domingo, junio 25, 2006

Instituciones respaldan la postulación del Dr. Biscet al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.




Buenos Aires, 24 de Junio de 2006- La Nacional Association of Cuban-American Educators –NACAE- en un gesto que honra a la comunidad de educadores cubanos americanos ha brindado su apoyo formal a la candidatura del Dr. Oscar Elías Biscet González al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

De este modo NACAE se suma a otras 5 organizaciones que generosamente ya han decidido patrocinar para el prestigioso galardón a este líder de la lucha no violenta por los derechos humanos.

Estas son:

El Instituto Acton de Argentina www.institutoacton.com.ar
La Fundación Atlas 1853 www.atlas.org.ar
El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo www.cubamemorial.com
El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
Y el Ex- Club - Asociación de Ex prisioneros Políticos Cubanos de Miami, EEUU.

El próximo 20 de Julio, día del cumpleaños del Dr. Biscet, quien se encuentra en cautiverio cumpliendo una condena de 25 años de prisión en razón de su lucha cívica por la Vida, la Libertad y los valores democráticos, presentaremos ante la Embajada española en Buenos Aires toda la documentación para postular al Dr. Oscar Elías Biscet González al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

A continuación reproducimos la carta de postulación de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos:

Junio 21 de 2006

APOYO A LA CANDIDATURA DEL DR. OSCAR ELÍAS BISCET GONZÁLEZ
PARA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CONCORDIA.

Fundación Príncipe de Asturias

Estimados señores:

La Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (Nacional Association of Cuban-American Educators –NACAE) se honra en apoyar la postulación del Dr. Oscar Elías Biscet al Premio Príncipe de Asturias de Concordia, por sus extraordinarios méritos en la defensa de los derechos humanos, usando métodos ejemplares de resistencia pacífica, que lo han llevado a la cárcel con una condena de 25 años.
El Dr. Biscet es un médico cubano, que con sus acciones en defensa de la vida y los derechos humanos, se ha convertido en un paradigma de la lucha por la defensa de la dignidad humana. El Dr. Biscet fue expulsado del Sistema de Salud Nacional de Cuba, en febrero de 1998, por su defensa de la vida cuando denunció la práctica del aborto incluyendo la falta de asistencia al neonato sin previa información o autorización de la madre, en una carta a Fidel Castro en la que denunciaba al Sistema de Salud por genocidio.

En 1997 el Dr. Biscet creó la Fundación Lawton por los Derechos Humanos, organización humanitaria considerada ilegal por el gobierno cubano, y que está dirigida a la defensa pacífica de los derechos más básicos del hombre, empezando por la vida. Los objetivos de la Fundación Lawton son los de considerar a la Nación Cubana como una, incluyendo a los que residen fuera de la isla, para lo que propugna: 1.Todos los prisioneros políticos deben ser liberados. 2. Todos los artículos que violan los derechos humanos deben ser abolidos. 3. La democracia debe restablecerse en Cuba.

En apoyo de esos objetivos, el Dr. Biscet y un grupo de activistas de la Fundación Lawton, llevaron a cabo una huelga de hambre de 40 días, conocida como la Huelga de Tamarindo 34 (la dirección del modesto apartamento del Dr. Biscet, donde se efectuó la huelga). Este valiente gesto fue cubierto por la prensa internacional, y diplomáticos extranjeros visitaron a los huelguistas, evidenciándose así la trascendencia del mismo. Después de terminada la huelga de 40 días, el Dr. Biscet sufrió detenciones arbitrarias en innumerables ocasiones, las que culminaron con su encarcelamiento y condena a 25 años por el delito de “peligrosidad”, que define cualquier acción en desacuerdo con la política del gobierno de Castro.

El Dr. Oscar Elías Biscet ha dedicado su vida a la defensa de la unión y cordialidad entre los cubanos dentro y fuera de la isla, con el ideal de crear una Cuba democrática, en la que disentir pacíficamente no sea un delito, y en la que se respeten los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por estas razones, la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), se honra en apoyar la candidatura del Dr. Biscet para el Premio Príncipe de Asturias de Concordia. Este prestigioso premio traería un reconocimiento internacional a la causa del Dr. Biscet, símbolo de la defensa no violenta de los derechos humanos.

Respetuosamente,

Dr. Federico R. Justiniani
Presidente del Comité Ejecutivo
Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos
________________________________________
Hasta aquí la nota de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos - NACAE - www.nacae.com que será presentada junto a las postulaciones de las Instituciones arriba mencionadas y toda la documentación que acredita la trayectoria del Dr. Biscet como luchador por los derechos civiles.
Las Instituciones que deseen sumarse a esta iniciativa pueden solicitarnos toda la información necesaria a través de la siguiente dirección de correo electrónico: postulacionbiscet@gmail.com

Gabriela de Sarduy

Buenos Aires - Argentina
gabysarduy@yahoo.com.ar