martes, enero 10, 2012

Cuestionan profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina el nivel académico de los egresados de ese centro de estudios.

La Habana, Cuba.- Médicos cubanos, que ejercen como profesores en la Escuela de la ELAM (EscuelaLatinoamericana de Medicina) apoyado en la red de policlínicos y hospitales, y que conforman una masividad en esta disciplina, critican el plan de estudio de dicha Facultad.
Muchos médicos, imparten clases que no se corresponde con su especialidad, lo que innovan un deterioro intelectual contra la formación académica y profesional de los educandos. Mientras, más de treinta mil galenos de los mejores especialistas cubanos realizan servicio en el exterior y asisten en al menos 2 mil millones de dólares de ingreso al régimen.
Muchas veces, los profesores se ausentan y un nuevo médico improvisa las clases sustituyendo a su colega que parte al servicio del exterior máxime a Venezuela donde marchan los clínicos más experimentados, los emergentes sustitutos no gozan de una enciclopedia de pedagogía.
Por otra parte, los latinoamericanos vienen con bajo nivel académico y de ellos los peores son los Venezolanos, Nicaragüenses y Bolivianos, que se le ofrece una preparatoria general y de facto se le recibe de bachiller, las lagunas afloran en los cursos posteriores y van quedando en el camino y otros se gradúan con un bajo nivel profesional, titulados gracias a una política de cantidad y no de calidad profesional.
Otros factores que afectan la preparación académico profesional del galeno titulado en la ELAM:
-Existe una carencia de materiales de estudio y literatura novedosa. Vacío de Internet y acceso libre a la NET.
-Instalaciones ruinosas en los laboratorios, limitaciones de medicamentos y de tecnología en punta.
  • -Excesivo tiempo que se dedica al médico de la familia que responde un burocratismo estéril que anula el conocimiento y formación académica.
  • -No son seleccionados por vocación, sino por principios ideológicos e influencia de los partidos políticos para captar votos en localidades de baja aceptación.
En años reciente, el Colegio Médico de Brasil, desautorizó a sesenta médicos cubanos cumplieran servicios por que exigieron al Gobierno Federal finanzas para mantener instalaciones y medios de equipamientos ya que con los nacionales bastaban y más recientemente en el propio Brasil, decenas de graduados en la ELAM fueron desaprobados como médicos por considerarse deficiente formación académica y profesional para certificar la profesión.
Cuba, ha estado formando especialistas del patio en los llamados concentrados, que fijan un plan de estudios megaplánico para graduar expertos a como dé lugar, en el edificio Focsa en La Habana funciona el más representativo.
Durante el primer decenio del 2000, Cuba ha mantenido una matrícula de 10 mil educando ELAM y el 2011/2012 se integrarán alrededor de 7 mil dado por la crisis, aunque Cuba recibe donaciones de la Organización Panamericana de la Salud para sufragar el proyecto.
Mientras, los chequeos médicos que realizan a los nacionales que se integran al éxodo es un robo profesional, por lo costoso en divisa y lo deficiente. Por otra parte, el servicio médico al pueblo de a pie es deficiente, sólo las clínicas para la élite mandante y el turismo internacional es efectivo y confiable. Los centros de salud del pueblo es un emporio de insalubridad, la alimentación es literalmente de perros. Cualquier ciudadano puede constatar este axioma.
El colega Jaime Leygonier, en años reciente se presentó al hospital Hrs. Almejéiras para ingresar y quedó demostrado y que es incierto sobre un documental de propaganda para el extranjero elaborado por el cineasta estadounidense Michael Moore, sobre ese hospital, y que cualquiera se le brindaba los servicios médicos, el escándalo fue tan negativo al régimen, que las autoridades de salud tuvo que anular una clínica para servicios médicos para extranjeros en ese centro médico.
Este reportaje, se efectuó con entrevista a médicos de la red de salud gubernamental la única que existe en Cuba e incluso, funcionarios del propio Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que reprochan la masividad y la supremacía de candidatos de los partidos políticos de gobiernos populistas de izquierda aliados del régimen dictatorial cubano, para buscar votos con la influencia de becas en Cuba, que la dictadura castrista en componenda con juicio de causa y efecto participa consiente del asesinato profesional e intelectual de las ciencias médicas.
*Foto reportero de la Agencia independiente de prensa, Hablemos Press. Radica en Ciudad de la Habana, Cuba.

No hay comentarios: