domingo, septiembre 23, 2012

Los cirujanos del Calixto se rebelan.

Por: Dr. Eloy A Gonzalez.*
Decíamos así, “el Calixto” para referimos al hospital universitario de más larga data de Cuba. Sin lugar a dudas en mejor hospital docente del país.
Pues bien fue allí en este Hospital y en el Servicio de Cirugía donde un grupo de cirujanos han redactado y enviado una carta al dictador sustituto, Raúl Castro. En la carta ponen en entredicho la situación de la prestación de servicios de salud con relación a su centro de trabajo, esto es el Hospital Universitario “General Calixto García”. La carta fue dirigida al sitio de temas cubanos, Cubaencuentro y publicada allí de manera íntegra.
No sabemos si esta fue una iniciativa del Servicio de Cirugía como tal, si fue firmada por todos o solo algunos de médicos cirujanos de este hospital. Tampoco sabemos si la iniciativa recibió la firma de otros cirujanos de especialidades o si fue apoyada por el resto del personal médico de la institución. La carta tal y como aparece en la red no muestra firma alguna.
Aun así se trata de una iniciativa que busca poner en perspectiva la aguda situación de la salud en Cuba y en particular en este hospital de la capital.
La carta va dirigida: al Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; en sus primeros párrafos expresa la dedicación y vínculos de esa intuición con la revolución. Agotadas las gestiones y medios para dar a conocer la situaciones que ocupa la carta , dicen los redactores de la misma:  un grupo de cirujanos consideró su deber elemental y acordó enviar esta carta a su persona, con el único fin de informarle elementos sumamente graves en la atención al pueblo cubano, que al parecer por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular, y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles, son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión”
Siguen diciendo, este “grupo de cirujanos” del Hospital Universitario “Calixto García”: La atención médica, y sobre todo quirúrgica, en nuestro centro, es un gran desastre, caracterizada por:

  • -          Hospital destruido en su estructura física, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad y corta duración.
  • -          Falta de importantes recursos en la atención a los pacientes por distribución inadecuada, por gestiones insuficientes o por exceso de trabajo ante la reducción de la actividad en otros centros por causas similares.
  • -          Deterioro humano mental acompañante por la pérdida de la mínima atención al hombre, que bajo largas jornadas de trabajo gratuito en un número importante de horas, y en un país donde las gratuidades se terminaron, tienen un confort para su trabajo que está por debajo de la de cualquier lugar pobre del mundo.
     En este punto la carta sigue una detallada descripción de los problemas que arriba menciona  e incluyendo  una acotación de citas que aparecen al final.
Pues bien. No dudamos de la intencionalidad de este grupo de profesionales de la salud, que ya cansados de ver a su derredor la mengua de los bienes en su centro de trabajo y los problemas que inciden en la prestación de servicios médicos, enumeran las situaciones deplorables en la que se desempeñan y esperan una respuesta de las autoridades sanitarias del país, toda vez que se han dirigido al mismísimo líder en funciones del partido único y del gobierno totalitario de la nación.
También hay determinación y valentía en esta iniciativa. Todos sabemos que cualquiera que disienta y critique la administración del país, en cualquier área, no es bien visto por las autoridades. El régimen autoritario que desgobierna a Cuba no permite disensos. No se pude poner en duda los logros  de un país que se precia de ser una potencia médica.  En una potencia médica no hay ni puede haber hospitales semiderruidos, ni los médicos pueden quejarse de exceso de trabajo y deterioro humano mental. La revolución no puede ser cuestionada en lo más mínimo.
Debemos de hacer notar que muchas de estas realidades y más…, han sido reportadas por los periodistas independientes desde Cuba, quienes siempre han sido objeto de toda suerte de tropelías por parte de las estructuras represivas del régimen.
Recomendamos la lectura de esta carta que usted puede encontrase  haciendo CLIC AQUÍ.
Hasta tanto esperamos que el dictador sustituto de pronta contestación a los requerimientos de este grupo de cirujanos del Hospital Universitario  “Calixto García”; y en todo caso estamos esperando que nos llegue información adicional sobre esta iniciativa que ha aparecido ampliamente en la red.
En este Blog estamos a la espera de la respuesta del régimen y de informaciones adicionales de los redactores de la carta.
Las fotos corresponden a la Sala de Cirugía Torralba del Hospital Calixto García y las recibimos del familiar de un paciente que fue atendido allí.
2012-09-23©

No hay comentarios: