martes, octubre 27, 2020

El fusilamiento del profesional de la salud, Julio Antonio Yebra Suárez en los fosos de La Cabaña en el 1961.

 

Revisando de forma paciente el libro cronológico sobre los eventos ocurrido en Cuba en los primeros años de la Revolución, encuentro una referencia a un profesional de la salud que fue objeto de una detención y posterior ejecución mediante fusilamiento, se trata de Julio A Yebra. ¿Que sabemos de esta victima del comunismo en Cuba?

En una nota de un obituario aparecen estos datos:


Julio Antonio  Yebra Suárez, nació el 15 de septiembre de 1932, en la ciudad de Holguín, Cuba. Su padre, Delfín Yebra Proenza, era médico en ejercicio y más tarde ganó un escaño en el parlamento de Cuba, representando a una circunscripción en su ciudad natal y participando en la redacción de la constitución fundamental del país de 1940. La madre de Julio Antonio fue parte de una familia catalana en Cuba, cuyo patriarca estuvo involucrado en la guerra de independencia de Cuba (1895 - 1898). Julio Antonio, quien, siendo un joven estudiante de medicina, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento de Castro luego de un breve juicio, en enero de 1961.

Hay algunas imprecisiones sobre este valeroso cubano que temprano optó por la lucha contra la naciente dictadura. Estas imprecisiones están dadas por su condición profesional, su muerte y el lugar en el cual fue enterrado.

En el artículo, Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes de Jesús Hernández Cuellar, menciona una anécdota que aparece en el libro de Armando Valladares sobre Julio Antonio Yebra:

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

En el libro cronológico: Diario de una traición, 1961 de Leovigildo Ruiz el autor señala como el día 17 de enero de 1961 la fecha de su fusilamiento. Agrega el cronista:

Fusilado el patriota cubano Julio Antonio Yebra Suárez, Médico Pediatra, acusado de anticomunista por la policía del régimen comunista de Castro.

Julio Antonio Yebra pronunció un discurso de más de una hora ante el Tribunal Revolucionario que lo condenó, en el que demostró que el único traidor, el único gran estafador de ideales, el único contrarrevolucionario es: Fidel Castro Ruz.

Estudiante de Medicina, Médico, Pediatra y finalmente en una nota de la base de datos de Cuba Archivo señala que era: Profesional de la salud y ocupaciones técnicas.

Si de certeza se trata, considero que la base de datos de Cuba Archive es la mas completa y exacta, en ella podemos encontrar que, el Dr. Julio Antonio Yebra Suárez murió el día 20 de abril de 1961.Esto en la fortaleza de La Cabaña en La Habana. Contaba al morir con 27 años.

Miembro de la resistencia. Condenado a la pena capital por atentar contra la estabilidad e integridad de la nación. Fue ejecutado al día siguiente. A la familia se le negaron sus restos. No saben dónde fue enterrado.

Uno de tantos profesionales de la salud, joven y dedicado miembro de la resistencia contra la dictadura que recién se había instaurado en Cuba en un breve juicio sin garantías procesales algunas; fue ejecutado al día siguiente de emitirse la condena.

El único traidor era el dictador Fidel Castro, dijo finalizando su juicio. Fue así.

Dr. Eloy A Gonzalez.

Nota del Editor: Informacion adiconal sobre el Dr Yebra Suarez puede se enviada a la dirección electrónica del Blog: cubanmedicine@yahoo.com

 

No hay comentarios: