martes, junio 06, 2006

El Rivanol: Un Método para destruir la Vida. *



Por: Dr. Oscar Elías Biscet González**
y Rolando Muñoz Yyobre***

Introducción:

Existen razones para la presentación de este trabajo; la primera es que ha sido concebido en memoria de los 20 niños inmolados el 13 de julio de 1994 a pocas millas de la Bahía de la Habana. Este horrendo crimen perpetrado por individuos inescrupulosos se ha mantenido acallado y protegido por las instancias del Poder de Cuba; hasta el punto, de no permitir hacer caer el peso de la Ley sobre estos atroces criminales. La otra razón es; denunciar como cada año ocurre de forma silenciosa en nuestro país un holocausto que cobra miles de vidas inocentes; y cómo, a diferencia de las muertes acontecidas en cualquier conflicto bélico, estas vidas no tienen oportunidad de defenderse y son aniquiladas mediante sofisticadas formas de exterminio; bajo el amparo y protección de las leyes: el Aborto, crimen abominable y afrenta a Dios. La sangre derramada pide a gritos que se haga justicia.

La Fundación Lawton de Derechos Humanos; organización no gubernamental, humanitaria y pacifica; sustentada en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); estimula el estudio, defensa de los DDHH. Denuncia las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y en cualquier lugar que sean ignorados los Derechos y Libertades de los seres humanos.

Tomamos como base en la defensa de estos Derechos, al primero de ellos: El Derecho a la Vida; tributo y dignidad de todos los seres vivos; en especial la familia humana. Este es el cimiento de los demás Derechos, sin el cual desaparecerían las otras libertades como son: palabra, expresión, prensa, asociación, reunión, conciencia, juicio justo e igualdad ante la Ley; virtudes que son inherentes a los humanos desde que existimos, por el solo hecho de poseer vida humana desde la concepción, embrión, feto, niño, joven, adulto y anciano. Dejando de existir sólo por voluntad divina en el momento en que el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

En defensa de estos derechos inalienables de la especie humana mencionados en el párrafo anterior; comprendemos la necesidad obligada de poner límites a los gobiernos para que no vulneren la premisa fundamental de cada ser humano,-y a la vez-, estimular a los gobiernos en la creación de sistemas educacionales, de Salud, puestos de trabajo, viviendas para todos y cultura universal.

Todos estos beneficios esenciales estarían presentes para aquellos hombres que habiendo cometido delitos que denigran la dignidad humana; cumple sanción en cautiverio acorde a la falta cometida; respetándosele su decoro humano; esencia de Dios en el hombre; los Derechos Humanos.

Esta reflexión no ha hecho activistas de esta organización para establecer en nuestro país el Estado de Derecho; para que cada hombre se sienta realizado en su esencia básica. ¡Libertad!

Por defender estos principios somos vituperados, hostigados y maltratados. Por defender la Vida; el Dr. Oscar Elías Biscet fue expulsada de su trabajo, negándosele ejercer su profesión y su familia fue desalojada de su vivienda, teniendo un hijo enfermo de Soriasis.

Los miembros de la Fundación Lawton, y los otros defensores de las derechos civiles hoy trabajan en su país, Cuba; sin ninguna garantía para sus vidas. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a mantener una vigilancia estrecha sobre los sucesos que ocurran en lo adelante.

A pesar del temor de los ciudadanos cubanos residentes en la Isla; pequeños grupos cívicos trabajan para cambiar el estado denigrante e idólatra que mancilla la dignidad y el decoro de sus ciudadanos. Humillación exacerbada y apoyada por la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, donde en clara confabulación, las naciones allí representadas antepusieron el favoritismo y la amistad, a los hechos.

Conminamos a las Naciones Unidas a cambiar los mecanismos de funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos; promover oficinas dentro de las naciones que atiendan quejas de las violaciones a los Derechos Humanos, y establecer requisitos mínimos para ingresar a dicha comisión.

Proponemos dos categorías: la primera como observadores; estas naciones estarían presentes sin derecho a voto y tendrían que cumplir con la distribución masiva de la Declaración Universal de Derechos Humanos; la enseñanza en todos los niveles escolares de los Derechos Humanos y documentos relacionados, difundir por Radio y Televisión una cantidad mínima de horas así como comprobar que no existen violaciones flagrantes de los derechos básicos. Y una segunda categoría llamada Temporales; estos tendrían derecho de voto, cumplirían con los requisitos anteriores, más elecciones libres y democráticas supervisadas por organismos internacionales y promoción de los demás derechos que deberán ser cumplidos por los gobiernos.

Conceptos:

La Fundación Lawton se opone a la pena de muerte en sus diversos métodos ignominiosos usados en nuestra nación. Los fusilamientos y los abortos.

En Cuba se despenalizó el Aborto en 1936 y en 1965 se legaliza e instituye en todo el País.

Aunque los juristas no lo consideran por el concepto al Aborto como Pena de Muerte, la lengua Castellana y la forma en legalizarse y ejecutarse si lo define en este concepto, ejemplo:
Pena: Aflicción o sentimiento interior. Dolor o sentimiento corporal.
Muerte: Destrucción de la vida.
Aborto: Método violento de la medicina para poner fin al embarazo destruyendo la vida de un ser humano que vive intra útero.

A este ser humano se la ha aplicado la pena de muerte por exponerlo al dolor o sentimiento interior de muerte. Con los conceptos anteriores, a sí como el cuadro se demuestra que el Aborto forma parte de la pena de muerte.

RIVANOL: (presentación en ámpulas). Acrinol derivado de la Acridina (colorante amarillo de acción antiséptica al 0.1 %).Se administra de 300-400 ml
Acción: Separa la membrana amniótica de las paredes del útero y estimula las contracciones uterinas.

Método del Rivanol:

A través del cuello del útero se pasa una sonda de nélaton No. 8 o 12, entre las paredes uterinas y las membranas que cubren el feto hasta que la punta alcance el fondo del útero; por la sonda se administra el ampula de Rivanol, cerrando la sonda en su punta externa la cual queda en la vagina.
Además, se administra una venoclisis de 100o ml con Oxitocina; administración de Oxitocina fraccionada endovenosa, hasta obtener contracciones uterinas satisfactorias de parto. Puede retirarse la sonda después de instilar la solución.
A las 48 horas si no se ha abortado se repite el método. Si a las 48 horas siguientes no tiene efecto, se considera el Rivanol fallido y se pasa a hacer una Micro cesárea.
Micro cesárea: Interrupción del embarazo antes del término, mediante una incisión quirúrgica en el bajo vientre llegando hasta el útero y extracción de la criatura.

En ambos métodos existen posibilidades de que el niño nazca vivo y se le niegan los auxilios médicos dejándolo morir o haciéndolo morir, En este trabajo demostramos el infanticidio que se comenten en las instituciones de salud de Cuba, específicamente en el Hospital Hijas de Galicia; pequeño eslabón de ese gran engranaje que es el Sistema Nacional de Salud.

Regulación Menstrual: Aborto por aspiración en las primeras 5 semanas de gestación.
Problemas Sociales (Prob.Soc): Situaciones adversas que intervienen en el buen funcionamiento de la vida en sociedad, ejemplos:
• Desempleo
• Bajos salarios
• Hacinamientos
• No-tenencia de casa
• Familia numerosa
• Divorcio ( en este trabajo las divorciadas son consideradas solteras)
• Promiscuidad
• Prostitución

Nulípara: Mujer que no ha parido
Multíparas: Mujer con uno o mas partos.

Desarrollo:


Investigación realizada en el Hospital Municipal Materno Infantil “10 de octubre” Hijas de Galicia; ubicado en Luyanó. Ciudad de la Habana. Cuba

En 10 meses del año 1997 fueron realizados 1783 Abortos correspondiendo a Legrados: 1549, Rivanol: 36, Regulaciones Menstruales: 198. No obteniéndose el dato de las Micro cesáreas.

Revisamos las Historias Clínicas de los 36 casos de Rivanol, encuestando a 26 casos donde obtuvimos los siguientes datos:

En grupo etario de mayor incidencia es el de 10 a 30 años con 31 casos para un 86,1%, con mayor predominio en las edades de 19 a 24 años con un 38,9 %.; 12 casos son niñas (33,3%), según los criterios de las Naciones Unidad, de ellas 8 se encuentran entre los 14 y 16 años representando un 22,0% de la muestra estudiada. En este estudio el 80,6 % es no trabajadora y estudiante.

Las mujeres que se realizaron el Aborto por el Método del Rivanol tienen un buen nivel de escolaridad, 83,3 % estaban en Secundaria y Pre-Universitario a pesar de este alto Nivel de Escolaridad el personal de salud pública (médicos y enfermeras) No les explicaron en que consistía este método y las posibilidades de que la criatura naciera con vida y la negación de auxilios médicos en estos casos.

En la muestra estudiada se observa una elevada incidencia de casos que no trabajan 29 para un 80,5% con una escolaridad de Pre-Universitario de 21 para un 58,3%.

Es la soltería uno de los problemas sociales que impulsan a las mujeres a realizarse las interrupciones de embarazo en un 75,0 %.

Los problemas sociales constituyen la cusa fundamental de la interrupciones de embarazo con un 63,9% de los casos. En la muestra las menores de 25 años existen una elevada incidencia de problemas sociales, 22 casos para un 84,6% de estos el 100% son solteras. Se observa una elevada incidencia de embarazos no deseados en el grupo de menores de 25 años, 22 casos para un 84,6%.

El Rivanol es realizado después del 1er. Trimestre, el 75% de los casos interrumpió el embarazo en el 2do. Trimestre.El método del Rivanol es efectivo en el 91,7% de los caos para hacer abortar a las mujeres y aniquilar la vida de las personas en desarrollo. Por lo tanto, lo consideramos un método amoral e indigno. El 8,3% de los caos fallo el Rivanol por lo que se le efectuó el método de Micro cesárea; poniendo de manifiesto la violencia física y antinatural de la Medicina para un objetivo injustificado.

La relación entre la paridad y aborto; el 50,0% de las nulípara eran niñas representando el 100% de su grupo etario y el 75,0% uso el Rivanol como método anticonceptivo por primera vez.

El 100% de las niñas son solteras, no trabajan y tienen otros problemas sociales por lo que no desean el embarazo. El 77,8 % de los caos no desean el embarazo desde su comienzo; y un 22% que deseaba el embarazo después aceptaron al conocer los riesgos de malformaciones.

Todos los niños que estaban vivos antes de realizarse el Rivanol; los niños que les cercenaron la vida, el 80% no tenían malformaciones congénitas.
De los 7 niños nacidos vivos, el 100% no presentaron malformaciones congénitas.

Las mujeres nulíparas que se les administro el Rivanol, el 75,0% de sus hijos nacieron muertos y en las multíparas, el 60% nacieron vivos.
De los 26 casos encuestados, 7 mujeres 27,0% parieron sus hijos vivos y contemplaron como se les negaba la asistencia médica, dejando morir indolentemente a las pequeñas criaturas.

Conclusiones:

1. El Rivanol es un método repulsivo y amoral por su alta efectividad en hacer abortar a la mujer y destruir la vida de los niños.
2. La interrupción de la gestación a 12 niñas (33,0%) y 8 casos (22%) se encontraban entre los 14 y los 16 años.
3. El 27% de las mujeres que les aplicaron el Método del Rivanol; sus hijos nacieron vivos y no se les proporciono auxilios médicos dejándoles morir.
4. Cuando las mujeres son multíparas al interrumpirles el Embarazo por el Método del Rivanol, los niños vivos en un 60% también se les negaron los auxilios médicos a estos seres humanos.
5. En este estudio el 80,6% de los niños asesinados eran sanos.
6. El 100% de los niños estaban vivos antes de realizarse el aborto, y el 1005 de sus madres no los deseaban.
7. Los Médicos y Enfermeras del Sistema Nacional de Salud de Cuba, no les explicaron a las mujeres que al interrumpirse el embarazo; las posibilidades que tenían de que nacieran vivas sus criaturas a pesar de tener un buen nivel escolar; en el 83,3 % de los casos tenían nivel Secundario o Pre-Universitario.

Recomendaciones:


1. Reconocer el derecho a la Vida de toda criatura humana a partir de su concepción y que la declaración Universal de Derechos Humanos sea sustituido el articulo 1 donde dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Por “Todos los seres son creados libres e iguales en dignidad y derechos...”
2. Estos cambios sean incluidos en todas las constituciones el mundo y en especial en nuestro país .Cuba.
3. Suspender inmediatamente los abortos especialmente los métodos del Rivanol y Micro cesárea; donde hay posibilidades de que los niños nazcan vivos y se les deje morir.
4. Suspender los legrados y regulaciones menstruales por destruir la vida.
5. Realizar investigaciones profundas en todos los Hospitales del país donde se realizan los procederes abortivos; por las instituciones competentes.
6. La Fiscalia General de la Republica Cuba no responde a la solicitud de demanda al Sistema Nacional de Salud por los crímenes cometidos; acusar a estos organismos ante la Asamblea del Poder Popular y Consejo de Estado con este trabajo investigativo.
7. Crear de inmediato una Comisión que investigue los sucesos del 13 de julio de 1994; depurar las responsabilidades y castigar a los responsables de esta vil acción.

* Fundación Lawton de Derechos Humanos. Trabajo Investigativo.
**Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Miembro de la Junta Directiva
*** Técnico en Programación de Computadoras. Miembro de la Junta Directiva.
Ciudad de la Habana, Cuba, abril de 1998.

Nota del Editor: En este documento se han excluidos las tablas estadísticas por limitaciones en la edición. No obstante si alguna persona o institución esta interesada en el texto completo, puede solicitarlo a nuestra dirección electrónica (cubanmedicine@yahoo.com) y con gusto se lo enviamos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De los procedimientos llamados Rivanol ha habido sobrevivientes. Lo
cual demuestra lo asesino del procedimiento .
Pueden preguntar por Milagritos, la niña que se gano la vida despues de
mucho chillar y llorar desde donde la habian colocado para su posterior
incineracion en el Hospital Hijas de Galicia, Luyano, Ciudad de La
Habana despues de uno de estos Rivanoles y la cual ahora debe tener alrededor de 6 años de edad.
Este es el Hospital que tanto concientizo al prestigioso y conocido Profesional de la Medicina Interna durante el tiempo que trabajo y desarrollo su labor humana y social y que ahora se pudre en una
horrorosa carcel del regimen cumpliendo una injusta e injustificada condena por sus
convicciones: Oscar Elias Biscet.

M.O

oscar vega dijo...

Apoyo totalmente al Dr Oscar Elias Biscet en su trabajo El Rivanol:Un metodo para destruir la Vida.Creo que es de suma importancia en la lucha por los derechos humanos.
Tambien le brindo todo mi apoyo para que se exija el esclarecimiento de las muertes de los niños y mujeres asesinados el 13 de julio de 1994 en el remolcador 13 de marzo.

oscar vega dijo...

Libertad para el Dr.Oscar Elias biscet.

Anónimo dijo...

Mis respetos Colega...estuve todo este tiempo en Cuba y nunca supe de Ud...Mi mayor deseo es que Ud sea liberado y restituido en sus funciones....un abrazo infinito...Que Viva Cuba Libre...Libertad para oscar elias Biscet y todos los prisioneros de Consciencia y/ o politicos...

Galia Reyes Pino

Anónimo dijo...

DESEO E IMPLORO QUE ESTE DEFENSOR DE LA VIDA INOCENTE SEA PRONTAMENTE LIBERADO Y SUS VERDUGOS VAYAN A LA CARCEL !!!!!

Unknown dijo...

Le admiro por su valentia!!! Y amor a la vida. Elias Biscet debe ser puesto en libertad!!

Unknown dijo...

Ya esta libre

RAQUEL TURCIOS dijo...

MI AGRADEMIENTO SERA ETERNO A ESA PATRIA QUE ME FORMO A CADA MEDICO CUBANO QUE CON ESA PASION ME ENSEÑARON GRAN PARTE DE LO QUE SE. ME ENAMORE DE LA GINECOOBSTETRICIA EN ESA PEQUEÑA ISLA MIENTRAS ME FORMABA COMO MEDICO, A MI NIVEL SOLO VEIA LA CALIDAD DE LA ATENCION PRENATAL LA ATENCION DE UN TRABAJO DE PARTO PERFECTO UNA CESAREA CON TODAS LAS MEDIDAS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA Y CON LAS INDICACIONES DEBIDAS, UN SEGUIMIENTO A LAS PACIENTES Y NEONATOS DIGNO DE ADMIRAR, MIS OJITOS INOCENTES DELIRABAN EN ESE MUNDO PERFECTO, HASTA QUE UNA MALA MAÑANA CONOCI OTRO MUNDO UNO QUE NUNCA DESEE CONOCER MIS OIDOS PERCIBIERON EL LLANTO DE UN BEBE ENVUELTO EN FAENA SUCIA QUE EXCLAMBA AUXILIO ME DIRIJI HACIA EL LO DESENVOLVI Y SU PEQUENO CUERPO ATRAVEZO MI CORAZON AL SABER QUE YACIA EN ESE LUGAR ESPERANDO SU MUERTE SIN BRINDARLE AYUDA DESPUES DE UN RIVANOL, POR TENER SX DOWN......ESE DIA SENTI LA IMPOTENCIA MAS GRANDE DE MI VIDA Y ME DI CUENTA QUE NUNCA PODRIA SER GINECOOBSTETRA EN UN MEDIO DONDE ESAS CONDUCTAS FORMAN PARTE DE LO COTIDIANO Y VAN ENCONTRA DEL PRIMER DERECHO NATURAL DEL SER HUMANO....DR OSCAR EXISTE DIOS Y EXISTE LA JUSTICIA SU LUCHA NO SERA EN VANO. DIOS LIBERE CUBA DESDE LO PROFUNDO Y DE SABIDURIA A SUS AUTORIDADES PARA NO EMPAÑAR CON ESTAS CONDUCTAS TODO LO BUENO QUE HAN HECHO EN OTRAS AREAS.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber de cuantas semanas se hace un rivanol,y si es posible lo hagan en la semana 13 o 14 de embarazo.? Porque tengo entendido que no se puede hacer hasta la semana 23 de embarazo un saludo gracias