La
firma y puesta en práctica de un convenio de colaboración entre Brasil y Cuba,
por el cual, unos 4 000 médicos cubanos irían a trabajar al Brasil dentro del programa conocido como “Mais Médicos” ha ocasionado no pocas
especulaciones. Lo que primero fue una noticia en mayo del presente año, que
fue desmentida en julio, se hace certeza cuando el 26 agosto arribaban los primeros 400 médicos
cubanos al Brasil. Fue, como señalamos, una operación discreta que buscaba
objetivos que se concretaron. (Médicos cubanos al Brasil. ¿Por qué el silencio? Por: Dr. Eloy A González).
A
las citadas manifestaciones de rechazo de las organizaciones médicas
brasileñas, la propaganda negativa de buena parte de la prensa de ese país y la
información irrefutable de la prensa independiente cubana, se sumaron
argumentos que sucumben muchas veces por la exaltación que se pone en la consideraciones
políticas de convenios como estos; que pueden ser estimables entre naciones,
organismos o profesionales, estos
últimos a título personal, que ven
posible ir a trabajar a otros países porque así lo demanda el mercado laboral.
Los primeros que ven como efectiva la manipulación política de estas colaboraciones
o convenios son los gobernantes cubanos, erigidos en empleadores por derecho de pertenencia, mayorales de ocasión y esclavistas de nuevo tipo.
Uno
de los asuntos que más encono produjo en este convenio y la subsecuente llegada de los médicos cubanos
al Brasil fue el papel que jugaba o juega la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
en la gestión y consecución de este convenio. Un destacado periodista llegó a preguntarse,
si en realidad con este convenio la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
fomentaba el trabajo esclavo; todo esto porque la OPS-OMS son organizaciones
que forman parte del organigrama de las Naciones Unidas. Pero veamos con menos
agitación este asunto.
La
primera información que se desprende de esta participación viene del propio Ministerio
de Salud Publica en Cuba; se trata de una nota daba a conocer a la prensa ante
el inminente arribo de los médicos cubanos
al Brasil, la
nota dice así:
El Ministerio de
Salud Pública de Cuba, firmó un convenio de cooperación con la OPS/OMS para la
prestación de servicios en la atención básica de salud en la República
Federativa de Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur. Mediante este convenio llegarán a dicho país
este fin de semana 400 médicos, que forman parte de un contingente de 4 mil
profesionales que arribarán hasta el final del 2013.
Es
la primera vez que se señala en una nota de prensa o se hace público, al menos
que conozca, la participación de la OPS-OMS en un convenio de colaboración; en
tanto que puede notarse que el convenio se firmó con la OPS-OMS…, esto dentro
de los principios de cooperación Sur-Sur. Debemos aceptar que todos los
términos, discusiones y texto final de este convenido son del conocimiento y
obra en poder de la OPS-OMS.
No
debe sorprender que sea la Organización Panamericana de la Salud parte en convenios
de colaboración que se establezcan entre países que son miembros de esta organizaron
regional. La OPS-OMS ha establecido premisas sobre su participación en los
programas de colaboración Sur-Sur, los programas de triangulación y cooperación
entre estados, organizaciones de salud y otras instituciones afines; es parte
de su política y de necesario desempeño para la consecución de sus objetivos.
La cooperación Sur-Sur (Unidad
Especial de Cooperación Sur-Sur del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo, PNUD), cooperación
triangulación y cooperación técnica entre países es parte de su trabajo
y tiene la finalidad, según señalan un documento consultado, en lo siguiente:
En este sentido, la
cooperación toma aún más relevancia y necesita ser promovida como una
herramienta efectiva para crear, adaptar, transferir y compartir conocimientos
y experiencias, tanto para beneficio mutuo como para el cumplimiento de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). (Cooperación Sur-Sur.
PAHO)
Noten
que debemos de señalar que se trata de colaboración técnica y no sabemos cuánto
trasgrede este concepto el firmar o ser parte de la firma de un convenio que si
bien es de colaboración lleva una intencionalidad económica y de ganancia, en
este sentido muy favorable. Cuba, en ese caso, no colabora para ayudar de
manera desinteresada, en el marco de
la política de la OPS-OMS sino que es parte de un convenio por el que se paga y
se paga muy bien. Brasil no recibe esta ayuda internacionalista, fraternal y desinteresada…, paga por ella.
Los
convenios de cooperación triangular no son nuevos en el contexto de las
relaciones entre Cuba y la OPS-OMS. Un artículo
sobre este tema puede ser consultado . Tomamos
dos ejemplos que muestran la cooperación triangulada:
La Cooperación
Triangulada no ha estado fuera de esta ayuda, como máxima expresión de la
Cooperación Sur-Sur, ejemplos que se mantienen vigentes hasta estos momentos,
lo constituyen la Cooperación Cuba-Libia-Nigeria, que comenzó a ejecutarse en
el año 2001 donde Cuba aporta los recursos humanos y Libia y Nigeria el
financiamiento para la sostenibilidad del Programa de Colaboración Sur-Sur, el
mismo beneficia a los siguientes países: Sierra Leona, Burkina Fasso, Chad y
Níger con las Brigadas Médicas Cubanas, que mantienen un promedio de 177
profesionales de la Salud por año. Otro ejemplo es el de Cuba-Sudáfrica-Ruanda,
cooperación iniciada en el año 2005 donde Cuba aporta el recurso humano en
salud conformado por 34 profesionales, Sudáfrica el financiamiento y Ruanda es
el receptor de esta ayuda. (Desafíos y estrategias futuras de la Cooperación. •
Cooperación Triangular Cuba-OPS/OMS-)
Hay
varios convenios de colaboración que implican más de dos países como hemos
podido conocer.
Brasil, Cuba y Haití con la gestión de la OPS-OMS
han establecido un Centro de Tratamiento
del Cólera en la ciudad de Correfour, en Haití; esto con un convenio previo
entre Cuba y Universidades brasileñas. Los convenios están destinados a la
elaboración de protocolos, formación de agentes comunitarios y la creación de
un centro de tratamiento del cólera en Haití, precisa
la información.
También,
dentro del acuerdo tripartito Brasil-Cuba-Haití; dos nuevos laboratorios de Microbiología, comenzaron a prestar servicios a pobladores
de las ciudades de Cabo Haitiano y Les Cayes, con el objetivo de detectar las
enfermedades trasmisibles, muy frecuentes en Haití, y hacer estudios microbiológicos.
Esto según
información que se origina en Cuba. En tanto que una nota
sobre esta colaboración señala que los gobiernos participantes, “acordaron la organización en Haití del sistema nacional de ambulancias e
instituir un programa de salud mental que tenga una proyección comunitaria”.
Una
cooperación de triangulación que compromete a los gobiernos de Cuba, Haití y
Noruega se ha hecho manifiesto en el año en curso, pero esta cooperación venía
desde hace algún tiempo. Esto se produjo durante la visita a La Habana de la
viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen. En ocasión de esta
visita se dio a conocer una
nota diplomática que señala:
Cuba y Noruega
firmarán un nuevo acuerdo de cooperación sanitaria en Haití y abrirán un centro
regional para la prevención de desastres en el Caribe. Larsen firmará mañana
miércoles con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, un nuevo
acuerdo por tres años para continuar el apoyo a las brigadas médicas cubanas
que prestan colaboración en Haití…, Desde el terremoto del año 2010 Noruega ha
subvencionado un tercio de las gastos anuales de ayuda médica del Gobierno cubano
a Haití con 800.000 dólares por año…, También tiene previsto asistir a la
apertura de un Centro Regional para la Creación de Capacidades para la
Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático que es parte
de un programa cubano-noruego en esa área por un monto de 1,3 millones de
dólares anuales. Está previsto que ese Centro se convierta en un espacio de
experimentación y recursos para la prevención de desastres en la región del
Caribe.
Hemos
mostrado varios ejemplos y suficiente información que permiten afirmar que en
nada debe sorprendernos el involucramiento de la Organización Panamericana de
la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en convenios de cooperación
entre estados, instituciones y organizaciones que promuevan los objetivos de lograr
condiciones favorables para que la salud sea accesible, en lo posible, para comunidades
que así lo requieran.
El
punto que compromete la gestión de la OPS-OMS cuando del gobierno cubano se
trata, es que implica el relacionarse con un régimen que si bien es parte y
miembro de la organización de las Naciones Unidas controla, como gobierno
totalitario, la sociedad cubana en su conjunto; tiene el poder patrimonial
sobre toda la fuerza laboral del país y ejerce un poder absoluto sobre todos los profesionales del país,
incluyendo los profesionales de la salud. Se erige en empleador único, en
capataz cruel y explotador feroz. Una dictadura que mantiene el control sobre
todos los medios de producción y servicios, en la cual, no es ocioso hablar de
una suerte de esclavitud moderna.
Los
médicos cubanos en número tal suponen una fuerza laboral que va a otros países
con las mejores intenciones de atender a amplios sectores de la población que
no cuentan con asistencia medica básica, se sienten útiles y favorecidos por haber
sido escogidos para una misión que les permite salir de la modorra colectiva que se vive en Cuba, tendrán beneficios
económicos muy por encima de la media de los trabajadores calificados del país
; todo esto a pesar de los salarios de miseria que reciben y las escasas pagas
en dólares adicionales por cumplir una “ honrosa
misión internacionalista” .
Una clara advertencia
|
Los
funcionarios de la OPS-OMS deben saber que cuando participan en un convenio de
cooperación triangular donde esta comprometido el gobierno comunista cubano y
los profesionales de este país; están promoviendo una relación de trabajo
marcada por la explotación extrema del profesional de la salud, la violación de
las Normas
Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo por
parte del gobierno de Cuba. Los términos del Convenio
No. 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
relativo a la protección del salario, entre otros, son letra muerta en manos de
los funcionarios cubanos.
Es
precisamente el Convenio 95 de la OIT el principal escollo a la hora de
contratar médicos cubanos para trabajar en otro país; es que este convenio establece las premisas sobre salario entre el empleador (país contratante) y el empleado (médico
cubano) y esto no es posible porque hay
un intermediario, controlador dictatorial y explotador que hay que tener en cuenta:
el gobierno cubano y sus secuaces a saber, el Ministerio de Salud Pública y la
Unidad Central de colaboración médica.
El
punto que precisamente retoma el conocido periodista, Andrés Oppenheimer, para
preguntarse que la conformidad de la OPS-OMS como facilitador de los convenios
mediante los cuales profesionales de la salud cubanos van a trabajar a otros países,
puede ser una forma de fomentar el trabajo esclavo. Este se pregunta… ¿Fomenta la ONU el trabajo esclavo? .
Algunos han argumentado que esto es exagerado, porque los médicos cubanos
aceptan estos compromisos, asumen que van a recibir mejores beneficios y se
sienten privilegiados por la Revolución
que les da la oportunidad de servir y ganar algo…, algo es algo en medio de tanta pobreza, dirán.
No
hay nada de trabajo esclavo, es una forma nada sutil por la cual el empleador,
que aquí se erige en intermediario, se queda con la mayor parte del salario del
médico, en tanto que este acepta un salario menor porque ya recibe un salario ridículo en su
país. Pero pronto el médico podrá enviar
algunas remesas a sus familiares en Cuba, le será depositada una cantidad mucho
menor en una cuenta bancaria y podrá enviar y llevar a la isla la consabida pacotilla que tanto
interesa a los cubanos en el exterior. Todo esto bajo la mirada complaciente de
una organización de las Naciones Unidas, la OPS-OMS, que en nada le importa lo
que puede establecer otra organización, también de las Naciones Unidas como es la
OIT. Entre siglas queda la cosa.
Perdió
el tiempo el periodista cuando trato de buscar información en la Organización
Panamericana de la Salud, le dijeron: “los
médicos cubanos son funcionarios del gobierno cubano”, y que por lo tanto
son pagados por el gobierno cubano con un sobresueldo “según las leyes de su país”. Es que no hay trasparencia en esto, ¿por
qué la OPS no da a conocer el texto completo del convenio?. No es conviene ya con
lo que se saber los términos escandaloso y
disparatado empleados por el periodista
mencionado son suficientes.
No
hay nada de reprobable de parte de Brasil
o cualquier otro estado que busque contratar médicos cubanos; ellos
buscan solucionar un problema de salud que les afecta. Las críticas de los profesionales
de esos países y las organizaciones médicas no son todo lo justas y realistas
que deben ser. La aceptación de una “esclavitud
llevadera” por parte de los médicos cubanos no debe sorprendernos, buscan
algún beneficio aunque sea limitado.
Sí,
creo que es inmoral que una organización de las Naciones Unidas se preste para
promover y suscribir convenios que compromete una fuerza laboral cuyos derechos
son constantemente conculcados por un estado-patrón que se constituye en un
inmisericorde explotador. Los funcionarios de la OPS-OMS deben de consultar con
los expertos de la OIT antes de promover convenios como estos donde estén comprometidos
profesionales que no disponen de derechos.
Los
organismos de las Naciones Unidas deben ser cuidadosos en negociar acuerdos
entre naciones que pueden ser violatorios de acuerdos y convenios bien
establecidos por esta organización en lo que a legislación y derechos laborales
se refieren. Si quieren negociar que negocien los estados entre sí, allá ellos si violan los derechos o se
equivocan.
24.10.2013©
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