domingo, julio 03, 2022

Fallece el Dr. Luis Curbelo Alfonso , uno de los que propiciaron mi obligado Exilio.

 

En la tarde de hoy, falleció en La Habana, a los 72 años, el Dr. Luis Curbelo Alfonso, quien se desempeñaba como director del Instituto de Oncología y Radiobiología. Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Esto fue dado a conocer en la pagina del Ministerio de Salud Pública de Cuba. [https://bit.ly/3P0B5cq]

El Dr. Luis Curbelo fue alumno de la promoción de 1974 y compartimos juntos en el primero y segundo año de la carrera de Medicina en ICBPC “Victoria de Girón”. Cuando era promovido a la militancia de UJC, fui testigo de cuanta humillación le produjo el que lo obligaran a encabezar una Conga entrando, bailando, a los predios del ICBPC con un grupúsculo de jodedores que lo pusieron delante. Lo hicieron militante de la UJC.

Dr. Luis Curbelo Alfonso.

Cuando hice ingentes gestiones y esfuerzos para mantenerme practicando la Oncología y quedarme en mi país; a pesar de los hostigamientos y represiones de los cuales fui objeto. El doctor Luis Curbelo Alfonso en la Dirección Provincial de Salud de Ciudad de la Habana , junto a la doctora Josefa Masó y el Dr. Víctor Samuel González Grillo fueron los testaferros y apandillados del MININT; responsables de que se me negara el derecho al trabajo y la posibilidad de seguir ejerciendo como médico especialista en Cuba.

En mi artículo: “La ruptura de una pasión y la pérdida de una profesión que me fue arrancada”, que forma parte del libro “ Una Patria atesorada para muchos y pedida para otros” señalé lo siguiente :

Recuperado de los problemas de salud que me aquejaban me presenté en el Dpto. de Ubicación de la Dirección Provincial de Salud, la funcionaria que me atendió me notificó de la existencia de una plaza disponible en el Hospital Universitario Docente “Calixto García”. Posteriormente me entreviste con el J’ del Grupo Provincial de Oncología (Dr. Hugo Reyes Gil), este me aseguró que no había inconveniente alguno para que me incorporar a esa posición. Una entrevista a continuación con el J’ de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Docente “Calixto García”, Dr. Víctor Samuel Gonzalez Grillo, confirmó que no había inconveniente alguno; señalándome las necesidades, características del trabajo  y explicándome en detalle las funciones que desempeñaría.

Procurando reincorpórame lo antes posible, había  estado visitando el Departamento de Ubicación y Reubicación de la Dirección de Salud de la capital; siempre me atendía la Dra. Josefa Masó quien me dice que mi “caso era muy difícil” y que aún no había ubicación para mí, entendí bien. En ese momento el director de esa oficina y de otras era el Dr. Luis Curbelo quien es actualmente el director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

La negativa a aceptar mi incorporación al sistema nacional de salud constituyó un duro golpe que afectó a mi familia en  su conjunto y colmó las expectativas, por lo cual, no me quedó otra opción que exiliarme.

Nunca me dejo llevar por las bajas pasiones, el encono; tampoco por instintos de venganza, descalificación y enojo. No cargo con los rencores, ni albergo ideas sórdidas para con aquellos que tanto daño me hicieron a mi y a mi familia.

Tampoco soy de esos que se elevan sobre un perdón mezquino que a nadie alcanza. Porque es un perdón que nunca llega ni ha llegado en el contexto en que vivimos. No me alcanza la sordidez de eso que denominamos “arrepentimiento  y “respeto por lo que ya no están”; ni me empleo en el  ferviente deseo que alguien arda en un infierno, que no nos toca administrar ni desear para nadie.

Tampoco esgrimo esa estupidez de que “ todos hemos sido víctimas” porque muchos son más víctimas que otros ; como muchos son dedicados victimarios y victimarios de ocasión. Ni  me sumerjo es esa cruel hipocresía de un “deseo” de que el finado descanse en Paz.

Nadie que muere, cualquiera que sea su culpabilidad carga con su conciencia , ni con sus impiedades.

Dr. Eloy A Gonzalez

julio 3, 2022

1 comentario:

Medicina Cubana Blog dijo...

7/4/2022 1:21 PM
En Twitter [@RaymonRadding3] relacionado con esta información:
Muere repentinamente el Coronel Médico Militar Luis Curbelo Alfonso quien unas horas antes certificó el fallecimiento de López Calleja.
https://twitter.com/RaymondRadding3/status/1543754187665772544