lunes, octubre 21, 2019

Documento interno del Ministerio de Salud Pública de Cuba, establece directrices para el control de los médicos cubanos en las misiones y en la Isla.


Un documento que emite el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para las direcciones provinciales en el más completo secreto, señala una serie de directrices encaminadas a reorganizar la disponibilidad y plazas de Especialistas, la guardias médicas, la misión medica en Angola, el control de los médicos internacionalistas cubanos y la forma de contrarrestar la contratación de estos en clínicas privadas y ostras instituciones. También establecer convenios entre la parte cubana (esclavistas de la Comercializadora de Servicios Médicos…) con clínicas privadas. Depurar e inhabilitar a unos 211 especialistas médicos “por abandonar los servicios” y ponerse al día con las políticas de la OIT, OMS y OPS sobre migración de profesionales de medicina. También inhabilitan a los que violen normas para emigrar (¿?) y controlan y castigan a los que regresan.
Esta información apareció en Twitter como fotos, probablemente tomadas por un teléfono móvil, de los documentos a los que se tuvo acceso en las  dos páginas donde se numeran 18 medidas punitivas contra los profesionales médicos cubanos. Se trata de un documento para consumo interno de las instituciones provinciales de salud. No aparece la página de encabezado y las orientaciones para su divulgación restringida y método de discusión. En parte contactamos con la fuente y estamos a la espera de más. Por lo pronto las 18 medidas y las fotos con el texto los presentamos en el Blog.

Esta información estaría completa si aparece el encabezado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la fecha de lo que se nombra el documento como: “nuevas políticas…”, hasta que nivel va dirigido y las orientaciones para su divulgación y discusión. Este, como ocurre con muchos documentos solo se llega a tomar una o dos fotos.
Para los lectores de este Blog de Medicina Cubana, les pedimos que cualquier documento de interés relacionado con temas de Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba nos lo hagan llegar, de ser posible de manera íntegra, para poder publicarlo en línea. Se mantendrá el anonimato de la o las personas que lo envíen. Enviar a: cubanmedicine@yahoo.com



No hay comentarios: