viernes, septiembre 23, 2022

El científico Ariel Ruiz Urquiola acusó al gobierno cubano de haberle inoculado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Esto ocurrió  mientras estuvo ingresado en la  sala de reclusos del Hospital Provincial Clínico – Quirúrgico “Abel Santamaria” , en Pinar del Río, Cuba. Por lo tanto, la responsabilidad criminal recae en el Ministerio del Interior – Departamento de la Seguridad del Estado, (MININT_DSE) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP); este último permitió que se empleara las facilidades del Hospital Provincial Clínico -Quirúrgico “Abel Santamaria” y los Servicios Médicos de este, así como los profesionales que se prestaron para emplear en un paciente este acto criminal, como el Dr. Armando Martínez Fábrega y los científicos del Laboratorio de VIH .

Por órdenes del reglamento oficial, cuando un condenado entra en una cárcel o prisión de Cuba debe ser sometido a una prueba de VIH, y “obviamente el mío fue negativo” sigue diciendo el científico, “La infestación ocurrió del día 9 al día 10 de mi huelga de hambre, cuando se me impone por el jefe del servicio de medicina interna del Hospital Abel Santamaría una inyección de glucosa concentrada. “Pudo haber sido en ese momento, y pudo haber sido en el momento en que pasara a la sala de cuidados de recuperación, evidentemente para extranjeros; ahí un médico ordenó cambiarme los sueros fisiológicos que yo tenía puestos a un suero Ringer”.

El 8 de mayo de 2018, Ruiz Urquiola fue condenado a cumplir un año de prisión por el delito de “desacato”, El sábado, 16 de junio, inició una huelga de hambre y sed.

Para documentar su denuncia, Ruiz Urquiola se sometió a exámenes médicos en Alemania y Suiza. Dos organizaciones no gubernamentales, la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, y Lesbianas y Gais en la Unión, usarán los resultados en sus solicitudes a la Unión Europea y a la ONU de que demanden al gobierno cubano. (Fuente: Redacción Radio Televisión Martí)

Toda la  información puede encontrase en el Video a continuación:

HIV inoculation to Ariel Ruiz Urquiola by Cuban goberment (subtitled in English)



lunes, septiembre 19, 2022

Una novedosa práctica médica y ofertas de servicios de salud para los cubanos en la Isla.

Dr. Eloy A González.

Los cubanos en general no dejamos el asombro. Puede parecer que esto nos beneficia en la medida en que, desarrollamos la capacidad de sorprendernos ante lo nuevo y aprender de ello o ignorarlo, pero no es así. Es tan angustiosa la realidad que, ante cualquier nuevo asombro este nos hace sucumbir.

Es tan opresora la realidad en lo relativo a la salud en Cuba cuando convergen : los deficientes servicios de salud, las escaseces de los recursos y las contingencias de epidemias que nos han llegado. Todo esto y mucho más nos conduce a un peligroso agotamiento de la  sociedad tal y como la conocemos y que lleva por destino la calamidad pública.


Siempre hay muchas noticias relativas a los aspectos concernientes a la salud de los cubanos, las políticas de salud y la siempre intromisión del régimen  en estas políticas. La  merma y deriva en la práctica médica en Cuba es  perentoria . Esta última información, la de la creación en Miami de una empresa que dispondrá de servicios de salud para Cuba; todo esto en medio de una crisis sanitaria es, en todo sentido perturbadora, en tanto que, interesante en sí misma.

Veamos las premisas mercantiles de la empresa, las opiniones que han aparecido al respecto y algunas que otras aportaciones que podamos hacer.

La empresa no es otra que , Horus Intellicare Solutions, Inc. [Miami,2019] que ofrece servicios de salud a los cubanos, en Cuba, siempre y cuando sus familiares o amigos residentes en el extranjero paguen. Hasta aquí lo único novedoso es un servicio nuevo porque, servicios de todo tipo desde los EE. UU. hacia los cubanos han estado disponibles desde finales de los setenta. Cuando residí en Miami hace 20 años se disponían de servicios de envíos a Cuba de productos que iban desde medicinas e insumos médicos hasta correspondencia especial para documentos oficiales. Hasta la fecha, los uniformes escolares viajan a Cuba desde Miami después de ser confeccionados allí. Veamos lo que ofrece y dice la presentación de esta empresa en su página web.


Monitoreo De Pacientes Remoto y Medicinas para Cuba.

Ahora tu familia en Cuba puede disfrutar de los beneficios de soporte médico desde lejos. No importa donde estés, Horus Intellicare Solutions, Inc. se encarga de hacer realidad ese deseo. Muchas de las condiciones médicas crónicas requieren de un continuo y sostenido suministro de medicinas y otros insumos para mantener estable al paciente y evitar complicaciones o descompensaciones. Nosotros, basados en su plan médico original y siguiendo las recomendaciones del último Manual Terapéutico de Medicina Interna de Cuba publicado en 2016, garantizaremos que eso ocurra: su familia o amigo recibirá sus medicinas continuamente.

Esta empresa , siempre que usted tenga un familiar en el extranjero que pague, garantiza el suministro de medicamentos y otros insumos de manera permanente. Todo esto en un país donde esto se ha hecho imposible para los servicios que debe ofrecer el estado a través de Ministerio de Salud Pública y el sistema de producción de medicamentos y la distribución de estos en las farmacias entre otros. Para ello debe haber una comunicación, sino directa al menos con los récords médicos del paciente en Cuba y basado en normas terapéuticas establecidas en Cuba. No precisa , pero estamos seguros de que, si se hacen los pagos de forma digital desde Cuba, estos serán aceptados. En otro orden, existe la percepción de que esta empresa puede ser manejada por personas afines al régimen, o que se trate de una empresa mixta como algunas que se han creado para el envío de alimentos. Lo cierto es que, la mercadotecnia está dirigida a los cubanos privados en su país de todo esto, y que cuentan con alguien capaz de pagar en dólares cantantes y sonantes. Sigue diciendo la información:

Además, su familiar recibirá un kit para mantenerse monitoreado remotamente todo el día, los siete días de la semana. Si nuestro team encuentra que los parámetros están fuera de control, su médico de familia en Cuba y Ud. reciben una alerta inmediatamente del problema. Con su consentimiento, su familiar puede permitirle el acceso a una aplicación instalada en su móvil que lo mantendrá informado de todo lo que va aconteciendo. Bien simple: un paciente informado es más saludable.

Es decir que sea cual sea la gerencia de esta empresa de atención de salud privada , tiene que existir un intercambio consentido y conveniado entre los servicios primarios de salud en Cuba y la empresa miamense. Hay una forma permanente de acceder mediante una aplicación que nadie sabe cuántos de los datos del paciente pueda manejar.  ¿Cómo se hace este contacto con el paciente o el Médico de la Familia?

En realidad, nosotros participaríamos en su cuidado médico basado en las recomendaciones del médico que atiende a su familiar. Contamos con la capacidad de realizar video llamadas en tiempo real que también permitirían una consulta virtual con nuestro equipo médico para recibir consejos, interactuar con el paciente o realizar una conferencia profesional entre nosotros, el paciente y su médico primario.


Asume esta empresa el uso y aplicación de la Telemedicina en el manejo de pacientes en Cuba; esta atención virtual, se refiere al asesoramiento médico o de salud o tratamiento proporcionado por teléfono, móvil o aplicación de vídeo en línea. Siendo así el paciente , el familiar o el Médico de Familia en Cuba tendrá que disponer de una conexión fiable con la empresa que está en Miami.

Sigue diciendo el instructivo de la empresa que , el garante ( el que paga) hace la admisión, aporta toda la información médica y del Médico de Familia; y hace una relación de los medicamentos. El garante decide y hace el pago (¿inicial?). En 10 días el paciente  recibe el primer envío . Pero para esto hay que tener una conexión segura vía Bluetooth con un plan de datos. Así de fácil, siempre que tenga un garante con dólares .., muchos dólares.

Lo primero que se consideró por los críticos es la posibilidad de que esta empresa este vinculada con el gobierno de Cuba. La respuesta de la empresa es que no. Excluida la posibilidad de que sea una “empresa fantasma” más del régimen; debe existir una aceptación implícita de esta por el régimen y acuerdos como para permitir no solo los envíos sino el intercambio con personal de la salud, entiéndase médicos, que trabajan dentro del Sistema Nacional de Salud. Si se comparten datos , se comparten intereses.

  1. Viene al punto los aspectos concernientes a la ética médica en la práctica de la telemedicina. Si nos peguntamos , si este servicio apunta a ello debemos de aclarar, con argumentos que son aceptados, lo siguiente:
  2.  La telemedicina se utiliza para los pacientes que no pueden ver un médico oportunamente por inaccesibilidad. Tiene la capacidad de llegar a algunos pacientes con acceso limitado a la asistencia médica y tiene potencial de mejorar la atención médica.
  3.  La consulta presencial entre el médico y el paciente es la regla de oro de la atención clínica.
  4.  Los servicios de la telemedicina deben ser consistentes con los servicios presenciales y respaldados con evidencia.
  5.  Los principios de la ética médica que son obligatorios para la profesión también deben ser respetados en la práctica de la telemedicina.

[Para información adicional consulte la Declaración de la AMM sobre la  Ética de la Telemedicina]

El primer aspecto que salta a la vista sobre esta “práctica médica “ es que es exclusiva y favorece a unos en detrimento de otros. Admitimos que la práctica de la Medicina en Cuba pasaba , queramos o no, por la medicina “socializada”; porque esta regla la estableció el régimen hace muchos años en consonancia con una ideología totalitaria de obligada aceptación. Por lo que resulta aberrante en su forma que, se acepte una práctica privada de atención médica y soporte mediante medicamentos e insumos a pacientes radicados en Cuba. Que en esto sean favorecidos por una empresa de corte capitalista establecida en un país , los EE. UU., solo para aquellos que puedan (a través de un familiar o amigo) pagar en dólares.

Una buena parte de la población en Cuba, los más desfavorecidos; aquellos que no tienen familiares y amigos en el extranjero y si los tienen no acceden a ayudar; verán alejadas las posibilidades para acceder a medicamentos e insumos que no hay disponibles en la red de farmacias del país. Están también un sector importante de la población que no cuenta con empleos privilegiados o negocios pequeños que les aportan dólares o euros, y son privados de esta forma de acceder a cuidados médicos en extremo necesarios en una sociedad de valores menguados y quiebra social .

Muchos argumentaran que, si ya llegan a Cuba los servicios de envíos de alimentos o de alimentos procesados en la isla, servicios de medicinas e insumos por agencias de envíos, uniformes y útiles escolares, entre otros; bien puede aceptarse que una empresa establezca un servicio de atención remota de pacientes como parte del envío de medicinas e insumos. Esto último, algo que ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo .

De esta forma aceptamos una realidad que nos supera, somos y seguiremos siendo una sociedad parasitaria , dependiente y adecuándose a un estado de calamidad nacional en el cual sucumbimos día a día. De esta forma la liberación sí que se hace remota .

Leo, porque la hilaridad no mengua el drama, una opinión en la red sobre el tema: “… y así hasta servicios de "bajamiento de pedestal", "quitamiento de soga", velatorio y enterramiento. Por supuesto, transporte, soga, palas y mano de obra; corre por los familiares de la diáspora”.

¿Qué nos falta por ver?

septiembre 19, 2022

 

jueves, septiembre 15, 2022

El derecho a la beligerancia…, ni más ni menos.

 

Se conoce como beligerancia a la condición de beligerante. Este adjetivo (beligerante), a su vez, refiere a aquel o aquello que es combativo o que se encuentra en guerra. La beligerancia, por lo tanto, es la postura o la actitud de quien está dispuesto a enfrentarse a otro en un conflicto violento o ya está participando de una acción bélica.

Tomemos el caso de un Estado administrado por un partido que pretende imponer sus intereses por la fuerza. La beligerancia de la nación, en este marco, se advierte en las declaraciones de sus gobernantes y en las políticas implementadas,….

Según el derecho internacional, el estatus de beligerancia se concede a Estados, movimientos de liberación nacional y grupos insurgentes que consiguen funcionar territorialmente como un gobierno convencional. Al reconocerse la beligerancia, las acciones de los protagonistas se enmarcan en un plano jurídico, generando derechos y obligaciones.

[https://definicion.de/beligerancia/]

Como he visto en Twitter este video que tiene su origen en otro sitio en redes sociales. Aquí lo incluyo.

Se trata de “La Nueva Nación Cubana en Armas”. ¿Válido?

Dejo esto aquí en la medida en que la libertad de expresión es incuestionable y el tema puede ser desafiante. Si quieren opinen, sino sigan poniendo estupideces en las redes…, Cuba puede esperar.

miércoles, septiembre 14, 2022

Médicos Cubanos a México.

 

Después de la iniciativa del Presidente de México AMLO , para llevar médicos cubanos a trabajar a ese país ; una abrumadora información se sucede como si , el internacionalismo proletario comenzara a adscribirse desde ya con mariachis y tequila. No hay nada nuevo en el desempeño de médicos cubanos en el mundo auspiciada por la dictadura y que , en medio de un oportunismo para crear un mercado laboral se beneficia desde luego la dictadura, pero también los médicos que saben que, “después del mar la vida es más sabrosa”.

En el Twitter que leo se señala que, la organización “Prisioners defenders” escamotea la información de Archivos Cuba o de otros tantos opinadores que abundan en este tema.  Siempre ha habido un tira y jala con respeto a la información que produce el que, desde el 1963, médicos cubanos son enviados a todas las latitudes posibles a trabajar. Esto de buscar protagonismo y convertirse en hacedores de grupos de opinión ha minimizado el verdadero tema de los médicos cubanos de probada dedicación y capacitados que, si bien son manipulados por la dictadura, dan lo mejor de sí en circunstancias tan singulares y adversas.

Puedo opinar de esto porque trabajé como médico especialista en Nicaragua [en la Nicaragua sandinista] y ya en el exilio, en México.

De estos médicos se dice que: “algunos son militares y miembros de la inteligencia cubana”, “ no tienen especialización médica”, “son médicos generales integrales” y “ pasan un curso previo de especialización”. ¿y qué?

Los médicos como cualquier trabajador o funcionario cubano en el exterior son potenciales personas de interés en el trabajo de inteligencia; si alguien tiene dudas lean mis artículos sobre mi estadía en Nicaragua. No todos tienen especialización médica porque algunos son residentes y hacen labores dirigidas a un área específica, siendo médicos generales integrales. Son médicos integrales, y son los que mejores están preparados para el trabajo a nivel de los Centros de Salud; si hacen un curso previo es para familiarizarse con la situación epidemiológica del país o de la región donde serán destinados.

No hay la más mínima duda de que esta práctica – que es política- ha sido una evidente trata de esclavos. Una forma de esclavitud moderna en el sentido de los convenios que se establecen entre dos gobiernos donde, los beneficios no han sido solo económicos , también han sido en buena medida políticos.

La dedicación por minimizar a los médicos como tales y a ningunearlos a nada conduce y resulta, en el peor de los casos, a un acto de falta a la ética médica en sí.

Lo último que debemos hacer es olvidar, señalé en su momento : Los cubanos que alcanzaron a participar en los eventos “internacionalistas’ tienen una especial tendencia a olvidarlo  todo; sufren de una amnesia lacunar  colectiva de la cual no pueden sustraerse. Es una conclusión colectiva: “la misión fue o es una pesadilla, igual de colectiva y lo mejor es olvidar”.

Tal vez nos acerquemos más a la virtud desoyendo la conciencia y limitándonos a decir la historia sin remordimientos ni temores. Contar algo produce un acercamiento a lo humano, a lo que en realidad valió la pena vivir.

Fuimos cómplices con el olvido , pero no nos merecemos el hecho de empequeñecer una labor que conlleva en lo personal , una dedicación altruista y noble.

Dr. Eloy A González. [9/14/22]



viernes, septiembre 02, 2022

¿Cuáles son las regulaciones de viaje para los trabajadores de la Salud en Cuba?

 

Médicos Especialistas en Medicina General Integral (MGI) serán también regulados para salida del país en Cuba. Inminente regulación de los Especialistas en Medicina General Integral ( MGI) en Cuba ante el éxodo masivo de esos médicos en la isla y el déficit real de los que hasta ahora no habían sido sometidos a regulación de salida del país.

¿Cuáles son las regulaciones de viaje para los trabajadores del sector de la salud?

En 2015 se publicó una declaración del Gobierno que expresaba: «la migración de profesionales cubanos del sector de la salud constituye una preocupación para el país».

El documento resalta que especialidades como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, habían sido afectadas por la salida "no planificada" de personal médico vital.

«Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad (…), se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012 para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica», precisa el texto.


El Decreto 306 especifica que los médicos graduados de alguna especialidad están sometidos a una regulación de viaje que supuestamente no les impide viajar; pero deben pedir un permiso y realizar una serie de trámites incluso para solicitar un pasaporte personal. Lo real es que están regulados y no pueden salir del país

Los recién graduados y los médicos generales integrales (MGI) no se incluían en esta norma, salvo casos excepcionales que las instancias superiores decidan que realizan actividades vitales en servicios de salud.

Aclararon , además, que quedaban fuera de esta regulación los enfermeros, licenciados en Tecnologías de la Salud (tecnólogos), estomatólogos y psicólogos formados en el sector.

Teniendo en cuenta la legislación, los especialistas debían pre­sentar una solicitud al director de su centro de trabajo para viajar de forma temporal o definitiva por asuntos particulares al exterior. Luego de reunirse con el consejo de dirección, el director se pronuncia sobre la afectación que puede generar la salida del especialista en la estabilidad y funcionamiento del servicio. Se analiza por lo niveles superiores y se somete el caso a consideración del Ministerio de Salud Pú­blica, quien adopta la decisión correspondiente, todo esto será desde el próximo mes también aplicado ahora a los especialistas en MGI que hasta el momento no estaban sometidos a esa regulación .

Se les aplicará también desde el próximo mes a estos especialistas en MGI el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012 , que los regula en la salida del país en asuntos no ordenados por el gobierno cubano.

Fuente: Facebook