domingo, enero 15, 2012

Una opinión de una profesional venezolana sobre las bondades de la Medicina Cubana.

Teniendo en cuenta que el libre intercambio de ideas es provechoso, traemos este artículo de opinión de María L Bernal Molina que aparece en el sitio pro castrista Aporrea. Es la opinión de una profesional, no sabemos o no lo dice que es médico, sobre  el desempeño de los médicos cubanos en Venezuela. Lo hace de forma vehemente pero algunas ideas merecen mencionarse. Aquí les dejo el artículo.
Por: María Luisa Bernal Molina .
Ante la repetida idiotez de propios o ajenos; de personal médico, enfermeras y técnicos  Venezolanos” me veo obligada a escribir estas letras porque puedo envenenarme con tanta ignorancia.
Como es posible que después de 8 años de la llegada de los primeros médicos Cubanos a nuestro país, luego de ya varios años de crecimiento de la Misión Barrio Adentro (punta de lanza de la Revolución) aun se escuche por ahí cosas como: “Porque los médicos venezolanos estamos preparados para ejercer el arte de la medicina. Porque la salud no tiene nada que ver con la demagogia y la retórica barata, sino con lograr el bienestar del ser humano. Porque la realidad es más importante que las estadísticas inventadas. Porque los médicos venezolanos estudiamos 6 años, más un año de rural, más los años de postgrado para atender a un paciente; conocimiento que No se adquiere Jamás en 3 o 4 años. Porque estos "médicos" están ejerciendo sin homologación de su título en nuestro país. Por esta y mil razones más, NO a la Medicina Cubana EN MI PAÍS”
Pero más idiota e insensato es que en Venezuela tenemos un déficit real de 40.000 médicos y 80.000 enfermeras porque en Venezuela solo se gradúan un promedio de 300 médicos anuales que más que suficientes para cubrir la medicina privada, o sea, los colaboradores en nuestro país vinieron a cumplir una labor, una misión, ¡Llevar salud a quien no tenia derecho!.
Estas letras las escribo desde la profunda confianza y fe casi ciega por la Medicina Cubana, por experiencia propia y por ver como hermanos, amigos, colaboradores, camaradas Cubanos ¡ Se desviven por ayudar , atender, cuidad , dar vida y salud a los venezolanos!, a quienes, irónicamente los médicos que se dan golpes de pecho y hablan de sus años de estudios y su misión por el bienestar humano ¡Rechazan en los Hospitales!.
Podemos seguir diciendo que en los Hospitales y Clínicas Populares “Los médicos venezolanos  rechazan y rompen los informes, récipes y referencias de los médicos cubanos, a tal punto que una venezolana embarazada, controlada en un centro de Diagnostico Integral  CDI (porque no la controlan en un Hospital) tampoco puede parir en un Hospital o Maternidad porque viene referida por los cubanos…. ¿Y entonces?
Continuemos con algo tan espeluznante que da asco… En revolución, gracias a la Misión Cubana estamos a punto de graduar un bloque de ¡8 Mil médicos integrales comunitarios!, quienes en su momento empezaran a sustituir a nuestros hermanos de Cuba; entonces ¿por qué en los hospitales no los dejan hacer las pasantías?. Los menosprecian, los vejan y maltratan por no venir de haber realizado sus estudios en una Universidad pública (en manos de la derecha)…. Maltratan a Médicos  que están por graduarse en el MIC( Medicina Integral Comunitaria) , por no venir de las universidades donde NO los dejaron estudiar.
Y así son miles los casos, en los cuales los hermanos cubanos tienen prácticamente que rogar, suplicar por una ambulancia, porque atiendan a unos niños, porque operen a personas de la tercera edad, porque atiendan a este o a aquel….
¡ ¿Nadie se ha dado cuenta que son los cubanos los que están rogando por la vida de los venezolanos?!
¡ ¿Nadie se da cuenta que muchos de los “sublimes y estudiadísimos médicos venezolanos “ son los que siempre nos han negado el derecho a la salud?!
Aquí te dejo esto, Medico que día a día atentas contra la vida y la salud de tu pueblo.
 La autora incluye en su texto el Juramento Hipocrático y concluye diciendo.
¡ Seguiré día a día defendiendo a mis camaradas cubanos, trabajando por mi Revolución y por la Patria grande que soñaron Bolívar, Miranda y Martí ¡.
¡Porque el derecho a la vida y a salud solo es posible en Socialismo y en Revolución! 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos. La autora del artículo se refiere a los médicos venezolanos de la oposición política del país. Yo soy médica venezolana, graduada durante la IV República, y trabajo desde el 2004 con la Misión Barrio Adentro junto con los colegas cubanos. Somos un grupo bastante numeroso a nivel nacional. Los profesionales cubanos sólo cumplen con su responsabilidad al atender los pacientes de su área de trabajo, al igual que nosotros. Ellos tienen sus motivos para venir, no precisamente por solidaridad...