina. El autor completa la información con una entrevista a una médico graduada junto a su esposo en la Escuela Latinoamericana  de Medicina. La entrevista contiene opiniones interesantes sobre el desempeño de los estudiantes extranjeros en Cuba. Como es un tema de interés incluyo aquí la información:
Estudia en Cuba. Por: Hans Schulz
Como parte de la caravana médica solidaria a Comallo y el paraje El Caín en la meseta de Somuncura organizada para fines del mes de octubre del año pasado por el Centro Sai Baba de Bariloche, la Cooperativa de Remisses Coreba Ltda. y el Grupo Padres Amigos Solidarios, tuve la oportunidad de entrevistar a la joven Dra. Mariela Michelena del hospital de Maquinchao. Tanto ella como su marido, el Dr. Jorge Catricheo, cursaron sus estudios en la afamada ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de la isla de Cuba y se encuentran en el momento ejerciendo su profesión en dicho hospital de la Línea Sur.
 Este  proyecto científico - pedagógico  hoy acoge a estudiantes de 116  países latinoamericanos, caribeños, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía. Estos jóvenes proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales, pero todos cursan sus estudios en un clima fraterno y amistoso. La matrícula de la Escuela es de aproximadamente 24 mil estudiantes formados en Cuba, distribuidos por las Universidades médicas del país. Primera graduación: Año 2005. Hasta el año 2010 ya hay 6 promociones, 8594 graduados de 54 países.”
Entrevista a la Dra. Mariela Michelena / Maquinchao
(H) ¿En Cuba estabas becada?
(MM) Si. Hay becados y autofinanciados. Hay países que tienen convenios con Cuba de autofinanciados y pagan por cada alumno. Eso es muy común para los jóvenes que vienen de Oriente como Omán por ejemplo o también de Sudáfrica. De Latinoamérica hay muchos becados pero también algunos autofinanciados especialmente de México.
(H) Algunos se quedan para alguna especialización, ¿Verdad?
(MM) Cuando terminás Cuba te da la posibilidad de hacer un año y medio más de medicina general en lugares en que ellos necesitan atención médica y que generalmente son lugares periféricos o  rurales.  Y después te dan la opción de anotarte en tres especialidades que te gustaría hacer.  Para la gente que se queda para alguna  especialidad es todo un desafío porque es seguir dependiendo de los padres. Uno va con 18 años para allá y son seis años de carrera  más uno y medio de MGI (Medicina General Integral).
(H) ¿Y qué pasaba con el título cuando volvías a la Argentina?
(MM) Ahora está validado, pero cuando nosotros fuimos no era así. En ese entonces nos íbamos pensando que podías volver a trabajar a la Argentina pero sin una seguridad. Pensabas bueno, iré a trabajar en Chile, Uruguay o Europa que lo aceptan, cosas así. Era todo un desafío. En un momento se podía hacer una reválida y la única universidad que lo permitía era la de Rosario. Era bastante engorroso. Finalmente hace tres años, y luego de largas negociaciones de los directivos de todas las universidades argentinas más importantes se convalidó sin revalida. 
Toda la información, articulo y entrevista usted puede leerla haciendo CLIC AQUÍ.

martes, enero 24, 2012

Un medico en Cuba rehúsa atender a un menor con SIDA.

 Informó Belkis Jorrín Morfa que a su hijo adoptivo, Yuri Martínez Sánchez, paciente de VIH- SIDA en fase terminal, en el Hospital de Emergencias ¨Freyre Andrade¨ ( Foto abajo a la derecha)  le negaron de forma humillante la atención médica.
El 13 de enero a las diez de la mañana, Yuri Martínez salió de libertad por indulto, de la prisión para enfermos de SIDA del municipio San José de las Lajas, en Mayabeque.
Martínez quien se encuentra en estado crítico, con diarreas continuas desde hace más de dos meses, fue llevado al hospital de emergencia donde se encontraba de guardia la doctora Noemí Gómez Herrera con número 33485 de la Especialidad de Proctología, quien se negó a atender al paciente, expresándole con asco a su madre adoptiva que quien tenía que atenderlo era el médico encargado de los pacientes del VIH.
La doctora Noemí lo envió al doctor Aramís, del policlínico ¨Luis Albarrán¨, por medio de una remisión donde lo saludaba y le decía que le enviaba a un paciente del VIH que ella no iba a atender.
*Periodista independiente cubana. Reside en La Habana y edita el Blog de Dania.

lunes, enero 23, 2012

La culebrilla y la potencia médica.

 Por: Amarilis C. Rey.*
LA HABANA, Cuba, enero, 2012  -Entre las diferentes penurias que viven los cubanos pobres en la isla, la inmensa mayoría, está el enfermarse y tener que acudir a un hospital.
Isabel, de 64 años, se aterrorizó cuando vio que Manuel, su esposo, de 75, e intervenido quirúrgicamente hace algunos meses por un aneurisma, comenzó a sentir un dolor de cabeza muy fuerte que se extendía hasta parte de la cara.
Fueron al cuerpo de guardia de la policlínica del barrio donde residen, y allí el médico les recomendó que lo viera un especialista, dadas las condiciones delicadas de su salud. Pero para remitirlo hacia un hospital no contaban con servicio de ambulancia.
Así que, según cuenta Isabel, tuvieron que recurrir a un taxi particular, uno de esos  autos fabricados en Estados Unidos hace más de cinco décadas,  conocidos popularmente como “almendrones.”
He aquí su testimonio:
Aquel chofer nos cobró 15 dólares por llevarnos hasta el Hospital Neurológico. (Foto a la derecha) Pedimos dinero prestado, ya que hacía muchos días que habíamos cobrado nuestra jubilación. De cualquier modo, entre las pensiones de los dos sumadas, ganamos mensualmente sólo un poquito más que lo que nos cobró el taxi. Pero por un caso de urgencia uno hace cualquier cosa.” Apuntó la mujer.
Cuenta que el auto los llevó al mencionado hospital, pero no pudo esperarlos. Así que tremenda fue la angustia cuando un médico les informó: ‘Aquí no tenemos cuerpo de guardia de Neurología. Tienen que ir a otro hospital.’
Allí también me enteré, -manifestó Isabel- que el médico que había tratado a mi esposo durante su operación de la cabeza, y al que yo quería ver, se encontraba fuera de Cuba en una ‘misión internacionalista’.  Sinceramente, fue como un jarro de agua fría lo que me cayó encima. Estábamos en medio del Vedado, sin la esperanza de ver un médico, tarde en la noche y con muy poco dinero.
Manuel continuaba empeorando por minutos tenía mucho dolor y se le estaba hinchando el ojo izquierdo por el que no podía ver nada.
Desesperados salimos a la calle, y con la ayuda de mi hijo, que nos acompañaba, pudimos parar una máquina, y rogarle al chofer que nos llevara al hospital más cercano. Así llegamos al Calixto García.
Nos indicaron que al cuerpo de guardia de Neurología estaba en un sótano, y había que bajar por unas escaleras muy estrechas.
Le pedí a mi hijo que bajara, pues ni Manuel ni yo podíamos hacerlo, cuando regresó me dijo: ‘Yo no sé si fue una broma, pero me informaron que en Neurología no había nadie, pues todos los médicos tienen el Dengue.
Me eché a llorar, sentí mucho desamparo e indiferencia a mí alrededor. Ya era muy tarde en la noche y mi esposo continuaba sintiéndose muy mal. Tuve que acudir al cuerpo de guardia del hospital, aquello fue deprimente, por eso no quería caer allí.
Nos vio un médico muy joven, que parecía un estudiante extranjero, por su aspecto y acento. Cuando supo de la reciente operación de mi esposo, nos remitió para el Hospital Nacional ( Foto a la derecha) , alegando que aquello estaba muy lleno y era probable que Manuel requiriera cuidados especiales.
Después de esperar media hora, una ambulancia nos llevó al Nacional. Fue examinado por un médico, le diagnóstico sinusitis, y le mandó penicilina.
Al pasar de los días, gracias a la ayuda de un médico amigo, descubrimos que mi esposo padecía de un herpes zóster, que le afectaba tres nervios en la cabeza y la cara. La famosa ‘culebrilla’ de la que todos hemos oído hablar.
Muchos, y muy caros, medicamentos hemos tenido que comprar, uno de ellos el Aciclovir, un antiviral, cuesta casi 14 dólares, esto es una fortuna para nosotros.
Pero como si fuera poco, en una consulta médica del  Nacional, una doctora me comentó: Esto no te lo puedo decir, pero tú me inspiras confianza: ¡dale carne de res al viejo! ”
Fuente: Cubanet.
*Se inició en el periodismo a través de un curso para corresponsales organizado en la década de 1980 por el periódico Tribuna de La Habana. Se integró al grupo de oposición pacífica Agenda Nacionalista, y en enero de 1998 empezó a trabajar en la prensa independiente. Escribe para CubaNet, el periódico La Primavera de Cuba y para la página digital La Primavera. Fue miembro de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

domingo, enero 22, 2012

Mercado negro en Cuba para la drogadicción con sicofármacos.

Desde mucho tiempo, a falta de drogas fuertes, en Cuba se usan la combinación de medicamentos con bebidas alcohólicas para producir unos efectos muy similares a las drogas alucinógenas. Por un tiempo se uso las anfetaminas pero estas fueron controladas y se dejaron de producir. Sin embargo medicamentos como el Parkinsonil ( Trihexifenidilo), el Meprobamato, el Diazepam ( valium) y el Avafortan una combinación con efecto antiespasmódico de uso intravenosos  que también se empleaba para drogarse. El más popular siempre ha sido el Parkinsonil y siempre se ha comercializado en el mercado negro en Cuba.
La nota siguiente muestra una red clandestina que robaba materias primas y fabricaba tabletas falsas se Parkinsonil para vender en tanto que también robaron tabletas de Meprobamato contaminadas. Aquí la información:
La policía cubana detuvo a varios miembros de redes clandestinas que robando materias primas y máquinas de laboratorios fabricaban falsas tabletas de Parkisonil (Trihexifenidilo), medicamento usado como droga por los adictos, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.
La indisciplina, la desorganización y el descontrol son brechas que abren paso a fenómenos de gran peligrosidad social como la venta ilícita de medicamentos. Hay que estar atentos a esa cadena”, advirtió el diario.
La escasez de medicinas en Cuba tras la crisis de los años 90 ha sido casi resuelta por la producción estatal, pero aún persiste su comercio ilegal debido a faltantes en plaza.
Una de las redes sustrajo de los laboratorios estatales piezas de la máquina de preparar los blísteres (envases de tabletas) y decenas de miles de pastillas de Benadrilina* (Trihexifenidilo), las que era vendidas en la calle como Parkisonil, que fueron compradas por los adictos.
Aunque en Cuba existe un mercado interno clandestino de drogas, como la marihuana y la cocaína, sus altos precios y el combate policial lo hacen muy restringido, por lo que los jóvenes adictos optan por “enpastillarse”.
Las autoridades decomisaron más de nueve toneladas de drogas durante 2011, el triple que en 2010.
De esa cantidad, ocho toneladas y media procedía de los llamados “recalos”, paquetes lanzados al mar por aviones procedentes de América del Sur, que son recogidos por barcos de traficantes para introducirlas en Estados Unidos.
Los que se pierden en el mar van a dar a la costa norte de Cuba, y se calcula que una parte pequeña, que burla la vigilancia policial, logra pasar al mercado local.
Otra red de adulteradores de medicamentos fabricaba supuestas pastillas de Parkisonil añadiéndole una alta proporción de almidón de maíz. Un tercer grupo sustrajo parte de un lote en cuarentena de Meprobamato, un popular ansiolítico, destinado a ser destruido por estar contaminado por una bacteria y lo vendió en la calle a los incautos, según el periódico.
Nota: Trihexifenidilo es el nombre genérico del Parkinsonil, el nombre genérico de la Benadrilina es, difenhidramina.

viernes, enero 20, 2012

La alta incidencia de Cáncer en Cuba y el Dengue endémico.

Según el periodista independiente que escribe el artículo que aquí incluimos, Cuba es un mar de carcinógenos y estos están en todas partes y son las causas del número de enfermos de cáncer en el país. También argumenta sobre  el Dengue, ya endémico en Cuba. Aquí les dejo el artículo:
Por: Juan Gonzalez Feble*
Lawton, La Habana, 2012  (PD) El Hospital Oncológico habanero está como La Habana: no aguanta más.
Reciben casos de todos los rincones de la Isla y todo parece indicar que la incidencia del cáncer, ciertamente se ha incrementado. Spots publicitarios desde la televisión oficial insisten en que se asista a la consulta médica a los primeros síntomas. Repiten que el flagelo es curable en su etapa inicial.
En los puestos de ventas de productos agrícolas se ha generalizado la costumbre de madurar aceleradamente frutos y vegetales a partir de químicos que agilizan la naturaleza de este proceso. Estos químicos son altamente cancerígenos, de acuerdo con la opinión recogida de especialistas en la materia. El consumo de frutos tratados de esta forma puede ser y es efectivamente perjudicial para la salud en un plazo indeterminado, aunque no necesariamente largo.
Por la red comercial, se vende un tipo de queso denominado queso fundido. El queso se elabora a partir de la merma industrial con los quesos que no quedan bien. Estos son mezclados y sometidos a la acción del calor y sales fundentes. Estas sales son un aditivo químico altamente cancerígeno.La fórmula del promocionado picadillo de soya, en Cuba es más secreta que la fórmula de la Coca Cola. Lo único que se conoce con cierta certeza es que es elaborado con soya destinada al consumo animal.  Según especialistas, no resulta adecuado ni para el consumo de las mascotas.
Todas estas cosas suceden en un estado policial en que los controles totalitarios casi asfixian a la población. Resulta evidente que la salud y el confort del cubano, no constituyen el interés del estado. Entre tantos inspectores, a ninguno parece interesarle cómo se maduran aceleradamente los frutos y vegetales. El queso fundido y el picadillo de soya, también disfrutan de esta discutible tolerancia.
Otros productos como los 'perritos calientes' y otros embutidos, elaborados a partir de químicas desconocidas, caen dentro de este rubro. También el abate que obligatoriamente echan al agua potable. En relación con esto, vale destacar que ante amenaza cierta o no de cáncer, los especialistas médicos aconsejan en todos los casos no comer ningún tipo de embutido y con mucha sutileza y discreción, aconsejan beber agua hervida no tratada con abate o cualquier otro químico.
Después de los yanquis, que, (a partir de una versión tan novelesca como aquella de los 20 000 muertos durante la lucha contra el gobierno de Batista) introdujeron el Dengue en Cuba, el mosquito Aedes, se convirtió por obra y gracia de la propaganda oficial en el totí, al que se responsabiliza con la incidencia de esta endemia en nuestro medio. Esta forma viral amenaza con aclimatarse en nuestro ambiente y los medios al servicio del gobernante Partido Comunista, responsabilizan al mosquito por esta situación.
Sin pretender extender una carta de ciudadanía al mosquito, este ya se encontraba en la Isla cuando llegaron los españoles.  Aedes recibió a Colón y más tarde a la revolución de Fidel Castro. Durante este pequeño lapso de casi más de 400 años no hubo una incidencia significativa del Dengue en Cuba, ni en la colonia española ni en la república democrática. Entonces, se trata de un aporte o de una conquista revolucionaria legítima, heredera de la práctica del llamado internacionalismo.
Primero, llegó con los internacionalistas de las expediciones guerreras del Comandante en África, la continuidad podría ubicarse en la presencia de cubanos especialistas de salud en zonas de América Latina en donde resulta endémica la presencia de este flagelo. La falta de controles como el antiguo centro para cuarentena Triscornia y la entrada masiva y sin control de vectores humanos, africanos y latinoamericanos en el espacio insular, contribuyó a la presencia del dengue en nuestro medio, en que si nunca antes faltaron mosquitos, tampoco hubo dengue.
Puede decirse que pagamos los costos irresponsables del clientelismo político de un gobierno, más ocupado en preservar su imagen política que la salud del pueblo cubano. Vale para concluir citar a una madre de familia en Lawton quien ante la falta de medicinas y garantías, exclamó mientras esperaba al médico de su consultorio: "¡Esta gente nos matan y no nos pagan! ¡Hasta cuando, coño!”
*Periodista independiente. Director de Primavera digital. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.E-mail: juan.gonzlezfebles1@gmail.com

jueves, enero 19, 2012

Metamorfosis de un médico en comisario político.

 Por: Carlos Ríos Otero.*
LA HABANA, Cuba, enero del 2012 –Hace apenas cinco días, el pasado 12 de enero se cumplieron dos años de la tragedia en que fallecieron 26 pacientes del Hospital Nacional Psiquiátrico de Mazorra, en La Habana, los cuales eran bañados con chorros de agua fría, en medio de una ola invernal, además de ser sometidos a permanente subalimentación.
El mundo conoció el crimen a través de la prensa independiente. De otro modo jamás hubiese trascendido. Se supo, incluso, que antes de este escandaloso hecho, otros dementes habían fallecido por iguales o parecidos motivos, aunque se reportaban supuestas neumonías.
La cartera de Salud Pública la llevaba por entonces el Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, galeno de profesión y comisario político de oficio. Balaguer fue sustituido a finales del verano de 2010. Pero continuó siendo miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista. Y hoy es su Secretario Ideológico y de Relaciones Internacionales.
Una ola de frío se inició a principios de diciembre de 2009. Se reportaban muertes por supuesta neumonía en varios asilos de ancianos de la capital. Los mendigos, fallecidos en plena vía pública, fueron llevados al Hospital Salvador Allende (antigua Covadonga), donde certificaron que la neumonía era la causa de su muerte.
Si Balaguer hubiese leído los informes, tal vez habría evitado aquel crimen inescrupuloso. Fuentes fidedignas del MINSAP afirman que sólo en la capital se cuantificaron 83 muertos por neumonía.
En ese mismo invierno, la Oficina de Información del Consejo de Estado organizó varios programas televisivos de la Mesa Redonda, dedicados a las 5 muertes de vagabundos en Estados Unidos, y 8 en México. Y catalogó a los gobiernos de esos países -con más de 307 y más de 113 millones de habitantes, respectivamente- de “irresponsables y demagogos”. En tanto, Randy Alonso, conductor del programa, ocultaba alevosamente las muchas decenas de muertos en nuestra isla que tiene sólo 11 millones de habitantes.
Los ministros del gobierno cubano parecen dedicarse, sobre todo, a dar respuestas a las demandas de los gobiernos populistas de la izquierda latinoamericana. Pero los problemas nacionales no cuentan para ellos.
Este caso relacionado con el Ministerio de Salud Pública no es el único que ilustra mi parecer. Sin ir más lejos, todavía está fresca en la memoria la destitución del Ministro de Educación, Luís Ignacio Gómez, quien, según el propio Fidel Castro, vivía más en el exterior que en Cuba.
José Ramón Balaguer, junto al actual embajador de Cuba en Caracas, coordinaba contratos para exprimir los servicios médicos cubanos, desviándolos hacia Venezuela para reforzar la popularidad de Chávez, mientras hacía trizas el sistema de salud en la Isla.
En Panamá, la intromisión de funcionarios cubanos en los asuntos internos fue tan escandalosa que el nuevo ejecutivo se deshizo de la eventual ayuda de salud castrista.
En Brasil, un colegio médico estadual aplicó una acción similar, y recientemente no certificaron los títulos a jóvenes recibidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), por considerarlos profesionalmente ineptos.
Los centros de salud en Cuba son eficientes sólo para la nomenclatura y  para extranjeros. El pueblo solamente puede ver desde lejos sus instalaciones estrellas: el CIMEQ, el Hospital Cira García, la Clínica de los Generales del MINFAR y la Clínica Marín, del Ministerio del Interior (MININT), entre otros a los que no tiene acceso la población.
En la barriada habanera de Santos Suárez, funcionarios del MININT usaron en sus mansiones particulares los materiales destinados a un centro de Fisioterapia para personas de la tercera edad. Era una de aquellas obras sociales de la llamada Batalla de Ideas, empresa creada por el Máximo Líder, pero pronto los vecinos informaron que el edificio se hundía, como iba a hundirse más tarde la propia empresa. Hoy, en vez del Centro de Fisioterapia, se alza en el lugar un edificio de 4 plantas para oficiales del MININT.
Antes de que Balaguer fuera destituido de la cartera de salud, y se consagrara como comisario político, el periódico Granma, órgano oficial del partido comunista, anunció en primera plana una esquela de felicitación, firmada por él, al centro equino de Camagüey, a 600 kilómetros de La Habana. Sin embargo, Mazorra se encuentra en camino a la Terminal Aérea José Martí, a 10 kilómetros del MINSAP, y al parecer nunca fue visitada por él, al menos durante sus últimos tiempos de barbarie.
*Foto reportero independiente. Radica en La Habana Cuba y es colaborador de la Agencia Hablemos Press y otros sitios de temas cubanos.
Fuente: Cubanet.

martes, enero 17, 2012

El fin de la medicina es la Salud.


Por: Veizant Boloy González.
Boyeros, La Habana, (PD) "Cuba, potencia médica en el mundo." "Galenos trabajan por encima de la excelencia y siguen insatisfechos." "Cuenta con vacunas únicas." "Inmunizan de trece enfermedades, infecciosas todas, y otras ya no constituyen problemas de salud." "Instituciones hospitalarias de primera." "Según sus principios rectores, la salud en la isla es de carácter integral, accesible para todos y con proyecciones internacionalistas".
La propaganda socialista cubana. Dotada de una red informativa de salud (INFOMED), junto a sitios como www.smcsalud.cu, divulga la "calidad" de los servicios médicos cubanos. Razón por la cual médicos de la Facultad de Medicina de Yakarta, Indonesia, se interesan por Vidatox (fármaco homeopático) para tratar el cáncer. Grupos farmacéuticos vietnamitas, incluso comercializan productos biotecnológicos cubanos: Interferón, Heberprot _P y la vacuna Pentavalente.
Mientras, para el cubano – residente en Cuba – todo está en falta. "No tengo dirección de la Habana, y por eso en la clínica estomatológica del Policlínico Docente de Alamar me dijeron que no podían atenderme y no había empaste, pero si daba 5 CUC o una buena merienda me sacaban la muela", dijo Pedro, vecino del Asentamiento Las Piedras en San Miguel del Padrón.
En el Hospital Nacional, la paciente Noelia, ingresada en la cama 34, 5º piso, trajo el medicamento de la diabetes de su casa, pues en el hospital está en falta. Escasean la talbutamida y la nifedipina. También enfermeros inconscientes mezclan el Rocefin en suero con agua, para pacientes con Sida. Colocan a pacientes quejosos en salas de enfermos psiquiátricos. "Me quejé porque me dijeron que no había camas para ingresarme, y me castigaron al mandarme a una sala 5 C de enfermos mentales" afirmó Liliana, paciente insulinodependiente de 30 años.
En el Hospital Fajardo( foto a la izquierda) , el doctor Felipe González, jefe de la Sala de Terapia Intermedia, vende la posibilidad de estar ingresado y para eso da el alta a casi todos los pacientes (con pulmonía, neumonía, etc.) sin que los mismos lo requieran.
"Mi suegra estaba en terapia y sus familiares no podíamos verla. Hablé para bañarla, pero me dijeron que las enfermeras se encargaban. A la semana pude constatar la situación de mi suegra, quien llevaba defecada varios días. Producto de esto ahora tiene escaras con bacteria incluida", dice la nuera de la octogenaria paciente Esther.
Cosas así suceden en las instituciones de salud que se autoproclaman las mejores de su tipo en el orbe. Quedan vacías las cifras que reportan un médico por cada 147 habitantes, un estomatólogo por cada 925 habitantes, y más de 50 mil galenos en más de treinta y siete países.
La Constitución cubana, en su artículo 50 establece el derecho de todos a la atención médica y el deber estatal de garantizarlo. Es decir, el ciudadano no tiene sólo como consuelo el cruzar los dedos antes de entrar a un hospital, o desahogar su descontento por los pasillos.
La persona inconforme o vulnerada en su garantía constitucional, debe dirigir directamente las quejas al Ministerio de Salud, respaldado por lo establecido en el artículo 63 de la Magna Ley.
Los artículos 94 y 95 de la Ley 41/1983, Ley de Salud Pública, responsabilizan a ese Ministerio con aplicar medidas administrativas dirigidas a evitar violaciones, y con suspender del ejercicio de la profesión a aquellos médicos y enfermeros que cometan transgresiones graves de sus obligaciones profesionales o éticas.
*Abogado, reside en Alamar, La Habana. Colaborador de Primavera digital.E-mail: veizant@gmail.com

domingo, enero 15, 2012

La Dolce Vita de los estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba.

Así los vemos siempre, desde que llegaron los primeros estudiantes a Cuba en los 60’s provenientes de la República del Congo (F). Con la sola excepción de los vietnamitas, el resto de los estudiantes que llegaban a Cuba a estudiar Medicina eran unos oportunistas que no perdieron la ocasión de hacerse médicos en Cuba para a la larga ir a sus países de origen o a otros a practicar la medicina privada. Este breve artículo pone en perspectiva lo que ocurre en la actualidad.
Por: Rebeca Monzo.
Aquí los medios se pasan la vida hablando de la cantidad de médicos extranjeros que se preparan en nuestro país, para después ir a servir a los más necesitados en sus respectivas naciones. Eso por supuesto no es del todo cierto. He conocido ya en este barrio un montón de estudiantes ecuatorianos, venezolanos y bolivianos que alquilan apartamentos y se mueven en auto a todas partes, utilizando por supuesto los servicios de particulares, casi siempre los mismos que les alquilan las viviendas. Los hay inclusive que reciben de vacaciones a su familia o viajan ellos a pasarlas con sus padres. Todo esto implica un gasto personal, que deja que pensar en cuanto a la necesidad económica de estos estudiantes, que disfrutan las becas que les otorgan aquí, justamente para los pobrecitos necesitados de América Latina.
Conozco parejas que alquilan juntos, supongo que para no sentirse tan solos y además poder dividir los gastos. Los hay que hasta compran mascotas, casi siempre perritos con pedigree, para después llevárselos de regreso a sus hogares, una vez graduados en nuestro planeta y allí establecerse en consulta privada, contando con la correspondiente ayuda económica de su familia, que ha podido ahorrar, mientras ellos disfrutaban de la beca otorgada.
Incluso me visitó un par de veces una parejita de hermanos, cuyos padres tienen negocios en su país de origen, y me confesaron que lograron obtener la beca, afiliándose a un partido de izquierda, con el cual nunca antes habían tenido relaciones, pues de no ser así jamás hubieran podido aspirar a conseguirla, y que cuando regresaran romperían vínculos con el mismo, para no tener compromisos y establecerse en el sector privado.
Todo esto da mucho que pensar, ya que implica restarle oportunidades a quienes realmente están más necesitados. Pero el hecho de que la beca se otorgue en pos de la afiliación o no a un partido de izquierda, marca el carácter político de la misma.

Una opinión de una profesional venezolana sobre las bondades de la Medicina Cubana.

Teniendo en cuenta que el libre intercambio de ideas es provechoso, traemos este artículo de opinión de María L Bernal Molina que aparece en el sitio pro castrista Aporrea. Es la opinión de una profesional, no sabemos o no lo dice que es médico, sobre  el desempeño de los médicos cubanos en Venezuela. Lo hace de forma vehemente pero algunas ideas merecen mencionarse. Aquí les dejo el artículo.
Por: María Luisa Bernal Molina .
Ante la repetida idiotez de propios o ajenos; de personal médico, enfermeras y técnicos  Venezolanos” me veo obligada a escribir estas letras porque puedo envenenarme con tanta ignorancia.
Como es posible que después de 8 años de la llegada de los primeros médicos Cubanos a nuestro país, luego de ya varios años de crecimiento de la Misión Barrio Adentro (punta de lanza de la Revolución) aun se escuche por ahí cosas como: “Porque los médicos venezolanos estamos preparados para ejercer el arte de la medicina. Porque la salud no tiene nada que ver con la demagogia y la retórica barata, sino con lograr el bienestar del ser humano. Porque la realidad es más importante que las estadísticas inventadas. Porque los médicos venezolanos estudiamos 6 años, más un año de rural, más los años de postgrado para atender a un paciente; conocimiento que No se adquiere Jamás en 3 o 4 años. Porque estos "médicos" están ejerciendo sin homologación de su título en nuestro país. Por esta y mil razones más, NO a la Medicina Cubana EN MI PAÍS”
Pero más idiota e insensato es que en Venezuela tenemos un déficit real de 40.000 médicos y 80.000 enfermeras porque en Venezuela solo se gradúan un promedio de 300 médicos anuales que más que suficientes para cubrir la medicina privada, o sea, los colaboradores en nuestro país vinieron a cumplir una labor, una misión, ¡Llevar salud a quien no tenia derecho!.
Estas letras las escribo desde la profunda confianza y fe casi ciega por la Medicina Cubana, por experiencia propia y por ver como hermanos, amigos, colaboradores, camaradas Cubanos ¡ Se desviven por ayudar , atender, cuidad , dar vida y salud a los venezolanos!, a quienes, irónicamente los médicos que se dan golpes de pecho y hablan de sus años de estudios y su misión por el bienestar humano ¡Rechazan en los Hospitales!.
Podemos seguir diciendo que en los Hospitales y Clínicas Populares “Los médicos venezolanos  rechazan y rompen los informes, récipes y referencias de los médicos cubanos, a tal punto que una venezolana embarazada, controlada en un centro de Diagnostico Integral  CDI (porque no la controlan en un Hospital) tampoco puede parir en un Hospital o Maternidad porque viene referida por los cubanos…. ¿Y entonces?
Continuemos con algo tan espeluznante que da asco… En revolución, gracias a la Misión Cubana estamos a punto de graduar un bloque de ¡8 Mil médicos integrales comunitarios!, quienes en su momento empezaran a sustituir a nuestros hermanos de Cuba; entonces ¿por qué en los hospitales no los dejan hacer las pasantías?. Los menosprecian, los vejan y maltratan por no venir de haber realizado sus estudios en una Universidad pública (en manos de la derecha)…. Maltratan a Médicos  que están por graduarse en el MIC( Medicina Integral Comunitaria) , por no venir de las universidades donde NO los dejaron estudiar.
Y así son miles los casos, en los cuales los hermanos cubanos tienen prácticamente que rogar, suplicar por una ambulancia, porque atiendan a unos niños, porque operen a personas de la tercera edad, porque atiendan a este o a aquel….
¡ ¿Nadie se ha dado cuenta que son los cubanos los que están rogando por la vida de los venezolanos?!
¡ ¿Nadie se da cuenta que muchos de los “sublimes y estudiadísimos médicos venezolanos “ son los que siempre nos han negado el derecho a la salud?!
Aquí te dejo esto, Medico que día a día atentas contra la vida y la salud de tu pueblo.
 La autora incluye en su texto el Juramento Hipocrático y concluye diciendo.
¡ Seguiré día a día defendiendo a mis camaradas cubanos, trabajando por mi Revolución y por la Patria grande que soñaron Bolívar, Miranda y Martí ¡.
¡Porque el derecho a la vida y a salud solo es posible en Socialismo y en Revolución!