lunes, octubre 05, 2020

Situaciones lamentables en las condiciones para los pacientes con Cáncer que esperan en el Instituto de Oncología en Cuba.

 

Con el título de: “Pena, dolor y asco”, psicólogo critica atención de pacientes con cáncer en Cuba, aparece una entrada en el sitio web de temas cubanos, ADNCuba. El Psicólogo Melanio Ayax Borrero escribió en su página de Facebook sobre las condiciones de atención de pacientes con cáncer En el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR); esto porque su esposa es atendida allí y pude opinar de primera mano sobre el asunto.

Debo de señalar que el Instituto de Oncología es la máxima institución de atención para pacientes con cáncer en Cuba. Conozco la institución porque estudié y trabajé allí; como conozco muy bien el sistema nacional de atención de paciente con cáncer. Es usual que cuando existe algunos señalamientos de atención a pacientes en Cuba, se dediquen criticas al personal de la salud sobre todo a los médicos. Puedo dar fe de la preparación, profesionalismo y dedicación de los médicos especialistas de Oncología en Cuba. Como se muy bien con cuanta dedicación trabajan en condiciones nada favorables y asumiendo las responsabilidades cuando faltan tantos recursos. Hay una actitud de conmiseración y compromiso para con los pacientes. Pero claro, aun cuando se trabaje con profesionalismo y compasión manifiesta, no siempre existen las condiciones óptimas. El paciente con cáncer requiere no solo de un alta tecnológica para su tratamiento, sino de las condiciones adecuadas de hospitalización, servicios adicionales y recursos que deben proveer los sistemas de salud y la familia en sí.

Esta situación puede ser lamentable pero no merma el compromiso de los médicos y enfermeras que se dedican con tesón a dar lo mejor de si para con estos pacientes. Señalar si, critica razonable igual; pero en el mejor de los casos hay dedicación y compasión en los profesionales que atienden a los pacientes con cáncer en Cuba…, me consta.

Aquí dejo la información tal y como aparece en Facebook:

 

...PENA, DOLOR Y ASCO SIENTO AL ESCRIBIR ESTAS COSAS!!!!!

Hace varios meses visité a la compañera de atención a la población del Instituto de Oncología, la que se mostró muy preocupada con la atención a los pacientes, los que para ella eran lo más importante.

Con esto que voy a publicar no quiero responsabilizarla con nada, pues se que ella no es más que otra ficha rota de este juego de ajedrez donde los únicos que estamos perdiendo somos nosotros, el pueblo y donde la insensibilidad y la indolencia tienen batas de cualquier color, incluso blancas.

Ese día una de las quejas q formulé fue q los pacientes oncológicos, sobre todo las mujeres, tienen q pasar mucho tiempo paradas a la intemperie, sin poder sentarse, pues el local para esperar donde les realizan los análisis de sangre es pequeño y no caben todos, en ocasiones hay más de 100 casos.

Junto a estos pacientes, muchos de los cuales están recién operados o sometiéndose a quimioterapias súper agresivas, están los q tienen q curarse de lesiones provocadas por el Cáncer.



Es triste ver temprano en la mañana, lo mismo en días fríos o lluviosos como fue ayer a esas mujeres con sus turbantes y a otros pacientes con vendas en la cara, el cuello o cualquier parte, con sus caras tristes y cansadas pasar tanto rato parados o sentados en los quicios de las tapas de concreto q hay en el suelo, agrupados unos sobre otros.

¡Es un espectáculo dantesco al q llevo asistiendo como acompañante más de un año y todo sigue igual, bueno igual no! Yo diría q peor pues ahora con el covid 19 están también con sus tapabocas.

La mayoría de estos pacientes están inmunodeprimidos por el tratamiento invasivo al q son sometidos y por el deterioro q provoca el Cáncer.

Estar ahí mirando a esas personas, muchas de las cuales están sufriendo dolores y un gran estrés psicológico pues saben lo cerca q están de la muerte y ver cómo los doctores o funcionarios del hospital lo ven como algo normal me tiene el corazón roto y digo q lo ven como algo normal pues no pasa nada y de mi queja nunca me dieron respuesta, esos individuos saben el tipo de pacientes q ellos están tratando y conocen además mejor q nadie del sufrimiento por el q pasan.

Ese día le dije a la de atención a la población ..... mire solo tienen q poner unas tejas de aluminio y hacer unos bancos de cemento para q se sienten, incluso le dije q si querían yo podía ayudar a construirlo.

Pero todo quedó en el aire.

Yo, además de acompañar a mi esposa q desgraciadamente tiene q pasar por ese infierno, soy un profesional q trabajó muchos años atendiendo a pacientes, soy un psicólogo clínico y conozco muy bien el sufrimiento humano y aprendí, pues tuve buenos profesores, a ponerme en el lugar del q está sufriendo, pero no sé si son las necesidades o la pérdida de valores lo q nos está volviendo insensibles, tan insensibles q ya casi no sentimos nada, q bueno sería q dejáramos de sentir tanto miedo y tuviéramos el valor de criticar estas cosas.

Esos hombres y mujeres enfermos no están haciendo una cola para comprar pollo, esas personas, muchas de las cuales están condenadas a morir, están haciendo una cola para tener una ilusión, están haciendo una cola para luchar por la vida, por esa vida  q a muchos se les está yendo entre las manos.

¿Dónde está el amor por el prójimo? ¿Dónde están los sentimientos?  ¿Dónde está la ética Dónde está la humanidad? ¿Dónde está la solidaridad q tanto repartimos por el mundo?

Los hoteles q están haciendo en la calle 70 en Playa tienen unas cercas hechas con miles de tejas de aluminio y con menos de la mitad de los bloques y el cemento del muro q derrumbaron recién construido ahí mismo, podían haber hecho los bancos de concreto fríos y toscos, donde esas personas enfermas descansaran antes q una aguja de acero les rompiera la piel para sacarles sangre.

¡¡¡He escrito mucho por aquí por fb y no soy ni periodista independiente ni un carajo!!!, no soy  disidente, ni otro carajo!!!!

Sólo escribo estas cosas q me duelen y q veo q proliferan a diario, quisiera escribir sólo sobre la vida, sobre el amor, quisiera llenarlos de alegría y de esperanza, ¡¡¡pero cojones!!! No puedo dejar de decir estas cosas q llevo dentro, y si algún hijo de puta va a criticarme, puede un día de lluvia temprano en la mañana llenarse los zapatos de hierba y fango frente a la entrada de los bajos del laboratorio clínico del INOR.

Fuente: Facebook

No hay comentarios: