jueves, diciembre 31, 2009

Deserciones de Médicos cubanos en Venezuela.


Según el informe que recibí directamente de uno de los médicos que desertó entre los días 4 y 5 de diciembre de Venezuela, el Dr. A...., que protegeré su nombre a pedido de él; aunque se encuentra en territorio Colombiano aún padece del miedo que se les infringe a todo este personal. La deserción se produce por nuevas medidas tomadas por parte del régimen contra el personal médico en estas misiones.
Resulta que solo el régimen no se da cuenta, que las razones que mueven a todo este personal a movilizarse a países como Venezuela y Bolivia, viviendo en condiciones degradantes, como explica de Dr. A., son únicamente económicas. Ahora les han comunicado que los paquetes que envían a Cuba con efectos electrodomésticos, ropas y otros productos que puedan comprar en este país, queda prohibido y que solo podrán, a la hora de su salida, llevar los 30 Kg. de equipajes. A esto se une las medidas por la cual, los médicos, de su miserable salario pagan 100 bolívares fuertes como contribuciones a las alcaldías, o sea impuestos, y además la Misión médica como tal les saca ahora entre 30 y 50 bolívares; esto es para el pago de medicamentos para el personal médico cubano que se enferman. Esto quiere decir que el personal médico que va a llevar supuestamente programas de salud gratuitos y regalan medicinas como parte de estos programas de propaganda; si se enferman, ellos tienen que pagar, aun cuando son atendidos por médicos cubanos y utilizan sus mismos medicamento; al parecer una conspiración de corrupción bárbara.
Por otro lado en esta reunión se les informó que deberían dar explicaciones a los pacientes por la falta de electricidad y agua potable que sufre el país. Resulta que, a la falta de credibilidad de los voceros Chavistas, utilizan a este personal extranjero para tratar de seguir engañando a la gente más humilde que son los que por lo general utilizan este servicio y que suman millones en Venezuela. En anteriores notas hemos explicado como esta fuerza hacen un trabajo de propaganda en estos países a favor de los gobiernos populistas.
El caso más dramático en la captura por parte del personal del ejército y la policía chavista, en la frontera con Colombia, de tres médicos cubanos; entre ellos el Dr. Klisver Hernández Moraga de 37 años Especialista en Cirugía y que llevaba bastante tiempo trabajando en las Misiones médicas cubanas en Venezuela. Lo acompañaban dos médicos que al parecer tenían cargos importante dentro de la misión medico cubana en Venezuela y por tanto conocedores de información valiosa.
Hasta el día de hoy no se sabe del paradero de estos tres médicos. Hemos tratado en anteriores oportunidades de tomar contacto con funcionarios y políticos en los EUA para solicitar información y tratar que la administración de Abana le dé una mayor prioridad a estos casos, ya que según los médicos en Bolivia y Venezuela es casi improbable poder llegar a las Embajadas Norteamericanas por la vigilancia constante que tienen por personal del aparato de inteligencia cubana.
Hay que recordar una vez más que hoy la dictadura se juega aquí una de sus mayores batallas, primero económica. Todos sabemos que la mayor entrada de divisas a Cuba en estos momentos es por el trabajo esclavizado de estos médicos en países como Venezuela y Bolivia; la cual le permite a Cuba importar más de 100 000 barriles de petróleos. Sin olvidar que Chávez corre con los gastos del personal médico cubano en Bolivia como parte de su trabajo de líder de este mal llamado Socialismo del siglo XXI.
Hoy para el Dr.Klisver Hernández y sus dos acompañantes es demasiado tarde, las sanciones que recibirán en Cuba serán como las acostumbradas por este régimen, sin contar que los que posean informaciones confidenciales, como al parecer tienen algunos de estos médicos, el castigo es mayor. Pero se puede ayudar a mucha gente que están desesperado y sobre todo desprotegidos en estos países, no olvidemos que ya el régimen cubano se está quedando sin reserva de estas fuerzas y cada médico que deserte cuenta, por lo cual a través de esta nota hago un llamado a todos aquellos interesados , dentro y fuera de los EUA, a solicitar información sobre estas personas desaparecidas y cuáles han sido sus destinos finales; así como apelar a la buena voluntad de Bolivianos y Venezolanos que ayuden a los médicos que optan por desertar a sabiendo del peligro que corren con el único propósito de dejar de ser un esclavo dentro del Socialismo del siglo XXI, y poder vivir en libertad.

lunes, diciembre 28, 2009

Hospitales en Cuba: de la vitrina a la basura.


De la vitrina a la basura.
LA HABANA, Cuba, diciembre 2009 - Gratuidad y utopía marchan juntas por los caminos del socialismo. Es una especie de unión fraternal a prueba de rupturas.
Esa aparente facilidad para ser atendido por un médico sin tener que abonar directamente importe alguno, suele ser la vía para un fácil acceso a cualquiera de los puertos de la angustia.
Ir a un hospital a sufrir lo indecible, se ha convertido en una norma para el cubano promedio. Casi ninguna de las instituciones médicas funciona acorde con los parámetros requeridos para ejercer una labor de calidad.
Maltratos verbales por parte de profesionales o subalternos, falta de higiene, personal no idóneo para cumplir con sus responsabilidades, robo de las pertenencias a los enfermos internados, edificaciones en pésimo estado constructivo, ausencia de instrumental e insumos para llevar a cabo los diagnósticos correspondientes.
Todo es parte de un declive donde confluyen factores tanto de carácter objetivo como subjetivo. El sistema ha dado muestra de su incapacidad para brindar una cobertura de salud a nivel nacional que contenga los debidos niveles de eficacia.
Con el paso del tiempo se observa el enquistamiento de la deshumanización, la ausencia de un sentido de pertenencia por parte del personal médico, el pago subrepticio para ser atendido con esmero.
Dado el avance y consolidación de las prácticas perniciosas en el sector, es difícil hallar correctivos para subsanar las irregularidades. Al valorar la realidad es preciso tener en cuenta que muchas de las causas se mantienen vigentes. Por ejemplo, un carnicero semi-analfabeto suele ser más afortunado que un cirujano, en términos de nivel de vida. Una ama de casa que vende dulces de puerta en puerta, es muy posible que supere las ganancias de una licenciada en enfermería. Valga acotar que estas actividades laborales son regularmente ejercidas al margen de la ley.
Para ilustrar por donde andan las cosas, cito una queja enviada recientemente al diario oficial Granma. Todo ocurrió en una visita a la sala de observación del cuerpo de guardia del Hospital Calixto García, en Ciudad de La Habana.
La sala de observación a la que hacía mención, es una instalación que no lleva mucho tiempo de restaurada. No hay un solo servicio sanitario que pueda descargarse. El mal olor proveniente de este lugar invadía la sala. En varias ocasiones tuve que salir a la calle. ¡Qué decir de los enfermos que no pueden moverse por su delicado estado! Me ofrecí para descargar todos los baños con algún cubo, pero no apareció ningún tipo de recipiente. Ni hablar de agua para tomar. Las sillas, a pesar de ser bastante incómodas por su armadura de hierro, no alcanzaban a una por cama. Una parte del techo estaba desprendido”.
La anécdota de esta atribulada madre refleja un hecho que se repite, día a día, en decenas de centros hospitalarios del país. De acuerdo al relato, los hechos ocurrieron el pasado 30 de noviembre. Pocos días después tuve que dirigirme a este hospital aquejado de un fuerte dolor en la ingle.
Mientras esperaba por una inyección intravenosa para calmar las punzadas, llegaron a mis oídos los pormenores de una experiencia erótico-sexual, un aluvión de frases obscenas y un debate sobre la calidad de un frasco de pintura para uñas. Las jóvenes enfermeras hablaban en alta voz. Solo una llevaba el uniforme. El resto vestía inapropiadamente.
En medio de mis dolores pensé que en vez de aliviarme, podría morir a manos de personas sin vocación ni deseos de desempeñar correctamente sus obligaciones. A golpe de masividad, igualitarismo y gratuidades, todo se ha podrido. ¡Y de qué manera!
*Periodista independiente cubano. Sindical Press
Foto tomada de Flickr donde aparece el cuerpo de guardia del Hospital Calixto García en reparación.

sábado, diciembre 26, 2009

Sobre Médicos cubanos capturados en la frontera venezolana tratando de escapar.

Recibido por correo electrónico. Algunos nombres se han omitido.
Estimado amigo:
Después de saludarle, aquí envío nuevamente las últimas declaraciones de un médico cubano en Venezuela, sobre la detención de tres médicos que trataban de cruza la frontera rumbo a Colombia, no tengo muchos más datos, pero estoy tratando de ubica más datos, al parecer ocupaban cargos lo cual hace más peligroso su deportación hacia Cuba. Lamentablemente Lincoln (se refiere al congresista Lincoln Diaz-Balart) nunca respondió, aun que le reenvié dos veces la carta.
Hola F.:
Muchas gracias por ese gesto tuyo de enviarme fotos, información de los steps y sobre todo ese mensaje de aliento que tanto reconforta, estoy en casa de un vecino revisando pues la soledad es muy mala, no sabes cómo extraño a mis amigos.
Sé por algunas fuentes que atraparon a 3 (se refiere a médicos cubanos) en la frontera y los tiene en Caracas para deportarlos a Cuba, un amigo mío K. que también desertó´ y presentó el parole el viernes y me escribió dice que no han podido presentar parole muchos desertores pues se ha recrudecido nuestra búsqueda a todos los niveles y más con la reunión que tuvo Chávez en Cuba. Además como eran jefes (se refieren a algunos que desertan) la mayoría tiene información valiosa de la Misión (se refiere a la Misión Medica Cubana en Venezuela) y que tienen miedo que se filtre ( información) allá en los Estados Unidos.
Al parecer sí el Parole puede ser un sí o un no, yo tengo mucha pero mucha fe y rezo a diario también por otros hermanos que están peor que yo en Venezuela. De todas formas ya les mandé a varios tu correo, acá en Colombia hay varios médicos que te quieren contactar según me han dicho, ellos llevan 9 meses y quieren hablar con una periodista.
Bueno F. muchísimas gracias quisiera en lo personal conocerte algún día, al doctor A. y a J.C, espero pronto termine este vía crucis aunque sigo tu ejemplo y que con perseverancia has logrado llegar muy lejos, tenga usted un cordial saludo y para lo que sea y cualquier consejo que me des estaré al tanto veré luego como mandarte unas fotos, miles de gracias de corazón y siempre continúa así, saludos
A.


viernes, diciembre 25, 2009

Médicos prisioneros de conciencia sin Navidad. El Doctor Alfredo Pulido López es uno de ellos.


En el día de la Navidad queremos compartir con ustedes la información del prisionero de conciencia el Dr. Pulido López. En estos días y como parte del movimiento de solidaridad con los médicos detenidos arbitrariamente en Cuba hemos incluido información sobre estos en el Blog de Medicina. Como ultima reflexión queremos recordarles que estos médicos, como el resto de los presos políticos cubanos, no tendrán una celebración de Navidad y no podrán estar junto a sus familiares. La soledad y el abandono les acompañan. Esta es la última información con que contamos sobre el Dr. Pulido López y nos llega de un despanco desde Cuba del periodista independiente, Eduardo León López.
El Dr. Alfredo Pulido López nació en Camagüey el 14 de noviembre de 1960. Graduado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey en el año 1983 en la especialidad de Estomatología. Trabajó como dentista hasta 1998 que es expulsado de su consultorio por vincularse con la disidencia en el Movimiento Cristiano Liberación. En el 2001 se incorpora a la prensa independiente en la Agencia El Mayor en Camagüey, afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Es amante del arte y la música rock y además es Maestro Masón. Es el mayor de 4 hermanos y está casado con la Sra. Rebeca Antonia Rodríguez Souto. Fue condenado a catorce años de cárcel el 4 de abril de 2003 y se encuentra cumpliendo su condena en la prisión Combinado del Este en La Habana a 533 kilómetros de su hogar sito en Palomino #445 e/ Línea y 1ra, Reparto La Mascota, en la ciudad de Camagüey. Ahora se encuentra en Kilo 7, Camagüey.
Preocupada esposa del Dr. Pulido López. Por: Eduardo León López
La esposa del prisionero de conciencia, Dr. Alfredo Pulido López, la señora Rebeca Antonia Rodríguez Souto, está muy preocupada por la salud del reo, expresó a Hermanos Unidos el pasado 22 de octubre.
Lo que más lo golpea es un problema respiratorio”, dijo Souto, debido a la gran falta de aire que presenta el reo. “Y estando en confinamiento puede también adquirir un catarro”, agregó, con temor a la influenza.
Rebeca señaló también que su esposo tiene múltiples padecimientos crónicos y en estos momentos se le acentúa la gastritis, taquicardia y un gran decaimiento.
Añadió Rodríguez Souto que, a pesar de todos los males, Pulido presenta un buen estado de ánimo.
Rebeca Antonia Rodríguez Souto es residente de calle Palomino #445, e/ Línea y 1ra, reparto La Mascota, Camagüey.
Alfredo Pulido López fue condenado en el Grupo de los 75 a 14 años de prisión, se encuentra actualmente en el destacamento 11, cubículo 21, de la prisión Kilo 7, en Camagüey, Cuba.
Additional information:
Fuente: Payo Libre

martes, diciembre 15, 2009

Los Que quedaron Sin Nacer.

Los que quedaron sin nacer
No admiten revelaciones,
Insisten atónitos en la crucifixión.
Se presentan infalibles,
Estivales,
Convulsos en sus fases de rasgos inconclusos.
Los que se quedan sin nacer reclaman sus aplausos.
Los odres exclusivos para secarse al sol.
No necesitan comprender que cosas los detienen,
La muerte es el castrado de un tijeretazo.
Están ausentes,
Amparados en un lino cultivable,
Neblinosos hasta los tobillos.
Tranquilos marchan los que cantan sin nacer,
Agujereados, diminutos en su noche de manta,
Inocentes de la desmemoria,
Esponjosos y tiernos como la humedad.
Los que quedan sin nacer olvidan que no nacen,
Se apellidan crédulos como el Sabbath.
Se enamoran, conquistan, tienen hijos,
Hijos que inexorablemente olvidan
… Que todos han quedado sin nacer…


Autor: Luis Milán Fernández.
(Tomado del libro inédito Perfectas Herejías.)

 El autor Dr. Luis Milán Fernández, Medico y miembro del Colegio Medico Independiente de Cuba, detenido y juzgado en los eventos de la Primavera Negra de Cuba. Condenado a 13 años de prisión,se encuentra recluido en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila. La dirección de su familia es: Edif. B-27, Apto. 10, Distrito Antonio Maceo, Santiago de Cuba. Trasladado el 16 de febrero de 2005 a la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.Actualmente en “Tarea Confianza”.
Obtuvo el Gran Premio con el poema Los Que Quedaron Sin Nacer, en el certamen Juegos Florales. Este concurso de carácter internacional realizó su 14 edición en fecha reciente, y su máximo galardón fue ganado por el también Preso de Conciencia santiaguero, quien además recibió Mención de La Fundación Iberoamericana Federico García Lorca, por lo que tiene el derecho a participar en la 15 edición de dicho evento literario.

viernes, diciembre 11, 2009

Deterioro de la salud del Dr. Ricardo Silva Gual, médico cubano prisionero de conciencia.


Son las últimas informaciones que tenemos del Dr. Ricardo Silva Gual, médico cubano que es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela. Es uno de los 75 activistas y periodistas independientes detenidos en la Primavera Negra de Cuba, juzgado en u proceso mañoso y condenado a 10 años de prisión; lleva 6 años en la cárcel en condiciones deplorables lo que ha significado un quebranto progresivo de su salud.
Las informaciones mas reciente sobre este prisionero de conciencia se refieren a notas periodísticas de los comunicadores independientes, Belinda Tápanes y Eduardo León, de fechas julio y septiembre del año en curso.
Al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, el Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, sancionado en marzo del 2003 durante la Primavera de Cuba a diez años de prisión, se le continúan violando los más elementales derechos, al tiempo que se empeora su estado de salud, según comunicó en una misiva su madre la señora Elina Rosa Gual Iglesias.
Silva Gual, de 36 años de edad, se encuentra confinado en la prisión de máxima severidad de Aguadores en la provincia Santiago de Cuba, donde ha sufrido incomunicación, violación de la correspondencia y llamadas telefónicas, la falta de privacidad, la convivencia directa y personal con reclusos de alta peligrosidad en condiciones nocivas para su salud física y mental, la falta de higiene, el hacinamiento, la poca ventilación, la iluminación deficiente, la alimentación escasa en valor nutritivo y mal elaborada.
Refiere la señora Gual Iglesias, que todos estos factores han influido en el deterioro físico de su hijo, el cual presenta en estos momentos múltiples enfermedades, muchas de origen psicosomático.


Meses antes de esta información, y considerando el tiempo en prisión y la condena total de este valeroso activista, fue solicitada la liberta condicional que fue negada por los sicarios del MININT.
La señora Elina Rosa Gual, madre del prisionero de conciencia Ricardo Silva Gual, manifestó el pasado 12 de julio por vía telefónica sentirse inconforme con la negación por parte de las autoridades del penal al otorgamiento de libertad condicional de su hijo, solicitada en tres ocasiones.
Elina Rosa dijo que los motivos alegados para no acceder a dichas solicitudes han sido indisciplinas, supuestamente cometidas por el reo por hostigamientos de presos comunes incitados por los carceleros, con los cuales convive en albergues de hasta 100 reclusos.
Otra razón señalada por la madre es la negación de su hijo a usar el uniforme penitenciario.
La madre del prisionero de conciencia planteó además que su hijo no es una persona problemática, y lo mantienen en régimen de máxima severidad. “Esto hay que vivirlo para poderlo saber”, concluyó de forma compungida.
Desde el extremo oriental de la Isla el joven medico cubano, Ricardo Silva Gual decidió plantearle al gobierno comunista su inconformidad. Por esta actitud desafiante, ha sido sometido a constantes maltratos por parte de la dirección penal. Ha asumido huelgas de hambre a causa de los malos tratos, por lo que fue trasladado a la Sección de máximo horror llamado Boniatico. Desde ese tétrico lugar ha expresado su determinación de no claudicar de su actitud contestaria.
Fuente: Payo Libre.
Additional information:
La foto corresponde a una nota autografiada del Dr. Ricardo Silva Gual enviada desde la prisión.

martes, diciembre 08, 2009

Situación crítica del Dr. García Peneque, médico prisionero de conciencia en Cuba.


Son las ultimas informaciones que tenemos en la Red sobre el estado de salud del Dr. José Luis García Peneque ( Foto de la derecha) , uno de los médicos cubanos prisioneros de conciencia, condenados en la Primavera Negra de Cuba. Es por eso que en ocasión de esta jornada de solidaridad para con los presos políticos cubanos les traemos estas notas de los periodistas independientes cubanos; José Luis Ramos y Juan C González Leyva.
Moralinda Paneque, madre del doctor José Luis García Paneque, instó al gobierno cubano a liberar inmediatamente a su hijo y expresa preocupación por la salud del prisionero de conciencia, detenido y sometido a juicio durante la llamada Primavera Negra del 2003.
Moralinda Paneque hizo la petición a raíz de que la salud de su hijo comenzara a deteriorarse y cada vez se torna más delicada. "Su cuerpo es hueso y piel, no tiene carne", afirmó.
Sin embargo, dijo Moralinda Paneque a Radio Martí, que el prisionero de conciencia se mantiene optimista y firme en sus ideas y pensamientos, y habla con determinación y fortaleza. "La voz está muy fuerte, pero el cuerpo no lo acompaña", explicó.
Declaró que el actual estado de salud de Paneque, condenado a 24 años de prisión, justifica plenamente la suspensión de la condena por razones humanitarias.

Los familiares ( ver foto a la izquierda esposa e hijos(as) ) del doctor y prisionero de conciencia José Luis García Paneque están muy preocupados por su mal estado de salud, informó la madre del reo, Moralinda Paneque, por vía telefónica el pasado 14 de marzo, y además dijo:
Pude verlo el jueves 12 de marzo y regresé muy mal de la prisión, porque lo vi caminando y me dije ¡Ay Dios mío, pero si no le queda nada, es un hilo! Ha perdido más de 36 Kg. de peso corporal, ahora tiene amebas otra vez, estomatitis y un problema en la garganta que no lo deja casi ni comer.
José padece de síndrome de mala absorción, desnutrición severa, cólicos, problemas en la columna vertebral por espina bífida, quiste en el riñón izquierdo y cálculos en el derecho, y es asmático.
“Imagínate cual será nuestra preocupación si le añades a todo eso las condiciones infrahumanas en que sobrevive y el estrés constate a que está sometido por la Seguridad del Estado, los guardias y los peligrosos reos comunes con quienes lo encierran.”
José Luis García Paneque, de 43 años de edad, condenado a 24 años de cárcel en la primavera del 2003 en el Grupo de los 75, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es director de la Agencia de Prensa Independiente Libertad. Está confinado en la prisión provincial de Las Mangas, Granma.
Moralinda Paneque vive en calle Sergio Reino #101, Carretera a Amancio Rodríguez, Las Tunas, Cuba.
Nada mas sabemos del Dr. García Paneque, pero en estos momentos de solidaridad y esfuerzo mancomunado en la Red llegue a él y a sus familiares nuestro reconocimiento y respeto por tan admirado profesional y opositor.

lunes, diciembre 07, 2009

Dr. Marcelo Cano, Médico cubano prisionero de conciencia.


Por: Juan del Pilar Goberna.*
El Dr. Marcelo Cano Rodríguez, prisionero de conciencia, nació el 21 de enero de 1965 en La Habana. Su familia humilde y trabajadora guardaba gran simpatía por el proceso revolucionario de1959. Su niñez, adolescencia y juventud transcurrieron dentro de los cánones establecidos por la sociedad socialista. Gracias a su condición de buen estudiante y su buena conducta social ingresó en la juventud comunista.
Cano Rodríguez comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) y en el cuarto año de la carrera se trasladó a la Universidad de La Habana, donde concluyó sus estudios. Emprendió sus labores como médico en la Ciénaga de Zapata (Matanzas), pero por sus ideas y forma de expresarse acarreó conflictos ideológicos y problemas políticos con la administración del centro asistencial y fue reubicado en el área de cirugía del Hospital Freire de Andrade (Emergencias).
Al filo de la realidad socioeconómica y política, y de sus vivencias cotidianas con relación a la desastrosa situación de la salud pública, Cano Rodríguez decide formar parte del Colegio Médico Independiente de Cuba para enlazar todas las instituciones de este tipo preexistentes en varias provincias. Por esta razón fue expulsado del sistema de salud.
Cano Rodríguez se vincula más estrechamente la oposición pacífica y, comprometido moralmente con el activismo de derechos humanos, realiza múltiples tareas, como velar por atención médica a los prisioneros políticos, apoyar a sus familiares, gestionar y enviar medicamentos, denunciar las arbitrariedades y negligencias del servicio de salud pública... Así se convierte en observador itinerante de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Cano Rodríguez intensificó su labor humanitaria y contestataria en pos de mostrara la opinión pública internacional la realidad del prisionero político (en particular) y de la población penal cubana (en general), con servicios médicos y estomatológicos deprimidos o inexistentes, incluyendo la distribución de medicamentos.
Esta noble labor pacifica de Cano Rodríguez no fue tolerada por el gobierno cubano, quien se apresuró a calificarlo como enemigo de la nación y mercenario al servicio de los Estados Unidos de América. El activista fue apresado (marzo 20, 2003) en medio de la oleada represiva conocida como Primavera Negra, que llevó a prisión a más de 75 opositores pacíficos y periodistas independientes.
Cano Rodríguez fue condenado a 18años de cárcel bajo los cargos de Actos contrala independencia y la integridad territorial del Estado, e infracciones de la «Ley Mordaza». Durante estos seis años de injusto encarcelamiento ha transitado por las celdas del cuartel general de la Seguridad del Estado (Villa Marista) y las prisiones de mayor rigor en Canaleta (Ciego de Ávila) yAriza (Cienfuegos), donde las duras condiciones de internamiento y maltrato han quebrantado su salud. Ya son agudos sus trastornos digestivos, osteoporosis e hipertensión arterial.
Cano Rodríguez fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y es además uno de los cinco médicos que purgan largas penas de prisión como represalia por su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Es uno de esos ejemplos admirables de gallardía y firmeza del presidio político en Cuba, que en las más difíciles condiciones continúan desafiando la intolerancia totalitaria del gobierno de Castro.
* Observador de Derechos Humanos, La Habana, Cuba

sábado, diciembre 05, 2009

Dr. Darsi Ferrer, a Doctor, a Dissident, a Humanitarian Hero.


My blog’s readers know Dr. Darsi Ferrer, the Cuban independent doctor and peaceful dissident fighting against the regime, and its medical and tourist apartheid.
Dr Darsi Ferrer challenged Mr. Michael Moore by showing the real healthcare, the one reserved to ordinary Cubans. He has been victim of numerous ‘repudiation acts’ and beatings by plainclothes agents of the state security and the political police. By these and many other photos show how his work is appreciated by the Cuban people.
Here he is seen delivering medicines and clothes to people living in Havana’s poorest neighborhood. This is part of the dissident’s campaign named “No to Social Exclusion”. Such a campaign has been carried out since more than one year and already involved many other neighborhoods. In these moving pics, you can see the people’s happiness, something rarely seen in Castro’s Cuba. Medicines, food and clothes distributed are donated by the exiled movements.
I am posting this one early, and it is for good reason: Cuban political prisoner Dr. Darsi Ferrer, one of the Castro regime's more effective and eloquent critics, desperately needs the world to step up on his behalf and demand that he be released from prison or at the least, receive a fair court hearing on the so-called "charges" pending against him.
Ferrer, a physician, human rights activist and independent journalist, has been jailed since his arrest July 21. No formal charges have been filed, but he apparently has been accused with buying some cement and other construction materials to repair his home.
Cuban law dictates that Ferrer should have had a court hearing by now, the middle of October, but so far, none has been held. The lack of anything resembling due process demonstrates this is a political, not criminal, prosecution.
In protest of the "arbitrary" way officials are handling his case, Ferrer on Oct. 13 declared that he had started a hunger strike, according to an open letter released by his wife, which you can read below.
In her letter, Yusnaimy Jorge Sosa, describes various delays in the proceedings against her husband. The case should have been resolved by now, but Ferrer remains in jail.
"The government's intention is very clear: Keep Darsi in jail for political reasons, without the slightest concern or regard for its own laws," Jorge wrote.
Jorge implored the international community to stand up on behalf of her husband.
Additional information:
Source: Free Thoughts

 

viernes, diciembre 04, 2009

Vida y Libertad: Una campaña que también es nuestra.


Dentro de la campaña por los Derechos Humanos en Cuba que comienza este sábado 5 con manifestaciones en distintas ciudades, señalamos la fuerza del llamado del Dr Oscar Elías Biscet, quien simplemente la denomina Vida y Libertad.
El activista exhorta a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla, así como a los ciudadanos de todo el mundo, a unirse a una jornada de vida y libertad a partir del 5 de diciembre. La campaña culminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Nosotros la prolongamos al 12 para publicar las fotos y acontecimientos.
El doctor Oscar Elías Biscet es el presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y cumple una condena de 25 años de cárcel.
Biscet forma parte del Grupo de los 75 opositores y periodistas independientes encarcelados durante la ola represiva de la Primavera Negra del 2003.
Usted puede oír el audio sobre esta campana haciendo CLIC AQUÍ.
Foto del Dr Oscar Elias Biscet.

miércoles, diciembre 02, 2009

Todos son importantes, todos son nuestros.


Todos los opositores cubanos son importantes, todos son nuestros..., los nuestros. Si están presos injustamente, nos interesan mucho más y nos preocupan; nuestros gestos solidarios deben alcanzarles en tanto que son los más desprotegidos. También los opositores que están en Cuba, que si bien no están presos si son objeto de todo tipo de hostigamiento y represión y los que estamos en el Exilio. ¿Por qué no? ¿O es que no es suficiente este prolongado Exilio que nos corroe el alma cada día? ¿Es que no es suficiente este penar de desarraigo y sobrellevado que es hallarse lejos de la familia y de la Patria?
Hoy nos unimos a la celebración del Día de los Derechos Humanos que como cada año se celebra el 10 de diciembre. También el día 5 de diciembre, los cubanos en varias latitudes se manifiestan por los presos cubanos y la violación de los derechos de todos los cubanos. Se trata de un Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba. Esta página se suma desde ya a esta iniciativa.
De igual forma y en relación con el día 10 de diciembre, fecha en la que un puñado de valerosos opositores cubanos se manifiestan en un céntrico parque del La Habana, liderados por el Dr. Darsi Ferrer, se está promoviendo un gesto de solidaridad para con el Dr. Ferrer; preso en la actualidad y que posiblemente sea enjuiciado y condenado de forma ilegal. La acción fraterna para con el Dr. Ferrer, Director del Centro de Salud y DDHH de Cuba, será una de nuestras prioridades en estos días.
También por estos días se promueve una nueva iniciativa de reconocimiento y respaldo para con nuestro admirado prisionero de conciencia, el Dr. Oscar Elías Biscet. Seremos parte de lo que se haga por promover todo gesto de apoyo al Dr. Biscet.
En estos días de actividad militante a favor de los presos de conciencia cubanos y dentro de estas campañas que hoy son promovidas divulgaremos también la realidad de los profesionales cubanos de la salud presos de conciencia y que hoy sufren prolongadas condenas. Estos médicos cubanos son: los Dres. Oscar Elías Biscet, Marcelo Cano Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Silva Gual, Luis Milán Fernández y el dentista Alfredo Pulido López.
En los próximos días incluiremos, en este y otros Blogs en los que participamos, la información sobre estas campañas de solidaridad conocidas como Blogacción, lo posters como enlaces y cada día incluiremos un post sobre  los médicos cubanos que hoy están en la cárcel en Cuba.
Invitamos a organizaciones médicas, páginas Webs y Blogs de temas médicos y a los profesionales de la medicina en general a sumarse a estas causas.
Foto: Poster, chiquita mala