viernes, septiembre 21, 2012

Cesan las clases en las Facultades de Medicina en La Habana, los estudiantes son enviados a trabajos de control de vectores y pesquisas epidemiológicas.

Sin duda que la gravedad del brote de Dengue que afecta a buena parte del país es tal que el cierre y suspensión de las clases en loas Facultades de Medicina de la capital así lo demuestra. Los alumnos sean enviados a detención de focos y encuestas epidemiológicas. Se dicen que hasta los estudiantes chinos han sido enviados tambien , ¿es que hay estudiantes de Medicina chinos en Cuba? Aquí la información:
LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre del 2012 – Las universidades de Ciencias Médicas en La Habana  suspendieron las actividades docentes desde el 17 de septiembre hasta nuevo aviso.
Con excepción de los alumnos del último año de la carrera, el resto de los estudiantes han sido destinados a pesquisas de casos con fiebre y a la detección de focos del mosquito Aedes Aegypti, debido al incremento del dengue hemorrágico en la capital.
Los alumnos que se ausenten, son amenazados con separarlos de la carrera por dos años.
De lunes a domingo, todos los estudiantes –incluyendo los becarios chinos- de las facultades en los hospitales Julio Trigo, Calixto García, Miguel Enrique, Girón, las Facultad de Tecnólogos de la Salud (FATESA) y Estomatología, entre y otras, realizan pesquisas en todos los municipios de La Habana. Su horario es de 8 a.m. hasta la 1p.m. y no tienen derecho a merienda ni almuerzo.
Las visitas a domicilio son diarias y tiene como objetivo detectar cualquier síntoma relacionado con el dengue hemorrágico, además de la vigilancia higiénico-sanitaria en las viviendas. Los municipios capitalinos con más incidencia de dengue son Centro Habana, Playa, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo. Este último registró un record histórico de casos entre enero y agosto del presente año, principalmente en las localidades de Párraga, Fraternidad y La Güinera.
Desde mediados de julio, el Sistema Nacional de Prevención emitió la alerta de dengue hemorrágico a nivel de policlínicos y hospitales. Se prevé que la cantidad de casos sea superior a la del año pasado. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) registró, en 2011, mil setecientos casos confirmados de dengue hemorrágico. Por cada uno de estos, los epidemiólogos constataban un promedio de diez sospechosos.
*Odelín Alfonso, La Habana, 1970. Graduado en 1989 en la especialidad de Industria Electrónica, en el antiguo centro tecnológico Eduardo García Delgado. En el año 2004 se inicia en la oposición interna como coordinador en la región occidental del Partido Liberal Ortodoxo, y en la prensa independiente en 2005.

No hay comentarios: