lunes, abril 30, 2012

“Los médicos cubanos se dan a la gente de corazón”.

Esto afirma un ministro evangélico en Honduras después de conocer de la incorporación de los estudiantes de Medicina en ese país a una huelga que afecta a los pacientes. Compara en este articulo el accionar de unos y otros estudiantes y dice en su artículo: “Una medicina deshumanizada” lo siguiente:
Los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Honduras proclamaron una huelga en reclamo a mejoras en las becas otorgadas por el gobierno, y abandonaron las salas de emergencias, negándose a prestar servicio a los enfermos, que tristemente acuden a los hospitales del Estado. Ellos han iniciado antes de graduarse una práctica de huelgas contra los enfermos, ignorando el juramento hipocrático de servir a la humanidad necesitada.

Hay cosas que no se entienden como ministro del evangelio. ¿Cómo es posible que los estudiantes de medicina procedente de Cuba, un país comunista y sin principios cristianos en sus planes de estudios, sean más sensibles, solidarios y dispuestos al sacrificio, que los estudiantes de medicina hondureños en donde muchos profesan la fe cristiana? Quizás es debido a ese espíritu de solidaridad de los médicos cubanos que muchos hondureños se solidarizan con las brigadas médicas cubanas, pues estos doctores se dan a la gente de corazón, y han hecho de su trabajo un apostolado, cosas que tristemente ocurren muy poco en este país. Leer todo el artículo aquí
En realidad nadie que estudió Medicina en Cuba aprende de huelgas o alguna actividad de desobediencia civil de cualquier sector laboral. En Cuba si usted hace una huelga, bueno la iniciaría, porque de que va pa’ la cárcel va pa’ la cárcel. Este es un buen ejemplo de lo que ocurre en Cuba cuando dos médicos recogen firmar para pedir un aumento salarial y lo que le viene encima. Haciendo clic aquí.
Al escribir estas línea solo anoto que por disentir del régimen dictatorial de mi país y participar en una organización civilista de médicos independientes (Colegio Médico Independiente de Cuba); desde el 1996 hasta el 1999, fecha de mi salida al exilio, no se me reconoció el derecho al trabajo. Fui por lo tanto un desempleado más en Cuba.
Recuerdo que cuando me desempeñé como responsable de la Brigada Médica Cubana en Granada Nicaragua, esto p.s.r,  uno de los cooperantes era un joven cubano de la UJC, enfermero del salón de operaciones en el hospital General y que enterado de que el jefe del salón y médico anestesista había convocado una huelga para todos los trabadores del Salón me pedía consejo sobre tan difícil asunto.
Se trataba de una huelga solo en el personal del salón y aunque la convocaba el jefe de anestesia los demás se sumarian a ella.
Le recomendé que nada hablara ni discutiera y que al día siguiente llegara al salón como cada mañana y se sentara en la banca a la entrada y allí permaneciera todo el tiempo posible. Así lo hizo, solo que la huelga duro muy poco. La Ministro de Salud, enterada del asunto se personó en el Hospital y entre gritos y amenazas acabó la huelga en un dos por tres.
Siempre he sido de la opinión que una huelga de médicos o personal de la salud imprescindible, sobre todo en hospitales y clínicas dirigidas a la atención de las personas más desfavorecidas, es un acto inhumano de consecuencias impredecibles.

domingo, abril 29, 2012

Causa una grata impresión las condiciones adecuadas y el trato del personal médico en el Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballi “de la capital cubana.

Managua, La Habana, abril del 2012 (PD) El hospital Materno Infantil  "Ángel Arturo Aballí" ( foto abajo a la derecha) , en el municipio Arroyo Naranjo, fue mi destino hace algunos días. Quise visitar a una amiga que había ingresado en ese centro asistencial para tener su bebé.
El alumbramiento se produjo unas horas antes de mi llegada. Mi amiga estaba exhausta y dormitaba junto a la pequeña cunita tapada con un diminuto mosquitero de puntas de encaje azul, que le mandaron sus tíos que viven en Miami.
En aquella habitación había varias mujeres recién paridas que comentaban entre ellas la cantidad de mosquitos que hay en aquel lugar en horas de la noche.
Entonces vi con preocupación que la única cunita que tenía mosquitero era la de mi amiga.
Por fin despertó, y con un gesto de su mano me comunicó todo lo mal que se sentía y al mismo tiempo, con una invitación dulce, señaló hacia la cunita para que contemplara a su retoño, un niño de 8 libras y cuarto muy hermoso y rosadito.
Después del saludo, su primera expresión fue para resaltar el trabajo de los médicos que la atendieron: "Que médicos más buenos, que cariñosos, que preocupados. No tengo como agradecerles todo lo que me ayudaron."
Aquellas palabras salidas del corazón, me trasladaron al momento que llegue al hospital y pregunté a una empleada que cuidaba la puerta de entrada. Quedé medio impactada cuando me dio las buenas tardes y explicó de una forma pausada y agradable donde debía dirigirme.
De pronto el bebé lloró y un familiar que la acompañaba lo destapó y notó que había expulsado un buche de leche y parecía como asfixiado. Rápido lo cargaron y me pidieron que llamara a la enfermera. La encontré sentada en su mesa. Conversaba con una colega. Al verme, interrumpió su charla para atenderme. Le expliqué, y sin dilación, se dirigió al cuarto que le indicaba.
Tomó al niño con mucho cuidado al tiempo que le explicaba a la mamá qué debía hacer en estos casos.
Antes de marcharse, la enfermera recalcó: "Por favor, cualquier problema me avisan enseguida."
Yo estaba tan sorprendida por aquella actitud que busqué la mirada de mi amiga. Ella interpretó mi sentimiento y dijo: "Sí. Aquí todo el mundo es muy cariñoso. Esto es increíble." Y rápido agregó: "Pero, ¡que hambre pasan! Hoy eran las dos de la tarde y no les habían dado el almuerzo a los médicos. Yo le pedí a mi esposo que les comprara tres pepinos de refrescos, (litro y medio de soda cada pomo) y andaban de lo más contentos pues: ¡iban a almorzar con refrescos!"
Pude observar que en el hospital los pisos estaban muy limpios. Mi amiga me pidió que la acompañara al baño. Tuve que descargar uno de los inodoros que estaba sucio con una lata de agua que llené en la pila del vertedero, pues sus tanques no funcionaban. Para mi sorpresa y beneplácito, ¡había agua!
Pero la imagen de limpieza en el baño la empañaba una caja grande destapada, situada en una esquina, llena de papeles y apósitos sucios.
De regreso al cuarto, mi amiga me comentó que la comida de los pacientes era muy buena, que le habían dado pollo y hasta picadillo de res. Y simpática aclara: "Picadillo no de soya, sino del que venden en la shopping (tiendas recaudadoras de divisas)".
Antes de irme, tomé algunas fotos al bebé, para enviarle a los parientes de Miami, que estaban ansiosos por conocer al nuevo integrante de la familia.
"Estoy muy feliz de haberme atendido en este hospital, aquí encontré el apoyo y cariño que necesitaba en estos momentos", afirmó mi amiga.
Por mi parte, al igual que mi amiga, estoy gratamente impresionada. Y recordé aquel afiche que hace muchos años podía verse en hospitales, farmacias y policlínicas mostrando una enfermera de dulce sonrisa y una frase: "Aquí creemos en el valor de una sonrisa." Ojalá que, aunque tarde, comencemos a ser en estos casos nuevamente crédulos.

viernes, abril 27, 2012

In Cuba people with HIV have the right to the best possible physical and mental health.

By Ignacio Estrada Cepero.
People affected by HIV/AIDS have the right to the highest possible level of physical health and mental alertness among other things “the prevention, treatment and control of epidemic illnesses” and “the creation of conditions that assure medical assistance and services to all in the event of illness
In order to fulfill these obligations in the context of HIV, the Cuban State should guarantee the availability of information, education and adequate support with respect to HIV, including access to treatment for sexually transmitted diseases, to the means of prevention (for example condoms) and to voluntary tests for HIV with counseling prior to, and after the test in order that people may protect themselves and others from infection.
Cuba, like other nations, should guarantee a safe blood supply and the implementation of universal precautions to reduce transmission in settings such as hospitals, clinics, dental services or clinics that offer acupuncture services including the same that are outside an institutional setting.
Within these duties is also the assurance of access to treatments and adequate medicines, within the general public health policy, so that people living with HIV can live as long and as well as possible. People living with HIV should also have access to clinical trials and the ability to choose among all available drugs and therapies, including alternative therapies.
International support, in both public and private sectors, is essential for developing countries to have greater access to health care, treatment, drugs and equipment. In this context, countries are obliged to ensure that no drugs or other materials supplied are expired, and are also obliged to permit their safe supply avoiding shortages.
It’s possible that the state has to create special measures to insure all social groups, especially the most marginalized and among them given the issue of HIV/AIDS in Cuba it is valid to mention in this group the population of Cubans in prison living with HIV/AIDS, surpassing  700 inmates. They must have equal access to prevention services, care and treatment of HIV.
The obligations of all States with regards to Human Rights is to prevent discrimination and to guarantee medical care and services in case of illness, and to require them to ensure that no one is discriminated against in the environment of health care for their status with respect to HIV.

miércoles, abril 25, 2012

El mayor fabricante de cocaína de uso medicinal y la Glyco heroína de Smith.


Un pisapapeles de propaganda, de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), "los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína". Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína.





C.F. Boehringer & Soehne in 1906 claimed to be the largest makers in the world of Quinine Sulphate and Cocaine Hydrochlorate. Additionally their ad states, "Prices no higher than for any other brand"





Glyco-Heroína: Publicidad de la  heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. 
La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, la tos y la neumonía.
Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía más agradable el sabor del opiáceo amargo para su consumo por vía oral.

martes, abril 24, 2012

El problema de la calidad en la atención médica en las instituciones de salud en Cuba.

Calidad en las instituciones de la salud pública.
“No me puedo quejar, ya soy una vieja  y recibo buena atención cuando voy al médico, pero a veces se pasa trabajo para hacerse un análisis (de sangre), que te den el resultado bien, hay mucha demora para hacerse un ultrasonido, la mayoría de las veces sales  disgustada (de la institución médica)”-expresa una anciana residente en  10 de Octubre.
Sin embargo, los ejemplos de  mal trato a los pacientes a nivel de consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales harían interminable la lista. “Cuando voy al médico y todo sale bien y rápido me parece que estoy soñando”- sentencia un hombre que padece una enfermedad crónica.
El Pleno del Comité  Nacional del Sindicato de la Salud (SNTS) tuvo lugar el sábado 14 de abril, y en el participaron dirigentes sindicales y gubernamentales, como el Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales y el segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) nacional Ángel Morffi, entre otros.
Según la divulgación en la prensa oficial del encuentro entre sindicalistas de la salud, muchos indicadores están bien. Al concluir el año 2011 el 98,16% de sus trabajadores estaban afiliados y tuvieron dentro de los tópicos principales de sus asambleas, los relacionados con la ética médica, los valores, la aplicación del método clínico epidemiológico, así como lograr una opinión satisfactoria, por parte de los pacientes.
El viernes 13 se hizo un Taller en el que participó Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la CTC nacional donde fueron discutidos temas tan importantes como la asistencia de los afiliados, la redacción del informe y que los cuestionamientos de los trabajadores sean respondidos.
El titular de la Salud subrayó que los dirigentes de este sector tienen que estar al tanto de cuáles son las condiciones integrales para cada trabajador, como son las condiciones de sus puestos de trabajo, la comida que se les oferta,  y otros recursos, como los de seguridad.
Se trató también el tema de la evaluación de las plantillas- existía más personal del que se necesitaba – cuestión que no ha sido erradicada ya que aún existen trabajadores que no tienen qué hacer durante la jornada laboral de 8 horas.
La colaboración de médicos y otros especialistas y técnicos de la salud pública  a otros países fue otro de los temas tratados porque “generan al país y a nuestra economía un nivel de ingresos,  manteniendo  el principio  del internacionalismo  y la solidaridad”, según se destacó en las conclusiones del Pleno.
Más de 50 mil trabajadores de la salud pública abrirán el desfile del 1ro de Mayo, en representación a los afiliados a su sindicato. Estos trabajadores  que permiten el mal trato a los pacientes, las demoras  de quienes esperan su turno pero no pueden llevar el regalo y quedan de últimos, los que permiten la pésima alimentación , los que no les importa en qué condiciones  está la instalación médica, o el que está involucrado o fue indolente  ante la corrupción  existente en el área contable de varios hospitales, cuestión aún no resuelta, serán quienes enarbolarán las banderas del socialismo en esta efeméride que celebra el día mundial de los trabajadores.
Foto: Crisis en la Salud/caricatura Omar Santana/Cubanet.
Fuentes.
·         Discute Sindicato de Salud  calidad del servicio por Carmen Alfonso. Trabajadores  16 de abril de 2012.
·         Trabajadores de la Salud iniciarán la marcha por Tellería Alfaro. Trabajadores 16 de abril de 2012.
·         Cuentas claras para conservar la salud por Lisandro Fariñas. Granma 4 de abril de 2012.
*Periodista independiente que reside en Ciudad de la Habana,  Licenciada en Educación en la especialidad de Inglés, edita el Blog  Comunícate conmigo.

José Fernández Mirabal

José Fernández Mirabal

sábado, abril 21, 2012

Estudiantes de medicina en Bolivia marchan y queman una bandera cubana.

Mal precedente, sin lugar a dudas. Un gesto de desprecio a la bandera cubana, uno de nuestros símbolos patrios. Ni en los peores momentos de las relaciones entre Cuba y los EEUU en Cuba se quemó una bandera de los EEUU.
Con independencia de las motivaciones que hicieron que estos estudiantes marcharan contra una media laboral del gobierno  y conocido los vínculos entre la dictadura de Cuba y el gobierno de Evo Morales, no hay justificación alguna para este acto de hostilidad      en la cual se quema nuestro símbolo patrio. Aquí en este Blog en el post anterior informamos sobre la incorporación de médicos cubanos a sistema de salud boliviano en caos por esta huelga de médicos, pero esto no justifica este acto bochornoso. En la secuencia de fotos aparece la bandera cubana adosada a un ataúd donde llevan al gobierno boliviano, después queman la bandera y el ataúd. Aquí incluimos la información y las fotos:
Estudiante de la UPEA quemó la bandera cubana. Foto: ANF.( foto arriba a la derecha) .
LPZ01. La Paz (Bolivia), 20/04/2012.- Estudiantes bolivianos de medicina participan hoy, viernes 20 de abril de 2012, en una marcha en La Paz (Bolivia), la movilización se hizo en apoyo a los médicos bolivianos que protestan contra el proyecto gubernamental de aumentar su jornada laboral de seis a ocho horas. EFE/Martin Alipaz (Fotos) 
El acto de protesta de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto se dio en puertas del Ministerio de Salud.
La Paz, 20 Abr. (ANF).- La movilización de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) culminó con la quema de la bandera de la República de Cuba en puertas del Ministerio de Salud, ubicado en la plaza del estudiante, en pleno centro paceño ante la vista de efectivos policiales.
Los estudiantes bolivianos rechazan los anuncios de funcionarios de gobierno, respecto a reemplazar a los profesionales bolivianos por médicos cubanos por el clima de protesta que existe en el sector salud ante la promulgación del Decreto Supremo 1126.
Los estudiantes de medicina y ramas afines de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con una masiva marcha que recorrió desde Villa Esperanza hasta la facultad de medicina en el barrio paceño de Miraflores, expresaron apoyo a la protesta de los médicos, docentes y estudiantes de la UMSA, y pidieron que se mantengan las prácticas hospitalarias.
Los gritos y consignas contra las políticas del movimiento Al Socialismo (MAS) fueron constantes durante la movilización de este viernes.
La buena relación entre los gobierno de Bolivia y Cuba marcó la gestión del presidente Evo Morales, actualmente médicos cubanos participan en distintos programas gubernamental. Incluso, el presidente Morales abandonó la última Cumbre de las Américas de Cartagena porque no se llegó a un acuerdo respecto a la participación del país caribeño en futuros eventos hemisféricos.

viernes, abril 20, 2012

Heroína y Vino de Coca, ejemplo de medicamentos empleados hace un siglo.

He recibido un correo electrónico con ejemplos de medicamentos que “fueron usados por nuestro abuelos y bisabuelos”, es así que viendo la información quise ampliarla y esto encuentro:
En 1898, once días después de lanzar al mercado la conocida Aspirina, los laboratorios Bayer empiezan a comercializar un nuevo y revolucionario producto: Heroína (foto a la derecha). El nombre, inspirado en las sensaciones de los primeros pacientes que lo han probado, no puede ser más prometedor. En pocos meses, ambas marcas, Aspirina® y Heroína®, se anuncian juntas como insuperables analgésicos y como remedio para varias enfermedades pulmonares.
El éxito es tan rápido que, muy pronto, la casa Bayer anuncia la Heroína como efectivo remedio contra la tos de los niños. La publicidad aparece en todos los grandes periódicos. En España, Bayer aprovecha el invierno de 1912 para lanzar una intensa campaña de publicidad de su “jarabe de heroína”. Más información AQUÍ

También tengo la información de un vivo de Coca, llamado Metcalf  (foto  a la izquierda) dice la información:

El COCA WINE de METCALF, fabricado en Boston con "hojas frescas de coca y vino puro" por THEODORE METCALF & CO., también se recomendaba para la "neuralgia, insomnio, desaliento".
De estos vinos que incluían Cocal hay una amplia variedad que pueden consultarse AQUI

jueves, abril 19, 2012

Serán empleados médicos cubanos para encarar la situación creada por la huelga de médicos y personal de la salud en Bolivia.

Una serie de problemas laborales con huelgas, “tapiado de dirigentes” sacude a Bolivia. Hay huelgas de médicos y otros trabajadores de la salud y todo parece indicar que el gobierno empleara médicos cubanos para afrontar esta situación. La información a encontramos en esta página y la incluimos aquí:
Radio noticias. El Gobierno recurriría a médicos cubanos, el MAS inicia reclutamiento de médicos desempleados y jóvenes.
La Paz.- Profesores deciden tapiado masivo de dirigentes, entretanto salubristas incrementan piquetes de huelga de hambre.
El ex director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez dijo que la incorporación a la ley General del Trabajo de los profesionales en salud no cambia el trabajo actual del médico debido a que con 6 o con 8 horas no darán solución al problema estructural de la salud.
“La ley general del trabajo garantiza esos beneficios, pero para nada tiene que intervenir en eso que trabajemos por ese hecho. Siempre hemos trabajado de día y noche, no nos ha importado el tiempo”.
En La Paz existen 6 piquetes en huelga de profesionales y trabajadores en salud que iniciaron la medida de presión.
En educación hoy se tapiaron 3 dirigentes del magisterio, con lo que son 8 los tapiados, según informó el Profesor Jorge Baldivieso, ejecutivo de los trabajadores de los maestros de Bolivia.
Más piquetes de ayunadores, mas piquetes de tapiados, no podemos dejar desamparado a la Confederación
En El Alto hay 9 médicos en huelga de hambre en el Colegio Odontológico, por su parte, Alejandra Hidalgo, directora municipal de salud indicó que se realiza plan de contingencia ampliando en el Hospital de Senkata con la ampliación de atención de los médicos cubanos, 40 médicos cubanos estarían preparados para ir atender a los pacientes.
Inician reclutamiento de médicos
Santa Cruz.- El concejal del MAS, Saúl Avalos, convocó a los residentes de medicina, estudiantes y profesionales independientes que deseen trabajar en los centros de salud, reemplazando a los galenos que llevan un paro indefinido y una huelga de hambre.
Es decir que se utilizaran médicos cubanos para dar solución a los problemas que acarrea la huelga de médicos en Bolivia.

martes, abril 17, 2012

Una indicación de laboratorio con errores ortográficos y una indicación de aerosol con el medicamento que se tenga a mano.

Estos son otros ejemplos de indicaciones que se originan en Venezuela. Al menos así lo señala la fuente que envió la información por correo electrónico. Se atribuye esto a médicos graduados de Medicina Integral comunitaria. Pero en realidad los errores son tan manifiestos que es posible que lo escribieran personal paramédico que no tiene instrucción alguna. Escribir “Ematología” y “Hurea” demuestra que no leyeron estos términos. Hacer una indicación de aerosol  “con lo que haya” bueno es algo aceptable si el médico atiende una emergencia y no sabe la disponibilidad de broncodilatadores  o mucolíticos en el stock de emergencia. Aquí les dejo las indicaciones.
Médicos que no saben escribir hematología, Urea. Será que nunca estudiaron el tema de agua y electrolitos, significa que no saben los valores normales ni las situaciones que alteran las cifras. ¿Por qué lo solicitan si tampoco saben  como tratarlos?
Un  médico indica nebulizar “con lo que haya”, ¡el medicamento da igual!


lunes, abril 16, 2012

Entre asombrada y complacida, Margaret Chan directora de la OMS aseguró que en Cuba hay una salud gratuita y de calidad.

Por: Pablo Pascual Méndez Piña.*
LA HABANA, Cuba, abril, 2012 -El pasado 26 de marzo, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, llegó a La Habana procedente de Ginebra, Suiza.
Desde el aeropuerto, sin visitar un sólo hospital o policlínico comunitario de La Habana, la directiva declaró a la prensa oficialista que: “En Cuba hay una salud gratuita y de calidad”.
En su breve periplo por La Habana -que coincidió con la visita del Papa-, la directora general de la OMS encabezó la reunión sobre políticas globales, y  visitó el centro de ingeniería genética y biotecnología, donde: “Quedó asombrada y complacida”, según una nota de Cubavisión.
Antes de partir a Ginebra, Margaret Chan se reunió con el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el director regional de su organización y el Ministro cubano de Salud Pública.
Aunque los servicios de la OMS son de carácter orientativo y técnico, también contemplan la recogida y difusión de información sobre epidemias. Pero al parecer, la señora Chan ignora que, en Cuba, los medios oficiales ocultan la propagación del Dengue hemorrágico y las alarmantes condiciones higiénicos-sanitarias de las comunidades.
La prensa oficial sólo divulga la aplicación de algunas medidas profilácticas para evitar la proliferación del mosquito Aedes-aegypti. Entretanto, las cifras de enfermos y fallecidos permanecen censuradas.
La directora general de la OMS salió del aeropuerto José Martí con un cuadro original, obsequiado por la artista plástica Flora Font, con y la embriaguez que le causaran las estadísticas oficiales, que colocan a Cuba -según la opinión de esta importante funcionaria- entre los países más notables del mundo en la rama de la salud.
En la misma semana, se efectuó el VIII Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, “Geronter 2012”, efectuado en el Palacio de las Convenciones, donde se reunieron más de 300 delegados de 10 países, para debatir sobre el incremento de la longevidad humana.
En el encuentro se incluyó la III Reunión Internacional sobre Enfermería Geriátrica, con el fin de garantizar y satisfacer el mejor cuidado de los adultos mayores, así como sus necesidades humanas.
Foto a la izquierda, un paciente en Cuba ingresado. Primavera digital.
Según apuntan las estadísticas oficiales, en Cuba más de 1500 personas sobrepasan los cien años de vida. Pero Rebeca Mestre, una jubilada de 65 años, residente en el Vedado, lamenta que su madre, Juanita Herrera, de 99 años, no llegó a los 100. A principios de marzo, Juanita fue ingresada en el hospital Manuel Fajardo, del municipio capitalino de Plaza.
Hubo errores en los exámenes y demoras para diagnosticarle una bronconeumonía, que requería el suministro de antibióticos vía intravenosa. Tampoco se le hizo un ultrasonido, debido a trabas burocráticas. Algunos enfermeros fueron despreocupados y violaron el horario establecido para proveer los medicamentos. Finalmente, Rebeca considera que su madre murió por indolencia en los servicios médicos.
Por otra parte, Maritza León, un ama de casa de 50 años, también vecina del Vedado, quien cuida a su abuelita Francisca, una parapléjica de 95 años, indica que el médico de la familia sólo va reconocerla una vez al año.
Francisca presentó escaras en la región lumbar, hace 11 meses. Acudieron al consultorio de la familia, y allí soslayaron el caso. Solicitó el favor de una enfermera (hermana cristiana) para que la asistiera, de lo contrario la anciana ya habría muerto. Cuenta que hace un mes, aproximadamente, comenzó a venir la paramédica del consultorio de la familia para curarle las lesiones. “Viene una vez por semana” -dice- pero resulta insuficiente”.
En el policlínico le suministran material antiséptico para curar sólo las escaras. Tuvieron que esperar dos años para que le alquilaran una cama plegable. También Maritza se queja de que no asignan pañales desechables a precios subsidiados, y cuenta que en las shopping el paquete cuesta 10 dólares (equivalente al 60% del salario medio cubano). El Estado únicamente se responsabiliza con asignarle un jabón de lavar y otro de baño al mes. Para concluir alega: “Los viejos se han convertido en una carga indeseable para éste gobierno”.
Sin embargo, los funcionarios de la ONU siguen embriagados de estadísticas oficiales, y haciendo juicios en los aeropuertos, pero sin acercarse a los hospitales del pueblo.
*Pablo Pascual Méndez Piña. La Habana, 14 de mayo de 1956. En el año 1976 se graduó de técnico medio en sistemas eléctricos industriales. Comenzó a trabajar en el Ministerio de Minería, y matriculó en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría donde estudió un año. Fue llamado a filas para cumplir con el Servicio Militar General, transferido de inmediato al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, donde trabajó como electricista. En 2005 comenzó a escribir y participó en un concurso de las bibliotecas independientes, donde obtuvo una mención.
Fuente: Cubanet.



sábado, abril 14, 2012

Embarazos y SIDA en Cuba.

Por: Aimée Cabrera
Cuba actualidad Centro Habana, La Habana (PD) En Cuba, las parejas, por  cuestiones de idiosincrasia o negligencia, evitan el uso del condón. Aducen molestias en el momento del coito, o sospechan falta de lealtad, en el caso de quienes mantienen una relación estable. Educar-la-infancia Lo cierto es que en el año 2011 se identificaron como portadores del VIH-SIDA, 1 787 personas. De ellos, 362 fueron mujeres, una cifra nada alarmante, si se compara con otros países. Pero es evidente el aumento de la cifra.
El no percibir la posibilidad de adquirir la infección hace que estas mujeres en edad fértil no asuman la debida protección. De 143 embarazadas atendidas el pasado año, 41 desconocían que eran portadoras del VIH-SIDA, mientras que 102 sí lo sabían. Afortunadamente, de 93 partos, 92 fueron de bebés sanos.
"Debemos trabajar más para que se gane mayor conciencia de riesgo en la  mujer y su pareja sexual… lo que le permitirá a Cuba cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud de eliminar el VIH como un problema de salud para 2015", expresó para el diario Juventud Rebelde ("Embarazadas con VIH, ¿qué camino tomar?", Ana Domínguez, 31 de marzo) la Dra. María Lantero, jefa del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Sin embargo, en una nación donde el éxodo masculino es notable y a las mujeres jóvenes les es difícil encontrar pareja, se da mucho el hombre que, a sabiendas de que padece el SIDA, esconde su enfermedad y la transmite. Bien vestidos, seductores y galantes, se acercan a sus presas, ávidas de conocer al Príncipe Azul de sus sueños o a alguno que le cambie las vidas de miseria que viven… Entonces vienen las complicaciones de por vida, para ellas y sus descendientes.

viernes, abril 13, 2012

Un diagnóstico de “Sexy” neonatal y un paciente “gasífero”.

Los términos médicos han cambiado, un médico en los diagnósticos confunde la palabra sepsis por sexy y le endosa una condición de “sexy neonatal”. En otro orden un paciente hay que realizarle una ecografía abdominal porque está “muy gasífero”…, pero no es un paciente cualquiera sino un “pasiente” con s.  Veamos las fotos  y lo que dice la persona que tuvo acceso a estos desplantes diagnósticos. Recordemos que estas notas se atribuyen a médicos graduados en Medicina Integral Comunitaria y ejercen en Venezuela; en modo alguno es la regla de los médicos venezolanos.
Esta es la peor de todas, confundir la palabra “SEPSIS” con “SEXY” ¡Por Dios!; es decir ¿esta persona nunca se leyó el tema de Sepsis neonatal?, entonces nunca la va a diagnosticas y mucho menos a tratar. Recién nacido que nazca séptico se muere porque ni sabe que existe esa patología.


 Esta indicación para un estudio  dice:
Eco Abdominal, paciente gasífero… ¿qué es esto? ; será que quiso decir distendido, y si esta distendido se presume aire; el eco es incompatible con aire  y no es el método de imágenes ideal  y se prefiere hasta un Rx. Conclusión, sino sable de imágenes ni cuándo se debe solicitar cada una en específico, tampoco sabe diagnosticas y mucho menos tratar.
Nota: información recibida por correo electrónico.

jueves, abril 12, 2012

La medicina socialista carece de lo más simple.

Por: Ainí Martin Valero.*
Cuba noticias/actualidad, Regla, La Habana, 12 de Abril de 2012 (PD) La medicina cubana, a pesar de ser gratuita, carece de la mayoría de los implementos necesarios para atender a un paciente.
En días pasados el periodista independiente Iván Sañudo Pupo se presentó en el hospital Calixto García con una obstrucción urinaria. La doctora Sandra lo atendió con premura y le dijo: "Te pondré una sonda por espacio de diez días, pero solo tengo la manguerita porque no hay bolsa colectora".
Después de varios minutos drenando, la doctora le cerró la punta de la sonda y le dijo: "Trata de conseguir las bolsas colectoras, que te advierto, no hay ni en las farmacias en divisa". En ese momento comenzó una odisea para el periodista, ya que era necesario conseguir las bolsas a toda costa.
Bolsitas de nailon, bolsas de yogurt y hasta preservativos se colocó en el drenaje, pese a que todos estos productos pueden causar una infección y complicar la situación de salud que presenta Sañudo.
Muchos cubanos manifiestan que preferirían pagar antes que pasar por todas las carencias y necesidades impuestas por el gobierno. Para que análisis o pruebas sean realizados lo antes posible, frecuentemente los cubanos tenemos que hacer regalos o hasta pagar.
Los hospitales se caen a pedazos y la limpieza es una utopía. Los médicos se quejan de la falta de materiales para realizar su trabajo y los pacientes sufren los caprichos de un sistema decadente y obstinado, que no desea para nada el bien de sus ciudadanos.
Foto: Ainí Martín
*Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba. Colabora para Primavera digital.

martes, abril 10, 2012

¿Es este un procedimiento de inmovilización en un niño?

He recibido una selección de fotos que según la información que le acompaña son muestras de la mala práctica que caracteriza a los médicos venezolanos que, en Cuba y en Venezuela, se han graduados como Médico Integral Comunitario.
He expresado  en cierta ocasión,  que no es conducta ética el descalificar a otros médicos, solo porque no compartimos el procedimiento de enseñanza en que se han formado. En la década de los 60’s en Cuba se graduaron cientos..., miles de médicos, su desempeño estaba determinado por su capacidad y constancia como médicos, sin embargo muchos los catalogaban de,  “mediquitos” o “médicos sietemesinos” y la mayoría tenían una solida formación. Vamos air incluyendo algunas de esas fotos, para lo cual no pondremos los nombres, que en algunos casos aparece de los médicos. Nos interesa que los lectores vean algunas muestras de malas prácticas o en el mejor de los casos errores en los términos médicos, la ortografía etc.
Este primer ejemplo dice así:
“En serio, esto no es un montaje, miren otra foto… fue un niño referido de Acarigua a Barquisimeto. Se supone que es una inmovilización, pero ¿para qué sirve, que  están inmovilizando?
Esta foto no aparece con ninguna otra especificación, puede que se trate de una inmovilización donde no podemos determinar el tipo de lesión. Esperamos que ustedes, amables lectores, con la capacidad suficiente nos puedan explicar que se busca con este tipo de procedimiento.

jueves, abril 05, 2012

La Cruz Roja Cubana expulsó al camillero que golpeó a un opositor que protestaba durante la Misa Papal.

El camillero – agente represivo; porque este de camillero no tiene un pelo, le fue arriba al opositor Andrés Carrión Álvarez, y le propinó un golpe en la cara para después darle con la camilla. Sin duda que era un agente de la policía política disfrazado de camillero de la Cruz Roja Cubana. Como las imágenes fueron captadas en Video y se hizo una petición para que la Cruz Roja Internacional iniciara una investigación, - lo cual hizo-, eliminaron al camillero golpeador (de la Cruz Roja), el opositor sigue sin saberse de él (para lo cual la Cruz Roja no ha intervenido) y aunque la Cruz Roja procastrista no dice la identidad del agente-camilla, ya se sabe quién es el represor. Veamos las informaciones.
El voluntario de Cruz Roja actuó de forma violenta y agresiva, faltando a los principios y valores humanitarios de la organización”, señala el texto de la organización, que no identificó al sancionado
La Cruz Roja Cubana separó de sus filas al camillero voluntario que golpeó a un opositor que gritaba consignas antigubernamentales durante la misa del papa Benedicto XVI el 26 de abril en Santiago de Cuba, anunció un comunicado de esa organización, según la AFP.
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Cubana ha decidido la separación de sus filas del voluntario en cuestión, lo cual se ha informado públicamente a toda la membrecía”, señala una carta del presidente del Ejecutivo, Luis Foyo, publicada por la cuenta twitter en español de Comité Internacional de la Cruz Roja.
Durante esa misa, un hombre, identificado por la disidencia como Andrés Carrión Álvarez, gritó consignas antigubernamentales detrás del papa-móvil, antes de ser agredido por el camillero de la Cruz Roja, y detenido por agentes de civil.
Según esas mismas fuentes, Carrión tiene 38 años, y es licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, actualmente desempleado, tras trabajar en una institución de salud, en Santiago de Cuba.
De acuerdo con la nota de la AFP, la carta afirma que el ciudadano agredido “se manifestaba ofensivamente”.
El voluntario de Cruz Roja actuó de forma violenta y agresiva, faltando a los principios y valores humanitarios de la organización”, señala el texto de la organización humanitaria, sin identificar al sancionado.
Agregó que “la Cruz Roja Cubana expresa sus disculpas de forma muy atenta y apenada por los hechos ocurridos y reafirma que no es el comportamiento de los voluntarios y voluntarias que día a día dan su dedicación y esfuerzo de forma altruista y desinteresada”.
La delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en la capital mexicana, abrió el pasado 31 de marzo una investigación para aclarar las circunstancias de la agresión.
 Durante la misa Papal en Santiago de Cuba el valiente cubano Andrés Carrión Álvarez tuvo la osadía de gritar "Abajo el Comunismo”, y posteriormente fue golpeado con una camilla, por un hombre vestido con los colores de la Cruz Roja  Internacional.
¡Ya ha sido identificado el esbirro! Su nombre es Juan Alberto Rojas Sangredo, tiene 43 años, es primer teniente de las brigadas terroristas de respuesta rápida, y sirvió como guardaespaldas del criminal Comandante Ramirito Valdés, ha recibido la orden Che Guevara por su maestría en torturar a presos políticos en Villa Marista y en el 5 de Luis Lazo.
El sujeto no es ni nunca ha sido voluntario de la Cruz Roja Cubana, lo pusieron allí como parte de la operación “Voto de silencio” y en verdad trató de silenciar a Carrión Álvarez con un golpe de camilla. No fue separado de la Cruz Roja porque nunca perteneció a ella. Es miembro del MININT, lo es y lo será…, ahora debe estar en alguna facilidad del MININT descansando y a fin de sacarlo del aire para después reincorporarlo a sus labora represivas.

miércoles, abril 04, 2012

Cuatro meses esperando tratamiento en el Instituto de Oncología de La Habana.

Esperando medicamento contra cáncer
Por: Ana Aguililla.
Desde el mes de Enero estoy esperando mi medicamento” dijo este día 29 de marzo  Ramiro Morales Fernández, residente en  Santa Fe,  La Habana, quien padece de cáncer en la piel, al regresar del Hospital Oncológico sito en calle F y 29, Vedado, en esta capital.(Foto)
El Dr. Lorenzo Anasagasti  indicó al paciente inyecciones con Interferón + Nergre en la nariz para tratar su tumor periférico,  medicamento que  se prepara en los laboratorios Labiofam  en Cuba. Sin embargo Morales no ha podido empezar el tratamiento por falta del mismo.

martes, abril 03, 2012

Un investigador chino analiza el sistema de salud en Cuba.

Este articulo merece destacarse, el investigador  , Xu Shicheng, del Instituto de Investigaciones sobre América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales expone sus opiniones argumentando sobre si es cierto que  Cuba es el único país en el mundo con un sistema de atención medica universal y gratuito .
Dice el autor en el artículo: “Breve análisis del sistema de atención médica universal y gratuita en Cuba”, lo siguiente:
El 26 de marzo, un artículo de Diario del Pueblo afirmó que Cuba es el único país del mundo con un sistema de atención médica universal y gratuita en el verdadero sentido del término, y negaba que en el mundo sólo unos 20 países no ofrezcan atención médica gratuita.
No me atrevo a decir con certeza si Cuba es el único país del mundo en implementar un sistema de atención médica universal y gratuita en el verdadero sentido de la palabra. No obstante, Cuba es al menos uno de los pocos países donde el sistema sanitario es completamente gratuito para todos sus ciudadanos.
El sistema sanitario cubano presenta tres características importantes. Primero, todo el proceso del tratamiento médico es gratuito. Desde la consulta clínica, los exámenes, los análisis de laboratorio, la internación, las operaciones e incluso la comida durante el tiempo de hospitalización, todo es gratis. Segundo, el tratamiento es gratuito para todos los ciudadanos, sin importar si la persona trabaja o no. Tanto ricos como pobres, nadie paga. Tercero, consultar al médico es muy conveniente. La red sanitaria cubana abarca todo el país, tanto zonas urbanas como rurales.
Usted puede leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ.
Foto: Un paciente espera en Cuba por ser atendido por el médico.

lunes, abril 02, 2012

Successful Hunger Strike: Dr. Jeovany J. Vega Recovers the Right to Practice Medicine!

Successful Hunger Strike: Dr. Jeovany J. Vega Recovers the Right to Practice Medicine!
From the moment in which I received my rehabilitation, I officially ended my hunger strikebefore the MINSAP [Ministry of Public Health] authorities.
They just delivered Resolution No. 185 from the Minister of Health, issued yesterday,that returns to me the right to practice medicine in Cuba!
Damos gracias a Dios porque esta situación ha llegado a feliz termino, la información sobre esta acción conducida por el Dr. Jimenez Vega fue ampliamente divulgada por este Blog . Esperemos que el Dr Jimenez Vega se incorpore lo antes posible a la práctiva médica despues de 6 años de injusta medida de separación laboral. ( El Editor) 

domingo, abril 01, 2012

I was just visited in Artemisa Hospital by senior officials from the Ministry of Public Health (MINSAP)

I was just visited in Artemisa Hospital by senior officials from the Ministry of Public Health (MINSAP); they assure me that they are studying our case.
With the guarantee offered by the Directorate of the Ministry of Public Health to find a solution to our case, I have agreed today to begin drinking natural juices.